Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aunque a lo largo de la historia las mujeres han hecho un aporte significativo en el desarrollo de nuevas tecnologías y han sido cada vez más incluidas en esta industria, hoy en día siguen siendo pocas las que inician carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés). En Colombia una de cada 10 mujeres estudia en la universidad y menos del 2% estudia una carrera STEM, de acuerdo con cifras del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto genera que en la industria haya menos mujeres ocupando puestos relacionados con ciencia, tecnología e ingeniería, y por ende menos oportunidades para lograr un equilibrio allí.

Dichos panoramas se dan por diversas razones: temas culturales, educativos y la creencia de que carreras como estas no son ideales para las mujeres, sino solo para hombres. Llegar a la raíz del problema no es difícil, basta con preguntarnos algo tan sencillo como: ¿con qué juegan las niñas cuando pequeñas? La respuesta, que seguramente muchos ya sabrán, sumando a los estereotipos fijados por las películas, medios de comunicación y la sociedad misma, es lo que nos ha llevado a tener un déficit de mujeres en la industria. Y es precisamente en este punto donde, como empresas, jugamos un papel importante, siendo más activos y propositivos para generar acciones que produzcan un cambio.

Hay datos alentadores como la mayor participación de las mujeres en los puestos de alta dirección. De acuerdo con el Informe Global sobre la Brecha de Género 2021 del Foro Económico Mundial (WEF), la presencia de las mujeres a nivel mundial en la industria de la Tecnología de la Información, Software y Servicios de TI es del 31%, en donde el 27.8% ocupa cargos directivos. Y aunque es un camino positivo, se necesita una mayor oferta de mujeres profesionales con carreras STEM, si queremos mejorar esta realidad.

Para lograrlo se requiere de un trabajo conjunto de las diferentes partes involucradas en el proceso de formación de las niñas, como la familia desde temprana edad, el colegio, los medios de comunicación, las universidades y las empresas, con el fin de cambiar la percepción de ellas sobre la industria y sus oportunidades dentro de esta.

La presencia de las mujeres en la tecnología contribuye al crecimiento del negocio, a impulsar la innovación, a la toma de decisiones y resolución de problemas. Además, poseen habilidades blandas como la comunicación asertiva, la colaboración y la creatividad que hacen la diferencia en el ambiente laboral de la organización. Asimismo, un estudio de McKinsey afirma que las empresas que cuentan con más mujeres en puestos gerenciales pueden generar casi un 50% más en acciones y utilidades que aquellas empresas que cuentan con menos.

Aumentar el número de mujeres que inicien carreras STEM supondrá una mayor oferta laboral por parte de ellas, lo que podría traducirse en mayor presencia en las empresas del sector. Acciones como las que he mencionado anteriormente darán paso a que la industria de la tecnología sea más innovadora, incluyente, genere mejores resultados y ofrezca un espacio en el que tanto mujeres como hombres puedan crear y ofrecer al mundo grandes soluciones que contribuyan al crecimiento de todos.

(Visited 205 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria - Complutense de Madrid, con un Master por la escuela de negocios INSEEC de Francia con especialización en Estrategia de Negocios Internacionales. En el año 2009 se incorporó a Thales, líder mundial en alta tecnología que brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes -empresas, organizaciones y estados- en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte, e identidad digital y seguridad, a cumplir con sus misiones críticas.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Cuando el último árbol sea cortado; el último río envenenado y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

ISSN 0123 - 5338Edición 550 - 3 de mayo de 2010©(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar