Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sergio Ocampo Madrid.

La fuga de “El Chapo Guzmán” el fin de semana pasado nos dejó sin argumentos para exigirle respeto al, de todos modos, despreciable Donald Trump. Es que esta Latinoamérica nuestra, retórica y brutal, informal y delirante, definitivamente no es seria.

Volarse de la cárcel Altiplano, una de las más seguras del mundo, según los propios mexicanos, y hacerlo por medio de un túnel de kilómetro y medio, con sistemas de ventilación y luz y hasta transporte incorporado es un ridículo enorme para cualquier Estado responsable y solvente. El periodista estadounidense Don Winslow, gran conocedor del jefe del cartel de Sinaloa, pone en duda sin titubeos que Guzmán haya salido por ese túnel o que, si lo hizo, no tuviera mucha ayuda de adentro. Del mismo modo, y también sin vacilaciones, afirma que es muy sospechoso que “El Chapo” haya conseguido hasta hoy no ser extraditado a USA, donde le tienen procesos desde 1987, y a cambio de eso, el Gobierno mexicano sí les haya entregado a los gringos a Osiel Cárdenas, jefe del cartel del golfo, y a Benjamín Arellano, ídem en el de Tijuana. Y con esas decisiones, todo el narcotráfico de México quedó en manos de “El Chapo”.

Con el paso de los días, y sobre todo después de la rueda de prensa del ministro de la Gobernación, Miguel Ángel Osorio, supimos que Guzmán tenía un brazalete de geolocalización, pero que apenas tenía alcance dentro del penal y que su celda era monitoreada las 24 horas no solo desde la dirección de la cárcel sino desde el despacho del comisionado de las prisiones federales, pero que por respeto a su intimidad había dos puntos ciegos, y uno de ellos era la ducha (tenía ducha privada, eso queda claro). Fue por allí que el capo empezó a cavar, ¡él solo!, el túnel de 1.500 metros y con toda la tecnología ya mencionada.

En un país serio, la fuga del criminal más peligroso del mundo hubiera tumbado si no al presidente, a más de un ministro, y de allí para abajo. En México ya rodaron tres cabezas pero solo de rangos medio e inferior.

Y mientras tanto, Trump, según el USA Today de hace dos días, lidera las encuestas para ser el candidato de los republicanos, con un 17 por ciento, seguido de Jeb Bush, con un 14 por ciento. Dicho de otro modo, el racismo y el desprecio por México y los latinoamericanos le ayudaron al multimillonario a pasar en tres semanas del puesto once al primero en las encuestas, y la fuga de El Chapo le terminó de redondear la estrategia.

No voy a recabar en el carácter estructuralmente segregacionista de la sociedad norteamericana, ni en la necesidad que tienen los gringos de discriminar para entender y hacer su mapa mental del mundo; tampoco sobre la expoliación y el saqueo de los que hemos sido víctimas por cuenta de ellos, ni de la dificultad que tienen para entendernos y aceptarnos como occidentales. Todo eso es cierto, pero la responsabilidad primordial sigue siendo nuestra porque no hay seriedad ni claridad ni consecuencia en los proyectos de país que queremos ser. Y eso lo demostramos al mundo día a día con la corrupción medular de nuestras sociedades, con la inexistencia de sentido de lo público, con la política instrumentalizada para favorecer a unos pocos, con unas clases dirigentes venales dispuestas a hipotecar todo, hasta su nacionalismo, por mantener privilegios, con la informalidad y carácter relativo de la ley, y con una predisposición negativa a aceptar la verdad, y la subsecuente destreza para construir grandes mentiras: políticas, económicas, históricas.

El próximo martes se cumplen 23 años de la fuga de Pablo Escobar de la cárcel de La Catedral, en Colombia, un episodio igual o más vergonzoso que el del mexicano Guzmán. La huida del jefe del cartel de Medellín se dio por entre un contingente de más de 700 soldados que a esa hora rodeaban el penal, y le implicó simplemente saltar una malla metálica que separaba el exterior del campo de fútbol. Sí, el capo tenía campo de fútbol; el terreno del presidio era suyo; él mismo dispuso quiénes serían los funcionarios responsables de su reclusión, y vivía con todos los lujos. Y eso lo sabía el gobierno de César Gaviria. Para refrendar esa tendencia a torcer la verdad, y a cambio de ello construir grandes mentiras, un mes antes de producirse el escape el Inpec autorizó a la prensa para entrar a la cárcel. Recuerdo las fotos de la revista Cromos que registraban los colchones de paja y la austeridad de las instalaciones, y todos creímos que Escobar vivía bajo las más estrictas normas del código penitenciario. Luego, después de la fuga, sí pudimos ver las mesas de billar, el jacuzzi, el bar, los cuadros, la cascada en el muro, y también nos enteramos de que el capo seguía coordinando todo su negocio desde La Catedral e inclusive hacía reuniones allí y hasta ajustes de cuentas. Los hermanos Moncada y los Galeano fueron llamados por él y asesinados y destazados dentro del penal.

Y nadie del alto Gobierno se cayó por esa descarada farsa y por la burla rampante. Es que no somos serios.

Uno de los hombres que huyó esa madrugada con Escobar fue John Jairo Vásquez, alias Popeye, su principal lugarteniente, que el año pasado fue puesto en libertad tras 22 años de cárcel por más de 3.000 crímenes aceptados. Un país serio, como el de Trump, le hubiera dado a “Popeye” varias cadenas perpetuas. Aquí, lo soltaron antes de cumplir la pena y todo bajo la más estricta legalidad. La semana pasada, “Popeye”, quien hoy dice ser un buen hombre, dedicado a la literatura y a ser la memoria documental del cartel de Medellín, colgó en su página de Facebook (sí, Popeye tiene Facebook) un video para opinar sobre la fuga de “El Chapo” en el que textualmente le dice que se esconda en las montañas de Guatemala, que se arme y que pelee contra el Estado mexicano, que busque una paz y “negocee” un acuerdo de sometimiento. “Cuando ya el Estado mexicano esté vencido, que el Chapo Guzmán negocee para hacer unos 7 años de cárcel y poder disfrutar de su fortuna…”, así dice de viva voz. En un país serio, esto sería una incitación y una apología al delito. Aquí fue registrado como algo anecdótico.

Es que no somos serios y, aunque doloroso, no es absurdo que no nos tomen en serio y les demos argumentos sólidos para su racismo aberrante. Como el de Trump. Pero cómo nos van a tomar en serio si en Argentina (que fue primer mundo hace un siglo y hoy ya ni suena ni truena) es costumbre que los presidentes dejen a sus esposas en el cargo, como si fuera cuestión de familia; si en Venezuela, el Jefe de Estado es casi un analfabeta cuya solución a la crisis por la caída del petróleo es que “Dios proveerá”, y que habla con pajaritos y pronostica “autosuicidios”. Si en Perú, sin exagerar, el país entero sabe que la que manda en el ejecutivo es la primera dama, Nadine Heredia.

Y en Colombia, un expresidente clama a gritos que no hay justicia ni estado de derecho y les pide a sus colaboradores que huyan al exterior si la Fiscalía intenta ponerlos presos, y un Procurador general declara que el país debe ponerse bajo la tutela de la Virgen María e inventa un raro contubernio entre la oligarquía y las Farc, y todo para deslegitimar previsoramente un eventual fallo en su contra. Es que no somos serios.

Y el cuerpo diplomático gringo, que sí es serio, envía desde sus embajadas en este trópico y subtrópico alucinantes toda esa información al Departamento de Estado, donde seguramente se ríen aunque también se preocupan, y quizá no ven tan loco construir el muro que propone Trump.

(Visited 1.839 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sergio Ocampo Madrid es un escritor y periodista nacido en Medellín. Desde 2005 decidió apostar por la literatura y en ese tiempo ha publicado las novelas “El hombre que murió la víspera”, y “Limpieza de oficio”, y los libros de cuentos “A Larissa no le gustaban los escargots” y “El amante fiel de medianoche”. Antes de eso trabajó 20 años en periodismo en prensa escrita en El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, El Heraldo, de Barranquilla, y otros.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

82 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alexandershine

    Para ser honesto, admiro la inteligencia de este delincuente, ya que deja muy claro que estos gobiernos tanto en México, Venezuela y Colombia son corruptos y se manejan por el dinero sangriento del narcotrafico y la sangre de los inocentes…

  2. Periscopio Venezuela | LA EMPRESA PRIVADA.com

    […] https://blogs.eltiempo.com/silencio-escandaloso/2015/07/16/el-chapo-y-popeye-o-estos-paises-de-carica… “El Chapo y Popeye o estos países de caricatura… “Popeye”, quien hoy dice ser un buen hombre, dedicado a la literatura y a ser la memoria documental del cartel de Medellín, colgó en su página de Facebook (sí, Popeye tiene Facebook) un video para opinar sobre la fuga de “El Chapo” en el que textualmente le dice que se esconda en las montañas de Guatemala, que se arme y que pelee contra el Estado mexicano, que busque una paz y “negocee” un acuerdo de sometimiento. “Cuando ya el Estado mexicano esté vencido, que el Chapo Guzmán negocee para hacer unos 7 años de cárcel y poder disfrutar de su fortuna…”, así dice de viva voz. En un país serio, esto sería una incitación y una apología al delito. Aquí fue registrado como algo anecdótico”. De Sergio Ocampo Madrid, en los blogs de El Tiempo […]

  3. alvaro.lopez.7773631

    Los paises latinos son un desprestigio para el mundo, por favor haga un recorrido por LA , en Venezuela tenemos un burro, en colombia, un inepto, en brasil una ladrona, en argentina se lleno de dinero, en Ecuador, el nino lloron y narciso, el casique pluma cagadaal sur, en cuentas no se puede hacer uno entre todos, el borracho al norte se juntaron todos los burros en L A

  4. diegoortiz0518

    en un mundo que atraviesa , tal vez su mas novedosa modernización del capitalismo, mas inhumano y salvaje que lo previsto el siglo pasado, en un mundo donde la moral se refugio en la realidad virtual que impera , se exalta la lógica del idiota, contundente y ciega, un gringo colorado y con peluquin como posible presidente de los gringos en donde se consume drogas en forma desbordante, una latinoamerica sumergida en la desidia del silencio donde se hace apología a traquetos y putas. Un continente europeo cada vez mas viejo que se desmorona, una jauría de musulmanes dogmáticos que destruyen su pasado, un continente negro que muere de hambre y pobreza, un imperio comunista que es la primera potencia capitalista de mundo, hace pensar que este tiempo no es serio, que es un alucinación

  5. adriana202908

    En colombia Porque en Pleno siglo 21 no hemos aprendido de los paises desarrollados????Cuando van a empezar a cambiar las leyes de justicia para implementar cadena perpetua y pena de muerte para GENTE como el tal Popeye ese que anda suelto porque solo estuvo encarcelado 23 años????23 años es lo que le dan a un ladron en otro PAIS y a un asesino en serie como el tal Popeye es que NUNCA vuelven a ver la luz. Empezemos ya, como hacen los ciudadanos de otros paises a contactar a todos en el senado por medio de llamadas, emails, cartas o verbal hasta que cambien las leyes.

  6. adriana202908

    Porque en Pleno siglo 21 no han aprendido de los paises desarrollados????Cuando van a empezar a cambiar las leyes de justicia para implementar cadena perpetua y pena de muerte para gente como el tal Popeye ese que anda suelto porque solo estuvo encarcelado 23 años????23 años es lo que le dan a un ladron en otro pais y a un asesino en serie como el tal Popeye es que nunca vuelven a ver la luz. Empezemos ya, como hacen los ciudadanos de otros paises a contactar a todos en el senado por medio de llamadas, emails, cartas o verbal hasta que cambien las leyes.

  7. La debilidad de la justicia y la corrupcion generalizada se pu tiaron este pais!… se necesita una mano dura…. una dictadura que entierre por lo menos dos generaciones de corruptos… para que este pais coja un rumbo decente!

  8. erick.p.ruiz.5

    Al se Sergio se le olvido nombrar no sólo que no es serio si no humillante que el presidente JMS pida que se hable bien de las farc .. Cuando ellos acaban el país con el permiso de el hasta el 20/de julio. Le parece que esto debería estar en su artículo? Considerelo

  9. Periscopio Venezuela 17 de julio de 2015. Viernes | Joseyelim's Blog

    […] https://blogs.eltiempo.com/silencio-escandaloso/2015/07/16/el-chapo-y-popeye-o-estos-paises-de-carica… “El Chapo y Popeye o estos países de caricatura… “Popeye”, quien hoy dice ser un buen hombre, dedicado a la literatura y a ser la memoria documental del cartel de Medellín, colgó en su página de Facebook (sí, Popeye tiene Facebook) un video para opinar sobre la fuga de “El Chapo” en el que textualmente le dice que se esconda en las montañas de Guatemala, que se arme y que pelee contra el Estado mexicano, que busque una paz y “negocee” un acuerdo de sometimiento. “Cuando ya el Estado mexicano esté vencido, que el Chapo Guzmán negocee para hacer unos 7 años de cárcel y poder disfrutar de su fortuna…”, así dice de viva voz. En un país serio, esto sería una incitación y una apología al delito. Aquí fue registrado como algo anecdótico”. De Sergio Ocampo Madrid, en los blogs de El Tiempo. […]

  10. Le falto decir que los de allá tampocó son muy serios,o es que usted cree que el tráfico de drogas y el consumo descarado de la élite aria de la que Trump es un fiel representante,hace algo para menguar las ganancias que genera este criminal negocio a costa de la muerte y el dolor de miles de latinoamericanos,póngase serio y seamos serios pero todos.

  11. Suscribo cada una de sus palabras. Tiene absolutamente toda la razón. Aclaro que Trump me parece detestable, peligroso y no comulgo con su desprecio ni su racismo. Cómo nos van a tomar en serio y a respetar con semejante corrupción tan escandalosa ? es por todo esos esos hechos vergonzosos que tenemos ganada la fama de ser repúblicas banana.

  12. sanchopanza68

    Usted tambien periodista vuelvase serio, el narcotrafico es un problema extructural de los gringos y del mundo entero, se le olvido’ que los gringos han traficado todo el tiempo, se le olvido’ el hecho del respaldo a los contras en Nicaragua, el caso Iran- contras, cuando los gringos entraron a Afganistan, se volvieron los proveedores del 90 por ciento de la heroina, ni que hablar de los parques naturales de norteamerica sembrados de marihuana, alla’ no se fumiga, a los gringos les duele es la salida de dolares, no del narcotrafico, en la frontera con Mexico tienen miles de empresas productoras de armas, encargadas de armar los carteles del vecino.

  13. Pero quien nos va a tomar en serio, si un expresidente de la República grita a boses que cual paz, que sea la guerra.

    Pregunto ?

    Ese tarado estará dispuesto a poner a sus hijos en las filas de los que van a combatir ?

  14. Latinoamerica esta cortada con las mismas Tijeras, ser serio y correcto es “peligroso”; Se pone uno serio y lo mas probable es que resulte con un tiro a la cabeza, esa es la cultura ciudadana de muchos de los Paises latinos. Trump es payaso, muy hablador, como cuando un nino pequeno le dice a los demas ” yo tengo muchos juguetes” ustedes no. Bajo de clase para mi, pero poderoso, lo que pasa es que el si esta dando en el clavo con “su pueblo” y por eso a subido en sus polls. Si no se deja de joder a gringolandia, lo mas possible es que alla una Guerra, si senor, es en serio.

  15. geovany176272

    Sí los GRINGOS son muy “serios” recuerdo la cara de seriedad del señor Bush en la mañana del 9/11… ah no es el mismo señor Bush el que quería implementar la enseñanza en los colegios de USA, la creencia de que la Tierra y el Universo tienen 6 mil años de existencia? Sí muy serios esos GRINGOS.

  16. francisco468952

    La base del Estado es la familia y en nuestra sociedad la familia se a pérdido.Debido a la desintegración del nucleo familiar.Una sociead permisiva,donde no existen códigos de moral;sin pecar de moralista,donde las pasadas generaciones de colombianos,hasta llegar a las de hoy;se le inculcarón falsos valores,creyendo que todas las cosas,eran licitas,que el dinero era el Dios de la tierra,que la moda no incomoda;sin pensar en el daño que se le hacia a la juventud,porque muchas familias no tienen el poder adquisitivo para comprarlas.Se creo la cultura del narcotráfico,dandole un concepto errado a la juventud,donde los padres se les olvido inculcarles el respeto hacia los demás.Donde el Estado se le olvido,ya sea por omisión o culpabildad,impartir en los respetivos centros educativos las catedras de carreras afines a las humanidades en fin vivimos en un caos y quienes somos culpables? Todos

  17. Lo que sucede como podemos leer en este blog es que le siguen el juego de doble moral de los gringos de sus politicos y del payaso de Trump con su politiqueria barata a costillas de la doble moral de ese pais y su pueblo que siempre acusan a latinoamerica en especial a Colombia y Mexico y por supuesto a sus narcotraficantes… Pero de donde viene todo esto y a que se debe ? Obviamente a la drogadiccion tan grande que existe en el pais numero uno en consumo de drogas Estados Unidos de America ! Por este pais con su doble moral existe el negocio de la droga y los narcotraficantes para abasteserlos de su adiccion insasiable que conduce u ha desencadenado todo esto del narcotrafico y los narcotraficantes y de la violencia que existe debido al fenomeno del consumo excesivo de drogas de Norteamerica con su gran demanda. No nos dejemos invertir los valores y hacernos sentir y vernos culpables de los que ellos han creado !
    Tambien usemos la cabeza y analicemos lo siguiente; en la historia reciente de America desde que los gringos crearon todas estas drogas ilegales y las comercializaron siempre se ha hablado de los narcotraficantes y los grandes capos de la mafia y sus grandes fortunas pero pensemos donde estan los narcotraficantes y los grandes capos de la mafia de Estados Unidos quienes son los que se encargan de comercializar la droga en ese pais y si los capos de latinoamerica han amazado estas descomunales fortunas es porque los capos de ese pais se lo han dado como pago por producir y enviar la droga… Entonces donde esta la mafia de estados unidos que compran la droga que sale de latinoamerica y la comercializan? Esos que reciben la droga en Estados Unidos deben tener mas dineros que los capos de Latinoamerica O no ? Pero de esos nadie habla ? Esos si no los meten presos y los dejan disfrutar todas esas descomunales fortunas que deben ser mucho mas que las de Escobar o del Chapo… Donde estan los capos gringos ? De eso si no hablan los Estado Unidenses ni sus gobiernos y saben porque ? Porque los dolaritos se quedan en casa y se invierten alla y por eso no les duelen y porque de otra manera como van a saciar a todos esos millones de drogadictos que tienen…. Se volverian locos y hasta abria otra guerra civil entre ellos porque no lo olviden es el pais numero uno en consumo de drogas del mundo (con mas drogadiccion) asi que no se dejen enganar de su doble moral que ellos inventaron el narcotrafico los narcotraficantes y los drogadictos !!!! Que se hechen la culpa a ellos mismos y empiecen por capturar a sus propios gansters (capos) y rehabilitar a sus habitantes para que no sigan con su drogadiccion deliberada.

  18. carlosmedina0531

    Totalmente de acuerdo. No nos pueden tomar en serio y tienen toda la razón.
    Qué sentimiento de verguenza y tristeza. Siempre, dentro y fuera de Colombia, trato de defender a nuestro pais, pero reconozco que se agotan los argumentos ante las aplastantes realidades.

  19. luisvalenzuel0829

    Parece que Jorbon no leyo la noticia de que a los dos escapados de la prision en New York a uno lo mataron y al otro lo recapturaron. Una pequena diferencia, nole parece?

  20. luisvalenzuel0829

    Me parece que todo lo que describe el comentarista es exactamente lo que constituye una “republica banana”, sinembargo mucha gente se molesta cuando se le entilda esa descripcion al pais.

  21. voy a empezar por decir que el hecho de que este arriba en las encuestas debe tener contento a los democrratas, porque ellos saben e incluso los republicanos moderados que con ese mismo discurso han perdido las ultimas dos elecciones si mal no recuerdo, hace muchos anos el ricachon texano Ross perot tambien lo quemo este mismo discurso, los antecedentes son muchos y aqui ya se sabe que el voto hispano pesa mucho para ganar presidencia, asi que quien sabe que tanto le dure su discurso, en cuanto a la fuga dejeme decirle que en estados unidos tambien ha habido fugas de algunas carceles a pesar de la tecnologia y la serriedad para vigilar, pero aqui se toma como una fuga y tampoco ruedan cabezas, si se hace una cazeria muy seria.

  22. Aquí no podemos hablar ni criticar mucho en asuntos de seriedad del Estado. Pablo Escobar se voló de su cárcel (le pertenecía a él) en un verdadero sainete en el que capturó a un vice ministro de justicia y al director de prisiones y sobornó a unos soldados con platos de fideos. También se voló Carlos Mata Ballesteros de La Picota, caminando a plena luz del día por los pasillos, donde, según sus propias palabras, “las puertas se iban abriendo como por ensalmo”. También se voló Chepe Santacruz con solo remover un vidrio. Y hablando de seriedad, no hay que olvidar a Samper, impuesto en la Presidencia de la República con dineros del narcotráfico, privado de la visa para ingresar a los Estados Unidos y hoy, por iniciativa del Presidente Santos, nombrado Presidente de Unasur.

  23. Triste que Facebook solo permita divulgar amenazas y propaganda de los delincuentes y de gente honesta los bloquee. Doble moral y mordaza a la libertad de expresión mientra promueve el delito con página de Popeye

  24. Ese conceptico de la “mermelada” ya me sabe a mier da, porque siempre en los foros los uribistas quieren reducir todo a ese término inventado cínicamente por su jefe Álvaro Uribe, como si él no hubiera repartido auxilios por miles de millones y de modo populista en sus famosos consejos comunales. Cuando un columnista critica al expresidente, casi de inmediato sale una caterva vociferante a defenderlo y a descalificarlo todo con las acusaciones de “enmermelados” y “amigos de los terroristas de la Far” (así con el artículo en singular y sin la C final). ¿Será el famoso call center de José Obdulio?

  25. Pero la pregunta es: Ustedes señores periodistas que tienen el gran poder de los medios porque no exponen la corrupción y enriquecimiento ilícito de la mayoría de los congresistas y muchos otros funcionarios públicos. Ustedes saben quienes son. Entonces no se escuden solo es rasgarse las vestiduras escribiendo artículos bizantinos, escriban denunciando con pruebas. Ustedes tienen el poder ayuden a mejorar nuestro país, dirijan las masas con la verdad, sin arrodillarse a la mermelada.

  26. Aqui hay quienes creen realmente que latinoamerixa es pobre porque los americanos les han robado, no han podido superar el texto delirante de Galeano y las lecciones de economia de un tal Nikitin, que recientemente supimos que solo era un agente de la KGB. Si en estos paises la gente tuviera dignidad tendrian un destino diferente porque cada quien se ocuparia de realizar su trabajo lo mejor posible. Pero no, aqui los gobiernos inauguran obras que no pueden darse al servicio porque les falta mas del 50%, los contratos oficiales son para financiar a los amigos. Mire ud. que hasta el muy “honesto” Mockus termino siendo pan de a peso, porque no solo estaba fletado para organizar desinteresadas marchas por la paz (bajo contrato de $700 millones) sino que ademas ha estado ayudando a los terroristas. De que se quejan entonces? Cuando llegan a USA siguen haciendo lo mismo que hacian en sus pueblos y cuando los meten presos alegan que los americanos son exagerados o es racismo. Cuando Trump hizo sus primeras declaraciones pensaba que exageraba pero a medida que se han desarrollado los hechos en Mexico o en Colombia empiezo a pensar que se quedó corto.

  27. claro que nos acordamos que se volaron dos malandros aca en usa,pero veo que ud no sabe donde estan cierto,uno en el infierno y el otro debe estar amarrado de cadenas hasta el c..aca si hay una gran diferencia perdonenmen,que si hay corrupcion,claro que si pero no como la de mexico o colombia que pena me da decirle pero es asi,y me gusto mucho el articulo,si quiera no publico en los 80s si no ni me quiero imaginar el problemita…y saben que es lo peor es que nos acostumbramos a escuchar todo esto y ni hicimos nada ni vamos hacer asi que vamos lentos a un venezuela o un peru o argentina,,que pesaaaarrrrr

  28. felipe.cruzlopez.79

    Ahhhh la belleza de popeye,el jefe de sicarios de pablo escobar,el primo de jose obdulio,este si que sabe cómo era que se volaba el patrón,al mejor estilo del chapo gusman,divinos ellos y para el periodismo colombiano estos sí son hroes de la patria.

  29. El comentario puede ser vetado por contener pedagogía con conciencia crítica, constructiva, mentalidad patriótica, apolítica, asertiva, lenguaje crudo, criollo y real que se asquea de esos de la ética prepagos, pospagos de la verdad absoluta en su manipulada desinformación que ayudan a la abducción neuronal para sumergir los parroquianos en un nuevo alzhéimer nacional del macondo sin cóndor pena ni gloria y de mariposas amarillas

  30. ¿Una pluma que no sufre de alzhéimer y conceptualiza con conciencia crítica en el tiempo.com? Mañana no tendrá empleo… Toda la semana he preguntado que es un presidente cabrón… 1. Advertido y real vertido de pervertido dejo escapar el chapo guzmán 2. La primera dama de la nación amanece en otras camas sin noción 3.Es el Macho cabrío y bocón de la hermana república de Venezuela 4. El que gobierna farisea de falaz democracia 5. Dictadura disfrazada de democracia 6. Es el Proxeneta político que trafica ideologías prostáticas y fracasadas. 7. No tiene testosterona, gloria, ni honor. 8. Es el que dejara en Bahorrina nación y su constitución, 9. En sus discursos se le debe colocar el himno inmarcesible de la farc 10. Advertido y real vertido de pervertido sigue permitiendo la masacre de sus amaradas fuerzas armadas 11. Cretino ególatra manipulador que en asociación con fiscal desescalara la nación en las narices de un pueblo idolatra, servil, cobarde, indiferente y aún más cabrón

  31. fabiobecerra0515

    SEÑOR CESAR GAVIRIA NO SE OLVIDE TODOS ESOS LUJOS QUE LE AUTORIZO A PABLO ESCOBAR . A NOSOTROS NO SE NOS OLVIDA. Y NO PASO NADA .
    EN UN PAÍS SERIO GAVIRIA DEBERÍA SER EXTRADITADO, O POR LO MENOS HACERLE LO MISMO QUE LE IZO EE UU AL QUE SE LE ENTRO EL ELEFANTE A LA SALA Y NO SE DIO CUENTA.QUITARLE LA VISA.

  32. Señor Ocampo, entiendo y comparto su hastío con la podredumbre que reina en muchos países pero generalizaciones negativas como la suya no sirven sino para que ud desahogue sus sentimientos. Yo invito a los lectores a enfocarse en lo mucho positivo que tenemos y apalancados en eso trabajemos por un mundo mejor.

  33. Vamos por partes, el pais mas corrupto del mundo es USA. Por eso son los que mandan, invaden, asesinan sin control, de eso estamos hasta la coronilla. Los latinoamericanos somos lo que ellos quieren que seamos, las guerras de narcotrafico estan impuestas por ellos, pues es su negocio y de ello se lucran. Porque se oponen a la legalizacion de las drogas?… no nos demos tanta leña y no cerremos los ojos a la realidad, no somos sino unos sombies manejados a su acomodo por USA.

  34. Es que con gobiernos tan blandengues y corruptos que tenemos en América Latina, sobretodo en México y en su época en Colombia cuando se fugó Pablo Escobar, no hay nada que hacer y el señor Trump goza por la ineficiencia, la corrupción y la desidia de nuestros países banana

  35. vamos por partes, el pais mas corrupto del mundo es USA, por son los que mandan y de ellos apenas aprendemos, que seamos un poco folcloricos, es otra cosa. Pero los malos habitos de los politicos, de la mafia criolla, y demas pelambres, nos llegan de los gringos en pantalla de televison, en cine, y en cuanto medio tienen para hacerse conocer y temer.

  36. Señor periodista, usted esta muy equivocado si cree que todos los colombianos nos queremos parecer a los gringos, o eso es lo maximo que podemos aspirar, está usted obnubilado, por no decir que es un snobista. Países europeos son mucho más avanzados en cultura, en promoción de valores, en respeto a los derechos humanos y le llevan años luz a los gringos. Gringos go home. Que construyan el muro, que gane el señor Trom, a quien le importa, no son ejemplo para nadie en el mundo.

  37. En Colombia tenemos al criminal Chapo Santos, socio y cómplice de la banda narcoterrorista Farc, primer cartel mundial de la droga, que durante medio siglo han asesinado y secuestrado a centenares de miles de indefensos colombiano, apoyados por corruptos gobierno afines y cómplices de su terrorismo y del negocio ce la droga proveedora de centenares de toneladas de cocaína a sus consocios los carteles de Sinaloa y Guerrero que maneja en Méjico el criminal Chapo Guzmán.

  38. En Colombia tenemos tambien nuestro propio Chapo Santos, al criminal socio y cómplice de la banda narcoterrorista Farc, primer cartel mundial de la droga, que durante medio siglo han asesinado y secuestrado a centenares de miles de indefensos colombiano, apoyados por corruptos gobierno afines y cómplices de su terrorismo y del negocio ce la droga proveedora de centenares de toneladas de cocaína a sus consocios los carteles de Sinaloa y Guerrero que maneja en Méjico el criminal Chapo Guzmán.

  39. Pues que construyan el muro …. Pues que gane Trump….a quien le importa. Señor periodista creo que usted tiene unas bases muy debiles por no decir que es un snobista, al creer que tenemos que compararnos o igualarnos algun dia a los gringos. Lo invito a mirar mas alla, a europa donde sí esta la cultura, la promocion de valores y los derechos humanos. Los gringos no tienen nada que enseñarnos.

  40. No estoy de acuerdo con eso de “un episodio igual o más vergonzoso”. Hay q tener en cuenta el contexto en el q ocurrio lo de la Catedral. Pablo Escobar tenia arrodillado al pais y a punta de bombas logra tales beneficios. Al Chapo lo capturaron DOS VECES e igual se escapo de dos carceles de alta seguridad, todo a causa del orgullo enorme de los mexicanos a los q no se les dio la gana de extraditarlo. Al menos Colombia fue consciente de los riesgos y sin tanto patrioterismo entregó a los Rodriguez Orejuela y ahi se acabo el Cartel de Cali. Ambos podremos ser tercermundistas, pero una cosa es Mexico y otra es Colombia.

  41. No estoy de acuerdo con eso de q la fuga de Pablo Escobar fue “un episodio igual o más vergonzoso”. Claro, fue terrible lo de la Catedral pero hay q tener el contexto en el q ocurrio. Escobar arrodilló el pais a punta de bombas y por eso logró esos beneficios. Al Chapo lo capturaron, DOS VECES, y por el orgullo gigante de los mexicanos (mas q por corrupcion) no se les dio la gana de enviarlo a Estados Unidos y se les escapo de carceles de alta seguridad. Colombia en cambio, conciente de los riesgos y sin tanto patrioterismo, envio a los Rodriguez Orejuela a donde los gringos y ahi se acabo el Cartel de Cali. Podremos ser tercermundistas pero una cosa es Mexico y otra es Colombia.

  42. Mientras los políticos, corruptos todos sin excepción, y los ignorantes y arrodillados que votan por ellos compartan los mismos antivalores con los narcos y delincuentes, latinoamérica continuará siendo la damisela maltrecha de occidente y continuará siendo gobernada por gentusa cada vez peor!!!

  43. alzheimernacional

    No creo que el articulista le quiera dar la razon al xenofobo de Trump,somos nosotros dandole la razon al mundo al elegir las recuas en poder, desde Mexico a la Argentina y a aceptar leyes de risa, o pesar. Y si, en cualquier parte existen fugas,policias torcidos, ni decir de politicos pero nosotros somos los campeones. Como es que un Popeye o un Garavito cumplen condenas que eventualmete finalizan en libertad?, que nos pasa, nos damos cuenta de lo laxa que es nuestra ley para ciertas cosas y la aceptamos. Porque es siguen lelvando olals de comida televisores, maestros de obra, etc a nuestras carceles, como es que un preso puede salir y volver al estilo internado de colegio, como pueden estar vistiendo ropa de calle, como es que los debemos mantener sin que ellos trabajen evitandole al fisco gastos como muebles para oficinas, pupitres, placas, uniformes,etc. Nos quejamos de que los paises poderosos nos explotan, lo que es cierto, pero no controlamos lo que podriamos controlar. Sigamos eligiendo Petros, Morenos,Santos, Maduros, Uribes, Gavirias, Samperes etc. Eso si lo hacemos con¨pleno conocimiento¨y sin remordimientos.

  44. Que verguenza, este pais es un circo, solo basta con leer la primera pagina de este periodico”El Tiempo”.

    No se necesita ser muy buen periodista para elaborar una pagina de estas, nada que valga la pena.

    Creo que el famoso politico republicano tiene toda la razon y por favor callen a ese senor Popelle, no le hace bien a Colombia.

  45. La corrupción es tal en el país manito que nada ha pasado con los 43 estudiantes asesinados vilmente a manos del gobierno del estado de Guerreo.Todo quedó tapado, solo confirmando que las cenizas encontradas en bolsas pláticas pertenecían a éllos.
    Si con 43 vidas inocentes que lucharon para acabar con la corrupción en su población donde el alcalde y la fuerza pública hacen parte de la nómina del narcotráfico, terminaron con tiros de gracias y calcinados, que se puede esperar de un penal que hasta un ciego vería que era manejado por los narcos, y Peña Nieto que dirá ahora a los gringos por no entregarlo?

  46. ricardosantander

    Hombre Sergio Ocampo, también de USA se fugan presos y, como siempre, obvio, con ayuda desde adentro. La corrupción en América Latina es rampante, eso es claro, pero lo veo ud con ganas de darle la razón a Donald Trump. En eso sí cometés un error de análisis y justicia muy grande

  47. No me di cuenta sino al final que estaban hablando de El Chapo Guzmán, y de Pablo escobar, yo pensé que este periodista nos estaba recordando la mermelada que repartió el señor Santos para quedarse con el poder. O para este mediocre periodista eso no es corrupción. La forma descarada como el gran Judas engaña a 40 millones de colombianos para darle gusto a 20 NARCOTERRORISTAS no le importa nada, a este mediocre le interesa mas el problema de los mexicanos y la historia de Escobar que la actual realidad del país. O será que no se entera de los que esta pasando aquí en este momento.

  48. el problema de los uribistas es que no pueden ver un traquetico (mata soldados y mata policias a un millon) como jose obdulio del clan escobar, por que inmediatamente salen corriendo a votar por el, que no venga el chapo a colombia o si no los uribistas tambien le votan para presidente.

  49. Oiga Guzman; fue que Usted no supo que hace casi un mes se escaparon 2 grandes criminales de una carcel de exrema seguridad en New York? a usted le parece seria la corrupcion de estos norteamericanos? documentese mejor; donde estaba cuando sucedio lo de Pablo Escobar? que protestas lidero usted contra Gaviria y sus eminentes guardianes? mejor no hable.

  50. hector.penaranda.3

    La corrupción, la tremenda corrupción y la falta de visión de país. la clase dirigente de estos países que ha hecho de la política negocios de familia. Pocos excluyendo a muchos. La informalidad de nuestras sociedades, la falta de autoridad, el narcotráfico pero sobretodo la corrupta clase política que hemos tenido nos hace países de tercera y lastimosamente sin salida.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar