Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No sé si nos damos cuenta de la importancia sin precedentes del movimiento #Metoo #Yotambien. Por primera vez estamos cuestionando los abusos de los jefes con sus subalternas en todas las profesiones, pero más allá de eso, estamos poniendo en tela de juicio los roles, hasta ahora asumidos y aceptados de hombres y mujeres.

Lo que empezó con un artículo del New York Times y otro del New Yorker en octubre del año pasado sobre las víctimas de acoso sexual de Harvey Weinstein, desató un movimiento en las redes sociales en todo el mundo de mujeres de todas las edades y en todas las profesiones.  Miles de mujeres divulgaron públicamente, algunas por primera vez, el acoso sexual del que fueron víctimas en algún momento.

En Estados Unidos, productores, actores, periodistas, políticos, dueños de negocios, algunos de ellos verdaderas leyendas en su profesión, fueron despedidos de su trabajo como consecuencia de las acusaciones. Esto ya de por sí es algo increíble. Durante años las mujeres hemos ido a trabajar a sabiendas de que somos el blanco de ataques sexuales constantes, algunos más directos que otros, algunos más graves que otros, pero sin ninguna repercusión. Hasta ahora, el mandato era “aguántese”, “es así”, “no le pare bolas a eso”. No había escapatoria. Pero ya no más. Lo que estamos diciendo las mujeres es “no más”, “se acabó”.

Pero las cosas no pararon ahí, la discusión se ha amplificado a un terreno con matices mucho más complejos y difíciles de entender.

A estas alturas ya debería estar muy claro para todos que si un jefe viola a su subalterna o si la obliga a tener relaciones sexuales, eso está mal y debe ser castigado. Aunque en Colombia no se cumplan las leyes y a las mujeres les de miedo por su seguridad y la de su familia acusar al jefe que las violó, como es el caso de Claudia Morales. Pero eso es tema para otro blog.

La discusión ahora es hasta dónde tiene derecho un hombre de pedirlo, hasta dónde está permitido insistir. Qué derechos siente el hombre que tiene sobre la mujer en todo tipo de relación, desde jefe-subalterna, compañeros de trabajo, primera cita, novios, esposos, etc. Esto parece que tiene muy confundidos a muchos. Y creo que el problema de raíz es que hasta ahora, nos hemos creído el cuento de que solo el hombre tiene derecho a su sexualidad y que la mujer está ahí precisamente para eso, para complacer sus deseos.

Una mujer buena y honorable debe ser casta y sumisa. Si su hombre le pide algo, ella lo debe obedecer pensando siempre en él, no en ella misma. No está bien visto que la mujer tome la iniciativa, ni que exprese abiertamente su sexualidad. La pueden tachar de mujer fácil. Entonces, tiene que jugar a hacerse la difícil y el hombre tiene que jugar el rol de macho, invitarla a salir, pedírselo e insistir. Si la mujer lo afloja muy rápido, él va a pensar que es una “cualquiera”.

Ese es el juego que tiene que parar. Tenemos que aprender a ver a las mujeres como seres humanos con deseos sexuales, con derecho a iniciar el sexo, igual que los hombres. Eso además aliviaría la presión que tienen los hombres de pedirle el teléfono, invitarla a salir, hacer toda la producción para hacerle la corte. Deberíamos llegar a un punto donde la mujer pueda invitar al hombre a salir y proponer tener relaciones sexuales sin que sea juzgada de “mujer fácil”. En algunos países europeos las cosas están yendo en esa dirección.

Mientras llegamos a eso, y en Colombia falta mucho, pregunten señores. No den por hecho que a la mujer le gusta que le insistan una y mil veces. Pregunten una vez, si la respuesta es no, o si no hay una respuesta clara de afirmación, quiere decir que los avances, invitaciones, toqueteadas, no son bienvenidos. Y otra cosa, las mujeres no vinimos a este mundo a complacer los deseos del hombre. Vinimos a vivir nuestra vida como nos parezca.

(Visited 5.679 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Matilde Suescún trabajó como actriz de cine y televisión en Colombia. Actuó entre otras, en la película Crónica de una muerte anunciada y en la telenovela Tuyo es mi corazón. Desde hace varios años Matilde trabaja como periodista y vive en los Estados Unidos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Las temidas canas

    Después de muchos años de pensarlo, de debatirme, de no encontrar el valor para hacerlo, de explorar opciones, por(...)

  • Vida

    La vida en tiempos de coronavirus

    Estoy muda desde hace meses. No he logrado poner en palabras esta maraña de emociones, miedos, inseguridades, desazón, rabia,(...)

  • Vida

    Ocho luchas para recordar en el Día de la Mujer

    Somos más de la mitad de la población mundial, ¿por qué somos consideradas “minoría”? ¿Por qué conmemorar el 8(...)

  • Vida

    El violador eres tú

    Esta canción y la performance que la acompaña se ha expandido como la pólvora por el mundo. Cientos de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Nadie viene al mundo a hacer lo que plazca. Esa manera de pensar es muy egoista con los demas. Veo que trata de imponer su manera de ver la sexualidad y critica a las demas mujeres que son mas pasivas. Debe usted respetar la desicion de los demas y no criticar. Cada cual tiene una personalidad diferente y por lo tanto su manera de pensar sobre la sexualidad es diferente.

  2. renzo.decaradonna.7

    En la naturaleza existen comportamientos similares a los que usted considera propios del hombre. Habría que decirles a los leones a los perros a los delfines … y la lista seria interminable que no propongan a sus hembras tener sexo, para darle gusto a usted. Pero que pena con usted, la naturaleza es así, y por eso el hombre es asi.

  3. Ud se cayó se dió tremendo tiestazo y quién sabe en qué siglo despertó. Ahora hay bastante liberación sexual por parte de las mujeres (si no se ha dado cuenta), y que no todas sean así no quiere decir que sean oprimidas por el “heteropatriarcado”, cada quien hace con su sexualidad lo que quiera y si lo quiere hacer público o no es problema de cada quien. No entiendo por qué en sus escritos lo que hace es generalizar y discriminar a las mujeres que no son como ud dice que deben ser y pensar.

  4. williamperez0514

    TANTO LAS MUJERES COMO LOS HOMBRES SOMOS SERES HUMANOS CON DESEOS, SUEÑOS Y TEMORES, VINIMOS A ESTA TIERRA PARA SER FELICES INDEPENDIENTES DE SUS PRINCIPIOS DE GENERO.
    CADA QUIEN MANIFIESTA SU DESEO Y GUSTO A LA OTRA PERSONA ANALIZANDO PREVIAMENTE SU MADUREZ, HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD.

  5. luzverde199054

    Una denuncia sin pruebas (como el 90xciento de las denuncias de abuso sexual de las mujeres) es falsa (entiéndase presunción de inocencia) pero cuando esas historias, que solo existen en la imaginación de ella, son conocidas por el público, el 100x100to de las mujeres no solo no duda, sino que lo asumen como una verdad, no les interesa el rigor, no razonan, culpable no es la que denuncia falsamente sino todo el genero en conjunto por complices; en principio llegar a la verdad en casos de denuncias falsas como estas, un Q mínimo es suficiente para desmentir al al calumniador, pero el genero en su conjunto hace lo contrario y le dan la espalda a la víctima, son un peligro, por eso antes no tenían vos y voto.

  6. gustavo162752

    tipica generalizacion de que TODOs los hombres somos depredadores sexuales y que la mujeres son solo una presa inocente, si les toco un man asi la primera vez culpa del man ya desde la segunda es culpa de usted por solo escoger manes de ese tipo y depues salen escribiendo columnas con sus experiencias culpando a TODOS

  7. Aún tienen la tontería: “En Europa van esa dirección”, “En Estados Unidos es así”…qué mentes menores que tienen que estar justificando ante un tercero. Muestra inseguridad en la exposición. Att. Ing en Dubai

  8. luzverde199054

    Señoras uds jamás han construido un puente, una carretera, ni siquiera un murito, un aparato que navegue o que vuele menos uno que llegue a la luna, nunca han conquistado un país, un continente menos un asteroide, jamás han desarrollado algo útil para la humanidad, una vacuna, etc como para venirnos con enseñanzas, conjan juicio.

  9. Hasta donde tiene derecho un hombre de pedirlo? apague y vamos. Estas pseudofeministas son en realidad autocomplacientes; el problema aca es que si el hombre es bueno puede pedirlo, robar besos, cojer pierna, pero donde un feo diga un piropo a la carcel, pero la realidad es que no es por violador, sino por feo.

    Mijita, un hombre siempre tiene y tendrá el derecho de pedirlo, así como usted siempre tendra derecho a decir no.

  10. Razonable columna, los hombres no necesariamente, y siempre, somos acosadores sino víctimas de una equivocada educación que impone al hombre la labora infame de cazador y a la mujer de sometida para parecer decente.

  11. ” Y otra cosa, las mujeres no vinimos a este mundo a complacer los deseos del hombre. Vinimos a vivir nuestra vida como nos parezca”. Si todos (hombres, mujeres, gays), venimos al mundo a vivir como nos parezca, entonces para que las leyes, el orden y la vida en una sociedad que respete?. Las cosas no se pueden llevar a los extremos. Tanto unos como otros tienen que aprender a comportarse y sobretodo a respetarse. Cuando esto suceda no serán necesarios más “metoo”, “meme” o “meyou”.

  12. Así como Ud. NO puede entender por qué los hombres No entienden, porque los hombres los nubla y lo dominan las hormonas, también un hombre se demora 2O~3O años en entender que No, es No.
    le pongo un ejemplo fácil de entender… coja 2 imanes iguales de 1Pulgada. Juntelos lo más cerca pero No permita que se unan. Así sienten los hombres… ahora voltee los imanes para que se repelan y trate de juntarlos, así siente Ud. Un iman jamás va a entender porque. Jajajajajajaja

  13. Buen escrito! Por esta vez no hizo uso de sus permanentes generalizaciones contra el genero masculino, salvo en el parrafo final.Ya que estamos en ese plan, tambien los hombres le aclaramos a algunas mujeres, que no vinimos al mundo a ser los marranos ni la chequera de las mujeres. Y que si una mujer se nos insinua y no le hacemos caso, seria lo ideal que no rieguen rumores sobre nosotros basadas en su despecho. Y que igualdad y equidad lo son tanto en oportunidades como en responsabilidades, los hombres debemos colaborar con los quehaceres del hogar y de los hijos pero las mujeres si trabajan deben contribuir con los gastos de la casa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar