Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No son corruptos, son “anticorruptos”

Se tomaron la foto sus promotores y el país entero los vio. Exfuncionarios de Samuel Moreno, investigados por pérdida de recursos de la educación en la costa atlántica, entre otros. Los mismos que promovieron el Sí, en el Plebiscito, a los que el país les dijo que no,  y ahora son ” anticorruptos”

No, no soy corrupto ni mucho menos apoyo la corrupción. Promover la abstención a una consulta populista no me hace cómplice de estos actos reprochables. Como todos los colombianos rechazo la corrupción, en todas las formas, que desangra día a día a nuestro país. Como todos los colombianos quiero ponerle fin a este flagelo, pero la consulta no es, ni de cerca, la solución al problema.

El próximo 26 de agosto se llevará a cabo la consulta anticorrupción promovida por el Partido Verde, y liderada por Claudia López. A través de 7 puntos, se le preguntará a los ciudadanos si apoyan bajarle el sueldo a los congresistas, limitar sus periodos legislativos, una mayor transparencia en la contratación, sanciones drásticas a los corruptos, etc. Por encima todo parece perfecto. ¿Qué colombiano diría que no a estas preguntas? ¡Ninguno!

Lo que no dicen los promotores de la consulta, es que de los 7 puntos, 2 no pueden ser reformados mediante una consulta popular, pues hacen referencia a cambios constitucionales. Y son precisamente los puntos más llamativos de la iniciativa: bajar el sueldo de los congresistas y limitar sus permanencia a máximo 3 periodos legislativos. Estos artículos son el 187 referente al sueldo, que está sujeto al aumento de los salarios de otros altos funcionarios del Estado y el 179 referente a las inhabilidades de los parlamentarios, pues en la Constitución no se prohíbe su reelección.

Sólo hay tres formas de cambiar la Constitución: a través de un acto legislativo en el Congreso, un Referendo o una Asamblea Nacional Constituyente. El mandato de la consulta será que se tramite en el Congreso, en el término de un año, una ley que incluya los 7 puntos de la iniciativa. Y ahí precisamente está el problema: una ley no puede modificar la Constitución.

Entonces ya no son 7, sino 5, los puntos que realmente pueden ser tramitados en el Congreso sin que la Corte Constitucional los declare inexequibles. Pero, lo que no dicen los promotores de la consulta es que esos 5 puntos ya están en la legislación colombiana.

Si como sabemos, en muchos casos estas leyes no se cumplen, ¿qué nos hace pensar que la promulgación de otra ley, producto de la consulta y además redundante en la legislación, si se cumplirá?

Además la dichosa consulta no soluciona el problema de fondo de la corrupción. Se centra en los congresistas como si la corrupción fuera exclusiva de la rama legislativa. No, este mal afecta a todas las ramas del poder público. ¿Qué decir del escándalo de corrupción en la rama Judicial conocido como el Cartel de la Toga? ¿O del reciente escándalo en la rama Ejecutiva con el dinero del posconflicto, conocido como el Cartel de la Paz? De eso nada soluciona la iniciativa de Claudia López.

La consulta anticorrupción le cuesta al Estado, o sea a los colombianos, alrededor de $300.000 millones de pesos. Es una irresponsabilidad hacer gastar semejante cantidad de dinero en una consulta que NO soluciona de raíz el problema y que ni siquiera puede ser considerado pañitos de agua tibia. Claudia López lo sabe y aún así, a punta de tachar de corruptos a quienes no la apoyan, orilló a los colombianos a semejante derroche.

El país necesita soluciones reales, no populismo. Saber que la consulta no solucionará nada y aun así hacer gastar tal cantidad de dinero se llama derroche y este también es corrupción. Mentirle a los colombianos haciéndoles creer que la iniciativa es la solución de todos los males también es corrupción. Utilizar la bandera anticorrupción con fines electorales también es corrupción.

Mi conciencia está tranquila y a costa de ser graduado de corrupto, el 26 de agosto NO salgo a votar la consulta. No voy a legitimar con mi voto los caprichos de Claudia López. Sobre ella debe caer la responsabilidad política de semejante derroche que no tendrá ninguna consecuencia más allá del beneficio personal de apalancar su candidatura a la alcaldía de Bogotá.

El matoneo en las redes no se ha hecho esperar y seguro incrementará con el paso de los dias. Pero qué tal que por presión e insultos de twitter o Facebook hubiéramos votado Sí en Plebiscito, y entregado el país a Petro. Hoy quieren pasar igual su consulta, a punta de insultos. ¡Faltaba más! No voto la consulta de los hoy “Anticorruptos”.

@josiasfiesco

(Visited 306 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Joven firme. Voté NO en el Plebiscito. Creo en una #BogotáSeLevanta #SinJuventudNO #Transmilenio24Horas #NOAlaDosisPersonal

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar