Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sergio Ocampo Madrid

Luis Alfonso Galán, el hijo “bastardo” de Luis Carlos Galán, para apelar a un término que aún hoy se escucha entre los campesinos viejos y que continúa siendo una traba social, cumple cincuenta años en septiembre próximo y sigue con un sueño pospuesto: entrar a la política activa, participar, proponer, hacer sentir su voz.

Hay unos guiños desde la izquierda para que aspire al Concejo de Bogotá, pero nada concreto. El sueño sigue en veremos a pesar de ser el hijo mayor de un hombre que casi llega a la Presidencia, de ser hermano medio de dos senadores, nieto de un prohombre liberal que dirigió Ecopetrol, sobrino de un exconcejal de Bogotá y exconstituyente, y de varios diplomáticos, primo segundo de un exfiscal general…

Luis Alfonso Galán es todo eso, pero siempre en la sombra, siempre en voz baja, en un país donde, ya promediando la segunda década del siglo XXI, el talento, la inteligencia, el brillo intelectual, y en últimas el éxito están determinados por la genética, pero no por la que viene en los cromosomas sino por la que se hereda con los apellidos. ¿Y acaso no es un Galán? Sí, pero vino a serlo apenas hace 17 años, o sea cuando cumplió 33 y Luis Carlos ya estaba muerto. Dicho de otro modo, el gran hombre del Nuevo Liberalismo nunca le otorgó el apellido, y fue él mismo quien lo peleó en los estrados y lo consiguió. Quizá me falta decir que Luis Alfonso es un “Galán”, pero también es un “Corredor”, hijo de una empleada doméstica, de la “criada”, en español castizo, o de la “muchacha del servicio”, en bogotano clásico. Ella trabajaba donde los Galán Sarmiento, la casa paterna del futuro líder político, y quedó embarazada cuando Luis Carlos era un estudiante de Derecho, en la Javeriana, y tenía 22.

Inútil, tardío, criticar a Luis Carlos Galán por esto. El mismo Luis Alfonso se lo recriminó varias veces, cuando tenía 17 o 18 años y vivía en una vereda de El Rosal (Cundinamarca) al cuidado de sus abuelos, pues su madre seguía sirviendo a familias bogotanas. Allí, el muchacho le reclamó por no mostrar el valor para reconocerlo como hijo ante todo el mundo. Comprensible, más que comprensible la queja de Galán-hijo, pero también comprensible, muy comprensible, el miedo de Galán-padre a poner el cuero en manos de las hienas liberales y conservadoras. Es que Luis Carlos Galán era de los “buenos”, de esa rara subespecie política, muy exótica, casi en vías de extinción, y en el mundo público a los “buenos” los errores, los lunares, las caídas, se los cobran triple, así sean simples debilidades humanas.

En lo personal, debo reconocer que la noticia de un hijo por fuera del matrimonio a mí me hubiera humanizado, inclusive engrandecido, la imagen insípida y casi beatífica que se construyó alrededor de Luis Carlos Galán en vida y que fue remachada todavía más luego de su muerte trágica. Desencanta un poco, de todos modos, saber que solo conoció a su hijo mayor (Luis Alfonso) cuando este ya tenía seis años; que aunque existía una pequeña pensión para él, al niño le tocó estudiar en una escuela rural, levantarse con los abuelos maternos en un rancho de la vereda Cruz Verde (El Rosal), y que luego tuvo que validar su bachillerato a los 28 años, y costearse su educación superior en una universidad de bajo perfil. Y que ese chico tuvo su apellido cuando ya era un treintón y el líder político llevaba nueve años muerto. También, que no hubo herencia a su nombre y fue gracias a un buen gesto de la viuda, Gloria Pachón, que recibió un apartamento, tiempo después de morir su papá.

Desde ya, y desde este espacio, hago público que yo votaría por Luis Alfonso Galán al Concejo, y por varios motivos. Su historia personal me parece de una dignidad inmensa, pintada con pincelazos tristes e irónicos y en la tragedia de un destino adverso: a los siete años, vivía en un rancho en el campo e iba a una escuela rural, mientras su papá era el ministro de Educación de Colombia. Fue un niño trabajador que hasta los 17 madrugó a echar azadón y a sembrar; a los 18 quiso ser ciclista, mientras su padre se convertía en un boom político al conseguir una buena votación para la Presidencia con el naciente Nuevo Liberalismo; a los 24, siendo mensajero en el Banco Popular, le tocó tomar un carro desde Facatativá, donde vivía, cuando se enteró de que su papá había muerto por las balas del narcotráfico, y como cualquier paisano tuvo que hacer la fila para ingresar al Capitolio donde lo exhibían en capilla ardiente; un día después le permitieron llevar el féretro por unos minutos en la multitudinaria marcha fúnebre con el ataúd hacia el cementerio, por la 26. Y no podía contar que estaba cargando el cuerpo del hombre que le dio la vida. Casi nadie le dio el pésame en esa romería, mientras el país entero rodeaba a los otros tres hijos, los Galán Pachón, y uno de ellos le entregaba la Presidencia a César Gaviria al ungirlo como sucesor. A los 30 era mensajero de Telecom y empezó a estudiar Derecho en la Libre, en las noches, mientras su hermano Juan Manuel se graduaba en el Instituto de Estudios Políticos de París.  Llegó a los 40 sin saber inglés, mientras los Galán Pachón ya hablaban con solvencia inglés y francés. El año pasado vio en los noticieros de televisión la “simpática” noticia de que la esposa de su padre se iba a ver en el terrible dilema de no saber por quién votar al Senado pues sus hijos Juan Manuel y Carlos Fernando eran candidatos por partidos distintos. Ambos lograron su curul. Luis Alfonso sigue con su sueño incumplido de entrar a la arena política. En fin.

La historia de Luis Alfonso es la historia de la exclusión de millones de colombianos; de esta estructura de castas con 200 años que nada ni nadie ha logrado romper. No lo consiguió Gaitán, y murió por eso; no lo consiguió siquiera ese remezón violento y trastocador de la sociedad que ha sido el narcotráfico. Aquí es posible apostar, con cierto grado de probabilidades, que en veinte años Simón Gaviria puede ser presidente; aquí es parte del orden natural de las cosas que Miguel Uribe Turbay sea presidente del Concejo a los 27, y Andrés Pastrana, alcalde a los 34. Qué país afortunado al tener gente joven y prometedora.

Luis Alfonso tiene el apellido, pero no le sirve de nada porque él es el producto de un desliz, afrentoso y desafortunado, de mezcla de clases, algo que la moderna Colombia todavía sigue sin tragarse del todo. Y, peor aún, tiene la ilusión de reclamar su espacio en el mundo y su derecho a tener un sueño e ir tras de él. Sin diplomas en otros idiomas, sin hablar inglés ni haber salido jamás del país.

Yo siento entonces que Colombia tiene una deuda con él y con varios millones, y al momento lo único que puedo hacer por su causa es escribir esta columna y votar por él en octubre si se dan las cosas. Pero además pienso hacerlo porque creo que es un buen tipo, un abogado que hoy trabaja en el Minjusticia, en el Comité para la Dejación de las Armas, y dicta charlas a las víctimas para orientarlas sobre sus derechos. Un tipo discreto que, además, no ha usado a su favor su historia difícil, ni se ha permitido apelar a los expedientes del resentimiento y del clamor airado para que todos paguemos la deuda que tenemos con él.

(Visited 14.695 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sergio Ocampo Madrid es un escritor y periodista nacido en Medellín. Desde 2005 decidió apostar por la literatura y en ese tiempo ha publicado las novelas “El hombre que murió la víspera”, y “Limpieza de oficio”, y los libros de cuentos “A Larissa no le gustaban los escargots” y “El amante fiel de medianoche”. Antes de eso trabajó 20 años en periodismo en prensa escrita en El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, El Heraldo, de Barranquilla, y otros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Resiliencia es sin duda una de mis palabras favoritas! Se entiende(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

104 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jaimehennesse1117

    Considero que el termino de bastardo es muy ordinario para una persona que sea superado de su condición de hijo no reconocido. Ademas la calificación de la universidad Libre no es la verdadera pues de ese claustro han salido unos profesionales muy eméritos. Por favor atacar a un líder que ya no se puede defender por estar muerto no es muy digno por nadie. Por favor sea mas mesurado en sus palabras con respecto a las personas que merecen ser tratadas con respeto.

  2. hildaalvarez0518

    SEñOR COLUMNISTA LE PIDO EL FAVOR Y RECTIFIQUE SU APELATIVO DE UNIVERSIDAD DE BAJO PERFIL DE LA UNIVERSIDAD LIBRE, YO SOY UNILIBRISTA A MUCHO ORGULLO,
    Y PIENSO QUE USTED ESTA DISCRIMINANDO LOS ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD, RESPETO AL PENSAMIENTO DE NUESTRO FUNDADOR BENJAMIN HERRERA,…

  3. hildaalvarez0518

    MUY ESPECIAL EL ARTICULO,ESA ES UNA LUCHA POR EL PODER, QUE OLVIDE LOS DELFINES DE MEDIO HERMANOS QUE TIENE Y LUCHE COMO VERDADERO LIDER, LO UNICO QUE NO LE VEO MUY BUENO AL SEÑOR COLUMNISTA ES QUE HABLE DE UNA UNIVERSIDAD DE BAJO NIVEL, SERA QUE EL NIVEL LO DA LA CLASE SOCIAL DE LA QUE EL MISMO HABLA Y CENSURA EN SU ARTICULO? LA UNIVERSIDAD LIBRE FUE FUNDADA POR BENJAMIN HERRERA, Y ESPECIALMENTE, PARA TRABAJADORES LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES, YO LE PIDO RESPETO EN NOMBRE DE LOS UNILIBRISTAS, AQUI EL UNICO DE BAJO PERDIL ES EL SUYO, QUE SE CREE DE SANGRE AZUL.

  4. edgarbedoya0519

    Buena la historia personal del sr Galán, si tiene buenas propuestas puede aspirar al Concejo o a lo que el quiera, pero no creo que le estemos debiendo nada, mucho menos a sus medio hermanos

  5. edgarbedoya0519

    Buena la historia personal del sr Galán, si tiene buenas propuestas puede aspirar al Concejo o a lo que el quiera, pero no creo que le estemos debiendo nada, ni a el ni mucho menos a sus medio hermanos

  6. guillermo.cardonapino.3

    ojala esa media diferencia genética que tiene con sus hermanos lo lleve a ser un hombre mejor, y que luche por lo suyo como todos tenemos derecho a hacerlo. pero que sea muy diferente a sus hermanos que tienen penando al papa, por malos políticos, clientelistas, amigos de los cambalaches, y sobre todo muy amigos del dulce entre ellos la mermelada.

  7. alvaromendoza0516

    Naturalmente que el país está cansado de los que Ramiro de la Espriella titulara “La mortuoria de Galán”. En la ultima Convención Liberal el señor Juan Manuel Galán PACHON, anunció que renunciaría a la Curul sino sacaba la mayoría dentro de la Lista del Liberalismo. De las cifras se deduce que Horacio Serpa con quien pretendía irresponsablemente competir lo triplicó. Como la renuncia no se ha producido en la próxima Convención a la asisto pro derecho propio le insistiré para que cumpla su menguada palabra. Pero no solo eso, cada uno de los tres Pachón pertenecen a un Partido político diferente: Liberal, Cambio Radical y la U. Lenin nos enseñó que el importante tener antepasados ilustres, pero el mérito es todo de ellos.

  8. cesartulioramirezduque1944

    Y lo mas Seguro es que este Galán ,si lleve el apellido y lo honre ,parece ser que los otros tres hermanos salieron calcetos,que horror ver las noticias donde hablan del trío Galán Sarmiento.como ratas asaltando el Preupuesto Nacional debe estar el Dr Luis Carlos revolcándose el la tumba al ver a su prole convertida en Viles Politiqueros

  9. carloseespinosa

    Eso es para que vean quen fue Luis acarlos agalan y, como no, quienes son los hijos. L gravia de Luis Carlos Galán Sarmiento es que lo mataron y por eso no pudo ser otro mediocre presidente colombiano, entonces creció, igual que Gaitán, hasta ser la esperanza perdida.

  10. benjamin692225

    Este columnista quiere clavarnos otro Galan en nuestros corazones. Otro Galan que habla de “cambiar” a Bogotá pero que no logran ni siquiera cambiar la ética de sus partidos….

  11. Quienes apreciamos a Mario Galán Gómez y a Cecilia Sarmiento y sabemos de sus muchos gestos de nobleza para con Luis Alfonso, deseamos al nieto que brille en el campo político como su padre, si ese es su destino. Y cuenta Sergio Ocampo Madrid con otro voto

  12. Excelente el artículo, podría llevar el título: el hijo de nadie, para recordar la canción. El papá y la familia parece que lo abandonaron pero lo protegió la familia de la mamá, sus abuelos maternos; änimo Luis Alfonso y que honre a su querida madre como Dios manda.

  13. astrid951002

    Se necesita que el poder en Colombia no sea de herencia de generación en generación ya necesitamos cambios no mas Gavirias no mas Galan no mas pastranas no mas uribes no mas santos. Necesitamos nuevos políticos con cambios drásticos y que no confundamos que el poder tiene que pasar de padres a hijos. Tenemos gran cantidad de gente humilde que a luchado por pisar una universidad y que pueden hacer mas cosas que esos tontos que van a las mejores universidades del planeta a comprar títulos!!! he dicho!!

  14. Sr. Ocampo, buena columna para contar esos hechos extraños que a veces el morbo del común quiere saber sobre las personalidades del país. Sin embargo me parece INCREIBLE que un periodista medianamente serio esté instando a votar por alguien por su historia! No es eso seguir con la misma ignorancia que nos ha llevado a elegir personas y no propuestas? Me encantaría que, me quitara la razón y me diera razones de peso (PROPUESTAS) para votar por él.

    Votando por PERSONAS y no por PROPUESTAS es que tenemos el país como lo tenemos… Olvidado en el 3er mundo

    Saludos

  15. EXCELENTE ESCRITO.NO LO PUDO HACER MEJOR. ESTE PERSONAJE, TIENE MAS QUE MERECIDO INGRESAR A LA CLASE POLÍTICA, PUES , LO MERECE NO POR SER GALAN , SINO PORQUE SE VE , QUE TIENE LA CLASE Y DON QUE POCAS PERSONAS TIENEN. BIEN VALE LA PENA TENERLO EN CUENTA, PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES.

  16. juandavid682035

    la universidad libre es una universidad de bajo perfil ? pero que clase de ignorante escribe estos articulos ? es que acaso no sabe el peso que tiene esa universidad en el consejo de estado y en las altas cortes ?

  17. Comprensible, muy comprensible, el miedo de Galán-padre a poner el cuero, de aceptar su paternidad?
    Ese era el carácter gran hombre que iba a gobernar este país? incapaz de ponerle el pecho a sus actos? Que desilusión…
    Y los hermanos Galán Pachón (que tienen más de Pachón que de Galán) que comentan al respecto? o también le heredaron el miedo al papa, como se supo por estos días del mayorcito?

  18. la sirvienta bonita forma de llamar a la persona que les prepara de tragar a la gente con plata como siempre despreciando al vaciado cuando saldra un politico honesto hasta los mismos hernanos lo negaran claro la herencia de plata o no

  19. Yo tampoco le debo nada a ninguno de los Galan. Este señor es el resultado de una felonia del enaltecido luis carlos, y de su familia, conducta que en publico es censurada, pero en privado es concentida como una cultura donde les era permitido a los patrones abusar de las criadas y en este caso para que el retoño se hiciera macho. Quien le debe es la familia galan a la madre de este señor y en su representacion de las mujeres abusadas. Amerita que pidan perdon en publico.

  20. Lamentable pero es un desliz de su juventud y realmente era el quién lo ha debido reconocer no le correspondía a la señora Pachon arreglarle los problemas de juventud a su esposo, no se debe hablar de los ausentes o de los muertos pero el siempre se le vio con otras mujeres mucho más jóvenes y bellas que su esposa lo siento pero no le fue fiel a la señora Gloria….

  21. carlosvargas0521

    yo siempre he pensado que luis carlos galan y toda su familia no han sido mas que unos aprovechados ventajosos y sin escrúpulos, luis carlos nunca hizo nada en favor de Colombia, su mayor logro fue cazar una guerra personal con los narcos a los que no soportaba porque en su mayoría eran de origen humilde. con el hecho de ocultar un hijo se demuestra fehacientemente lo cobarde que era, los hijos no importa las circunstancias son lo mas valioso de nuestra existencia. que la señora Pachón le regalo a este muchacho un apartamento, eso no es ningún regalo y se debería revisar esa sucesión para que se le de lo que le corresponde de pleno derecho.

  22. carlosvargas0521

    yo siempre he pensado que luis Carlos Galan y toda su familia no son mas que unos aprovechados sinvergüenzas, a luis Carlos lo endiosaron sin tener ningún merito que alguien me diga que hizo este señor en favor de Colombia, la respuesta sera seguramente nada, lo mataron por soberbio y estúpido pues caso una guerra con los narcos, solo porque estos ademas de criminales la gran mayoría eran de origen humilde y no toleraba compartir algunos espacios con unos ricos aparecidos. lo de que la señora le dio un apto a su hijo extra matrimonial no es ningún favor, seria bueno que se revisara esa sucesión para que por derecho se le de a este señor lo que le corresponde.

  23. Muy buena su nota, Galán era un ser humano que como todos cometió errores, pero aplico lo que me decía mi madre, no es malo tener errores es de humanos errar, lo malo es no hacer nada para corregirlos, creo que su deuda en este mundo es con este hijo que dejó en al aire.

    Pero es una deuda de él, de Luis Carlos Galán, todo lo bueno de la nota se daña con ese final en el que habla de la deuda que todos tenemos con él… Acaso que tuvimos que ver los Colombianos con el error de este señor?.

    Y no estoy de acuerdo con hacerlo ver como el huérfano que aguantó hambre solo para llegar al poder y coger su tajada como todos los que llegan a un puesto de estos, si ya aguantó hambre ya que se puede hacer? muchos tienen finales peores, el esta sano y veo que tiene un buen cargo, entonces si ha de ganar que gane por sus méritos no por lástima.

    Y si es de izquierda dudo que llegue a lograrlo, seríamos muy ignorantes si permitimos que la Izquierda avance por cualquier lado.

  24. Excelente nota, no tenía ni idea. Realmente no hay político sin mella en este país. Y sinceramente, no reconocer a un hijo natural, y ni siquiera ayudarlo económicamente, es algo bastante vil. Mi opinión de Galán quedó permanentemente alterada.

  25. Creo que esta nota refleja los antivalores de nuestra sociedad, lo malo no es que a el el apellido no le sirva por ser hijo natural, lo malo es que le sirva a los tors hijos por que en colombia no deberiamos tener dinastias donde los hijos por ineptos que sean hereden el puesto del padre, deberian ser las ideas nop la herencia por lo que se vote

  26. Qué vergüenza y qué pesar, haber creído en la dignidad de un hombre que decía ser justo y equitativo en todas las actuaciones de su vida, para venir a saber que solamente fue un cobarde en la intimidad de sus caprichos, negándole derechos a su propio hijo, creyendo que él le podría causar vergüenza social y política por no verlo a la altura de sus condiciones familiares. Muy buena la nota de Sergio Ocampo, escrita con valor y sin prejuicios, poniendo por encima la verdad y la dignidad como debe ser en todos los aspectos de la vida!! — Luis Alfonso, merece estar a la altura de sus aspiraciones, ha hecho méritos y eso es lo que vale.- La mal llamada deuda que tengamos con él, es permitirle actuar con todos sus derechos como ciudadano de Colombia.

  27. italicomatto

    en colombia crearon un martir con la muerte de galan,, acaso que hizo por el pais?? nada… aspiro a al presidencia y no mas…. cual prohombre cual, grandeza… oportunista como todos los politicos…

  28. A los muertos es mejor dejarlos tranquilos en su tumba.
    No es el momento de juzgar.
    Lo que si es claro es que antes de idealizar un hombre como un posible redentor y líder del cambio moral de una sociedad se debe observar si solo predica o también aplica.
    Esta historia recuerda relatos de España del siglo XIX y la canción que interpretaba Juan Legido: “el hijo de nadie” que Marta La Gitana terminaba: “tarde has venido marques a venir arrepentido que se ha muerto mi hijo ya no quiero tu apellido”

  29. siemprejusto

    lamentablemente el humano y en especial el colombiano tenemos memoria de gallina. Sin estar graduado el presidente LLeras Restrepo lo nombro ministro de educacion por que estaba cuestionando fuerte el comienzo de las exportaciones de carbon y asi se callo. Despues……. se las dejo ahi…….

  30. La misma gente que queria votar por Galan era la que habia votado por Lopez y despues por Gaviria y Samper, lo de la diferencia ideologica no es sino un mito de la epoca para coger votos.

  31. decir que galan iba a ser un buen presidente, nunca lo sabremos, ahora que por que son de apellidos de politicos, deben ser candidatos a cargos publicos, que gran mentira, en colombia no ha habido un solo politico bueno, lo q deberia hacerse por el contrario, es evitar a toda costa que los hijos y nietos de todos los politicos, nunca ocupen cargos publicos, y con seguridad este pais mejoraria…lka clase politica de este pais son realmente el cancer de esta nacion, y decir que a sus susesores, se les debe algo, es una grannn estupidez……

  32. Esa es la doble moral de los corruptos, censuran a un muchacho que no tiene la culpa de haber nacido , en esas circunstancias , en cambio aplauden a los delincuentes que se rasgan las vestiduras , criticando a dedo a los demás por el simple hecho de haber nacido en un hogar donde por lo general es de apariencia , solo para mantener un imagen de buen hombre, esa es la colombia que día a día se va yendo a pique porque los votantes , no saben donde están parados y mucho menos saben de valores , solo sirven de idiotas útiles para mantener en el poder a los ineptos y corruptos que solo les importa acabar el país , mientras ellos se llenan los bolsillos.

  33. El nombre de Luis CArlos Galan se vino al piso cuando se conocio que tenia un hijo primogenito ademas que nunca reconociò y que nunca tuvo los privilegios de sus hermanos, a pesar que de lejos se ve que es superior en todo a ellos. Claro que yo tambien votaria por el en las proximas elecciones ojala que no sea por un partido de izquierda prefiero verlo en el partido verde o cualquier otro independiente. Quiero ver su aplastante victoria. Adelante ademas es muy simpatico mucho mejor que su padre y hermanos.

  34. michael538218

    Otra muestra que confirma que a Luis Carlos Galan le importaba poco o nada el país, ni se preocupó por su hijo a pesar de conocer su existencia, acaso el que dirán le prohibía asumir sus responsabilidades,no, Luis Carlos Galán era un NEOLIBERAL no le importaba el pueblo, solo quería votos, Colombia aún vive engañada martirizaron un fraude y a sus perezosos hijos los recompensaron con curules en el senado… a los colombianos nos tienen idiotizados por eso no se preocupan por mejorar la educación.

  35. marlon.d.granados

    Bienvenido a la palestra política el médico Luis Alfonso Galán, el hijo natural del caudillo asesinado y quien haciendo todos los esfuerzos y sacrificios junto a su madre, logró llegar a consolidar una profesión, sin un ápice de influencias ni amiguismos cómplices. Ojalá que este señor, cuya historia conocimos recientemente por televisión profese algo de la doctrina que decía representar su padre y su presencia se constituya en un verdadero aliciente esperanzador para tantos colombianos que hemos tenido que recorrer nuestros caminos con igual número de esfuerzos. Adelante con su campaña y sobre todo, aléjese de sus medios hermanos si es que quiere poder seguir allanando su propio camino…

  36. No podemos juzgar a un muerto y menos a alguien que fue mitificado por morir defendiendo unos ideales de dignidad humana. Lo que si podemos es lamentar que un líder como Galán hubiera podido reconocer a su hijo, integrarlo a su familia y enseñarle a sus otros hijos y a Colombia que los valores de igualdad, justicia y paz nacen y se cultivan en familia. Hubiéramos tenido al menos un político que hubiera hecho de la política algo mas sublime que meros oportunismos.

  37. mediospuntocom

    Buen artículo. Y, para completar, los hijos legítimos (entre comillas), los babosos Galán, viven del Estado como sanguijuelas, sin interesarse–para nada–por los niños de los estratos pobres que, al igual que su hermano no reconocido, están condenados a la desgracia eterna. ¿Cuál será la opinión de Maruja Pachón a este respecto?

  38. El hijo bastardo me parece exagerado ya que en el momento de procrear el muchacho, Galán no tenia compromiso con ninguna mujer, mas bien yo le llamaría el primogénito porque ahora todos los hijos tienen los mismos derechos. Además la abuelita o sea la mamá de Galán siempre lo apoyo al menos fue a hablar con un sacerdote para que Galán reconociera al hijo.

  39. isabeltarazon0725

    Mis respetos por el sr. Galan demuestra su superacion y ese ejemplo lo deberian seguir muchos que solo esperan que se les regale todo, es ejemplo de lo que se ha acabo la dignidad.
    No estoy de acuerdo con las comparaciones la Sra de Galan no tenia la culpa de la falta de valentia de su esposo para reconocer a su hijo, solo conocemos una parte de la historia.
    Ademas la nota es muy machista e injusta porque muestra que los hijos de Galan pudieron estudiar y vivir en otros paises por su papà y donde queda la labor de la mamà su trabajo como profesional, eso se los deben los hijos de Galan a su madre.
    Por que sembrar rencor en los corazones diciendo que tuvo el uno y que no tuvo el otro. Recalquemos la valentia de esa familia y como escribieron: De admirar pero tampoco me siento en deuda con el sr. por nada.

  40. Increíble. Que decepción tan terrible y de toda la familia de Luis Carlos Galan. Desconocer un hijo es ser un bastardo. Nunca mas quiero saber de lo que se relacione con la familia Galan. Que decepción tan terrible…

  41. No podemos juzgar un muerto mitificado por morir defendiendo unos ideales de dignidad. Que buen camino de integridad nos hubiera dejado Galán si fiel a sus principios, hubiera reconocido este hijo, integrándolo a su familia. Hoy serian una familia coherente con los valores que defienden de dignidad e igualdad social.

  42. Buen artículo, En buena hora al autor de esta nota. Se observa que el autor fue más allá del apellido, se involucró con el hombre detrás de la falta de hombría paterna. Independientemente de que Luis Carlos Galán haya fallecido sin el reconocimiento expreso de su paternidad, quizás en la gallardía Galán que caracteriza a su raza, quizás sus herederos honren el apellido de su padre post-mortem manifestándose con su hermano, pero no con gestos dadivosos de miseria y/o lástima, sino con el valor de sostenerle la mano mientras que con sus miradas y gestos de amor fraternal le puedan demostrar la verdadera Herencia Galán!

  43. Los calificativos que se dan no deben ser para subestimar al personaje, hay que tratarlo valorando su condición como ser humano y respetarlo como toda persona se lo merece sin oponerse a sus derechos. Es admirable el acto de superación personal y desarrollo intelectual que ha tenido en su vida. Esa clase social alta y distinguida que dice ser demócrata e igualitaria que tenemos en Colombia, lamentablemente ha sido la causante de muchos errores por su comportamiento social y político. Se dice que la discriminación debe ser sancionada penalmente, pero este es un caso auténtico de discriminación que si existe en Colombia. La soberbia y la arrogancia de ciertas familias, hacen mirar a los humildes con humillación y con desprecio. Ojalá, el hijo y hermano que quisieron desconocer, tenga éxito en sus aspiraciones.

  44. en la campana de soy capaz de hace un ano, que bien hubiera quedado que alguno por no decir todos hubieran salido a decir soy capaz de aceptarlo y ayudar al medio hermano. eso si hubiera tenido impacto y llamado a una verdadera reconciliación.

  45. Pues de creencias como esta del articulo es lo que crea los tales Delfines.Siempre me pregunte de donde sale esta gente que son los verdaderos enemigos del progreso de Colombia:no se les debe nada. Los legitimos no han hecho nada para merecer lo que tienen.Simplemente Oportunistas.Y el periodista,le falta mucha informacion:bastardo no es la plalabra, que discriminacion tan profunda y que atraso cultural tan latente.Natural es la palabra. Por favor,senhores periodistas,informense antes de escribir tantas barbaridades en un articulo. Por eso esta el pais asi.Que se pare a trabajar como todos.El bueno era el padre, eso no dice nada del hijo o sino miren los apellidos desde el Frente Nacional. Desastre tas Desastre.Y todos con “apellidos”.

  46. se acuerdan de esa campana que decía algo asi como ¨soy capaz¨ y salía juan manuel galan hablando pendejadas que era capaz de algo, será posible que los Galana hombres salgan a decir soy capaz de aceptarlo y ayudarlo, eso si es ser uno capaz eso si es buscar la reconciliación. Nadie pretende que sean los mejores amigos, pero sean todos capaces de ayudarlo o haberlo ayudado

  47. luisreyes1109

    Lo que me parece que deberia hacer ese señor es demandar a la familia Galan por encubrir, menospreciar y deja a su destino este señor y su madre.
    Nada de Galán tienen estas familias de nombre. Si ese Luis Carlos hubiera sido presidente, seguro hubiera sido como culquiera de los que han pasado , pero quedo como martir. Tipico de estas sociedades tercermundista.

  48. carlosbacca0607

    Tiene los meritos y las capacidades, independintemente de ser hijo de Galan, y si se lanza llegara pues su vida ha sido un gran testimonio de lucha, privaciones, sacrificios y superacion personal y profesional.

  49. hace mas de 30 años me toco leer el libro EL DELFIN escrito por Alvaro Salom Becerra como parte de un trabajo literario en bachillerato, y veo que sigue vigente todo su planteamiento 3 decadas despues..triste realidad.

  50. jorgehernande0523

    Como jefe de campaña politica el señor Sergio Ocampo Madrid lo hace muy bien aunque exagera al final de la nota, e indudablemente lo convierte con sus comentarios en otro delfin bendecido por un apellido de una persona que no tuvo el carácter de reconocerlo y si aprovecharse de una mujer en condiciones desventajosas. Por otro lado comete un error clasista en su blog, (lo cual desvirtua el verdadero mensaje que aparenta trasmitir) y es el de tachar a la Universidad Libre de bajo perfil, porque esta Universidad en su facultad de Derecho a sido a través de su historia (92 años), lider y forjadora de los mejores Abogados de este Pais, sin importar su estrato social, o sus condicioes económicas. Tenga cuidado con sus comentarios.

  51. norbertocolla0618

    Acertada la nota de hoy. Ya muchos sabíamos que en la marcha fúnebre fue tenido en cuenta unos minutos para cargar la caja fúnebre de su padre, infortunadamente opacado por los hermanos legítimos.
    También los mentideros políticos afirman que hay otro bastardo, como los llaman los abuelos, este sí médico hijo del asesinado Lara Bonilla. sería otra nota interesante.

  52. Entiendo. Ese era el hombre honesto que iba a salvar a Colombia. Abusa de la sirvienta, porque no creo que fueran enamorados, niega al hijo el derecho legal al apellido y sustento digno, tapa su conciencia con una platica para mercado mensual y nos deja de herencia su familia de bien para que ocupe la majestad del E$tado.

  53. Muy interesante y muy valiosos Luis Alfonso. Pero no se puede deir que Galán tuvo razón al evadir su repsonsabilidad porque ERA DE LOS BUENOS y sus enemigos políticos lo hubieran destrozado. Menos mal no fue presidente, porque con esto demuestra que tampoco era de los buenos ni tenía madera de hombe recto y responable. Vendió su hombría y sus valores por un puesto en la historia política. Muy barato se vendió. Ojalá sus hijos, que heredaron su capital político, no hayan heredado su pobre capital humano.

  54. camilotorres0520

    El articulo debía referirse únicamente al crecimiento y desarrollo del señor Luis Alfonso en medio de las dificultades, su entorno familiar sin padre y su loable aspiración política, no importa quien sea el padre que no lo reconoció en vida. O le están cobrando un compromiso a la familia Galán o le están ayudando en la aspiracion por el apellido

  55. armando359491

    Para mi esto demuestra que el egoismo de la familia Galan Pachon.
    Todo lo quieren para ellos, han llegado a donde estan sin meritos particulares que se puedan destacar, solo valiendose de la figura paterna, que tambien tuvo defectos como todo ser humano.

    No todo es lo que parece; donde esta la parte social, como la pueden manifestar, con esta evidencia.

  56. Como siempre pais hipocrita, excluyente, este tipo no fue lo suficientemente hombre ni honesto para reconocer un hijo que hoy es n adulto pero tambien fue niño, que pensaria de un hombre que se comporte de esta manera con su hijo, seria un lider que amaba y trabajaba por s pueblo, PATRAÑAS solo le interesaba como a todos los politicos el poder
    Para jactase. Propio de las elites que nos han gobernado, y es lo que merecemos por ellos votamos siempre.

  57. mario.b.moreno.1

    Luis Carlos Galán no tuvo un “desliz humano”, fue un acto bajo e inmoral. Me da tristeza cuando lo recuerdo hablar de “moral” y “renovación” de las costumbres políticas.

  58. Ojalà no se deje torcer por las laccras del partido liberal y cambio radical como lo hicieron con sus otros hermanos que hoy en dia son unos parásitos utilizados por los corruptos que actualmente están en el poder del nefasto gobierno santos.

  59. Sin duda este es el que mas se parece físicamente ojala que intelectualmente también y que no se deje torcer como hicieron con los otros hijos los cafres del partido liberal piedad cordoba (alias teodora) Cristo, Cecilia Lopez y las peores laccras de ese partido con juan manuel y Vargas lleras al otro que no me acuerdo como se llama. por lo menos en las entrevistas que le he visto se muestra como una persona decente y humilde; tanto que espero tanto tiempo para divulgar su origen.

  60. mario.b.moreno.1

    Fui admirador y voté muchas veces por Luis Carlos Galán. Pero su memoria se me desdibujó totalmente al enterarme de este hecho, hace ya varios años. No justifiquemos que fue un “desliz” “muy humano”. Fue un acto vil, bellaco, y canalla, propio de una persona sin valores. En mi casa hubo muchas empleadas del servicio, en mis años mozos y de universidad, pero nunca, debido a los valores inculcados por mis padres, se me ocurrió tener un “desliz” con ellas. Me da tristeza la memoria de Galán hablando de moral y “virtuosas” costumbres políticas. Nunca he votado ni votaré por sus descendencia o familia.

  61. Es una historia como de la edad media. Las muchachas del servicio, eran abusadas por bellacos de la calaña del señor galan. Me imagino que después de saberla embarazada la despidieron para que no fuera la deshonra de la familia. Que familiecita pacho.

  62. Este Galan si se merece llegar al concejo, porque lo haria con las uñas y desde abajo, no como sus hermanastros que siempre han vivido del apellido sin merecerlo, ya estan pegados a la t eta del estado y solo porque son hijos de Galan, y no se sabe cual de ellos es mas petardo, o que han hecho en su paso por los cargos politicos que tienen o han tenido, nada, estan viviendo de lo que su papa tanto critico, la politiqueria y roscas politicas, favores politicos y nada de trabajar de verdad como si le ha tocado a su hermano que desafortunadamente su papa no tuvo los pantalones para reconocerlo.

  63. Bueno, debo votar por él porque es el hijo bastardo de Galán?… manda concha, periodista. Yo votaría por él, o por cualquiera que fuera probo en honestidad, integridad, humanismo, sabiduría, visionario y de pensamiento colectivo. Por una persona así votaría yo. El hijo bastardo de Galán es un hombre probo?, pos tiene mi voto, pero no porq

  64. carlosbriceno0831

    derecho a incursionar en la politica?? eso quiere decir que por que son hijos de galan tienen derecho a ser senadores consejales etc? eso deberia ser por merito propio y no por herencia.. lo que hay que preguntarse mas bien es por que este pueblo vota por un delfin simplemente por su condicion de delfin y no por sus capacidades.

  65. germanalvarez0520

    Pues yo ne les debo nada a los LOPEZ GALANES SANTOS URIBES etc. Ellos ya se han cobrado con creces acomodando a sus familiares en los mejores puestos de este pais derrochando las riquezas y guardandose para ellos un parte. Ademas la mayoria de colombianos nos ha tocado luchar por lo mucho o poco que tenga . Preferio obtener las cosas por mis capacidades propias y no por un apellido con muchos vericuetos y enredos.

  66. esta es la sociedad politica colombiana, deberia darles verguenza …bueno si aún saben que es eso.. Ninguno tiene autoridad moral en la politica de este pais, todos tienen su lado oscuro.

  67. No creo que la compasión sea buena consejera para una decisión política… ya en el pasado muchos votaron por Lucho a la Alcaldía de Bogotá, por el simple hecho de ser hijo de una madre soltera, y miren lo mal gobernante que fue. Pero, eso sí, a Luis Alfonso Galán hay que darle la oportunidad de que pronuncie sus propuestas -como a muchos otros-, a ver si convence.

  68. pedromoreno0524

    Muy buen artículo sobre esta promesa política, de pronto hasta resulta bueno porque lo que son sus “hermanos” de políticos pocon pocon. Hágale pues “mijo”.

  69. Excelente columna, el remate se me hace fenomenal, ya que sus hermanos los Galan-Pachón aun creen que los Colombianos tenemos una deuda con ellos y con su madre, por el asesinato de Galan, es increíble que estos tres hijos (los Galan Pachón) siempre han usufructuado las arcas del país en su beneficio y en el de su familia más cercana, no olvidemos que el pretencioso ex-director de la UNP es primo hermano de ellos y quien se escuda en su parentesco para maltratar a sus subalternos, ya que se cree casi que un Dios…

    Buen viento y buena Mar a este gran hombre que se ha hecho a pulso.

  70. hasta cuando le vamos a deber a los parientes y descendientes de Galán, que han hecho sus carreras a costa del apellido de un muerto? que mérito propio tienen, qué han hecho, que le han dado a la patria? Nada!

    • No, señora, usted no le debe nada. Somos otros los que creemos a conciencia que hay una deuda social con millones de excluidos de este país, con apellido Galán o sin él. Somos los que creemos que el silencio, la inmovilidad, el conformismo, el apoyo (directo o por abstención) a este sistema excluyente, nos hace parte de la gran deuda social. Usted siga tranquila, que usted no debe nada.

  71. Muy buena su nota, pero muy exagerado el final. Respecto Luis Alfonso ojala muestre que es Galán como su padre, por que los otros dejan mucho que desear,son cliente listas y miedosos.

  72. El remate me parece exagerado , yo no le debo nada a el, ni así padre,mucho menos a su familia, Gaan escogió es vida y sus enemigos políticos lo asesinaron, como mucho en Colombiano por no estar en la mermelada(Gaitan, Alvaro Gomez), respecto al hijo bastardo,le deseo suerte y ojala muestre algo como su padre, por que los legítimos salieron perro blanco,miedosos,mermeladas y cliente listas.

  73. marcos582179

    Mas que una columna es una excelente crónica de vida de un colombiano como casi todos los del montón que somos , con alguien “importante ” en la familia o en el árbol genealógico que no nos sirve para nada pero nos da ese estatus de reconocimiento con nosotros mismos.

  74. juan.m.rodriguez.9275

    Sergio Ocampo, buen dia.

    Ma parece acertado que usted publique esta nota en relacion con el hijo mayor de luis Carlos Galan y que él no tuvo el valor y la dignidad de reconocerlo en vida, y que los medios de comunicacion tampoco tuvieron la misma dignidad de darle el despliegue periodistico necesario, para que los colombianos conocieramos de tan cuestionable conducta.

    Pero, asociarlo o asimilarlo a que todos los colombianos tengamos esa deuda con ese hijo y que estemos obligados a pagarla, creo que es todo un desproposito y un pesimo remate para su nota.

  75. orlandotinoco0826

    Muy buena la nota y, sin duda Luís Alfonso tiene todo el derecho a incursionar en la política, no por ser hijo de un grande, sino por ser ciudadano colombiano. Ojalá la izquierda lo apoye en su aspiración, o si no, tengo la certidumbre, porque lo escuché hace poco en un programa de televisión que si se lo propone llegará con el apoyo de los ciudadanos quienes requieren dirigentes que los representen con honestidad. Pienso que hay un error al decir que Luís Alfonso galán es abogado porque él es médico graduado.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar