Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Empecé el año en buena tónica deseándoles a todos un feliz año con menos violencia para la mujer. Pero no habían pasado ocho días en el 2019 y dos noticias espeluznantes confirman que la vida y la seguridad de la mujer en Colombia están en riesgo por el simple hecho de ser mujer.

Primero, el 4 de enero en Bogotá, María Camila Rubio, de 24 años fue atacada con ácido por su ex-pareja y padre de su hijo, quien acto seguido se suicidó. La joven había pedido protección, ya que era víctima de acoso y amenazas constantes por parte del hombre, pero la Fiscalía no hizo nada por ayudarla. Rubio sufrió quemaduras graves en el rostro, el pecho y las extremidades.

Según datos de Medicina Legal, en Colombia hubo 103.481 casos de violencia contra la mujer entre enero y octubre del 2018. En el mismo periodo fueron asesinadas 796 mujeres, según la Defensoría del Pueblo”.

Como si esto fuera poco, el cuerpo sin vida de Lady Johana Morales Hurtado, de 26 años, fue encontrado en las afueras de Cali, con señales de tortura, sin un ojo, amarrada con un alambre de púas. La joven estudiante había desaparecido la noche del 28 de diciembre cuando un hombre la interceptó en la puerta de su casa. Hasta el momento se desconoce quién fue el autor del crimen, pero todo indica que se trata de un feminicidio.

¿Por qué y hasta cuándo estos actos de sevicia, de crueldad desmesurada contra las mujeres? Es algo que va más allá de la comprensión humana. ¿Qué tiene que pasar para que una mujer que es amenazada reciba la protección que necesita de las autoridades? ¿Cuántas mujeres tienen que ser torturadas para que todos, hombres y mujeres salgamos a la calle a exigir un cambio radical en la sociedad y en el sistema judicial?

Según datos de Medicina Legal, en Colombia hubo 103.481 casos de violencia contra la mujer entre enero y octubre del 2018. En el mismo periodo fueron asesinadas 796 mujeres, según la Defensoría del Pueblo.

¡No más! ¡Ni una más! ¡No más odio, no más tortura, no más control, no más violencia, NO MÁS!

(Visited 1.498 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Matilde Suescún trabajó como actriz de cine y televisión en Colombia. Actuó entre otras, en la película Crónica de una muerte anunciada y en la telenovela Tuyo es mi corazón. Desde hace varios años Matilde trabaja como periodista y vive en los Estados Unidos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Las temidas canas

    Después de muchos años de pensarlo, de debatirme, de no encontrar el valor para hacerlo, de explorar opciones, por(...)

  • Vida

    La vida en tiempos de coronavirus

    Estoy muda desde hace meses. No he logrado poner en palabras esta maraña de emociones, miedos, inseguridades, desazón, rabia,(...)

  • Vida

    Ocho luchas para recordar en el Día de la Mujer

    Somos más de la mitad de la población mundial, ¿por qué somos consideradas “minoría”? ¿Por qué conmemorar el 8(...)

  • Vida

    El violador eres tú

    Esta canción y la performance que la acompaña se ha expandido como la pólvora por el mundo. Cientos de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los falsos mesías (en varios partidos políticos) con irresponsables declaraciones e irrespetuosas posiciones sobre las instituciones, han impulsado la violencia que sus seguidores ejercen contra su círculo más cercano: su mujer, su marido, su hija, su vecino, su contertulio. ¿ No será posible vivir sin políticos ?

  2. No más violencia contra nadie. NI contra hombres, ni contra mujeres ni contra niños.
    El desear detener la violencia solo contra un subgrupo muestra su absoluto vacío moral.

    Y ya dijeron que lo de la tortura y el alambre de púas y lo demás fue una falsa noticia. Es una pérdida total como toda vida perdida pero dejen de armar noticias falsas para avanzar su pobre ideología.

  3. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/habla-la-mama-de-hans-tafur-nino-violado-y-asesinado-en-samana-309362, y Angie Lorena…
    Este mundo está enfermo, demasiada violencia, odio, machismo, ignorancia… No se respeta la vida de nadie, qué se puede esperar de un mundo donde la vida e integridad de un niño no vale nada? Donde una mujer no es tratada con dignidad? Donde los hombres todos son vistos como monstruos?

    Mujer, este tipo de cosas son las que se deben publicar, esto es lo que debe discutirse!! La trata de personas, violaciones, asesinatos…

  4. Otro aspecto del tema. Hace poco, mi propia hija me ha hecho caer en cuenta de algo muy curioso. “Papá, supongamos que una mujer le toca las nalgas a un hombre. Todos los que ven esto, se ríen y lo toman como una broma. ¿Reaccionarían de la misma forma si es al revés, si es el hombre el que toca a la mujer? ¿por qué?”. En Colombia si una profesora tiene un romance y tiene relaciones con su alumno de quince años, ¿la denunciarían? ¿el padre del alumno iría a la Fiscalía a instaurar la denuncia?. Ese mismo padre de familia, ¿qué haría si es su hija de quince años quien está teniendo relaciones con su profesor?. ¿Por qué?. Todas estas preguntas me han puesto a pensar en las grandes diferencias que hay en nuestra sociedad entre hombres y mujeres.

  5. La violencia contra las mujeres comienza en el hogar, en el ambiente machista, en la creencia equivocada según la cual el destino de toda mujer es servir a un hombre y ser su esclava para siempre. Hasta en la biblia se observa este sesgo increíblemente discriminatorio contra las mujeres. Y lo peor es que una gran mayoría de ellas lo acepta.

  6. camilo.moreno.50309

    En el 2018 fueron asesinados muchos hombres a manos de sus mujeres pero esta clase de noticias no salen en los medios de comunicacion, algunas de estas mujeres mataron a estos hombres con cuchillos mientras dormian, entonces ni un hombre menos

  7. Estoy de acuerdo, cero violencia contra la mujer… pero me queda siempre la duda : no aceptamos la violencia contra la mujer, pero si contra los otros seres humanos? Osea, la violencia es aceptada pero no contra la mujer? En definitiva, su lema deberia ser no más violencia entre humanos, no ?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar