Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya que estamos en la época de las buenas intenciones, nada mejor que empezar un nuevo año con una lista para ellos y ellas para acabar con el machismo y promover la igualdad de género.

Lista sugerida para ellos:

  1. Empecemos por el lenguaje. Elimina de tu vocabulario las palabras puta, perra y zorra. Referirse a una mujer usando cualquiera de esas palabras muestra que no tienes respeto por las mujeres. Las prostitutas deberían estar amparadas por la ley y ser recompensadas justamente por el trabajo que hacen. Las otras dos pertenecen al reino animal.
  2. Si te gusta una mujer que no está interesada en ti y no te para bolas, déjala tranquila y sigue adelante. No la insultes, no la persigas, no la denigres. Ella tiene derecho, igual que tú, a elegir con quién salir.
  3. Si estás casado, comparte las tareas del hogar con ella. No la “ayudes”, el trabajo doméstico no es territorio exclusivo de las mujeres.
  4. Si trabajas con mujeres, consulta con ellas las decisiones, pregúntales su opinión, déjalas hablar y tomar decisiones.
  5. Si eres jefe o supervisor de mujeres, no las toques, no las invites a salir, no uses tu posición para obligarlas a hacer cosas que las hagan sentir incómodas. Eso incluye desde salir a comer, mostrarle fotos de tu pene, darle una palmada en la nalga, o pedirle que se acueste contigo.
  6. Cuando hables con una mujer, recuerda: ella tiene los mismos derechos que tú, ella no vino a este mundo para complacerte en la cama. Es tu igual. Tiene derecho a decidir sobre su destino y sobre su cuerpo. Ser hombre no te da ningún derecho sobre ella.

Lista sugerida para ellas:

  1. Si estás con un hombre que te maltrata, te amenaza o te da miedo, sal de ahí. Busca ayuda y sal corriendo.
  2. Toma las riendas de tu vida. Aprende a tomar las decisiones que afectan tu destino. No esperes que un hombre te salve y te lleve en un caballo alado. Los príncipes solo existen en los cuentos de hadas.
  3. Hazte cargo de ti misma. La independencia económica te da la posibilidad de ser libre.
  4. Verse bonita y lucir sexy no es lo más importante. No caigas en la trampa de la obsesión por la apariencia física.
  5. Haz cosas que te enriquezcan a nivel personal. Descubre qué te gusta hacer a ti. No pienses siempre en función de los demás. Lee libros, sal de viaje, aprende cosas nuevas.
  6. Siempre recuerda que tu vida y tu cuerpo te pertenecen. Tu vida es tuya y tienes derecho a vivir como quieras.
(Visited 3.608 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Matilde Suescún trabajó como actriz de cine y televisión en Colombia. Actuó entre otras, en la película Crónica de una muerte anunciada y en la telenovela Tuyo es mi corazón. Desde hace varios años Matilde trabaja como periodista y vive en los Estados Unidos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Las temidas canas

    Después de muchos años de pensarlo, de debatirme, de no encontrar el valor para hacerlo, de explorar opciones, por(...)

  • Vida

    La vida en tiempos de coronavirus

    Estoy muda desde hace meses. No he logrado poner en palabras esta maraña de emociones, miedos, inseguridades, desazón, rabia,(...)

  • Vida

    Ocho luchas para recordar en el Día de la Mujer

    Somos más de la mitad de la población mundial, ¿por qué somos consideradas “minoría”? ¿Por qué conmemorar el 8(...)

  • Vida

    El violador eres tú

    Esta canción y la performance que la acompaña se ha expandido como la pólvora por el mundo. Cientos de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

51 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. libardo675997

    Hermoso, el feminismo moderno quiere doblegar al hombre como sea, que se vuelva “una coima” y que no diga nada de nada bajo pena de ser llamado “misógino”. Diga también que el hombre también merece respeto, que para ser respetado SE DEBE RESPETAR!, Diga también que la mujer no tiene porqué andar insultando a los hombres no acosandolos, cómo se ve en este país todos los días. Diga finalmente, que los hombres también tienen derecho de hacer su vida sin depender de ninguna mujer, que tambieb podemos ser libres y hacer nuestra vida sin estar amarrados a ninguna dama. Entonces AHI SI hablemos de “igualdad de género”.

  2. Querida señora veo que el feminismo que usted pregona es coma la libertad que desean los adolescentes: llena de derechos pero sin ningún deber. Pues vien me voy a permitir recordarle punto por punto los deberes que usted intencionalmente omite en su blog; empecemos pues :
    1. Eviten el uso de términos como puta, perra y zorra para tratarse entre ustedes es más dejen de decirse “marica” entre ustedes. Evite referirse, cuando está enojada con un hombre, a este como poco hombre, flor y similares, esto atenta contra la autoestima y es denigrante
    2. Si no te gusta un hombre que te pretende; se clara con el asi que no le coquetees, no le envies señales de que si quieres y no te aproveches de que me gustas para obtener beneficios económicos, laborales o de cualquier otra índole. Dile clara y respetuosamente que no estas interesada y actua de conformidad.
    3. Si estás casada o vives en pareja comparte las responsabilidades del hogar: pago de obligaciones económicas de forma equitativa y tareas rutinarias como mantenimiento y arreglo del carro y del sitio de vivienda.
    4. Si trabajas con hombres aplica exactamente igual para las mujeres lo que escribe en este punto. Pero además aleja de ti comportamientos como el chisme, la difamación, los comentarios venenosos, entre otros.
    5. Cuando hables con un hombre recuerda que el no está en este mundo para ser tu proveedor económico, afectivo y sexual y que no debe vivir para complacerte siempre. Tiene derecho a equivocarse a expresarse y a no ser un titán de rendimiento sexual sin que por eso sea víctima de comentarios malintencionados o de le recrimine.
    Seguimos
    1. No maltrates, amenaces o agredas psicologicamente o fisicamente o sexualmente a los hombres, incluidos los hijos ni en público ni en privado.
    2. Toma las riendas de tu vida: siempre y en todas las ocasiones no seas opotunista ni acomodada.
    3. No te vistas como si te estuvieras ofreciendo, se más recatada.
    4. Cultívate has cosas que te agraden y te gusten pero recuerda que tienes obligaciones y deberes que cumplir con tus hijos, tus padres, tu pareja y tus amigos y que éstas son tan importantes como el derecho a cultivarte.
    5. TUS DERECHOS TERMINAN DONDE EMPIEZAN LOS DE LOS DEMÁS.
    He sido claro?
    Gracias

  3. Osea, tratas a los hombres como animales los cuales deben aprender a “Comportarse” y a las mujeres como “Victimas” las cuales deberian aprender a “Cuidarse” de los hombres…
    Siempre es lo mismo con este feminismo de tercera, el hombre es el victimario y la mujer la victima, nunca es al contrario o me equivoco?.
    La señora retrata el machismo en la sociedad mientras esta sentada en su silla de 100 dolares, con su computadora portátil Apple ademas de vivir en EEUU mientras tanto en el medio oriente las mujeres no pueden ni mostrar sus caras o su cuerpo…
    Es simplemente gracioso que trates a la mujer como personas sin ningún tipo de inteligencia o sentido común, como si las cosas que retrataste en este post no fuera ya obvias, pero vamos, que podemos esperar del feminismo de tercera ola.

  4. Que pereza este tipo de feminismo que tenemos preocupado por incluir palabras en nuestro lexico como por ejemplo “Bogota para todos y todas” y no preocuparse verdaderamente por los derechos e igualdad de la mujer..que pereza este feminismo guiado y dirigido por lesbianas…

  5. Matilde nos conocimos hace coomo 30 años en el Colegio Superior de Telecomunicaciones y todavia con el mismo cuento? Evoluciona… la batalla de los sexos se quedó a nivel de concurso de televisión.

  6. Otra resolución para mujeres, dejar de pensar en estas estupideces, educarse, capacitarse, trabajar bajo condiciones idénticas a las de los hombres a ver si por puro mérito les dan el mismo puesto y la misma paga.

  7. Estimada Matilde: Estas equivocada con tus planteamientos, la igualdad de género empieza por brindar respeto y ofrecerlo en la misma medida. Y continua cuando muchas mujeres empiecen a entender que ellas son las primeras en medio de la llamada “solidaridad de género”quienes deben respaldar a sus colegas y no pordebajearlas ante los hombres. Mientras tanto tus reglas servirán para lo mismo que sirve todo intento de imponer normas. para nada.

  8. leydeltalion

    jaja, con el punto numero 3, diria que el 90 porcenciento de las mujeres no lo cumplen ni lo van a cumplir, siempre van a querer depender de uno o sino del papi que es lo mismo

  9. Una chica en Argentina asesina a su novio a sangre fría de dos balazos y sube un mensaje de amor en redes sociales. En San Gil una muchacha asesinó a su pareja hace pocos días de una puñalada en el pecho. Violencia es violencia venga de donde venga. Así como el machismo debe combatirse, el feminismo no se queda atrás. Como hombre heterosexual, miembro de la sociedad colombiana, creo que más allá de machismo (o feminismo) lo que existen son personas enfermas, personalidades tóxicas que no respetan género. Texto absurdo y prescindible.

  10. esteban717444

    comienza por acabar con las religiones, que son las primeras en promover el machismo y someter a las mujeres, la solucion esta en la educacion, no es problema de genero, verduleras feministas.

  11. Esta señora.. k fastidio…… ya le compre guantes nuevos a mi mujer pa que lave la loza…
    Una mujer k no se cuide y ke le guste ver se horrenda k mal guacala….. ya exagera con tanta pendejada…

  12. ¿Hasta cuándo con la misma letanía del feminismo y el machismo? De acuerdo con el comentario de Lucy: no representan a todas las mujeres. Yo tengo tres hermanos y en mi casa nos enseñaron a respetarnos, a ser independientes y jamás me he sentido vulnerada ni en lo personal ni en lo laboral. El comportarse como víctimas es el arma de algunas y que aburrimiento estar viendo a los hombres como enemigos. Como mujer se identifica quién se acerca con alguna intención y está en cada una responder de la manera que considere apropiada: aceptar o rechazar

  13. rodolfo159930

    Igualdad de género no quiere decir que las mujeres se vuelvan como hombres, ni que actúen como tales. Es igual paga a igual trabajo, trato digno, no acoso, no violencia aprovechando la superioridad física, respetar su dignidad, tratarlas a todas como si fueran nuestras hermanas, hijas o madres. Si pretendes sexualmente a alguna, asegurarse que ella quiera contigo, y no aprovechar tu jerarquía, o tu fuerza, o tu poder para accederla. Y más. El tema da para escribir un libro completo.

  14. marianoarjona0517

    Esa obsesión de las mujeres por ser iguales a los hombres.Otra regla qué se le olvido bloguera de media petaca: vestirse decentemente no mostrando el culo ni las tetas para que después no estén chillando “Hay !!! me tocaron !! hay !!! me violaron!

  15. luzverde199054

    Con todo respeto te incluyo algo que omitiste decir en la lista de la mujer: .no abortar, no meterle barrigas o hijos ajenos y falsos a sus maridos, no denigrar al hombre con palabras como machista, poco hombre, provienes de una mujer etc para quitarle apropiarse de su voluntad que es inversa a la tuya para obtener dinero, un voto en contra de él mismo pero a favor tuyo, un asiento, y todo lo que afecte su libre desarrollo de su voluntad porque eso se llama acoso económico; son ejemplo de algunas de cosas importamtes que no aparecen en tu lista y que sospechosamente no aparecen.

  16. Cuando el feminismo ataca a la feminidad es una acrimonia hacia las mismas mujeres que dicen defender. Estos tips de la bloguera son tan “light” que por eso sigue el problema de géneros. Cuando lo que se necesita es que la mujer entienda su propia naturaleza femenil sin compararse, a que se valore y se respete así misma y así recibirá recíprocamente lo mismo.

  17. Ni feminismo ni machismo. Pero si hay que respetarse. La moneda tiene dos caras. Respetar a las mujeres es obligatorio. Respetar a los hombres tambien, en cuestion de respeto y amor por el projimo.

  18. Ofar. totalmente de acuerdo. Esto se trata de un tema de igualdad para tod@s, pero estas feministas son igual de fastidiosas a los machistas, el respeto se gana dándolo y teniendo carácter para defenderse, el resto son patadas de ahogado

  19. omarperez0522

    Dios me bendijo que los seres que mas quiero son mujeres mi madre , hija , esposa , hermana y que bien que sean emprendedoras profesionales pero por favor no pierdan su feminidad y delicadesa que es lo que las hace ver mas bellas

  20. Ni machismo ni feminismo. Si a mí me gusta una mujer y tengo proyectos hacia futuro con ella, pero soy su jefe, ¿entonces me debo cohibir al intentar conquistarla? Mean fuera del tiesto tanto machistas como feministas. ¿Y cómo se denominan en perfecto castellano las mujeres que venden su cuerpo? puto,ta
    m. y f. vulg. Persona que ejerce la prostitución… Es hora de dejar la hipocresía del eufemismo: al pan, pan y al vino, vino.

  21. Por favor: No más! Que tema tan aburrido y victimizado. Se está generando una exclusión de los hombres del ambiente social en el que se desarrolla la convivencia. Un artículo flojo y tendencioso. Que mal 🙁

  22. Una mujer es encantadora y brillante cuando en femenina , el feminismo es tan denigrante como el machismo , el feminismo como el machismo es agresivo, violento , separa a las parejas , no es necesario agredir verbalmente para destacarse sobre el hombre , la feminidad de la mujer es parte de la naturaleza de la mujer , el feminismo es gris, frio e indiferente , el hombre y la mujer son complementarios y no rivales , no es competir el uno con el otro es apoyo y respeto del uno con el otro

  23. Ay no mami, tan cansona y tan plana. Por que no les aconsejas a las mujeres:

    1. Si no te gusta un tipo, no le des esperanzas solo porque te da regalos caros. Hablale sinceramente y sin rodeos de tus razones.
    2. Por mas que te guste un hombre, no esta bien que te le metas por los ojos, mucho menos si es casado.
    3. Si estas en una relacion estable con un hombre y quedas embarazada cuenta con el en tu decision pues a la final el bebe es de los dos.
    4. Cuando tengas un hijo no te niegues a darle leche materna solo por los mitos que rodean la lactancia. Lee y entiende que las tetas no se te van a caer y que eso no es lo que engorda.

    Por otra parte estamos casi de acuerdo con tus consejos a los hombres … solo agregaria:

    7. Si ves que la chica que conseguiste esta contigo solo por tu dinero o las posibilidades que le puedes aportar. Dejala de una y buscate una mujer de buenas intenciones.

  24. jaimemaya1125

    Si quieren igual de género o de sexos, dejar a un lado la prepotencia femenina y verán todos que las cosas cambian. La violencia generada por las mujeres se quiere esconder y eso no es bueno.

  25. wilson177239

    Que pendejada este articulo, esta gente parece otra guerrilla queriendo dividir a todos por bobadas sera que no tienes papas ni hermanos ni familiares hombres ridícula.

  26. comentario983408

    Es necesario diferenciar el feminismo del hembrismo mi querida señora, el primero busca la igualdad de derechos para las mujeres con respecto a los hombres, el segundo busca poner a la mujer por encima del hombre lo cual está más asociado al artículo y genera la estúpida guerra de sexos.

  27. Mujeres como usted: victimizadas, frágiles, suceptibles a las que todo les ofende y todo es irrespeto, son una verguenza para nuestro genero para quienes nos consideramos mujeres de caracter, fuertes, capaces de vivir en el mundo rodeadas de hombres: nuestros compañeros de viaje en esta corta experiencia llamada vida, y nuestro complemento. Harían bien ustedes las feministas encerrándose en burbujas donde nada ni nadie las alcance.

  28. Estamos cayendo en la trampa de condenar el machismo y aplaudir el feminismo… siendo ambas posturas completamente extremas. El respeto a una mujer y el sentirse un ser humano y hacerse respetar no es cuestión de “machismo” o “feminismo”.

  29. gustavo669048

    No es necesario utilizar tema igualdad de género. En el manual de Carreño aparecen normas de comportamiento y conducta, así como en la constitución de 1886 estaba, sumándole a las enseñanzas en el hogar por parte de nuestros padres, así como en el colegio. Estudié en colegio de solo varones y pongo en práctica lo que esta señora dice. Por tanto, no intenten engañar a la gente con el cuento de igualdad de género.

  30. luisalvarez0628

    La causa del machismo la generan algunas mujeres con sus comportamientos, formas de expresión corporal, modos de vestir e insinuaciones de sus atributos; y no nos referimos a cualquier mujer del común; modelos, presentadoras de T.V., actrices, y las Jet Set de la farándula dan motivos para dicha discriminación. El mejor antídoto contra este machismo es el porte de la mujer: dignidd y autoestima es la fórmula.

  31. Debo decir algo, que veo no nota en su articulo. Sexismo no debe ser confundido con feminismo. El creer que por tener vagina se tienen derechos sobre los hombres es sexista. Igualdad ? Bienvenida. Privilegios ? No. ¿ Por qué ? Porque no somos islas, somos sociedad.

  32. Superelo sra. a pesar de lo que pueda decir su experiencia en la vida, no todos los hombres somos como usted sugiere que somos, saque la estadistica y vera que es una minoria de hombres los que tienen esos comportamientos, como para que usted sugiera normas de conducta a todo un genero. Hombre que irrespete a una mujer o a otro hombre de cualquier manera, debe ser sancionado proporcional a su falta, igual con las mujeres como la que acaba de asesinar al novio en Argentina y para la que ya piden casa por carcel. Y hablando de mujeres, si bien es cierto que muchos hombres no saben asumir el rechazo, ni hablar de las mujeres, rechazar a alguna asi sea de la manera mas educada es la forma mas rapida de ser calumniado como homosexual y de ganarse una enemiga. Ni le pedimos ni necesitamos sus consejos venidos de su autoproclamada superioridad moral. Ya que estamos de sugerencias, le sugiero que conozca otra gente, de pronto no conoce la gente adecuada y en el ambiente que usted se desenvuelve es donde encuentra esos tipos tan nocivos que son los unicos que usted parece conocer.

  33. Soy mujer y estoy hasta las orejas con este temaaa !!! Hay como 3 articulos más sobre lo mismo hoy. Ya basta de esta saturación. Tenemos hijos, tenemos hermanos, tenemos padres y creemos que ellos también tienen derechos y ¡ que no son el enemigo !! Basta de exclusión. Y propongan integralidad.

  34. No debería haber ninguna lista para cada sexo, la cual obviamente sólo busca mostrar como eternas víctimas a las mujeres y al hombre como el malo, así no es como se deben mostrar las diferencias. Simplemente debería decir: respetar a los demás, sin importar su sexo, género, raza, creencias, etc. Eso es lo que ud debería aprender, eso es lo que le hace falta a este mundo, y no intentar polarizar más.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar