Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace un par de años me propuse leer libros escritos por mujeres. En ese momento me di cuenta de que mi universo literario estaba constituido casi exclusivamente por hombres. Autores maravillosos como Pessoa, García Márquez, Cortázar, Camus, Vargas Llosa, Whitman, Dostoevsky, en fin, la lista es interminable. Pero me faltaba la mitad del universo.

Por supuesto había leído a Isabel Allende, mi ídolo (no existe esta palabra en género femenino), la voz femenina Latinoamericana reconocida mundialmente. No era consciente de ello, pero cada vez que leía un libro escrito por una mujer sentía algo muy profundo, una identificación, una fuerza interior que sólo reconocía en las letras de otra mujer.

En mi búsqueda he descubierto escritoras extraordinarias, que le han dado un nuevo sentido a mi vida. Dicen que uno lee para entenderse a sí mismo y para comprender el mundo. Estas autoras le han dado una nueva dimensión a mi universo.

En este enlace encuentran 140 títulos para descargar gratis de escritoras mujeres.

Entre mis favoritas están Chimamanda Ngozi Adichie, la autora nigeriana de Americanah, un libro fabuloso sobre las experiencias de una bloguera nigeriana en Estados Unidos. Joan Didion y su libro El año del pensamiento mágico, donde narra la muerte repentina de su esposo. Y Edwidge Danticat, autora haitiana, quien escribió The art of death, una reflexión sobre la muerte y su presencia en la literatura.

Cada vez que leía un libro escrito por una mujer sentía algo muy profundo, una identificación, una fuerza interior que sólo reconocía en las letras de otra mujer.

También La casa en Mango street de la mexicoamericana Sandra Cisneros, un relato desde la perspectiva de una niña de un barrio pobre de Chicago; Llamada perdida, donde la irreverente y divertida escritora peruana Gabriela Wiener cuenta las excentricidades de su vida; y no puedo dejar de mencionar La mujer rota de Simone de Beauvoir y El amante de Maguerite Duras, el relato sobre su adolescencia cuando vivía con su familia en Vietnam.

Está también Vida de Patricia Engel, hija de padres colombianos radicada en Miami. La carne, de la española Rosa Montero, una novela de suspenso que te mantiene con el alma en vilo de principio a fin. Y la brillante Amalia Andrade y su libro con ilustraciones Uno siempre cambia el amor de su vida.

Los libros constituyen el mapa de nuestra vida. Nos enseñan, nos permiten volar y conocer el mundo. Cada época de mi vida está marcada por las enseñanzas y observaciones de un libro. Los invito a descubrir sus propias voces a través de la literatura hecha por mujeres. Y a proponerse como meta este año leer muchos libros.

(Visited 3.290 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Matilde Suescún trabajó como actriz de cine y televisión en Colombia. Actuó entre otras, en la película Crónica de una muerte anunciada y en la telenovela Tuyo es mi corazón. Desde hace varios años Matilde trabaja como periodista y vive en los Estados Unidos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Las temidas canas

    Después de muchos años de pensarlo, de debatirme, de no encontrar el valor para hacerlo, de explorar opciones, por(...)

  • Vida

    La vida en tiempos de coronavirus

    Estoy muda desde hace meses. No he logrado poner en palabras esta maraña de emociones, miedos, inseguridades, desazón, rabia,(...)

  • Vida

    Ocho luchas para recordar en el Día de la Mujer

    Somos más de la mitad de la población mundial, ¿por qué somos consideradas “minoría”? ¿Por qué conmemorar el 8(...)

  • Vida

    El violador eres tú

    Esta canción y la performance que la acompaña se ha expandido como la pólvora por el mundo. Cientos de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. javiergonzale0521

    Dices que sentías algo profundo y enseguida todos mis pensamientos de la libido se despertaron en buscar respuesta a esa afirmación¿Dónde sintió lo profundo? uff la imaginación no tiene límites en el tiempo, no sé la respuesta tal vez podrías ayudarme a encontrarla . Ahora pienso que podría ser algo con la comunidad LGTB or something like that

  2. Lo correcto es: me di cuenta de que mi universo…. y no: me di cuenta que mi universo. No siempre hay que suprimir la preposición DE. Sólo hay que saber emplearla y para ello, se lleva la frase a interrogativa con la preposición y sin ella , así: qué me di cuenta ? De qué me di cuenta ? Escoge la que tenga sentido

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar