Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Somos más de la mitad de la población mundial, ¿por qué somos consideradas “minoría”? ¿Por qué conmemorar el 8 de marzo el Día de la Mujer? Pues porque todavía en el año 2020 vivimos en un mundo que funciona dentro de una estructura patriarcal, donde la mujer está en desventaja desde que nace. Existen estructuras políticas, legislativas y religiosas que controlan el poder y buscan continuar con la desigualdad de género.

Hemos progresado en muchos aspectos como el acceso a la educación y la inserción profesional, pero sólo en los países occidentales. Gracias a la lucha feminista, hoy tenemos derecho a votar, a trabajar, a comprar y vender propiedades, a tener cuenta bancaria. Cosas que parecen obvias hoy en día, pero que, hasta hace unos años, estaban vedadas para las mujeres. Todos estos avances los hemos ganado a pulso.

Pero hay mucho por hacer. Falta mucho camino por recorrer para llegar a una sociedad justa. Aquí algunas de las luchas que nos quedan pendientes:

  1. Acabar con el estereotipo de los roles de género. Acabemos ya con la idea de la mujer “femenina”. Dejemos de enseñarle a las niñas a ser delicadas, a ser sumisas, a “portarse bien”, a dejar que otros decidan por ellas. No hay deportes buenos para niñas, no hay profesiones que las mujeres no podamos ejercer. Hay que enseñarle a los niños a llorar y expresar sus sentimientos. Dejar que las niñas corran y sean competitivas.
  2. Compartir las labores domésticas. Las mujeres no somos mejores que los hombres para cocinar, limpiar y cuidar a los niños. Repartir las tareas de la casa a partes iguales contribuye a tener parejas más saludables, enseña buen ejemplo a los hijos y permite a las dos personas espacio para desarrollarse.
  3. Exigir el mismo pago para hombres y mujeres. A pesar de hacer el mismo trabajo, a las mujeres nos siguen pagando menos. En todos los continentes y en todas las profesiones ocurre lo mismo. Hay que cerrar esa brecha salarial.
  4. Cuestionar los estándares de belleza. Hay toda una industria que nos bombardea con mensajes e imágenes que no reflejan la realidad ni la diversidad de cuerpos y tipos de belleza femeninos. Tenemos que darnos cuenta de eso para no caer en la trampa. Ser bonitas y lucir sexy no es la labor primordial de la mujer. En todo caso, debe ser nuestra elección, no hacerlo por sentirnos obligadas a gustar. Y no buscar un estándar de belleza imposible de alcanzar.
  5. Más mujeres en el poder. Más mujeres presidentes, más juezas, más abogadas, más representación en los cargos públicos. El mundo está regido en gran mayoría por hombres, tanto en la política y el campo jurídico, como en la empresa privada, los que mandan son los hombres. Las leyes que regulan nuestra vida pública y privada fueron y son aún escritas por hombres. En solo nueve de los 196 países hay mujeres líderes de gobierno: Nueva Zelandia, Finlandia, Islandia, Liberia, Alemania, Zimbabue, Bangladesh, Namibia, Malta. Necesitamos más.
  6. El derecho a decir no. Las mujeres tenemos derecho a decidir con quién salir, con quién casarnos, con quién acostarnos. También es nuestro derecho decidir cuándo parar una relación, un acto sexual, un coqueteo. Esto debería ser obvio, pero no lo es. No es no. “No quiero” es eso: NO.
  7. No más acoso sexual. El movimiento MeToo, YoTambien nos llevó a cuestionar las vejaciones, humillaciones e innumerables presiones que hemos sufrido durante años las mujeres en el trabajo para poder conservar el puesto, tener acceso a oportunidades o ascender profesionalmente. No hay que perder de vista esta lucha. Demos denunciar los abusos, tomar acción legal si es necesario, no callar y mostrar solidaridad con otras mujeres.
  8. No más violencia contra la mujer. El número de mujeres asesinadas y golpeadas por sus parejas está en ascenso en los últimos años. Cerca de 50.000 mujeres murieron el año pasado por agresiones de sus esposos o novios. Necesitamos leyes que protejan a las mujeres y los hijos de los agresores. Programas del Estado para apoyar y garantizar la seguridad de las víctimas de violencia. ¡Ni una más!
(Visited 900 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Matilde Suescún trabajó como actriz de cine y televisión en Colombia. Actuó entre otras, en la película Crónica de una muerte anunciada y en la telenovela Tuyo es mi corazón. Desde hace varios años Matilde trabaja como periodista y vive en los Estados Unidos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Las temidas canas

    Después de muchos años de pensarlo, de debatirme, de no encontrar el valor para hacerlo, de explorar opciones, por(...)

  • Vida

    La vida en tiempos de coronavirus

    Estoy muda desde hace meses. No he logrado poner en palabras esta maraña de emociones, miedos, inseguridades, desazón, rabia,(...)

  • Vida

    Ocho luchas para recordar en el Día de la Mujer

    Somos más de la mitad de la población mundial, ¿por qué somos consideradas “minoría”? ¿Por qué conmemorar el 8(...)

  • Vida

    El violador eres tú

    Esta canción y la performance que la acompaña se ha expandido como la pólvora por el mundo. Cientos de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar