Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sergio Ocampo Madrid.

Sin duda los nueve meses de condena a Fabio Salamanca por haber dejado en una silla de ruedas al taxista Hollman Cangrejo son un insulto a las familias de las víctimas. No solo a la familia de él, sino a la de Ana Torres y Diana Bastidas, mujeres que iban esa madrugada en el taxi chocado por Fabio, y que terminaron muertas. Ellos aguardaban que con este fallo subiera un poco la condena inicial de cinco años contra el chico por homicidio culposo. Pues bien, en total Fabio no estará ni siquiera seis años encerrado en su hogar, leyendo, chateando, navegando en la red, comiendo bien, trotando en una máquina que le deben haber comprado sus padres, porque además tiene el beneficio de casa por cárcel.

Además del insulto, del llamado a la impunidad, del mensaje perverso de “si conduces un Audi consigues unas buenas exenciones con la ley”, hay otro mensaje que me preocupa más y es el que se le envió a la generación de jóvenes que están hoy rondando los 25 años, esto es los que nacieron de 1990 hacia acá. No me tomen muy literal esa fecha, pero sí el momento porque allí convergieron varios cambios sociales, jurídicos, culturales para que se diera un viraje drástico en la concepción, en el imaginario, en las consideraciones que se tenían sobre la infancia y por tanto sobre la educación, la crianza, el libre desarrollo de la personalidad, la relación entre adultos y niños, entre padres e hijos, y en últimas en el concepto de la autoridad.

Los niños antes del 90 (repito, no tomen la fecha de modo exacto) eran personajes con muy poca voz, sometidos plenamente a la autoridad paterna, decidían pocas cosas de su ropa, de sus comidas, debían aguardar hasta diciembre para recibir los regalos que ansiaban y, además de esa espera, todo estaba supeditado a una vigilancia por buena conducta. La familia era más o menos un grupo jerarquizado de manera vertical y realmente había muchos niños invisibles y medio mudos.

Vino toda la explosión de cambios, desde la convención de los derechos del Niño por la ONU, en el 89, hasta leyes de infancia en Colombia (1991), pasando por nuevos paradigmas en la psicología y realidades económicas, y esa concepción de la infancia varió de un modo brutal. Tan drásticamente que casi, sin exagerar, hoy ellos tienen mucho poder y la familia se volvió una cooperativa donde varias cosas las deciden ellos. Hoy los adultos nos acomodamos a comer lo que los niños quieren, en las aulas universitarias a menudo nos toca acogernos a lo que diga la mayoría (“votemos para decidir, profe”), y adentro de la familia los padres son los que deben ser aconductados, portarse bien y sobre todo ganarse día a día el amor de los hijos.

¿Era mejor lo anterior? No sé y no me atrevo a responderlo de modo tajante. Lo que sí puedo decir como profesor universitario, y lo digo con el cariño y respeto que siento por mis estudiantes, es que estoy viendo levantarse gente con dificultades nuevas, nuevos miedos, ilusiones difusas, problemas para desear, para apropiar valores como la paciencia, la solidaridad, el trabajo en equipo, etc. Es una generación que necesita satisfacción del deseo rápida y cumplida (y como obligación de los padres), que se ahoga relativamente en un vaso de agua ante las dificultades porque los adultos hicieron un trabajo casi compulsivo de evitarles sinsabores, tropiezos; de satisfacer rápidamente cuanto desearan y de generarles una actitud anticipada de triunfo surgida en el hecho de que cada uno es el centro del mundo, que merece per se todos los derechos, todos los cuidados.

Aclaro que me refiero obviamente a la sociedad formalizada, y no pretendo ocultar que en Colombia hay masas enormes de niños sin derechos mínimos, maltratados, abusados, cuyos futuros pintan inciertos.

Para mí, el caso Salamanca refleja de principio a fin y de un modo dramático los serios errores en esos cambios rotundos de los años 90 sobre el tema de infancia. Aún tengo las imágenes de los noticieros esa madrugada del 12 de julio de 2013 cuando Fabio estrelló su Audi contra el taxi de Hollman Cangrejo. Iba a 140 o 150 kilómetros y en grado tres de alcohol (el máximo). Los noticieros mostraron a las pocas horas cómo una mujer llegaba al sitio de los hechos y lo cubría de un modo casi furioso, a la brava, para que nadie pudiera verle la cara. Era la madre protegiendo a su niño de 23 años. A los dos días, Fabio no pudo asistir a la Fiscalía porque se hallaba internado en una clínica con “estrés agudo” y no estaba en capacidad psicológica de resistir una diligencia. El martes 30 de julio, la jueza Carmen Gualteros lo mandó para su casa y se mostró indignada con que la Fiscalía quisiera “escarmentar a la sociedad” con una medida de aseguramiento para el pobre muchacho.

Ese mismo martes, en la audiencia en Paloquemao, el padre de Diana Bastidas (una de las dos víctimas mortales), en medio del llanto le gritó “asesino” cuando el joven entró a la sala. De inmediato, una chica de unos 20 años le reviró furiosa: “Fue un accidente, él no tuvo la culpa”. Quizás no sabía que su amigo iba a 140 kilómetros y en grado 3 de alcoholemia, o sí lo sabía pero estos nuevos jóvenes tienen ese derecho a “no tener la culpa”.

El 25 de febrero de 2014, otra jueza lo condenó a cinco años de casa por cárcel por la muerte de Ana y de Diana, y las familias de estas sintieron que la pena era muy baja, pero aún faltaba sumarle la posible condena por las lesiones personales contra Cangrejo, quien quedó en silla de ruedas, y esta fue la que se produjo el miércoles de la semana pasada: nueve meses. No más.

Casos como el de Fabio inducen a pensar entonces que algo falló (o mucho) en el experimento de exceso de garantías a los niños a partir de la última década del siglo pasado. Que quizá no fue tan bueno aprobar aquello de que nadie perdiera el año escolar; que tal vez no esté bien eso de solucionarles cada problema y evitarles las dificultades, ni relajar las demandas en sus procesos de aprendizaje para culpar a los maestros si las calificaciones están pintando de rojo o si se portan muy exigentes con los pobres niños. O ese cambio de paradigma de que los alumnos son antes que nada “clientes”. O llenar el vacío de diálogo y de presencia paterna con tecnologías, con regalos, aun sin que estos sean pedidos.

Si todo viene resuelto desde arriba va a ser muy difícil incorporar la noción del esfuerzo, además de que se van a reducir las destrezas propias para la resolución de problemas; si no hay que esperar para recibir un reconocimiento o un obsequio, se pierde el placer de desear y la milenaria virtud de aguardar. Si soy un sujeto infinito de derechos, se hacen más confusos los ya muy problemáticos bordes entre el fin de los míos y el comienzo de los del resto…

El mensaje a toda una generación con estos nueve meses de casa por cárcel a Fabio y los cinco de la sentencia anterior es devastador para la sociedad futura: “sí, matar o dejar lisiados a otros es tenaz, pero no es tan grave”. Me equivoqué pero tengo derecho a equivocarme”. “No voy a perder el año por eso”.

(Visited 31.003 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sergio Ocampo Madrid es un escritor y periodista nacido en Medellín. Desde 2005 decidió apostar por la literatura y en ese tiempo ha publicado las novelas “El hombre que murió la víspera”, y “Limpieza de oficio”, y los libros de cuentos “A Larissa no le gustaban los escargots” y “El amante fiel de medianoche”. Antes de eso trabajó 20 años en periodismo en prensa escrita en El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, El Heraldo, de Barranquilla, y otros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Mochilero! ¿Qué tal una experiencia de camping pero con un toque de glamour? Así es, esta combinación de palabras resulta en el famoso Glamping, una tendencia que cada vez toma más fuerza en Colombia. Aquí le presento de qué se trata esta iniciativa que pude experimentar en Guatavita, con el mágico glamping de Villa Suiza. Sí, leyó bien, un mochilero en un glamping, ¿curioso no?

¡Bienvenidos!

[caption id="" align="aligncenter" width="1443"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

¿Por qué quedarse en un Glamping?

Vivir la experiencia

[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Dada la ubicación privilegiada de los glampings, en escenarios que de entrada parecen inaccesibles para quedarse a pasar la noche (a los pies de una montaña, en pleno desierto etc), hospedarse en uno le hará realmente experimentar una vivencia diferente, recordable, que siempre quede guardada en sus adentros gracias a los paisajes increíbles que rodean este tipo de hospedajes. Villa Suiza se ubica cerca el embalse de Tominé, un enorme cuerpo de agua que siempre adornará cualquier vista.

Noches mágicas

[caption id="" align="aligncenter" width="1407"]Villa Suiza Glamping. Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

A mí, particularmente, me parece que en la noche todo cobra vida, ahí es cuando cobra sentido el mundo que habitamos, cuando la calma y la paz llegan. Es muy común que en su estadía se tope con una lluvia de estrellas que adornen el cielo, mientras siente cómo fuertemente el viento de fondo adorna aún más la experiencia. Cierre los ojos, agradezca y disfrute de una noche especial.

Creatividad por montones

[caption id="" align="aligncenter" width="1296"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Las mejores ideas para sus proyectos pueden nacer en un lugar como estos, donde todo se olvida y simplemente se disfruta. Aquí la inspiración -de la mano de la naturaleza- tendrá cabida. Vamos, estará rodeado de un ambiente tranquilo y ameno, donde leerse ese libro que tanto ha querido o simplemente proyectarse esos sueños que tanto ha querido cumplir es posible.

Fotos más que 'instagrameables'

[caption id="" align="aligncenter" width="620"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

¿Por qué no coleccionar una postal mágica para el recuerdo? En un glamping como el de Villa Suiza, las fachadas e infraestructura adornarán cualquier fotografía que quiera tomar aquí. Adentro, su hamaca, chimenea e, incluso, la escalera de caracol son un hit y, afuera, las pinceladas del embalse imprimirán más magia a su lente.

Servicios que complementan la estadía

Una buena estadía conlleva experiencias adicionales, y es aquí donde un glamping es el aliado perfecto. En Villa Suiza podrá disfrutar de los siguientes servicios que usted puede contratar con anticipación para que, aparte de pasar una noche en un lugar de ensueño, se divierta con otros planes variados. Estos son:

  • Velero
  • Kayak
  • Cabalgata
  • Parapente
  • Experiencia de café
  • Dona acuática
  • Spa

¿Y los precios?

[caption id="" align="aligncenter" width="1535"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Un punto importante, ya que esta experiencia de glamour entre la madre naturaleza tiene uno costo que, aunque de entrada parezca alto, lo vale. En Villa Suiza, en el mágico glamping de Guatavita, el precio por noche es de $650.000 que incluye:

  • Chalet equipado
  • Jacuzzi
  • Chimenea
  • Vista al embalse de Tominé
  • Cocina adaptada
  • Parqueadero
  • Kit de aseo con todo lo necesario
[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Sin lugar a dudas, tener la posibilidad de acampar pero con todas las comodidades es un lujo que vale la pena darse, al menos una vez en la vida. La conexión que sentí en este glamping-que incluso tiene un concepto religioso- me hizo disfrutar la experiencia y claro, quererla repetir. Puede conocer más sobre este mágico glamping en:

Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos pronto para seguir descubriendo lugares mágicos y coleccionando momentos. 

Leo Carrillo - Travel Blogger en EL TIEMPO | @expresomochilero

-->

¡Mochilero! ¿Qué tal una experiencia de camping pero con un toque de glamour? Así es, esta combinación de palabras resulta en el famoso Glamping, una tendencia que cada vez toma más fuerza en Colombia. Aquí le presento de qué se trata esta iniciativa que pude experimentar en Guatavita, con el mágico glamping de Villa Suiza. Sí, leyó bien, un mochilero en un glamping, ¿curioso no?

¡Bienvenidos!

[caption id="" align="aligncenter" width="1443"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

¿Por qué quedarse en un Glamping?

Vivir la experiencia

[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Dada la ubicación privilegiada de los glampings, en escenarios que de entrada parecen inaccesibles para quedarse a pasar la noche (a los pies de una montaña, en pleno desierto etc), hospedarse en uno le hará realmente experimentar una vivencia diferente, recordable, que siempre quede guardada en sus adentros gracias a los paisajes increíbles que rodean este tipo de hospedajes. Villa Suiza se ubica cerca el embalse de Tominé, un enorme cuerpo de agua que siempre adornará cualquier vista.

Noches mágicas

[caption id="" align="aligncenter" width="1407"]Villa Suiza Glamping. Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

A mí, particularmente, me parece que en la noche todo cobra vida, ahí es cuando cobra sentido el mundo que habitamos, cuando la calma y la paz llegan. Es muy común que en su estadía se tope con una lluvia de estrellas que adornen el cielo, mientras siente cómo fuertemente el viento de fondo adorna aún más la experiencia. Cierre los ojos, agradezca y disfrute de una noche especial.

Creatividad por montones

[caption id="" align="aligncenter" width="1296"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Las mejores ideas para sus proyectos pueden nacer en un lugar como estos, donde todo se olvida y simplemente se disfruta. Aquí la inspiración -de la mano de la naturaleza- tendrá cabida. Vamos, estará rodeado de un ambiente tranquilo y ameno, donde leerse ese libro que tanto ha querido o simplemente proyectarse esos sueños que tanto ha querido cumplir es posible.

Fotos más que 'instagrameables'

[caption id="" align="aligncenter" width="620"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

¿Por qué no coleccionar una postal mágica para el recuerdo? En un glamping como el de Villa Suiza, las fachadas e infraestructura adornarán cualquier fotografía que quiera tomar aquí. Adentro, su hamaca, chimenea e, incluso, la escalera de caracol son un hit y, afuera, las pinceladas del embalse imprimirán más magia a su lente.

Servicios que complementan la estadía

Una buena estadía conlleva experiencias adicionales, y es aquí donde un glamping es el aliado perfecto. En Villa Suiza podrá disfrutar de los siguientes servicios que usted puede contratar con anticipación para que, aparte de pasar una noche en un lugar de ensueño, se divierta con otros planes variados. Estos son:

  • Velero
  • Kayak
  • Cabalgata
  • Parapente
  • Experiencia de café
  • Dona acuática
  • Spa

¿Y los precios?

[caption id="" align="aligncenter" width="1535"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: @expresomochilero[/caption]

Un punto importante, ya que esta experiencia de glamour entre la madre naturaleza tiene uno costo que, aunque de entrada parezca alto, lo vale. En Villa Suiza, en el mágico glamping de Guatavita, el precio por noche es de $650.000 que incluye:

  • Chalet equipado
  • Jacuzzi
  • Chimenea
  • Vista al embalse de Tominé
  • Cocina adaptada
  • Parqueadero
  • Kit de aseo con todo lo necesario
[caption id="" align="aligncenter" width="1442"]Villa Suiza Glamping Villa Suiza Glamping. Foto: cortesía[/caption]

Sin lugar a dudas, tener la posibilidad de acampar pero con todas las comodidades es un lujo que vale la pena darse, al menos una vez en la vida. La conexión que sentí en este glamping-que incluso tiene un concepto religioso- me hizo disfrutar la experiencia y claro, quererla repetir. Puede conocer más sobre este mágico glamping en:

Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos pronto para seguir descubriendo lugares mágicos y coleccionando momentos. 

Leo Carrillo - Travel Blogger en EL TIEMPO | @expresomochilero

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

78 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pero no se olvide de los ñeros skinhead que golpearon la cabeza de un gomelo contra un bolardo en chapinero, a esos tampoco les cayó la justicia, si no hubiera sido un audi sino un mazda del 90 habria variado todo, si. En colombia si se tiene dinero hay que darle mas duro, y si es un pobre pandillero hampon, pobrecito. No por tener dinero este muchacho se convierte en algo distinto del chofer de camion que sale embriagado y arrolla una familia, solo que en el segundo caso los medios no le paran bolas.

  2. Sergio esta historia tiene otra arista. Holman Cangrejo También provoco un accidente por imprudencia y no ha pasado nada. a el tampoco la ley lo ha obligado a cumplir con las victimas.

  3. edwin.f.gallego

    Le aseguro que una persona hubiera causado el mismo accidente. Pero no en audi, un asalariado de un minimo y con grado alcohol 0 . Sin dinero. Tendría mínimo 10 años de cárcel y en la picota

  4. Sergio si en este paìs hubiera la mas mìnima intenciòn de que la justicia se diera, el estado deberìa pronunciarse sobre estos fallos, es mas, tendrìa que hacerle seguimiento permanente porque se esta dando un paràmetro de conducta completamente deshonesto, es como gritar a los cuatro vientos, todo el mundo que tenga dinero haga lo que le de la gana, beba, maneje y mate a quien quiera que lo mandan a la casa 9 meses para que pase la rasca y vuelva al rueda despuès, pero como sabes cuando la cabeza esta podrida, el cuerpo sufre las consecuencias y la cabeza de esta paìs esta asì.

  5. Sergio la educaciòn es parte del problema, lo que usted dice es cierto, hoy en dia los hijos son los que mandan, solo verlo en los supermercados donde estos gritan y toman lo que ellos quieren, pero el principal es la justicia absolutamente podrida de este paìs, acà èsta no se basa en los sucesos, sino en la capacidad econòmica del infractor, porque el juez es amigo, tienen contactos arriba que presionan, etc, algo que el pobre no tiene y por ende queda desamparado, ya que las victimas eran asì, un taxista, pobre, pasajeros, pobres que salen a diario a buscarse su sutento y que no tuvieron quien les pagara un abogado relevante, es decir el dinero determina el derrotero de cualquier juicio, es el ejemplo del presidente, mermelada por todos lados, pero hay que tenerla, al presidente se la da el estùpido pueblo, al pobre nadie le da, como dice el dicho, es pelea de burro amarrado con tigre suelto.

  6. orlando693108

    los colombianos somos amnesicos, e ignorantes en derecho,por eso son esos goles de la justicia,si quieren saber toda la verdad de este caso vean por google en you tube homicidio doloso homicidio culposo sonde se ve la cabeza de un policia y un señor con una camisa a cuadros,veanlo y compartanlo para que todos los colombianos se enteren que clase de justicia tenemos en nuestro pais.

  7. Pues lo único cierto es que los culpables de todo esto son padres con mas falencias que sus propios hijos, faltos de autoridad, de autoestima, de bondad, de mano fuerte y dura (Por que no, un “correazo” en el momento justo), si los padres fuéramos (me incluyo), menos complacientes y educáramos, como dice el refrán “educad a tus hijos con un poco de hambre y frió”, creo que podríamos salvar a las ciudades de tantos Fabios, de tantos “usted no sabe quien soy yo?”.

  8. nicolasalberto.vasquez

    Un asesino es un asesino, así sea que empuñe un arma o vaya en un carro a 150 kilómetros por hora y bajo los efectos del alcohol; los resultados son los mismos: vidas truncadas, familias destrozadas, niños huérfanos.
    La diferencia entre un sicario y un conductor ebrio, es que el primero escoge a su victima y el conductor en su loca carrera no se sabe cuantas victimas puede dejar.

  9. Completamente de acuerdo con este articulo!!
    El problema mayor es que con esta “sentencia” se crea el precedente y de aqui en adelante se puede apelar al “derecho a la igualdad”. Absolutamente devastador y ofensivo como se resolvio este caso.

  10. camilotorres0729

    Lo que pasa con estas criaturitas; que cuando hacen cosas ilicitas o fuera de la ley tiene G.U.E.V.A.S. de toro pero para responder si tinen bolitas de bebe recien nacido y a esto le sumamos, lo CORRUPTO DE NUESTRO SISTEMA JUDICIAL (jueces, abogados, magistrados), amparados con toda IMPUNIDAD POLITIQUERA; PUES ESTAS CRIATURITAS (CRIMINALES Y ASESINOS); gozan de todos los beneficios que el hampa (jueces y abogados corruptos) les otorgan. Esta rama judicial es otra mafia que se debe acabar y debemos pedir cambios con suma URGENCIA; y

  11. dianaacosta0523

    Personalmente lo que me parece más triste, es que se considere que hubo “homicidio culposo”… culposo???? 140 kh/h y grado 3 de alcoholemía es culposo? Es igual que Manzanera, 4 muertos y 180 km/h y también fue sin querer… Recuerdo mucho que para los días de Salamanca hubo un caso similar, de un hombre sin muchos recursos que todos olvidamos y que debe estar pudriendose en la carcel…. la diferencia, una camioneta Audi (ah… que estan pagando por leasing por que ellos no tienen recursos… recuerdan a la madre del joven?)

  12. becerraveronica

    Mejor descrito imposible. Esta generación siente que se lo merece todo porque, POR LO GENERAL, lo ha tenido todo fácil, a la mano, sin tener que luchar o esforzarse por nada. Y repito que por lo general, siempre hay excepciones. Los padres tenemos mucha culpa también por “evitarnos” más problemas de los que ya tenemos. Sergio Ocampo Madrid, quizás por su labor de profesor y al estar en contacto permanente con los jóvenes lo captó en su total dimensión. Y por su profesión de escritor es capaz de ponerlo de una manera clarísima.

  13. luislozano0526

    Ahora les planteo una pregunta, que ocurrirá el día de mañana en que sea caso contrario, es decir, que el conductor sea alguien estrato medio-bajo, y la victima sea alguien con poder?

  14. CONCLUSION: YA NO HAY VALORES NI MORAL, y la constitución colombiana le dio todos los poderes a la impunidad. Seguir hablando sobre lo dicho, es perder el tiempo, como dicen por ahí, las palabras entran por un oído y salen por el otro, porque para todo hoy los seres tenemos DISCULPAS, asi seamos CULPABLES.

  15. Totalmente de acuerdo con este artículo. Es increíble ver a los jóvenes de estas generaciones llevar a cabo cualquier cantidad de atrocidades y pasar como si nada. No importa si matan a alguien. Al fin y al cabo para ellos la vida pareciera un juego de vídeo al que simplemente le dan reiniciar y todo vuelve a la normalidad. Nunca tienen la culpa. Siempre es culpa del sistema, de los abogados, de los maestros, de los padres, de la sociedad, de la televisión, del cine, de los mismos videojuegos, de las FARC, de Uribe, de Santos, de Dios, del diablo… En este caso, pareciera ser culpa del taxista y de las dos muchachas que murieron porque el niño tuvo un “accidente” a 140 KPH y estaba con grado 3 de alicoramiento. No entiendo como le pueden dar la razón algunos lectores de esta página y como pueden criticar al maestro que escribió estas lineas. Me asusta su opinión, CARLOSCÁCERES0610, y me preocupa la suya, BENITÍNMAGNATE. Me gustaría saber qué pensarían si fuesen ustedes los padres del taxista o de las víctimas fatales. ¿Argumentos Infantiles? los suyos si me hacen reír.

  16. con esta justicia estratificada esta provocando que en poco las personas decidan hacer justicia por cuenta propia. Y como solucionaran esto, con la frase que mas les sirve la famosa tolerancia

  17. Este caso es digno de estudio, pero le recomiendo un par de variables: La primera, el acceso de un acusado a un abogado competente, un abogado competente no debe ser caro, debe ser bueno. Segundo: La legislación actual al momento del accidente; yo se, pasa el accidente y todos pedimos penas mas duras, pero las cambian? o dicen que las cambiaran y nada. Tercero: El otro aspecto de la pena, la restitución monetaria, esta es la verdadera variable que vuelca los deseos de justicia, la familia le metio plata, y no a los jueces, a las familias; y usaron la plata como factor de negociación, “si me acusan de homicidio, no damos plata” y funciono, al fin y al cabo que plata le van a quitar al chino si era recien egresado, o creen que el fue el que se pago el Audi? la plata de la familia? con que maroma legal podian acceder a ella si no era que ellos la entregaran voluntariamente a cambio de la modificación del cargo?

  18. marisolquinte0728

    Pues con todo el respeto que se merecen los participantes en este blog me remito a todos los borrachos mayores de edad, tanto de servicio público como de servicio particular que han hecho estragos en la integridad de muchos ciudadanos, no quiero liberar de la responsabilidad a estos niños que lo han hecho, pero la irrresponsabilidad no es exclusiva de los jóvenes y niños nacidos luego del 90, bastantes horrores vemos hoy día cometidos por personas carentes de todo valor humano; valores tales que han hecho falta en el interior de las familias y que van a hacer falta por el resto de la humanidad, no se puede estigmatizar tampoco que porque son “niños ricos” porque repito que gente buena y gente mala se ve desde el estrato más bajo hasta el estrato más alto

  19. Se nota que algunos foristas son de esta generacion para quienes no hay normas y se sienten por encima de la ley y los derechos de los demas. Deberian ir a algun pais asiatico o arabe en donde hasta por hacer trampa jugando ajedrez tienen hasta 15 años de carcel. Y aqui matan y dejan invalido a un ser humano y le dan 9 meses de carcel en su casa. Que le espera a esta pais en donde cada uno cree ser el centro del universo y nadie esta por encima de ellos?

  20. Pero aun con estas regulaciones algo que no debe cambiar nunca es la educacion de casa, la educacion que los padres le debemos inculcar a los hijos sin importar las leyes. Lo que pasa es que se falla desde el origen en donde el padre/madre no tienen la educacion suficiente para siquiera ellos mismos saberse comportar ante la sociedad menos les podemos pedir que tengan hijos modelo. Seguro que los que se cuelan en el transmilenio/los hampones de “Ud no sabe quien soy yo” etc. tienen padres igual de hampones (en cualquier rubro de la vida) y por supuesto no les podemos pedir que no sean iguales a ellos. Desde alli se deben investigar y resolver el problema

  21. bibiana189414

    Las malas decisiones pienso, no son cosa de generación, ni culpa de los padres, son culpa de la mente inconsciente que en un segundo nos convence que nada va a pasar, alguien con su educación, sus valores bien establecidos, logros de vida a su favor en un momento de inconsciencia toma una pésima decisión.
    No le eche la culpa a la generación que viene con el chip atrofiado, atrofiados venían entonces desde antes.

  22. Excelente articulo, en este país la sangre de los pobres parece que no cuenta; la historia tal ves nos contara luego las injusticias que se cometieron en determinados espacios de tiempo en la que de vergüenza y dolor de patria recordar estos desmanes cometidos por jueces sin conciencia que ayudan a que el país se desangre y se llene de odios justificados.

  23. edgar.villamil.10

    Otro caso.que se suma a la estadística de amonestaciones, no se les puede llamar penas, generadas por esta justicia selectiva y alcahueta con ciudadanos adinerados e irresponsables. Sólo la justicia divina y la ley de la compensación cobrarán su factura tarde o temprano. Nunca su conciencia le va a dejar en paz,esa será su condena.

  24. promoción automática, para economizar en educación e invertirle a la guerra para acabar la guerrilla. Hamponzuelos y hampones los actuales ciudadanos y no acabaron la guerrilla y sí crearon otro grupo llamado paramilitarismo. Eso lo denunció Jaime Garzón disfrazándose de fascista emulando a Hitler y por eso lo asesinaron.

  25. lightangeloriginal

    despues de 24 años de adefecio Jurídico que le dió vía libre a la formación de delincuentes….. un periodista tuvo los pantalones para escribir lo que la mayoría de ciudadanos gritamos y los padres de la patria no quieren oír….
    ahora pueden venir todos los pseudo protectores de las libertades, del desarrollo personal y de los derechos, a atacar el artículo….

  26. lightangeloriginal

    Por fin…… despues de 24 años un periodista se amarró los pantalones en la cintura escribiendo verdades que aún a gritos nuestros padres de la patria se empeñan en no escuchar….. ahora invito a todos los pseudo defensores de las libertades para que critiquen de manera viral y malintencionada el artículo………

  27. ernestouribe0718

    Cuanta falsedad e impotencia… en este caso solo hay dos problemas graves: La impunidad que reparte la justicia al condenar solo a quien no tiene “rosca” o plata y la ineptitud de algunos padres frivolos e irresponsables para criar a sus hijos… está más que claro que ambos problemas vienen de su generación. La generación que usted describe (haciendo gala de una ignorancia e impotencia que jamás habia visto en un docente), la mía, apenas esta empezando a influenciar un mundo enfermo y corrompido por su generación. Ni el juez, ni el fiscal, ni los abogados ni la mamá de este asesino tienen menos de 25 años y si el problema fuera generacional (nuestro), como usted lo plantea, veriamos conductores de 20 años ebrios en cada esquina y habrían accidentes fatales varias veces al día.

  28. ernestouribe0718

    Con profesores así el futuro no pinta bien; lo que es realmente grave en este caso es la ineptitud de la “justicia”que solo castiga a quien no tiene plata o “rosca”, que yo sepa, los fiscales, abogados y jueces no tienen 25 años o menos. El segundo problema radica en la crianza que ud describe de algunos, no la mayoría, miembros de esa generación: padres frívolos e irresponsables criando hijos frívolos e irresponsables. En ambos casos está mas que claro que el problema radica en su generación y no en la mía. Usted y su generación representan un presente mediocre justificado por un pasado que no les pertenece y la generación que ud describe, la mía, representa un futuro que, gracias a la mediocridad e ineptitud de su generación, parece mas bien obscuro. La realidad es que mi generación apenas empieza a influenciar un mundo corrompido por la suya.

  29. “Señor de las Edades”, llamó el gran Quevedo al dinero. Cuando alguien se conecta a esta poderosa fuente generadora de energía sin la templanza que da el esfuerzo de haberla conseguido meritoriamente, el Ego (“El egoísmo es colosal, no cabe en el Universo” dijo el gran Schopenhauer) se agranda hasta el punto de llevarse a todo el mundo por delante sin medir consecuencias. Y la Universidad que en sus primeros tiempos se deleitaba con un sano escepticismo estoico, ahora es una fabrica de “egos” muy hinchados que no aspiran sino a medrar en los ambientes cortesanos del Estado y de las grandes empresas que sobornan a estos mismos poderes estatales. El Dr. Charles King, en su clásico libro “Los nuevos Profesionales” , nos habla de una carrera profesional llamada a convertirse en la más relevante del siglo XXl: Network Marketing. Es una profesión que educa holisticamente llevando al individuo a la categoría más grande de todos los tiempos: LIDER. Conoce a WOR(L)D, el proyecto empresarial más grande de esta nueva Era de la Información y gánate un carro de alta gama y una pensión vitalicia que te permitirá disfrutar de la vida de manera lúcida, serena y feliz. worldgn.com. Más Inf: WhatsApp: 3124330559.

  30. ernestouribe0718

    Me parece que esta “teoría” carece de argumentos validos y generaliza en exceso. Soy un joven de 25 años y vengo, por suerte, de una buena familia. Tengo un hermano de 23 años, una hermana de 24 y un circulo social amplio cuyo rango de edad va desde los 20 hasta los 30 años. De todas estas personas que conozco dentro del rango de edad que ud menciona, e incluyéndome, no hay ninguna que corresponda con lo que ud describe. Muchos de mis amigos perdieron el año, pese a venir de familias acomodadas muchos recibieron negativas constantemente con respecto a regalos y gratificaciones, personalmente se me inculco la austeridad cuando fue necesario y se me enseño a valorar los frutos del esfuerzo tanto propio como ajeno. Me enseñaron, a lo largo de mi vida, a enfrentar la inevitable derrota y a ser modesto en la victoria, eso sí, con todo el amor que los padres (deberían) sienten por un hijo. Ud culpa a mi generación cuando en realidad son las precedentes (usted) las grandes culpables: culpo antes que nada a este sistema judicial que es indulgente con los ricos y solo castiga a quien no tiene poder económico o político (fruto de su generación), y culpo después a ciertos padres (también de su generación), que siendo frívolos e irresponsables no podían sino criar hijos con las mismas características que sí se ajustan a su descripción (generalizada) de mi generación. A mi y a los míos lo único que nos “regalan” es el amor paternal, por lo demás somos conscientes de que fracasaremos en algún momento y debemos hacer lo mejor para aprender de ello, cometeremos errores y tendremos que hacernos responsables y que si queremos algo debemos trabajar duro para conseguirlo.

  31. Es un Asesino así de sencillo ……………………….es exactamente igual que si hubiese cogido un arma y le disparara a esas inocentes e indefensas personas; no como dice la tonta de su amiga que fue un accidente con un borracho grado tres (3) a 200 Km por hora no hay accidentes……hay asesinatos que es bien diferente oyo niñita tonta.

  32. donabarbarafranco

    Muy buen articulo, refleja fielmente la realidad de nuestra sociedad joven. Una sociedad donde los valores y la civilidad no existen… donde muchos son presa del dinero facil, del extender las manos para recibir, pero no para dar. Muchachos criados bajo el concepto de que el dinero todo lo puede… de tristeza que la juventud va por muy mal camino, solo falto acotar que con la Constitucion del 91, ahora los jovenes ven en la tutela la salvacion de sus deseos negados. Que triste ver como en Colombia el rasero de la justicia no es el mismo … si hubiera sido un muchacho humilde …….

  33. Profesor, usted tiene razón en gran parte de su blog, la nuevas generaciones de jóvenes recibieron una educación basada en logros a corto plazo con bajo esfuerzo, cargada de derechos y pocas responsabilidades, pero esa educación no es lo que causo el accidente, yo tengo hijos de esa edad y los eduque con un gran sentido de responsabilidad y justicia hacia el prójimo, Creo que lo mas grave en esta situación es la falta de justicia, el mensaje que deja este fallo es: “si tiene poder las penas son simbólicas, si no lo tienes estas son ejemplarizantes”, estos fallos son los llevan a los afectados a tomar la justicia por su propias manos, es ahí donde debe radicar la reforma de la justicia para que sea: pronta, clara e igual para todos.

  34. No entiendo como hay profesores que relacionan conducir borracho con la no perdida del año. En primer lugar, en el país de Finlandia (Primeros Lugares Pruebas PISA), no se pierde el año, a los estudiantes débiles, los envían a escuelas especializadas. En segundo lugar, hay personas que no saben leer y escribir (son analfabetas).

  35. jhonfreddy661477

    Comparto la opinión de todos sobretodo de HAGAR1509. Este país es corrupto solo porque el muchachito ese viene de familia con dinero solo le dieron 5 años y 9 meses de cárcel porque para la justicia en este país, él no mató 2 personas y dejo invalida a otra mas, sino que al parecer mato fue un par de animales y dejó invalido a otro animal, aclaro eso es lo que debe pensar la justicia. Pero días después de ese accidente no se si recuerdan que hubo otro igual de grave en un barrio de Kennedy donde un muchacho también arrollo a una o dos personas y le ocasionó la muerte y de una lo tomaron preso y lo enjuiciaron y no recuerdo cuantos años de cárcel le propinaron y de una para la modelo. No tengo hijos todavía, pero le aplicaría el mismo mensaje que me dió mi padre cuando era niño “El día que cometas una falta ante la justicia mas vale que te entregues porque de lo contrario yo mismo te entrego.” Con esa frase me ha bastado y sobrado para entender que uno debe obedecer la ley.

  36. No entiendo como hay profesores que relacionan conducir borracho con la no perdida del año. En primer lugar, en el país de Finlandia (Primeros Lugares Pruebas PISA), no se pierde el año, a los estudiantes débiles, los envían a escuelas especializadas. En segundo lugar, hay personas que no saben leer y escribir (son analfabetas), pero tienen principios y por principio no salen a conducir si han tomado.

  37. No entiendo como hay profesores que relacionan conducir borracho con la no perdida del año. Menos mal este artículo esta en este medio, porque no creo que ninguna revista clase 2A Colciencias lo reciba. En primer lugar, en el país de Finlandia (Primeros Lugares Pruebas PISA), no se pierde el año, a los estudiantes débiles, los envían a escuelas especializadas. En segundo lugar, hay personas que no saben leer y escribir (son analfabetas), pero tienen principios y por principio no salen a conducir si han tomado.

  38. No entiendo como hay profesores que relacionan conducir borracho con la no perdida del año. Menos mal este artículo esta en este medio, porque no creo que ninguna revista clase 2A Colciencias lo reciba. En primer lugar, en el país de Finlandia (Primeros Lugares Pruebas PISA), no se pierde el año, a los estudiantes débiles, los envían a escuelas especializadas. En segundo lugar, hay personas que no saben leer y escribir (son analfabetas), pero tienen principios y por principio no salen a conducir si han tomado. En tercer lugar, un profesor enseña, no espera a que desde el bachillerato le lleguen los estudiantes ya aprendidos. Lo invito a reflexionar si merece ser siendo profesor.

  39. Aunque el profesor tiene mucha razón en algunos aspectos de su comentario, personas de generaciones anteriores también cometieron graves delitos de irresponsabilidad social y en COLOMBIA ha ocurrido que lo más importante en ciertas clases económicamente favorecidas, es saber por cuanto valor se compran las conciencias de quienes tienen la obligación de hacer justicia. Dependiendo del delito y el mal llamado estrato social, se cobra y se paga para lograr la impunidad, entonces resulta siendo mas un problema de corrupción que de generación. Esto no es nuevo, la corrupción lamentablemente ha hecho parte de la identidad del país, de gobernantes, autoridades y entidades que han hecho historia con su mal comportamiento.

  40. La promoción automática es un monstruo. Creado para ahorrarle plata al estado. Pues cada repitente implica desembolsar más plata. Para ahorrar…se deja pasar a todo el mundo. El alumno presenta un trabajo escrito y listo. El estado ahorra…pero finalmente tendrá que desembolsar en otros sectores sociales, por el desbarajuste que causan estas medidas. ¿ De qué ha servido el sistema de evaluar por logros ? Para joder la educación.

  41. fernando-77703

    Esto no se trata de que sea Fabio Salamanca sea o no un asesino, aquí hubo un accidente, pero la pregunta es que ya no se puede regresar al pasado, lo importante es que se indemnizo a estas familias que perdieron sus seres queridos y los que quedaron heridos, la vida continúa y lo mejor es rogar a dios que no se vuelvan a presentar estos hechos tan lamentables, con tener una persona en la cárcel no soluciona nada.

  42. Creo que le falto, Estamos en la generación donde nadie pierde el año,donde los padres deben ganarse el cariño de los hijos y no lo contrario, la generación donde los audífonos y el celular son mas importantes en una clase que la misma clase, una generación donde los jóvenes tienen psicólogos y trabajadoras sociales y no dan pie con bola, una generación donde el padre o madre le pega a sus hijos y sus mismos hijos los amenazan con denunciarlos ante ICBF, una generación donde ni padres ni madres ni hijos se sientan a la mesa a comer, una generación donde los jóvenes ganan el año solo por un interés que ha sido prometido de antemano por sus papas, una generación donde los estudiantes de sexto grado ya actúan como adultos y su lenguaje y sus actos así lo demuestran, una generación donde los hijos les gritan a sus padres y algunos hasta les pegan, definitivamente como han cambiado las cosas.

  43. alfredo625236

    Cuanto tienes cuanto vales.
    El día en que las victimas tomen por su cuenta la justicia (no será legal pero si será justo), y le hagan vivir en carne propia a sus agresores, solo una fracción del dolor que este le infringió, ese día la Justicia (Supuesta Justicia) replanteará su quehacer.
    No puede haber paz, sin verdadera justicia.

  44. Opiniones en un sentido. Opiniones en sentido contrario. Pero mi opinión es que de unas dos décadas para acá lo que ha faltado es FiRMEZA. En todos los sentidos. La blandenguería mejor conocida como :::contemporización::: o :::hacerse el de la vista gorda::: es el peor de los caminos en la Familia, en el Colegio, en las Amistades, en el Gobierno, en la Justicia.

  45. Contundente relato de los errores de formacion derivados de la extrema interpretacion de las libertades de la modernidad. Amparados en un modernismo mal entendido, los “pequeños emperadores” al dia de hoy manejan la vida y la agenda de los padres. Sin ningun deber pero con todos los derechos….

  46. contundente relato de las dificultades de formacion que soportamos los padres con tanta libertad mal manejada. Asombra ver el poder de hoy en dia de los niños, los “pequeños emperadores” sobre sus padres, que viven sometidos a satisfacer todos los caprichos de ellos. Y todo por no “frustrarlos”…..

  47. El señor Ocampo se refiere muy bien al problema de los muchachos que solo tienen derechos pero no deberes. Sin embargo es necesario resaltar el desastroso mensaje que la justicia le está dando a toda una nación: en Colombia no hay culpables, solo gente pobre. Es decir, mientras yo consiga dinero suficiente puedo cometer los delitos que quiera porque con mi dinero pago unos excelentes abogados, compro el valor de los delitos y me quedo en mi casa. Tiene uno la sensación de que los jueces le tuviesen temor a los abogados prestigiosos o con poder como si ellos (los jueces) no encarnasen la majestad de la República y tuviesen el respaldo total de la rama judicial para defenderlos en el caso de que alguien pretenda abusar de ellos. Que horror.

  48. carlosneira0603

    Profe usted cree que Gonzalo Gacha Pablo Escobar tiro Firo, Mono Jojoy, Santofimio,en fin de que Generacion eran, nosotros eramos santos, toda la vida he visto hijo de Papi que hacían lo que les daba la gana , el problema no es de la Generacion es nuestra cultura ,la educacion en el hogar, los valores, de la generacion de los 90 hay gente muy bien formada, con valores éticos y morales quienes formamos a estos seudelincuentes nosotros que supuestamenete venimos de una mejor formación y cultura, no es la constitución o la reforma de la educación del 92 la que produjo esos cambios se ha incrementado pero el problema siempre lo ha habido, porque somos nosotros los que hemos formado a estos jovenes, somos los responsables y venimos de una supuesta “buena formacion·

  49. benitinmagnate

    ▬▬ Los peores asesinos de Colombia (Farc, Eln, paramilitares) son de la generación que este fulano aprecia tanto. Son de la generación donde la gente perdia el año. Si sus hijos son mediocres es porque usted es mediocre, no culpe a esta generación que mis hijos son mejores que usted, don …. Nadie, ni se quien escribio esta ridiculez ….. Bueno, esas sentencias son dictadas por jueces mediocres de esa generacion antigua. Que argumentos tan infantiles, dizque “profesor”, no me haga reir.

  50. benitinmagnate

    ▬▬Pero los dirigentes de las Farc, el ELN y grupos paramilitares son de la época en que se perdia el año y esos son mucho peores. Su argumento es demasiado infantil. Recuerde simplemente que hace 30 años habia borrachos manejando pero no teniamos internet y la mayoria de esos casos pasaban de agache.

  51. Seguro que ya le reemplazaron el Audi que conducía a alta velocidad con grado 3 de alcoholemia, asesinó a 2 personas y dejó en silla de ruedas de por vida a otra. Sin embargo se le da una condena de 9 meses en casa por cárcel con todas las facilidades para que cuando quiera, salga a celebrar en estado de embriaguez sin preocuparse por las vidas que pueda acabar, pues el cree que no tiene la culpa y no le remuerde la conciencia.

  52. Por los comentarios seguro que CARLOSCACERES0610 es uno de esos niños echados a perder o tal vez su padre con sentimiento de culpa, que le han enseñado que los valores fundamentales son el dinero y el poder, ahhh y ¡Usted no sabe quien soy yo¡ como respuesta a la sociedad, argumentando la respuesta fácil, que todo es culpa del congreso, de las leyes y hasta de los buenos abogados que un estrato alto puede costear; pero nunca culpa suya, que es precisamente el argumento que tan claramente expone el profesor (a quien aprovecho para felicitar por su blog); cuando todo es culpa de los demás, en este caso incluso del taxista por no ir a más de 150 km/h para no dejarse alcanzar del borracho, o de las pasajeras por trabajar hasta tan tarde, resulta pues fácil escapar de los problemas y las responsabilidades, es allí donde este blog toca un punto fundamental; tantas libertades y cambios, resultado de “una nueva sociedad” son lo más adecuado para nosotros y nuestros hijos?, la verdad yo si me atrevo a decir lo que el profesor duda, razonablemente al ser profesor, HAN SIDO TERRIBLEMENTE PERJUDICIALES, ojalá aprendamos y corrijamos el rumbo, antes que esta sociedad este dirigida por estos jóvenes echados a perder.

  53. espacioenblanco

    Hay algo básico y elemental que muchos parecen ignorar y es que si El pagó una indemnización a los agredidos por lógica la calificación del cargo judicial es menor y por ende el castigo a recibir, si querían un castigo ejemplar ::NO:: debieron recibirle ni una moneda de a peso y la ley había tenido que calificar sobre los hechos como ocurrieron, por eso el que rompe y paga se puede llevar los pedazos como dice el refrán.

  54. landroverendon

    si el tal fabio decidiera usar el transmilenio, es decir, por estar pasando un mal día, se colaría porque él tiene derecho a entrar inmediatamente al llegar, sin importarle el tiempo de los demás… porque ya demostró que está blindado contra la sanción social, entonces esperamos que esa bella persona no se meta a político, porque tiene un perfil impresionante…

  55. En gran parte todo lo anterior fue el resultado de la complicidad con la narco sociedad y sus máximas, todo se vale al conseguir dinero. Se debe llegar a rico en pocos meses. el que me la hace la paga aún mi profesor. El dinero lo compra todo incluyendo la impunidad. Toda autoridad tiene su precio. Un título universitario no se le niega a nadie, solo hay que saberlo conseguir. “Te voy a dar en la jeta m…..”

  56. vladimir.velez.5

    Interesante Tema Profesor, y los comentarios que genero también, todos tienen razón, el desastre de esta generación (de los 90) es que nacieron creyendo que todo era derechos…derechos y mas derechos,,,,,pero nada de obligaciones, en las familias las jerarquías están desapareciendo, antes lo que decia Papá o Mamá, no se discutía, ahora todo lo quieren someter a discusión.
    Lo que si creo es que nadie discute es que las generaciones anteriores estaban mejor cimentadas que estas de ahora, nos formaron En Los VALORES, por eso hoy dia los delincuentes no superan los 23 años, por carecer en absoluto del sentido del respeto hacia los demás.

  57. No mijo, CARLOSCACERES0610, si te cae el guante, pues … cabria poder escrutinar las sentencias del juez de este caso y ver la consistencia en otros dictamenes. Del caso del otro monstruo parecido a Salamanca, Ethan Couch en Texas, cuando escrutinaron se dieron cuenta que la misma jueza sentencio a 10 an~os de carcel a un afroamericano de 11 an~os que en un altercado le propino un pun~o a su contraparte que le causo la muerte por el golpe que se dio al caer al pavimento … la diferencia? El de color no tenia dinero para una defensa tan pujante como la del asesino Couch, llena de conexiones y con favores por cobrar a doquier … si a un vigilante le dan 5 an~os de carcel por atacar a un residente a cuchillo, causandole heridas y no la muerte … entonces porque este Salamanca tiene solo nueve meses? El horror es de nosotros al leer que gente como tu no pueda hilar este tipo de silogismos y tengamos que defender a un profesor por apuntar algo que parece ser acertado … Ahora, por otro lado la justicia deberia ser directamente responsabilizada si este remedo de ser humano vuelve a asesinar a alguien por metodos similares.

  58. Si entramos a analizar de fondo ¿que ocurrió para que fuesen solo 5 años de cárcel por matar a 2 personas, conducir en estado de embriaguez con grado 3 de alcohol y conducir a 140 km por hora? ocurrió que la justicia que juzgó a éste hombre, tenía unos intereses creados ya, habría que entrar en investigaciones sobre la enfermedad que ataca a todos los estamentos en Colombia, la corrupción…. cuantos se dejaron comprar o cuanto pidieron los que intervinieron en éste caso? el problema es que las familias de las victimas no tenían recursos para pagarles a otros para que se hiciera justicia… por lo tanto no hubo justicia. Igual ocurrió con el Señor taxista, Salamanca pago nuevamente y la justicia vio mas culpable al taxista por estar en ese lugar a esa misma hora, que la irresponsabilidad de un personaje que, como éste, hay muchos mas en las calles. No es el primer caso que vemos, que nos asombra!

  59. profe, con todo respeto, pero la educación en este país es pésima y la justicia peor, estoy muy de acuerdo con lo que habla de las generaciones, es verdad, yo tuve que perder dos años por vago, pero aprendí… aprendí a valorar lo que me dan y hoy en día me ha servido de mucho, pero los jóvenes de hoy, creen que tienen el mundo a sus manos, y la perversa justicia de este país causa que asesinos como salamanca queden en la impunidad dañando día a día esta sociedad que va para atrás, para abajo y para el fondo. En cada uno de nosotros esta si queremos que nuestros hijos sean un salamaca o no.. asesino no solo es el sicario, es quien quita una vida sea con culpa o no, profe, muy de acuerdo con su articulo. Muchas gracias

  60. carloscaceres0610

    Me asusta pensar que usted es profesor universitario, ¿ese es el análisis que le enseña a sus alumnos?, pobres ellos en el futuro.
    Porque usted aún no ha entendido “profesor”, que este joven no recibió estas sentencias por su estrato, o por tener un audi, no, esas son las penas que contempla nuestro régimen penal y este no está estratificado como lo supone usted. Ahora, otra cosa es la calidad del defensor del imputado de quien, por sus cualidades y conocimientos jurídico depende, en gran medida, la dosificación de la sanción, por lo que debe enseñarle a sus alumnos y aclarar en su columna, o blog, que dichas sanciones penales no son culpa de la justicia ni de la ley, sino del inepto congreso, (aunque no sé si esto sea una redundancia), no ataque a esa generación a la que se refiere casi despectivamente, ataque a la anterior, a la de sus padres, porque no fueron capaces de educarlos como nos educaron en esa anterior generación y en las que le anteceden.

  61. Muy interesante su artículo profesor, a estas generaciones les enseñaron a volar antes que a caminar, a exigir antes que aceptar, a hostigar antes que respetar y a matar por diversión, ahora estamos recogiendo los frutos del tan mencionado
    “trauma” que se le puede ocasionar a un chico por ponerle los puntos sobre las íes a tiempo, de la falta de disciplina, de la alcahuetería de unos padres insensibles ante las faltas de sus hijos y el dolor ajeno.

    La gran diferencia es que en nuestros tiempos la madre siempre estaba en casa pendiente de todo lo que pasaba con sus hijos, de quienes eran sus amigos, a que hora entraban y salían, hasta de que ropa se ponían y se hacia lo que la ella decía y punto!, ahora los chicos crecen solos haciendo lo que se les da la gana, llenos cada vez más de cosas materiales que no alcanzan a llenar el vacío de unos padres.

  62. Totalmente de acuerdo con el autor de la nota. No lo habia analizado desde ese punto de vista y realmente se ve la conexion entre los sucesos que comenta, es su posicion como maestro universitario lo que hace mas interesante lo expresado pues esta en la posicion privilegiada (o quiza asustadora) de presenciar esta transicion en primera fila. Y para aportar a su articulo me remito al asqueroso episodio reciente en Texas en donde un ‘nene’ de 16 anhos en alto grado de alcoholizacion estrello el auto familiar contra otro causando la muerte de 4 personas y seriamente lesionando 2 mas … suena familiar? Bueno, el juez le dio a este angelito (Ethan Couch) simplemente libertad bajo fianza por 10 anhos, no mas … y la razon? la defensa invento el argumento de ‘Affluenza’, introduciendo un nuevo loophole juridico en el cual se alegaba que dado que el chico era adinerado y sus padres siempre le dieron todo, no tenia el sentido de la responsabilidad por lo que no podia ser culpable de semejante masacre … ahhh??

  63. Que buen aporte! Un ingrediente más para este futuro que nos espera en el que los valores se desdibujan, la solidaridad es por Twitter y en el que todo se puede comprar y todo es desechable, conllevará nuevos conflictos, visiones y soluciones. Pero no hay un sólo culpable, esto y muchas otras cosas se suman y confabulan para legitimar que el poder del dinero, una ley enredada y una justicia irregular y vendida hagan de las suyas, en este y muchos otros casos…

  64. Estoy de acuerdo con varias cosas que dice acerca de la juventud hoy en día pero pongamos el mismo caso. Un joven de 23 años, grado 3 de alcohol y un carro gama baja, familia clase media. Comete el mismo accidente.. seguro no le dan todos estos beneficios, lo van mandando a la modelo pero de una.. con una pena bajita de 15 años.. asi que no es igual.. Jovenes con plata tienen mas oportunidades de saltarse la justicia de este pais.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar