Ya que estamos en la época de las buenas intenciones, nada mejor que empezar un nuevo año con una lista para ellos y ellas para acabar con el machismo y promover la igualdad de género.
Lista sugerida para ellos:
- Empecemos por el lenguaje. Elimina de tu vocabulario las palabras puta, perra y zorra. Referirse a una mujer usando cualquiera de esas palabras muestra que no tienes respeto por las mujeres. Las prostitutas deberían estar amparadas por la ley y ser recompensadas justamente por el trabajo que hacen. Las otras dos pertenecen al reino animal.
- Si te gusta una mujer que no está interesada en ti y no te para bolas, déjala tranquila y sigue adelante. No la insultes, no la persigas, no la denigres. Ella tiene derecho, igual que tú, a elegir con quién salir.
- Si estás casado, comparte las tareas del hogar con ella. No la “ayudes”, el trabajo doméstico no es territorio exclusivo de las mujeres.
- Si trabajas con mujeres, consulta con ellas las decisiones, pregúntales su opinión, déjalas hablar y tomar decisiones.
- Si eres jefe o supervisor de mujeres, no las toques, no las invites a salir, no uses tu posición para obligarlas a hacer cosas que las hagan sentir incómodas. Eso incluye desde salir a comer, mostrarle fotos de tu pene, darle una palmada en la nalga, o pedirle que se acueste contigo.
- Cuando hables con una mujer, recuerda: ella tiene los mismos derechos que tú, ella no vino a este mundo para complacerte en la cama. Es tu igual. Tiene derecho a decidir sobre su destino y sobre su cuerpo. Ser hombre no te da ningún derecho sobre ella.
Lista sugerida para ellas:
- Si estás con un hombre que te maltrata, te amenaza o te da miedo, sal de ahí. Busca ayuda y sal corriendo.
- Toma las riendas de tu vida. Aprende a tomar las decisiones que afectan tu destino. No esperes que un hombre te salve y te lleve en un caballo alado. Los príncipes solo existen en los cuentos de hadas.
- Hazte cargo de ti misma. La independencia económica te da la posibilidad de ser libre.
- Verse bonita y lucir sexy no es lo más importante. No caigas en la trampa de la obsesión por la apariencia física.
- Haz cosas que te enriquezcan a nivel personal. Descubre qué te gusta hacer a ti. No pienses siempre en función de los demás. Lee libros, sal de viaje, aprende cosas nuevas.
- Siempre recuerda que tu vida y tu cuerpo te pertenecen. Tu vida es tuya y tienes derecho a vivir como quieras.