Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

SinExcusas - AlexanderHace unos días fue noticia en Colombia la baja en la tasa de desempleo reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el mes de septiembre al pasar del 9% a 8.5%, 0.5 puntos porcentuales menos de lo reportado en el mes de agosto de este año. Para muchos un alivio en comparación a cifras de años atrás, pero para otros ha sido una señal de que cada vez la informalidad y los empleos de baja calidad van en ascenso en el país.

Basta con revisar las cifras de informalidad dadas también por el Dane, quienes reportan que la proporción de trabajadores informales en el trimestre febrero – abril de 2016 fue de 47,5% y que prácticamente da testimonio de una sociedad donde la falta de oportunidades laborales no son un obstáculo, sino más bien una oportunidad para medírsele al “rebusque” buscando de esta manera cubrir los gastos del hogar ya sea desde la casa o saliendo a las calles.

Sí, se ha reducido la tasa de desempleo en Colombia y seguirá bajando, más aun en estos meses de noviembre, diciembre y enero donde muchos desempleados aprovechan el turismo de fin de año para ganarse unos pesos y poder emplearse de alguna manera. Porque entre otras, el Dane también ha revelado que las ramas de actividad que más contribuyen a disminuir las cifras de desempleo son la construcción y el comercio. Sin duda seguirá bajando la cifra de desempleo, pero ¿a qué costo?

Hoy, no todos los trabajadores informales llegarán a recibir una pensión, no todos cotizan, no están afiliados a riesgos laborales y quizás muchos tampoco coticen al régimen contributivo como lo hace un empleado al que contratan con todo lo de ley. ¿Qué significa entonces en Colombia llegar a ser parte de las estadísticas de los empleados si las garantías no son las mismas?

Significa una vergüenza, una vergüenza para un gobierno que sale a los medios creyéndose gestor de cambios y de nuevas oportunidades para el pueblo y que a la final queda mal, porque no ha sido capaz de ponerle el freno a los sistemas de contratación ilegales que en ultimas representan evasión de impuestos para el país, pocos beneficios y bajos sueldos para la trabajadores colombianos quienes finalmente ven en la informalidad oportunidades para salir adelante e independizarse a costa de lo que esto pueda significarles en términos de salud.

Y hay que hablar de salud porque el gobierno no ha querido ver o reconocer que detrás de esos empleos informales existe toda un sinnúmero de determinantes sociales en salud que son un riesgo en la carga de enfermedad por las exposiciones que trae emplearse en las calles o en condiciones donde la calidad del lugar de trabajo para ganar unos pesos no es tenida en cuenta para blindar el bienestar del trabajador.

Mal le queda al gobierno levantar la frente ante este panorama y no preocuparse. ¿Qué acciones al respecto tendrá el ministerio de salud? ¿Qué pensará la cartera de trabajo? Son interrogantes que llevan a decir que el alivio ante estas cifras son algo de forma, porque de fondo existe todo un problema que lleva finalmente a que la población vea en las ventas ambulantes o en el “rebusque” una opción para sobrevivir a cualquier costo. Hoy día para el vendedor informal la vida significa trabajar por unos pesos arriesgando la vida y la salud. Ojalá el gobierno no se quede con la forma.

Y finalmente una paradoja que da muestra de la poca planeación del gobierno, no solo en temas de acuerdos de paz, sino también en la por hoy tan sonada reforma tributaria. Se supone que los asalariados serán la gran porción de contribuyentes de la reforma, pero ante tanta informalidad ¿Será que sacaron bien las cuentas? ¿Lo tuvieron en cuenta?. Se ve a un gobierno que no sabe ni lo que hace, ni lo que dice.

(Visited 621 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La necesidad que tienen las personas en emplearse de alguna manera los llevan a caer en la informalidad, debido a las inexistentes políticas publicas de empleo que le faltan al gobierno, coincido en la falta de garantías que tienen aquellas personas no solo en salud y en temas cotización de la anhelada pensión, tenemos que agregar los problemas sociales que viven por ejemplo lo niños de aquellas personas la falta de educación y las pocas oportunidades que tienen, también seria interesante analizar la explotación laboral de los niños y niñas que son en parte problemas que vienen a raíz del tema de desempleo e informalidad. en conclusión considero que todo sigue mal y que ese 8.5% no existirá en mucho tiempo.

  2. nunca he creido en los informes del dane , estos se hacen de acuerdo al grado de popularidad del gobierno de turno siempre acomodados no mas miren la cantidad de gente sentada en los parques esperando quien les ofrezca un empleo digno o la gran mayoria que vive del rebusque.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar