Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de mis grandes miedos es el miedo a ser violada. Cuando mi hija empezó a crecer y a desarrollarse, le hablaba mucho de cómo protegerse, qué hacer y qué no para evitar estar en situaciones peligrosas que pudieran terminar en una violación.

Uno de mis consejos fue que no luciera muy provocadora, que usara ropa holgada y tratara de no llamar la atención. Ella por supuesto protestó y me dijo “¿Por qué tengo que cambiar mi manera de vestir? No estoy haciendo nada malo si me pongo unos pantalones apretados”.

Yo le respondí “Porque vivimos en una sociedad donde muchos hombres no se pueden controlar y nos toca a nosotras las mujeres hacernos responsables de la situación y hacer todo lo posible para no provocarlos”.

Al decirlo me daba cuenta de lo absurdo que sonaba todo. Se supone que somos la especie más evolucionada del planeta y que vivimos en el siglo XXI. Pero la mitad de la población (las mujeres) somos responsables de controlar los impulsos de la otra mitad (los hombres). Es absurdo que a estas alturas, las mujeres todavía estemos obligadas a modificar nuestro comportamiento y cómo nos vestimos para no “tentar a los hombres al pecado”.

Al final mi hija y yo no logramos ponernos de acuerdo. Ella se negó a conformarse a vivir con miedo. Se vistió como quiso y salió a la calle.

Este tema ha resurgido a raíz de la oleada de mujeres que se han atrevido a hablar y destapar la olla sucia que es Hollywood y la industria del entretenimiento, y del acoso incesante que sufren las actrices, modelos y cualquier mujer que trabaje en ese medio. No solo en Hollywood, en todas las industrias y en todos los países ocurre lo mismo.

Me doy cuenta de que mi hija tenía razón. No sólo las mujeres bonitas sufren de acoso sexual o son víctimas de violación. Basta con ser mujer para ser el blanco de ataques de hombres que usan el poder para obtener sexo. Poder físico, económico, profesional, o de cualquier tipo.

La solución no es ponerse ropa holgada y hacer todo lo posible por no provocarlos. Hay que cambiar la percepción de que la mujer no tiene derecho sobre su sexualidad. Cambiar la percepción de que la mujer está aquí para complacer los deseos del hombre. Hay que empezar por no callar, denunciar al agresor, no dejarse, no pensar que es normal, no echarnos la culpa. ¡Basta!

(Visited 4.974 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Matilde Suescún trabajó como actriz de cine y televisión en Colombia. Actuó entre otras, en la película Crónica de una muerte anunciada y en la telenovela Tuyo es mi corazón. Desde hace varios años Matilde trabaja como periodista y vive en los Estados Unidos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Las temidas canas

    Después de muchos años de pensarlo, de debatirme, de no encontrar el valor para hacerlo, de explorar opciones, por(...)

  • Vida

    La vida en tiempos de coronavirus

    Estoy muda desde hace meses. No he logrado poner en palabras esta maraña de emociones, miedos, inseguridades, desazón, rabia,(...)

  • Vida

    Ocho luchas para recordar en el Día de la Mujer

    Somos más de la mitad de la población mundial, ¿por qué somos consideradas “minoría”? ¿Por qué conmemorar el 8(...)

  • Vida

    El violador eres tú

    Esta canción y la performance que la acompaña se ha expandido como la pólvora por el mundo. Cientos de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. RAE. provocar.
    Del lat. provocāre.

    1. tr. Producir o causar algo. La película me ha provocado tristeza. La caída de la bolsa provocó cierto nerviosismo. Era u. t. c. intr. Provocar a risa, a lástima.

    2. tr. Buscar una reacción de enojo en alguien irritándolo o estimulándolo con palabras u obras. U. t. c. intr.

    3. tr. Excitar en alguien el deseo sexual. U. t. c. intr. Le encanta provocar.

    4. tr. coloq. Vomitar lo contenido en el estómago. U. m. c. intr.

    5. tr. coloq. Col., El Salv. y Ven. Incitar el apetito, apetecer, gustar.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  2. Dejémonos de tanta maricada. Los hombres y las mujeres ante todo somos animales. (Reino animal, vegetal y mineral). Somos de carne y hueso y también sentimos. Un perro ve a una perra y si esta arrecho ya se la quiere comer y nadie anda juzgando al perro. Ahora bien, si una vieja buena esta en bola o aún así si no esta en bola y con ropita apretada despierta deseo sexual, a menos que el hombre sea marica. En resumen, estoy mamado de tanta maricada haciendo creer que la mujer es una santa y el hombre es el malo. En la mayoría de los casos es por dinero. Por esta razón muchos hombres, en cantidades alarmantes esta siguiendo el camino MGTOW para evitarse este tipo de problemas (https://www.mgtow.com/). Así que mujeres, con esta actitud perversa que tiene la mayoría de utilizar a los hombres hasta dejarlos en la pobreza y seguir con la siguiente victima, ustedes son las encargadas de tirarsen todo. Asi que dentro de pocos años, lo que ya se esta viendo, adios matrimonio, adios familia, adios relaciones estables.

  3. Así como en una fogata quien se arrima a su alrededor siente el calor y si lo hace imprudentemente se puede quemar, así pasa con las energías que como ser humano llevamos. Depende del proceso de vidas anteriores, así que eso de buena o mala suerte es parte del engaño en que nos mete la ignorancia para poder someter, manipular, esclavizar. Nos metieron en unas creencias en las que el engaño es brutal y por eso el mundo cada día vas más de para atrás. El paso a dar es en el despertar del saber normal, ascender en el saber, para culminar en la Sabiduría Superior que desciende de los Universos Luz.

  4. La naturaleza humana ha dispuesto que las chicas busquen atraer a los chicos haciendo demostraciones de belleza, sensualidad, aderezos, modas, costumbres y de vanidad. Eso en cuanto lo externo porque en cuanto a lo interno es bien sabido que las feromonas femeninas son irresistibles medios químicos para atraer al género opuesto de una forma casi que irresistible. Situación donde se suscita también mucho agrado mental y físico y que todos desean sentir porque se disfruta. Eso hace parte natural de la selección natural y el mejoramiento de la especie humana ya que crea competencia masculina y femenina por alcanzar el favor de los especímenes más aptos para ello. De tal manera que no está bien que queramos modificar completamente nuestra naturaleza buscando comportamientos artificiales inventados por los humanos para decir que somos más civilizados de esa manera. Claro que también existen las actitudes que llegan a la brutalidad, que están, lógicamente, por fuera de estos criterios. Por eso es tan difícil de encontrar el punto de equilibrio debido puesto que por ser asuntos subjetivos de la naturaleza reciben valoraciones diferentes según cada cual. Amen

  5. Parece que en estos tiempos es muy dificil conquistar una novia porque existe el peligro de ser acusado de depredador o acosador. Y ante una demanda tan peligrosa a muchos les tocará guardarse sus sentimientos de atracción por una chica. Es un dilema de incertidumbre difícil de resolver. Tocará que los chicos esperen que ellas tal ves adivinen los sentimientos masculinos y tomen ellas la decisión de decirle al chico que pueden demostrarle su aprecio para poder iniciar una relación. Amen.

  6. El peor error de una persona que es violada es pensar que él o ella, tienen la culpa. La culpa es de la persona que viola o abusa de la otra persona, porque está enferma mentalmente y no sabe controlarse en la sociedad.

  7. jackandres982708

    No sólo las mujeres bonitas sufren de acoso sexual o son víctimas de violación. Basta con ser mujer para ser el blanco de ataques de hombres que usan el poder para obtener sexo.

    Los niños y los hombres también sufren de acosos, no se debe de tener una mentalidad parcializada.

    Pareciera que estuviera leyendo a una feminazi, me recuerda a los escritos de Margarita Rosa de Francisco.

  8. Aunque usted como de costumbre en su comentario deje en el aire que somos TODOS los hombres los que nos portamos así, lo cierto es que sólo una minoría (bastante notoria y suficiente para darnos asco y vergüenza a los demás), tiene dicha manera indeseable y reprochable de comportamiento.

  9. Las mujeres se visten como se les da gana pero de seguro ellas buscan ser el centro de atraccion y ser deseadas y probocar impacto al lucir los sujestivos y lijeros atuendos que eshiben para de esa forma conseguir amigos,novios maridos y hasta mosos

  10. lo cierto es que si a una mujer le da por andar desnuda en la calle…. es su decisión…. y nadie …fuera de admirar su belleza (cosa que todas tienen), puede intentar cruzar los limites que ella imponga… eso se llama respeto… algo que escasea hoy día…. ya no se enseña en casa..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar