Con la llegada de una de las épocas más esperadas del año, los comerciantes y diversos sectores económicos tienen puestas sus expectativas en la creciente demanda de compras y transacciones. Teniendo en cuenta lo anterior, múltiples entidades financieras y almacenes del sector retail han comenzado a hacer uso de la tecnología como punto de partida para garantizar experiencias seguras, fáciles y rápidas en los métodos de pago para los usuarios y consumidores.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) señaló que, durante el 2021, los resultados de la época decembrina fueron positivos y alcanzaron un recaudo total de $39,8 billones de pesos, lo que representa un incremento del 40 % frente al año 2020. Es más, la misma entidad aseguró que las transacciones en el país tuvieron un aumento del 49 %.
Lo anterior plantea un desafío para continuar diversificando los métodos de pago durante esta época, teniendo en cuenta que los usuarios han comenzado a dejar a un lado los métodos tradicionales y a preferir aquellos que son digitales o tecnológicos; estos últimos generan mayor confiabilidad, seguridad y rapidez.
Por ejemplo, los pagos biométricos a través de características físicas como el rostro, el iris o la huella se han ido consolidando como una de las grandes novedades que ha permitido la tecnología. De hecho, están permitiendo que los usuarios no tengan que recordar pines de seguridad y son un gran beneficio para las entidades financieras al ahorrar costos administrativos por la emisión de tarjetas o las verificaciones de identidad.
En el país, diversos sectores comerciales que incluyen grandes almacenes del sector retail, han ido implementando progresivamente estos pagos biométricos y serán esenciales para evitar las largas filas en una temporada de alto flujo de compradores, permitiendo transacciones mucho más seguras con solo la presencia física del cliente. Y es que la tokenización también es uno de los métodos de pago que podrán ofrecer las entidades financieras reemplazando los datos del usuario con un token y accediendo a que los pagos sean inherentemente más seguros a través de la gestión mejorada del fraude, elevando las tasas de aprobación.
A ello se le suma el uso de los pagos a través del teléfono móvil que han ido tomando fuerza de manera exponencial y que aumentarán la eficiencia de las tiendas en la temporada navideña, gracias a los pagos sin contacto. Tal es el caso de las billeteras digitales que facilitan el almacenamiento de la información y tarjetas del usuario, y ahorran tiempo en cada una de las transacciones, tanto para los clientes como para las tiendas.
El auge del comercio electrónico ha posibilitado la creación de métodos de pago más seguros y fáciles para el usuario como son los códigos QR o los monederos electrónicos, con los que el comprador tendrá un acceso directo a su factura de venta y podrá hacer efectiva su transacción sin necesidad de acercarse a los establecimientos de comercio. Este aliado tecnológico que acrecentó y facilitó los procesos de compra a través de Internet durante el pasado ‘Black Friday’, permitirá que más personas logren adquirir bienes y servicios para esta temporada en cuestión de segundos.
¿Cuál es el común denominador de estos métodos de pago que se están consolidando en el país?: su oferta de mayor seguridad, rapidez y tecnología para permitir que las personas gasten un menor esfuerzo y tiempo en sus transacciones y que las entidades financieras sean más eficientes al evitar largos trámites que son requeridos por los servicios de la banca tradicional. Así es como la tecnología está transformando las formas de pagar.