Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El desperdicio de cosas y la generación de basura a nivel mundial es un tema siempre vigente, y gracias a la evolución del internet de las cosas ahora es posible hablar de canecas inteligentes.

Desde hace algunos años, según el portal estadounidense Waste 360, la industria del reciclaje y del manejo de desechos se ha acercado al internet de las cosas, sobre todo, por la posibilidad de crear soluciones que puedan ser útiles en el problema mundial de la creciente generación de desechos y en el manejo de prácticas dañinas para el medio ambiente.

Según una publicación del blog de la revista The Review, que habla sobre el tema, se estima que para el año 2025 la generación de desechos sólidos a nivel mundial pase de 3,5 millones de toneladas por día, cifra que se estimaba en el  2016, a más de 6 millones de toneladas por día. Este contexto es realmente preocupante no solo por el cuidado y la preservación del medio ambiente, sino por lo que le cuesta a la economía mundial el manejo de esos desperdicios, que según el mismo artículo para el mismo año puede llegar a los 375 billones de dólares.

Ante esto, la tendencia a nivel mundial está centrada, cada vez más, en la implementación del internet de las cosas para generar lo que se conoce como “basura inteligente”. Un término que consiste en soluciones IoT para que la recolección de basura sea más eficiente, contenga más información y requiera menos utilización de recursos.

Una de estas soluciones, según la misma publicación en The Review, son las canecas inteligentes. Compartimentos tecnológicos que usan de manera eficiente los espacios desplegados en la ciudad para la recolección de basuras. Estos dispositivos están equipados con energía solar que ayuda a comprimir mejor los desechos dentro de cada caneca. Además, tienen la capacidad de informar en tiempo real a las empresas encargadas de recoger las basuras para prevenir la acumulación de desechos.

Por otra parte, están los aportes de empresas como Enevo que desarrolla soluciones tecnológicas enfocadas en el manejo de basuras. Con la creación de un sensor inalámbrico para las canecas municipales genera datos estadísticos relacionados con los desechos que se producen en la operación de una empresa. De esta forma, se recoge información sobre el nivel de acumulación de basura, el tipo de desechos que más se producen y predicciones sobre el incremento de desperdicios en un determinado tiempo. Así mismo, este dispositivo está pensado para el ahorro de energía y por eso solo genera alertas cuando es totalmente necesario que los camiones recojan la basura y desocupen los compartimentos en los que esta se encuentra.

Esta tendencia de la “basura inteligente” llega aún más allá y hoy en día se ha logrado automatizar todo el proceso. Por medio de monitores inteligentes que se instalan en las canecas de los hogares, el recipiente permanece en permanente comunicación con los camiones recolectores de basura por medio del uso de planes de datos celulares. Así, la caneca puede controlar los horarios en los que debe ser sacada y agendar los momentos en los que la pueden recoger. De esta manera, no es necesario que las personas estén pendientes de si ya su basura está llena o hay que hacer un cambio de bolsa. Todo esto será reportado por el dispositivo.

Sin embargo, no solo se trata de administrar bien los desperdicios de alimentos, papeles o cartón. También es muy importante tener un manejo de los desechos de material electrónico o  e-Waste como se le reconoce a nivel internacional. Para esto, el servicio que ofrece la empresa Eco-Atm es innovador y muy provechoso para las personas que deciden colaborar. Esta compañía se encarga de recolectar todos estos aparatos electrónicos que ya no usamos y que muchas veces se quedan abrumados en algún lugar de nuestra casa y los cambia por plata en efectivo. Para lograrlo coloca kioskos digitales en diferentes puntos de la ciudad en donde la gente puede ver si los aparatos de los que quiere deshacerse o cambiar por dinero están en buen estado para ser reutilizados o su material está en condiciones reciclables.

En nuestro país, desde el ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya existen documentos con detalles sobre las consecuencias del e-Waste para la salud de las personas, sobre todo, por su alto contenido de sustancias contaminantes. Además esto se enmarca en la Política Nacional de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en donde se especifican 4 puntos fundamentales para que se hagan avances en esta línea. De manera particular se destaca en el segundo punto “el desarrollo y establecimiento de instrumentos para la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos”.

Si bien, lo anterior, hace parte de un proceso de tomar conciencia de la relevancia de trabajar como país en acciones que nos permitan preservar nuestro medio ambiente, es necesario la implementación de tecnología para hacer que los procesos sean más eficientes y económicos y, avanzar poco a poco a constituirnos como una ciudad inteligente.

De alguna forma, con este tipo de innovaciones, los beneficios no se evidencian solamente con un mejor aire y calidad del medio ambiente sino también en términos económicos debido a que muy seguramente se pueden reducir los costos para los gobiernos locales en la administración y manejo de empresas recolectoras de basuras, mientras que se le entrega un mejor servicio a los ciudadanos y se apuesta por una mejor calidad de vida.

Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta que el internet de las cosas debe seguir aportándole soluciones a la humanidad y en este caso en particular ser de apoyo en el combate contra la contaminación global y la generación exagerada de desechos tóxicos.

 

https://www.gemalto.com/review/Pages/The-internet-of-garbage.aspx?ns_mchannel=email&ns_source=silverpop&ns_campaign=Corporate%20slash%20review%20November%202017%20Wave%202%20(1)&spMailingID=18618059&spUserID=Mjk4MTAyOTExNzE3S0&spJobID=1160560781&spReportId=MTE2MDU2MDc4MQS2

 

(Visited 2.151 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria - Complutense de Madrid, con un Master por la escuela de negocios INSEEC de Francia con especialización en Estrategia de Negocios Internacionales. En el año 2009 se incorporó a Thales, líder mundial en alta tecnología que brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes -empresas, organizaciones y estados- en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte, e identidad digital y seguridad, a cumplir con sus misiones críticas. A partir del 2021, Copin asumió la posición de Director General de Thales para Países Andinos, liderando importantes proyectos en diferentes áreas y mercados.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar