Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sergio Ocampo Madrid

Yo creo que Iván Darío Pérez, el hombre cuya muerte quedó dramáticamente grabada por una cámara mientras intentaba colarse con una mujer en Transmilenio la semana pasada, no murió por 1.800 pesos. Tampoco murió por ser pobre (¿lo era?). Iván perdió la vida por esta cultura tan medularmente colombiana de la ilegalidad, de la trampa, de “no desperdiciar papaya” y de creer que ser el más vivo es un gran valor.

Y esa cultura rige de lo grande a lo pequeño, y nos envuelve a todos, por acción, por omisión y hasta por inercia. Por ella, el magistrado Pretelt sigue en la Corte a pesar de que hace un mes el país entero, menos la ultraderecha y su Procurador, le pidieron la renuncia por graves indicios de conductas que mancillan la toga y el nombre del más alto tribunal de justicia. Es un poco penoso y hasta ridículo que sus compañeros de Corte sigan trabajando con él como si nada, aunque en algún momento dijeron que no sesionarían más hasta que Pretelt se apartara del cargo.

Por esa cultura fatídica que baja reptando desde las elites políticas, empresariales, jurídicas, 67 mil personas se cuelan en Transmilenio todos los días, lo cual implica una pérdida de 80 mil millones de pesos al año, y el costo invaluable de 20 vidas humanas de 2012 hasta hoy. El perjuicio más grave, sin duda, es el desperdicio de vidas, pero luego de eso lo más pernicioso es el triunfo de ese horrendo mensaje de que esta ciudad es tierra de nadie, tierra sin ley, donde deben imperar, además, el silencio y el miedo porque atreverse a reclamarle a algún colado es exponerse a insultos, golpes y hasta navajazos.

En el mundo entero, las grandes obras de infraestructura son dispositivos muy potentes para generar nuevos valores sociales, nuevos ciudadanos. Lo logró el metro de Medellín, que 20 años después opera perfecto, aseado, libre de informales, y es un orgullo en la mente colectiva de los antioqueños, una conquista que hay que cuidar. Todos son responsables y dueños. Pero es que Medellín es una ciudad apropiada por sus ciudadanos; Bogotá no tiene dolientes. Y esto de la apropiación de un lugar no depende tanto de saberse un himno (feo y tardío el de Bogotá), o seguir un equipo de futbol, o comer ajiaco y postre de natas; el sentido de propiedad de una urbe pasa sin atenuantes por reverenciar el concepto de lo público. La calle es de todos, las fachadas son de todos, el sistema de transporte, los parques, los monumentos… En esa lógica, París no admitiría que le pinten el arco del triunfo con grafitis, así sea la tierra de las libertades, y tirar un papel a la calle en Moscú es un crimen grave.

Hace 15 años, pensamos que Transmilenio iba a ser ese imán generador de cambios trascendentales en la cultura ciudadana. La cosa funcionaba bien, erradicó la guerra del centavo en las avenidas con troncales, se llegaba más rápido que en taxi o en carro, los colados eran esporádicos o al menos no eran masivos. Embarazadas, ancianos, limitados físicos tenían preferencia. Se estaba logrando una feliz combinación de autoridad y cultura.

No voy a recabar en cómo malos alcaldes dilapidaron los logros. Una infraestructura maltrecha, destruida, lumpenizada, no genera respeto, ni apropiación, ni nada. Entonces llegaron los ambulantes (que no se podían subir en los primeros años), los indigentes, y 67 mil colados al día.

Yo creo que la cultura se construye con autoridad, y que los procesos sociales y la convivencia no se pueden dejar solo en manos de la buena voluntad de la gente, y menos en un país donde campea la cultura del vivo. Por eso, en los trenes de Alemania, de Inglaterra, de Suecia, la gente sube al sistema sin necesidad de mostrar el boleto porque hay un acuerdo tácito, sagrado, de que pagar el servicio no está en discusión, porque es de todos, porque beneficia a todos, y debe sostenerse bien. Eso sí, cuando los funcionarios de control aparecen a pedir tiquetes y encuentran a alguien que se subió sin pagar, la multa es muy alta y la vergüenza, enorme. Es que no solo robó al sistema, sino que violó la confianza pública.

Lo de los colados de Transmilenio entonces va mucho más allá de las tristes muertes inútiles, o las pérdidas económicas, y es la refrendación peligrosa y diaria de que estamos condenados al subdesarrollo, a la ley de nadie, a la cultura del vivo, a no poder aspirar nunca al orden de las sociedades evolucionadas. Creo que está bien aumentar el pie de fuerza en las estaciones, y poner puertas anticolados; lo de las planas me parece estúpido y lo de las multas, un canto a la bandera. Solo doy una cifra: de 25 mil comparendos puestos a noviembre de 2014 a conductores borrachos, solo 392 cancelaron la multa. El dato es de la revista Motor.

Creo que la clave está en la autoridad, pero la autoridad en todos sus niveles, la que educa, forma, hace que la gente conviva, se porte como debe ser, no por la moral sino por el respeto a sí mismo y también a los otros. Me explico: si yo fuera el rector del colegio Camilo Torres estaría muy avergonzado al ver las hordas de niños y niñas con el uniforme oficial trepándose a las malas en la estación Profamilia, según imágenes de Caracol del 29 de octubre de 2012. Y sentiría que algo ha fracasado en mi trabajo de levantar y formar gente honesta.

La propuesta entonces es simple: si la mayoría de colados son estudiantes de colegios y universidades, por qué no involucrar a unos y otras en el control a este mal. Sería un enorme ejercicio de pedagogía que la autoridad estatal remitiera los nombres de los colados con comparendo a los establecimientos educativos, y que allí se procediera con alguna sanción, que podría ir agravándose con la reincidencia. Ese sería un freno con toda la carga simbólica pero también la eficacia para cambiar ese mensaje corrupto de que “ser vivo sí paga” y de que “no hay que desperdiciar papaya”. Eso sería educar de verdad más allá de enseñar destrezas y contenidos teóricos sobre un saber hacer para pasar al plano de saber ser. Y si las empresas siguen el ejemplo, mejor.

¿Alguien quiere coger la caña de esta propuesta?

(Visited 1.063 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sergio Ocampo Madrid es un escritor y periodista nacido en Medellín. Desde 2005 decidió apostar por la literatura y en ese tiempo ha publicado las novelas “El hombre que murió la víspera”, y “Limpieza de oficio”, y los libros de cuentos “A Larissa no le gustaban los escargots” y “El amante fiel de medianoche”. Antes de eso trabajó 20 años en periodismo en prensa escrita en El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, El Heraldo, de Barranquilla, y otros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  La respuesta corta a este interrogante es: mercado. Así funciona(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

104 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. adansanchez0618

    en cuantos minutos se dice esto señores profesores,al terminar la jornada.
    Señores alumnos en sus casas los esperan no se maten por un pasaje AL COLARSE EN TRANSMILENIO

  2. Colados en Transmi: ¡hey, colegios y universidades, esto es con ustedes! (desde El Tiempo) | SITIO BAGATELA

    […] Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de El Tiempo: http://blogs.eltiempo.com/silencio-escandaloso/2015/04/30/colados-en-transmi-hey-colegios-y-universi… […]

  3. jairorueda0922

    acá lo que falta son leyes fuertes , y que se hagan cumplir , no es que liberen al ladrón, colado o infractor a los 5 minutos lo dejen sin escarmiento No hay leyes todas se la pasan por la galleta, y ahh y acá en Bogotá hace más de doce años estamos a la deriva sin gobernantes y todo se lo roban esos HPS

  4. jairorueda0922

    Acá lo único que hace son leyes Justas, fuertes , que no se las pasen por la galleta y las hagan cumplir que no suelten a los ladrones a los 5 minutos ahhh y un gobernante Bogotá esta a la deriva hace mas de doce años

  5. usuariodeherramientas

    Por fin encuentro un articulo que describe tal como es nuestra sociedad. Destaco “ser vivo sí paga” y de que “no hay que desperdiciar papaya”, lo vivimos en todo, tambien la movilidad vehicular y peatonal, en las filas que se deben hacer para ingresar a un recinto, en las filas en os bancos, en lo servicios de salud….. etc, etc– No hay autoridad en ningún aparte, no hay sentido común, tampoco respeto a nada. Que lastima que algunas veces quisiera irme a Medellin, donde se quiere la ciudad. Cuando entera la gente que así seguiremos en el subdesarrollo, pero solo piensan que el Estado les debe regalar todo y como habitantes tienen deberes ciudadanos.

  6. elgordopetete

    Colarse es una forma de protesta contra el pésimo servicio que ofrece el transmilenio. Con un centímetro de inteligencia cualquiera se puede colar de forma segura. lo increíble es que todavía haya personas que paguen por este pésimo servicio.

  7. Un artículo bien intencionado pero ofensivo con Bogotá al compararla con otras pequeñas. Ciudades donde el 99 por ciento de sus habitantes son de la nacidos en misma ciudad y no como en Bogotá donde el 70 por ciento no son de la ciudad y muchos están de paso.

  8. Bogotano2015, hace casi 30 años llegue a Bogotá cuando era una ciudad con pocos inmigrantes y como era esa ciudad? sucia, muy sucia, absolutamente desordenada, buses cochinos, la gente dejaba las bolsas de basura en los separadores. Entonces por qué escribir esa sarta de estupideces, de comentarios xenófobos? Infortunadamente aún existen en ésta ciudad muchos acomplejados como usted.
    Usted es el ejemplo de porque pasan ésta cosas en Bogotá. Estamos llenos de personas que de dientes para afuera se las dan de acrisolados y cívicos pero que en el fondo les importa un c… su propia ciudad y cuando tienen la oportunidad violan las mínimas normas de convivencia.

  9. Hummm.. complejo. Opino que en T.milenio es por que el sistema no tiene cupo suficiente para albergar a todos, y que entre todos esos que no caben hay una minoría; los colados, que en sus intentos fallido generan las tragedias que a diario crean tanto debate y por ademas allí se juntan todos los antivalores y las convicciones de que el mas vivo siempre “gana”. Lo de T.milenio solo es la punta del iceberg, el problema es mas grande, al colombiano le gusta la ilegalidad y exhibir su viveza como sea. Por eso no solo se quiere subir sin pagar. Si tiene poder, trafica con influencias, corrompe, y si no entonces secuestra, trafica con drogas atraca, roba celulares, extorsiona le gustan los 9 de abril “chiquitos” es decir que cuando no esta de acuerdo con algo sale a bloquear, acabar con la ciudades o a destruir el bien ajeno. si; en medellin han logrado “inmunizar” el metro y eso esta bien y el resto?? Es igual que en las demas ciudades, el colombiano no ha sido educado para respetar, estamos lejos de ello

  10. Ah, no si es que el que habla es antioqueño!. Con razón, primero dijo maravillas de Medellín, después se da a la tarea de querer darnos lecciones… bla, bla, bla. Váyase para… la montaña!.

  11. Por supuesto, todas esas instituciones cercanas a la Caracas con 57 y 63 no pueden hacerse los de la vista gorda. sus estudiantes salen a pararse descaradamente a esperar desde los andenes cuál es el articulado que necesitan para lanzarse a la vía e ingresar sin pagar. Qué proponen al respecto los rectores de tales instituciones y don Alfonso Prada del sena tampoco puede seguir haciéndose el de la vista gorda!. Es lo que se llama Responsabilidad Social y Sentido de Pertenencia.

  12. oscaralbertodiazgarcia

    De acuerdo; la carencia de cultura es grave problema. Pero ademas, la empresa debería implementar controles viables, que no son costosos. Alternar las estaciones: pares, solo recogen pasajeros, con entradas libres, accesos libres, que la gente ingrese al sistema haciendo cola, y basta. Que suban sin pagar, sin pasar por registradoras.. las impares, con túnel.. solo para bajarse. Túneles encerrados, con salidas estrictas, como el metro de DC Washington… policías, vigilantes, cámaras… por ahí nadie se sube.. solo se baja, el que previamente pague. ( compran su pasaje con tarjetas recarga-bles, en lugares diferentes.. en la calle, en donde sea.)

  13. oscararteaga0514

    Estoy de acuerdo: la cultura viene de casa. De todas maneras no estaría mal que a los estudiantes de colegios y universidades publicas y del Sena les dieran un subsidio. Con el carné, el costo del pasaje sería de la mitad. Ahora: cuántos muchachos auxiliares bachilleres se necesita para controlar las estaciones? y con asesoría y presencia de de patrulleros. Esta ciudad no es de nadie, nadie la quiere, solo la utilizan para sobrevivir, Pero, por favor, señor alcalde, usted es la máxima autoridad, ¡ayúdenos!

  14. johnmontoya0614

    La propuesta del columnista es que haya más medidas de policía, es decir, más represión. Si en Alemania, Austria y Suecia hay acuerdo tácito para el pago del tiquete, pero olvida decir el columnista que los estudiantes de colegio, hasta los 18 años, NO PAGAN, y los estudiantes de la universidad tienen descuento especial.
    Si la mayoría de los colados son estudiantes, la solución no puede ser represiva porque es inútil, es volver legal lo ilegal.

  15. bogotano2015

    Los calentanos acostumbrados a todo gratis son los impulsores de estas conductas vandálicas. Las familias en acción, la ley de gratuidad y todo lo que usan los uribeños para seguir en el poder nos llevó al caos, al robo, a la ley del más vivo. Todo es culpa de los gobiernos reeleccionistas y corruptos que para ganar votos regalan y regalan y ahora nadie quiere pagar impuestos,. multas, servicios. Colombia el país del vivo, del abeja, del que le gana por un pelo al otro. Si el peor ejemplo lo dan los políticos que llevan más de medio siglo atracando el país.

  16. bogotano2015

    Yo estudié en el camilo torres en los 70´s y en esa época nos daban unas valeras para pagar el transporte a los barrios donde residíamos. Esa sería una opción para que la mayoría de estudiantes no se metan al transmilenio arriesgando la vida y la economía del mismo. Sin embargo no somos los bogotanos raizales los que violamos la norma, Bogotá se convirtió en tierra de todos, pero esos todos, que vienen de fuera no quieren la ciudad, la ensucian, la roban, la maltratan, esos, denominados calentanos, quieren todo gratis, a la mala, y lo peor de todo patrocinado por gobiernos que les dan familias en acción, madres ahorradoras y todas las prebendas que cancela la clase media. Por eso tenemos la cultura de la gratuidad como pasa con la educación, donde los estudiantes lo tienen todo gratis, pero no aprovechan esas garantías.

  17. He vivido en bogota en varias ocasiones por razones de trabajo y estoy de acuerdo con usted sergio ocampo, es así como la gente debe aprender a valorar lo nuestro, yo siempre he dicho que hay que buscar como sancionar moralmente o si es posible con suspensión de los alumnos de los colegios y del sena y si vuelven a cometer la falta sean sacados de los beneficios de subsidios que le brinda el estado, así mismo la empresa privada debería tomar cartas con sus empleados que sean sorprendidos colándose o haciendo cualquier acto de vandalismo en la ciudad ya que no solo están quedando mal los que se meten sin pagar sino también los colegios donde estudian y las empresas donde laboran. que lastima que los colombianos sino es con el rejo no entendemos.

  18. alcides379399

    De verdad me da pena con usted Sr q el himno de Bogotá lo indigne tanto y no sea de su gusto, y le pido disculpas x los cientos de colados detransmilenio no los aplaudo simplemente veo la justicia q usted tanto habla y lo indigna de otra forma veo q muchos tienen q recurrir a esto x obligación x q el sueldo digno y justo q hay no alcanza ni para pagar 60 pasajes al mes veo q la justicia de la q usted se queja no es mas sino el resultando de ver el ejemplo de sus administradores de sus líderes y estoy de acuerdo de q no por q ellos son ladrones todos hagamos lo mismo pero la cultura de la q usted habla debe empezar x casa entonces lo invito a q no le demos palo a los muertos a los q x obligación tienen q hacerlo lastimosamente Sr si usted no sabe la tasa de desempleo aquí esta muy alta y la plata no alcanza y x eso se esta viendo todo esto y la culpa no es de muchos es mas. Bien de pocos y si tanto se enorgullece de su metro en Medellín no se crea tan chinvita q haya lo usan para suicidarsen entonces no hablemos duro y mas bien lo invito a mirar los problemas con verdadera objetividad.

  19. cesar727358

    MARIAHERNANDE……TODO ESTO ES VERDAD NO VEO PORQUE CUESTIONA ESTAS VERDADES…..ESPERO QUE ESTA VEZ SEAN MAS INTELIGENTES PARA ELEGIR OTRA BELLEZA DE ALCALDE…..PUES LA IZQUIERDA NOS TIENE VUELTOS MIER.DA …YA DA MIEDO HASTA IR A LA PANADERIA

  20. Sin duda, ser pillado colandose debe tener consecuencias, y si es reincidente, la sanción debe ser mas que ejemplar… Es absolutamente injustificable que quienes están incumpliendo la norma son precisamente quienes se están formando como ciudadanos. Así que las Universidades tiene que jugar un papel activo en la solución del problema.

  21. segun su doctrina, los establecimientos educativos son instrumentos de represion, falto en su recomendacion que dotaran a los colegios de los famosos taster para aplicar carga electricas. Es mjor dejar cada loro en su estaca. Que trasmilenio y la policia se encarguen de hacer el control que les toca.

  22. El problema es de una sociedad q’ esta enferma. Una sociedad que es permisiva con la violación de las normas, una sociedad en la q’ sus “Dirigentes” dan pésimo ejemplo, Cuando autoridades tan altas como el presidente, el procurador, el fiscal, los magistrados no solo dan mal ejemplo sino q’ estimulan el “T-o-d-o- -V.a.l.e-” ( y aquí no me refiero al presidente o demás autoridades como instituciones) sino a las personas q’ ocupando altos cargos tienen comportamientos q’ estimulan la -I.L.E.G.A.L.I.D.A.D- Las universidades tienen un papel que jugar ahí, pero también los padres de familia, los maestros, los gerentes, los deportistas los periodistas. los militares y todo aquel que maneja personal, o q’ detenta algún nivel de poder…..

  23. jorgenavas0713

    Si es verdad, llego la hora de apretar, no se pueden seguir perdiendo vidas de jovenes , proyectos de vida , ilusiones de los padres por 1.800 pesos.Segun datos , la mayoria son estudiantes de colegios y universidades , asi es que tienen que unirse la secretaria de movilidad donde finalmente llegan los comparendos y los colegios y las universidades publicas .Deberian pedir paz y salvo de la secretaria de movilidad para poder matricularse en colegio y/o Universidad publica , a esto deberian sumarse iinstituciones privadas , veran como se mejora esa situacion . De lo contrario ellos seguiran en las mismas sin importer el tipo de sanction economica y social .

  24. Teniendo en cuenta el caos en Transmilenio, la falta de autoridad, su deficiente administración y la anarquía que se vive. El Transmilenio debería de ser gratuito para sus usuarios, por esta razón: Cuando uno paga un servicio espera que se le preste con la mayor eficiencia y calidad; cuando uno utiliza el servicio de Transmilenio no hay ninguna consideración para el pasajero, parece que uno siguiera en los andenes de las calles; se suben vendedores ambulantes y artistas de todos los pelambres, atracadores, pordioseros y explotadores de niños. Así que el sistema no tiene ninguna consideración y respeto por el usuario, ya que no le brinda tranquilidad, ni seguridad, Y el usuario es lo que espera salir de su trabajo o de sus ocupaciones y tener un viaje tranquilo y relajante, que es lo que no tiene en cuenta ni el alcalde, ni el gerente de Transmilenio y mucho menos las autoridades. Así que por lo anterior, el sistema es un atraco al bolsillo del usuario…………………………………………….

  25. Teniendo en cuenta el caos en Transmilenio, la falta de autoridad, su deficiente administración y la anarquía que se vive. El Transmilenio debería de ser gratuito para sus usuarios, por esta razón: Cuando uno paga un servicio espera que se le preste con la mayor eficiencia y calidad; cuando uno utiliza el servicio de Transmilenio no hay ninguna consideración para el pasajero, parece que uno siguiera en los andenes de las calles; se suben vendedores ambulantes y artistas de todos los pelambres, atracadores, pordioseros y explotadores de niños. Así que el sistema no tiene ninguna consideración y respeto por el usuario, ya que no le brinda tranquilidad, ni seguridad, Y el usuario es lo que espera salir de su trabajo o de sus ocupaciones y tener un viaje tranquilo y relajante, que es lo que no tiene en cuenta ni el alcalde, ni el gerente de Transmilenio y mucho menos las autoridades. Así que por lo anterior, el sistema es un atraco al bolsillo del usuario.

  26. Transmilenio un servicio mal servido -Teniendo en cuenta el caos en Transmilenio, la falta de autoridad, su deficiente administración y la anarquía que se vive. El Transmilenio debería de ser gratuito para sus usuarios, por esta razón: Cuando uno paga un servicio espera que se le preste con la mayor eficiencia y calidad; cuando uno utiliza el servicio de Transmilenio no hay ninguna consideración para el pasajero, parece que uno siguiera en los andenes de las calles; se suben vendedores ambulantes y artistas de todos los pelambres, atracadores, pordioseros y explotadores de niños. Así que el sistema no tiene ninguna consideración y respeto por el usuario, ya que no le brinda tranquilidad, ni seguridad, Y el usuario es lo que espera salir de su trabajo o de sus ocupaciones y tener un viaje tranquilo y relajante, que es lo que no tiene en cuenta ni el alcalde, ni el gerente de Transmilenio y mucho menos las autoridades. Así que por lo anterior, el sistema es un atraco al bolsillo del usuario.

  27. Hablan de las perdidas. Pero no de las ganancias. Igual siguen ganando mucho dinero a pesar de los coloados. Deberian de haber pases gratis para ancianos, estudiantes, profesores del distrito. Aun asi les quedaria abundantes ganancias.

  28. Pero estamos en Colombia. Asi que para nadie es un secreto que si la gente no paga es porque literalmente no tienen para pagar. Deberian de darle a los estudiantes y profesores de los colegios un pase gratis para su transporte. El transporte publico es monopolizado con grandes ganancias aun a pesar de los “colados”. Deberian de dejar de sacarle tanta plata al pueblo y dejarles para que puedan pagar un misero transporte. Piensen por un momento que el salario minimo es de casi 20000 pesos diarios. En un misero almuerzo y el transporte de ida y venida son como $10000. Y los otros 10000 para el resto de la familia. Asi quien puede vivir. Por eso es que cualquier papaya la gente querra ahorrar.

  29. gitana.dhara.9

    Yo trabajé en un colegio en donde teniamos ese problema fueron en vano las campañas y las sanciones. Los padres se presentaron indignados al colegio para recordarnos que lo que hicieran los niños después de salir del colegio era su problema y nos firmaron cartas exonerandonos de cualquier responsabiblidad frente a lo que le pasara a sus hijos porque ellos no veían ningún problema en que sus hijos se colaran. Creo que el problema viene desde los mismos hogares.

  30. No conocio a la persona que murio y le achaca una cultura por tanto su argumento comienza con un supuesto,que puede ser falso. A los estudiantes deberia permitirse el transporte gratuito para concurrir a sus instituciones.

  31. maglimarino0619

    los colados son los mamertos , el lupen de una sociedad de vagos ladrones y oportunistas unos estudiantes remalos seguidores de unos alcaldes ineptos oportunistas populistas……en general es la izquierda especialista en sembrar el coas en todas las sociedades legalmente constituidas….detengamos el avance mamertocastrochavismocomunista……

  32. ricardoramirezg

    No solo ponen en riesgo su vida si no la vida de los pasajeros de los articulados,deberían ser reportados a sus colegios o universidades y allí ponerles una sanción disciplinaria.

  33. Petro BURRO, aprenda del Maestro Fajardo, Gobernador de ntioquia, que en lugar de andar gastando el tiempo en discursos babosos, trabaja en pos de la educación, la salud, etc………con miras al bienestar de los paisas.

  34. Alguien se ha puesto al pensar como no vamos a tener cultura si los primero en pasarse la faja son los funcionarios públicos policías trabajadores del estado y dizque colándose con el benplasito de los funcionarios del sistema y se cola no para hacer servicio en las estaciones lo hacen para evadir el pago de sus trayectos y entonces con que moralidad juzgamos y nos juzgamos somos un estado fallido.

  35. Excelente artículo.
    Lamentable es el pésimo comportamiento de los ciudadanos y la cultura del más vivo; hechos que dejan maniatados a los ciudadanos de bien y a la deficiente autoridad.

    Desafortunadamente el tema aborda más que reprimendas a los directos implicados o a los indirectos que no pueden corregir a los maleducados adolescentes (claro no hablemos de los adultos que intimidan con su actitud).

    Gracias por exponer, como muchos, estos actos tan execrables y aunque las comparaciones son odiosas, las suyas fueron pertinentes para el artículo.

    Me gustaría, eso sí, que guarde decoro al referirse a el himno de Bogotá o cualquier otro que se vea obligado a citar.

  36. pregunta inteligente. Será que Clara, siendo la segunda al mando de Samu-elladrón no se dió cuenta de nada? y luego posa de honesta? Razón tenía Bolívar cuando dijo que un pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla, pero mientras siga el subsidiecito, el puestecito, los miles de chalequitos de Bogotá Inhumana por todas partes, etc, al pueblo ignorante le importará cinco que se roben todo el resto del presupuesto. Los políticos tradicionales son unas lacras, pero el comunismo es miseria para todos. Si los demás políticos no se unen, hoy digo que vienen cuatro años más de libertinaje y caos con Clara

  37. No se han dado cuenta que los que eligieron a Petro se parecen hasta físicamente; no mas mirar en las calles, universidades publicas y en dependencias del Distrito: desaliñados, sucios, mechudos o pelicortas si son mujeres, arrogantes, la embarran y les salen a deber, mas corruptos que los bandidos de los otros partidos. Esto daría para un estudio sociológico o demopatológico. He dialogado con estudiantes de estas Universidades, idiotas utiles, dicen luchar contra el neoliberalismo y la derecha, pero al preguntárseles que es eso, no tienen ni idea

  38. No se han dado cuenta que los que eligieron a Petro se parecen hasta físicamente; no mas mirar en las calles, universidades publicas y en dependencias del Distrito: desaliñados, sucios, mechudos o pelicortas si son mujeres, arrogantes, la embarran y les salen a deber, mas corruptos que los bandidos de los otros partidos. Esto daría para un estudio sociológico o demopatológico. He dialogado con estudiantes de estas Universidades, idiotas utiles, dicen luchar contra el neoliberalismo y la derecha, pero al preguntárseles que es eso, no tienen ni idea.

  39. pregunta inteligente. Será que Clara, siendo la segunda al mando de Samu-elladrón no se dió cuenta de nada? y luego posa de honesta? Razón tenía Bolívar cuando dijo que un pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla, pero mientras siga el subsidiecito, el puestecito, los miles de chalequitos de Bogotá Inhumana por todas partes, etc, al pueblo ignorante le importará cinco que se roben todo el resto del presupuesto. Los políticos tradicionales son unas lacras, pero el comunismo es miseria para todos. Si los demás políticos no se unen, hoy digo que vienen cuatro años más de libertinaje y caos con Clara.

  40. Es muy objetivo su comentario y podría plasmarse no solamente acá en Bogotá, muchos por no decir la mayoría de los que utilizamos el servicio no somos de esta bella ciudad y me duele la manera como la tratamos, eso de la papaya y el ser vivo es muy de las demás regiones a esto tendríamos que aplicar aquella estrofa que dice – Por que no importa donde se nace, ni donde se muere si no donde se lucha – respetemos y queramos a nuestra gran capital

  41. Precisamente hoy a las 11 de la mañana, los policias no dieron abasto en el parada de la 39 con caracas, más de 20 estudiantes de la universidad cooperativa se colaron, solo 3 policias trataban de frenarlos pero tan descarados estos ladroncitos. Eso le enseñan en esa universidad, que diran las directivas.

  42. Si eso si lamentablemete muchos Bogotanos y por supuesto gente que vive en Bogotá pero no son de ahi no sienten un sentido de pertenencia por la ciudad. Botan basura, dañan los buses, hacen grafitis por donde sea…y eso es muy triste. Educación es lo que falta, y bastante. Es bueno que las universidades y los colegios también tomen cartas en el asunto yresalten la importancia de no seguirse colando en transmilenio y no solo eso, sino también que tomen conciencia de que la ciudad es suya y de que sus impuestos son los que pagan todo lo que hay en ella. Ojala también se retomaran en la alcaldía las ideas de Mockus para educar a la gente y crear civismo que es lo que nos falta por monton a los colombianos.

  43. es que el detrimento de transmilenio hace que usuarios no valoren su servicio, por que los medios de comunicacion y los entes que tiene que velar por su prestigio no hacen nada por respetarlo. siempre es usual escuchar y criticar de lo malo del sistema pero nunca generan propuestas ni correctivos, yo invito a las personas a comenzar a transformar la ciudad hablemos bien de transmilenio, de nuestra policia, de nuestros barrios, y generemos ambientes de sociabilidad. invito a los congresistas a que propongan una ley donde se castigue severamente y con prision el porte de armas blancas, alos de transmilenio formar mallas por el carril del separador de las estaciones mas utilizadas. y crear sistemas de seguridad en todos los portales y estaciones.

  44. los adali de los principios y los valores vaya uno a saber , en vez de abordar esta problematica , el directo responsable de todo esto ese el estado el señor del articulo minimo tiene 2 carros y solo le interesa estigmatizar al pueblo

  45. Un estado corrupto , por que mas bien le subsidian a todo el que sea estudiante el pasaje , 1800 *2 cuanto representa al mes para gente de escasos recursos y si son dos o tre miembros de una misma familia no justifico colarse pero la solucion no esta haciendo planas si no mejorando el tranporte ,100 años construyendo un metro y tovia estan es estudios de factibilidad y cuantos millones derrollado y el pueblo estigmatizado cuando lo culpables estan arriba llenandose lo bolsillos corruptos, corruptos

  46. calixtogaitan1

    Sergio,felicitaciones por el articulo,tam bien intencionado,es reconfortante ver que todavia existan personas que piensan como Ud,lo de involucrar a las instituciones y los rectores fabuloso,lo del comparendo a los colegios y universidades,perfecto,ademas deberian publicarlo en los medios,para el escarmio publico,la verdad lo felicito.

  47. y cuando haran un articulo tan llamativo, como este, dirigiendose a transmilenio, para que mejore ese servicio tan pésimo e indolente que ofrece…ACLARO, NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE LA GENTE SE CUELE, PORQUE ESO SE LLAMA ROBAR….seria bueno que tambien se escribiera del pesimo servicio del tm, que se tomo la totalidad del transporte publico en bogota, sin dejarnos otra opcion a escoger, que esta privatizando las principales avenidas, para ellos y todavia la gente se queja del caos vehicular, este servicio es indolente, porque por ahorrarse combustible, mantenimiento de vias y de los buses, sueldo de conductores etc, no pone mas vehiculos, prefieren hacer que la gente se meta embutida como sardinas en lata, a despensas de los enfermos sexuales, vendedores, ladrones etc aguantando pisotones, manoseos, empujones, sacudidas etc, NO deberían sacar las pocas rutas de bus tradicional que quedan en transito, para que tengamos el derecho a escoger.

  48. calixtogaitan1

    Oiga don Sergio,lo felicito,sea Ud de donde sea Medellin Cali,Bogota,no importa lo que pasa es que por fin una persona presenta una solucion logica,para tratar de parar este problema,las instituciones deben colaborar con la ciudad y lo del rector del camilo torres fabuloso y asi con todas las instituciones Bravo,Bravo,Aplausos por este escrito tan bien intencionado,reconforta ver que hay personas que piensan como Ud

  49. camilomanriqu0919

    Si nuestra sociedad realmente amara a sus niños como suele afirmarse, ademas de tener un monton de leyes inutiles en favor de la infancia, bien podria materializarse ese amor en hechos concretos como transporte publico gratis para ellos, como sucede en otros paises del mundo

  50. si los colados son de colegio, que les vendan tarjeta de otro color especial,obligatorio estén en uniforme y carnet colegial colgado al cuello, que un pasaje les sirva para tres pasajes,solo ingresan por torniquete especial, sirve para niño, estudiantes universitarios con uniforme si no tiene uniforme de malas

  51. Si el problema son los estudiantes, pues lo que hay que hacer es bajarles el costo del pasaje que es demasiado costoso. El precio para todos debería ser como máximo de
    $ 700, recuerden que es un servicio público y con bastante usuario.

  52. a las personas que tengan carnet de colegio, le vendan una tarjeta especial ,donde pague un pasaje y le marque tres ,que solo entre por un torniquete con uniforme de colegio y carnet del colegio colgado al cuello ,solo de lunes a viernes, ejemplo los del sena, es pasajes que se dejan de recibir

  53. lo que yo quiero esplicarle a la gente si un estudiante tuviera una tarjeta mensual un ejemplo 60 milpesos y que con ese precio pudiera hacer la cantidades de viajes que quiciera lo mismo para las personas de 3 edad y imbalidos y a las madres cabeza de familia tambien tiene otros descuentos lo hace en europa por que transmilenio no seder esa parate la semana pasada salio peñalosa y al dia siguiente salieron con los comparesndos no se si me e espliado bien pero hay tontos que no entinden y lanzan insultos no an tenido la oportunidad de vivir en una ciudad europea

  54. jorge80407478

    En nuestra institución estamos adelantando una campaña, que se llama ” Los de IETA no nos colamos” y adicionalmente propendemos por el uso del puente peatonal Alumnos de la Institución en la mañana tarde y noche colocan una pancarta y “pitan” al que se pase por la zona prohibida. La campaña irá hasta final de semestre. Véanos en la calle 26 con cerrera 23 frente a centro Memoria.

  55. Por qué tienen los profesores que remediar la torpeza de los papás que se muestran incapaces de poner limites y normas a sus hijos desde pequeños? Los COLADOS en Transmilenio se creen “ vivos, avispados” por colarse pero no son más que simples ladronzuelos que dan pena ajena. Miran con desdén a los indigentes y son peores que ellos, tal vez con los vestidos mas limpios pero la cultura muchísimo mas sucia

  56. bogota esta jodida aca esta mano de provincianos que vienen a conseguir trabajo en especial los negos de la costa son unos ampones abusivos son los q mas se colan en el trasmilenio, los que tiran basura los que atracan los que matan, pregunto yo es que en la costa no existe la educacion y tras del hecho salen adelante gracias a Bogota prohiban la entrada a esta mugre de gente que asco de verdad

  57. Por qué tienen los profesores que remediar la torpeza de los papás al no poner límites y normas en casa desde que sus hijos son pequeños? Los COLADOS se creen “vivos, avispados” cuando se cuelan en Transmilenio y solo son torpes ladronzuelos que causan vergüenza. Miran con desdén a los indigentes y se comportan igual o peor que ellos.

  58. Las empresas y los empleadores también deberían tomar partido y evaluar la contratación de los empleados que sean detectados como colados, porque así como se las dan de vivos para robarse el pasaje, pueden robar en la empresa.

  59. juanblanco0628

    Señor usuario que aprueba esas actitudes vandálicas, el ladrón que hoy se roba un pasaje, mañana se sube al bus con un machete. Robar es robar sin importar la cantidad es el pensamiento ruin de hacer una maldad por dárselas del famoso “vivo bobo”

  60. lavarelap463803

    SATIROMORDAZ, por personas como estas es que estamos así! Uno no debe depender de los demás. Si, sería ideal un mundo así, pero aunque no lo sea ud no tiene porque resguardarse en excusas de “si los demás lo hacen yo porque no puedo?”, que fue básicamente lo que dijo. El cambio empieza por uno. Sin importar como actúen los demás.

  61. ricardo232268

    Este problema nunca se va a acabar y mas con la violencia que genera un articulo de estos en donde para hablar de un tema de cultura general, se resulte hablando de lo feo o bonito del himno de una ciudad y se deje muy claro que hasta las personas intelectuales que escriben estos artículos son tan ignorantes fomentando la guerra con estos comentarios regionalistas.

  62. anonimopinion

    La solución es muy fácil: 1->Poner vigilancia en cada vagón, 2->arreglar las trochas (calles destruidas),3->hacer mantenimiento a los buses, 4-> mejorar el flijo de las rutas(no permitir que se llenen),5->hacer buen mantenimiento a las estaciones(las puertas se dañan constantemente),6->Poner drásticas sanciones a los que se comporten inadecuadamente (los que venden, los que se cuelan, los que roban, los que comen, los que se salen por sitios diferentes al torniquete,etc.), dejar rutas alternas(para que no obliguen a coger TM) Seguro así funciona. Ah y recuerden “Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra.Pero cuando los perversos están en el poder, el pueblo gime.” Proverbios 29:2Nueva Traducción Viviente (NTV).

  63. anthonyalvare0625

    Bueno pues hasta si…el articulo dentro de tanto documento inutil, deja algo para el analisis, para que. Y dentro de tanta estupidez que escriben algunos en sus comentarios tambien hay otros que se pueden rescatar y sumendao unos con otros se podria proponer algo. Sera que lso de Transmilenio leen estos articulos?

  64. La pobreza no es justificación. El delincuente que se cuela alegando que no tiene para el pasaje, sí tiene en cambio para la gorra, para el tatuaje, para el celular fino así sea robado, para tomar y para comprar la pintura con la que luego se tira la ciudad. Plata sí hay. La plata no es el problema.

  65. Debe existir un programa del gobierno mediante el cual se subsidié a todos los estudiantes del país, por igual, sin discriminaciones, sin estratificación para que los jóvenes puedan sobrevivir en el estudio.es obligación del estado velar porque todos sus jóvenes se aseguren la educación y debe comenzar por eso,facilitarles el transporte,subsidios que deben ser pagados tanto por las empresas privadas de transporte,bu setas, sito, tras milenio y el estado,es una contraprestación que deben dar estas empresas e incluir dichas ayudas a la responsabilidad social y con beneficios tributarios para estas empresas.es alarmante la disminución de la población joven, que mantendrá en el futuro un régimen pensión al sin colapsar,entonces el estado debe compensar a los padres que están aportando esa fuerza activa de trabajo en el futuro

  66. Si la mayoría de estudiantes son los colados, porque mejor no eliminan los pasajes de transmilenio para los estudiantes?. siguen dándole publicidad en todo los medios porque a diario ingresan al sistema 1000 personas (colados), que puede equivaler a 18 millones de pesos. pero pregunto? ustedes saben cuanto son las ganancias de el sistema Transmilleno un día normal? si la comparamos con los 18 millones que mencione anteriormente es una cifra ridícula. Por favor dejen un poco de plata para los menos favorecidos se va a reventar de comerse la mermelada solos. esto no es solo una cuestión de cultura, simplemente a esto nos ha empujado la desigualdad social que día a día es mucho mas grave.

  67. Es cierto las instituciones educativas deberian ayudar a penalizar a los estudiantes. Tambien solicitar al resto de colados los datos de donde trabajan para reportarlo por que una empresa no deberia de tener personas con esa cultura del “vivo”, imaginese si hace eso con un pasaje, lo que puede hacer en un cargo de manejo de dineros?. Este tipo de actos y de robos, por que es un robo, son el presagio de los alcances de una persona. La integridad no tiene precio, ni excusa. Solo se es o no se es integro!

  68. Su escrito tiene sentido . Desafortunamente el ejemplo esta dado con cada una de las ultimas administraciones de esta capital donde todo el equipo administrativo robo, robo y robo, enveneno al ciudadano, lo indujo a hacer lo mismo. Ahora bien no se justifica de ninguna manera estos actos, pero agreguele el bandalismo tan aterrador en toda laciudad, usted ya no puede estar seguro en ningun sitio. Yo digo, que por lo menos por 1 año Bogota debe ser militarizada, la policia militar infunde respeto y deben darle herramientas para actuar y defender la ciudad. Es tiempo que salga esta izquierda falsa, corrupta y llena de porquerias y delicuentes.

  69. edwardgarces0731

    El otro punto bien álgido es, para que sirven los medios de comunicación? para publicar noticias que enardecen la opinión publica? en lugar de hacer periodismo de verdad, ese que consigue soluciones, mueve pisos, hace tambalear políticos, encarcela corruptos…. para que publican un análisis de una noticia como esta sino van a la fuente de la solución, sino cuestionan y comprometen a los verdaderos responsables, es decir en su orden a transmilenio, al distrito y a la policía….

  70. tiempotripleh

    Buen articulo, pero el problema no son los estudiantes y la solución no es castigarlos, hay que hacerlos sentir que ellos si son el futuro de cualquier sociedad y tratarlos como tal, empezaría con no cobrarles el pasaje y además educación de calidad, profesores de calidad y bien pagos, instalaciones de calidad y políticas de educación de calidad, mientras nuestros gobernantes solo piensen en formar generaciones para ser mano de obra barata de los grandes empresarios y multinacionales no abra cambios de cultura.

  71. edwardgarces0731

    Creo que estamos jugando ala gallina y el huevo, pues es precisamente en colegios y Universidades donde se perdió el primer partido, o se olvidan que un profesor tiene que hacer lo que dicen los estudiantes, porque nuestra flamante constitución dice que se puede afectar la libre expresión y normal crecimiento del pobre desadaptado…. aterricemos, pues primero creamos monstruos y luego queremos que se porten como animales civilizados !!!!! igual puedo mostrarles fotos de empleados de prestigiosos Bancos, entidades publicas y del distrito, EPS, etc… colándose en el sistema de transporte y a estos que? vamos a llamar a sus jefes para

  72. definitivamente y como raro toda la carga a los colegios y universidad, ahora resulta que los colegios y universidades a parte de difundir el conocimiento y que deben “inculcar valores” tarea propia de la casa, ahora deben salir a vigilar a los niños que no se colen!!!! , los valores y la honestidad vienen de la casa, de una madre y un padre que se hacen responsable por sus hijos y lo corrigen en el momento que es necesario, lastimosamente para mi si comparamos la forma de educar de los padres del pasado con la de ahorita se ha deteriodado mucho, la disciplina se lleno de polvo junto con la correa en el armario…

  73. germanreyes0528

    Este articulo debe ser conocido por el Director del SENA y las universidades que estan equidistantes a la troncal, estos remedos de estudiantes, se arriesgan a terminar la carrera en menos que pite un carro, estaran convencidos que una vez fallecidos, les daran el titulo posmorten, de mucho le servira a las familias dolidas por la estupides de los desvergonzados, que en vez de pagar pasaje, se toman o se fuman la platica que los padres les dan con tanto esfuerzo.

  74. Muy cierto, la educación viene de casa, del colegio, la universidad, la solución no es poner a las personas hacer planas, cuando no sabemos el motivo por el cual hacen lo que hacen, no hay excusa para la forma de actuar de estos delincuentes pero hacen parte de nuestra sociedad y nos estamos matando unos a otros por el importaunculismo, todos debemos aportar, todos debemos ayudar.

  75. En que quedo el subsisdio que le iban a dar a los estudiantes en transmilenio. Donde estan los carnets de estudiante de todos los planteles educativos. Donde esta la responsabilidad social de los rectores.
    Como es posible que no le vendan el tiquete a los estudiantes en las mismas universidades Y no se llegue a ningun acuerdo entre educadores y tranportistas .
    Esto podria agilizar las entradas al sistema y disminuir las perdidas para los dueños del sistema.

  76. Si señor, los colegios y universidades están involucrados en el robo que los colados le están haciendo a la ciudad. Pero usted esta equivocado en que el colado muerto no murió por $1800; si, el si murió por $1800 y la vida de el valía eso: $1800, que es el mismo valor de la vida, en el momento en que lo hacen, de todos los que se cuelan, y ese es también el valor del robo que le hacen a la ciudad. Debemos dejar esa fea costumbre de suavizarle el nombre a las cosas, por ejemplo, la mayoría de las personas en “estado de incapacidad” son inválidos.

  77. Buen articulo. Todos esos que cantan como nazis el himno a Bogotá en el Campin, son los mismos colados en transmilenio, los que no respetan pasos peatonales, los que hacen basura y se mean en la calle. Bonita forma de querer la Ciudad.

  78. La cultura se logra desde el aula, y como apoyo a este trabajo se debe pensar en brindar a los estudiantes (Colegio y Universidad) un descuento en el valor del transporte para incentivar el buen uso de las estaciones de Transmilenio.

  79. No entiendo por qué le dan tantas vueltas a este asunto. Ahora resulta que los profesores de colegios y universidades, tienen que pararse a las puertas de transmilenio para atajar los colados? Lo que pase o deje de pasar en transmilenio, es responsabilidad unicamente de transmilenio!!!!!! Por favor dejen tanta ridiculéz, los malos ciudadanos no funcionan a las buenas en ninguna parte y menos en Colombia, específicamente en Bogotá, donde hay de todo como en botica. Ya!!!! porque no entienden que con una reja (o baranda) de tres metros de alto y bloqueada en los extremos, habían solucionado el problema hace marras y les sale más barato? Señores de Transmilenio, por favor, no hagan más el oso, pleeeeaaaaassssseeeee!!!!!!!!!!!!! 🙁

  80. mariana788709

    Aquí faltan mamás como la señora de Baltimore.

    A los niños del SENA deberían sancionarlos, es impresionante el irrespeto que se vive en las estaciones de la Calle 57 y Calle 63 y no falta el usuario que les celebra la hazaña, porque “transmilenio tiene mucho dinero” entonces esta bien que se roben el tiquete.

  81. oscargomez0516

    Sería muy bueno, tendría que ser una cadena, si un estudiante de colegio, universidad etc.. O trabajador se cuela e Transmilenio; Tenga escarnio público en su lugar de estudio y/o trabajo y de alguna forma se aplique una sanción desde estos lugares.
    Estudiantes en sus notas, sencillo una décima de nota, por algo de participación ciudadana y más a los del Sena y colegios del distrito, que tras que les dan casi todo gratis se cuelan, es vergonzoso y descarado.
    Trabajadores con su salario, que se le descuenta pero que ese dinero llegue verdaderamente al sistema, no que se pierda en el camino.
    Y para los que opinan, que el ejemplo comienza desde los gobernadores, alcaldes, presidentes, cortes etc. Si nos quedamos hay y no actuamos nosotros mismo, nunca vamos a salir de esta miseria social y cultural en la que vivimos.

  82. No creo que sea cuestión de los colegios o universidades; los valores, el respeto por los demás, el respeto a las leyes y acatarlas nos cosas que nacen y se forman en el hogar, si el padre se las de vivo, el hijo imita. Son señas de una sociedad moribunda, donde solo vale el interés propio… Que lastima que veamos la paja en el ojo ajeno, si ver la viga que se tiene en el propio. Esta cultura debe iniciar en el hogar y si allí no se puede, que se castigue al autor y si es menor al padre por no corregir.

  83. carloscoronel0530

    Alguien puede decirme que tipo de sanción puede imponer un colegio o una universidad que no vaya contra el derecho a la educación y el derecho al desarrollo de la libre personalidad. como serían la expulsión, la pérdida de materias, el escarnio en público en el establecimiento, la suspensión, citar a los padres, etc. Mientras estemos llenos de leyes y de jueces sin autoridad que protejan a estos desadactados no se podrá hacer nada. O ha pasado algo con los vandalos que acaban con las estaciones cada vez que hay movilizaciones .

  84. clustersito182

    Por que dejar siempre que sean los maestros bien sea de colegio o Universidad los que tenga que enseñarles cosas tan basicas que son de enseñanza en casa? Uds es de los que manda a su hijo de 7 a 5 para que sea el colegio el que lo forme, y ud nisiquiera los fines de semana le dedique un tiempo? Grave si pensamos que la culpa es del colegio. La culpa es de los papas y de las mismas leyes, ya no se le puede decir nada a un muchacho de estos, por que amenazan con demandar o de violencia intrafamiliar.

  85. gerardoarnoldo-16116

    Muy bonito su articulo, pero falto analizar el ejemplo que dan las autoridades, que un fiscal haga lobby para su beneficio, que un presidente use el dinero del estado para comprar corruptos y lograr su reelección, que un alcalde se gaste cifras cuantiosas contratando abogados para su defensa por sus felonías, el mal ejemplo de los que detentan el poder político, social y económico llevan a la descomposición y al colapso; por ese pequeño detalle estamos como estamos

  86. fernando.sabogaltarzona

    En serio, viendo en TV desde la arenosa, con este calor infernal, veo que la gente que se pasa de agache en trasmi, tienen la capacidad de pagar los miserables $1.800.oo, falta de cultura y sentido de pertencia, aqui en curramba son los pelados cagones los que se meten sin pagar “COLADOS”, Bogota ………?????? que pena con los cachacos, yo soy cachaco!!!pero cuando voy a la nevera siempre pago el trasmi y me gusta…bacano..

  87. Buen artículo; invita a pasar de la “criticadera” sin acciones a formular propuestas viables para una solución al caos y deterioro de una ciudad que se volvió tierra de nadie.

  88. Cuando los grandes dirigentes del pais (gobernantes , legisladores , administradores d justicia, politicos , empresarios, banqueros, militares ,jerarquias religiosas, multinacionales explotadores d recursos naturales) asuman sus responsabilidades con transparencia, y dejen d gobernar priorizando sus intereses personales, cese la corrupcion judicial, no legislen para su propio benficio y en contra d las mayorias, cese el populismo, cese la evacion fiscal, se acabe con el interes compuesto y la usura, se acabe con el abuso policial y las masacres estatales, los predicadores abusivos asuman la etica y no la falza moral, se pare con la explotacion foranea d los recursos naturales y la destruccion de la naturaleza, cuando todo eso suceda, no habra mas opcion q seguir tan elevado ejemplo sin ninguna excusa y con total responsabilidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar