Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

SinExcusas - AlexanderHace unos días fue noticia en Colombia la baja en la tasa de desempleo reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el mes de septiembre al pasar del 9% a 8.5%, 0.5 puntos porcentuales menos de lo reportado en el mes de agosto de este año. Para muchos un alivio en comparación a cifras de años atrás, pero para otros ha sido una señal de que cada vez la informalidad y los empleos de baja calidad van en ascenso en el país.

Basta con revisar las cifras de informalidad dadas también por el Dane, quienes reportan que la proporción de trabajadores informales en el trimestre febrero – abril de 2016 fue de 47,5% y que prácticamente da testimonio de una sociedad donde la falta de oportunidades laborales no son un obstáculo, sino más bien una oportunidad para medírsele al “rebusque” buscando de esta manera cubrir los gastos del hogar ya sea desde la casa o saliendo a las calles.

Sí, se ha reducido la tasa de desempleo en Colombia y seguirá bajando, más aun en estos meses de noviembre, diciembre y enero donde muchos desempleados aprovechan el turismo de fin de año para ganarse unos pesos y poder emplearse de alguna manera. Porque entre otras, el Dane también ha revelado que las ramas de actividad que más contribuyen a disminuir las cifras de desempleo son la construcción y el comercio. Sin duda seguirá bajando la cifra de desempleo, pero ¿a qué costo?

Hoy, no todos los trabajadores informales llegarán a recibir una pensión, no todos cotizan, no están afiliados a riesgos laborales y quizás muchos tampoco coticen al régimen contributivo como lo hace un empleado al que contratan con todo lo de ley. ¿Qué significa entonces en Colombia llegar a ser parte de las estadísticas de los empleados si las garantías no son las mismas?

Significa una vergüenza, una vergüenza para un gobierno que sale a los medios creyéndose gestor de cambios y de nuevas oportunidades para el pueblo y que a la final queda mal, porque no ha sido capaz de ponerle el freno a los sistemas de contratación ilegales que en ultimas representan evasión de impuestos para el país, pocos beneficios y bajos sueldos para la trabajadores colombianos quienes finalmente ven en la informalidad oportunidades para salir adelante e independizarse a costa de lo que esto pueda significarles en términos de salud.

Y hay que hablar de salud porque el gobierno no ha querido ver o reconocer que detrás de esos empleos informales existe toda un sinnúmero de determinantes sociales en salud que son un riesgo en la carga de enfermedad por las exposiciones que trae emplearse en las calles o en condiciones donde la calidad del lugar de trabajo para ganar unos pesos no es tenida en cuenta para blindar el bienestar del trabajador.

Mal le queda al gobierno levantar la frente ante este panorama y no preocuparse. ¿Qué acciones al respecto tendrá el ministerio de salud? ¿Qué pensará la cartera de trabajo? Son interrogantes que llevan a decir que el alivio ante estas cifras son algo de forma, porque de fondo existe todo un problema que lleva finalmente a que la población vea en las ventas ambulantes o en el “rebusque” una opción para sobrevivir a cualquier costo. Hoy día para el vendedor informal la vida significa trabajar por unos pesos arriesgando la vida y la salud. Ojalá el gobierno no se quede con la forma.

Y finalmente una paradoja que da muestra de la poca planeación del gobierno, no solo en temas de acuerdos de paz, sino también en la por hoy tan sonada reforma tributaria. Se supone que los asalariados serán la gran porción de contribuyentes de la reforma, pero ante tanta informalidad ¿Será que sacaron bien las cuentas? ¿Lo tuvieron en cuenta?. Se ve a un gobierno que no sabe ni lo que hace, ni lo que dice.

(Visited 612 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La historia de una exreina del Meta: @AndreaBobadillaOfficial Tiene veintidós años y un camino de éxitos recorrido. Ha sido modelo profesional, presentadora y reina del Meta a sus 17 años; es una mujer independiente enamorada de la educación y esperanzada en lograr transformaciones a partir de ella. La historia de Andrea Bobadilla, una cara bonita que no es bruta ni puta, y quien ha logrado construir un negocio que le renta a sus clientes más de 80.000 dólares al mes.   Henry Orozco - @SoyHenryOrozco De pequeña siempre fue una mujer inquieta que buscaba diversificar la economía personal a partir de diferentes emprendimientos: vendía stickers en su salón de clases; hacía sandalias y diademas con listones o cintas de moda y hasta aprendió a cocinar hamburguesas y perros a los 14 años, creando un negocio rentable de comidas rápidas al frente del colegio donde estudiaba, reconociendo en sí misma la capacidad de ser una mujer independiente que podía generar sus propios ingresos y ayudar a su familia, o a quien más lo necesitase; sin embargo, poco tiempo después empezó a ver la necesidad de incidir en el mercado digital y darse cuenta que con el mismo podría fortalecer sus emprendimientos y generar mejores ganancias a través del marketing digital. Andrea Bobadilla es la cara exreina del Meta, que logró crear una agencia de Marketing, con su aliado estratégico Juan Salazar, y que permite a sus clientes obtener ingresos superiores a los 80.000 USD mensuales a partir de consultorías de marketing y demás servicios derivados de la publicidad, que consolidan hoy un aparecido monopolio digital, con el que han transformado la vida de varios emprendedores en Colombia y el mundo. Su agencia es conocida como “Agency Rockets” y es una de las agencias de marketing, en Colombia, certificada por Facebook o Meta desde el 2018. Ofrece servicios de marketing digital, posicionamiento de marca, publicidad y estrategias de pauta publicitaria a fin de lograr grandes resultados en el mundo financiero a emprendedores que hoy han depositado la confianza en esta empresa. Andrea, es una mujer que trasciende al prototipo de mujeres de su región, y por supuesto de Colombia; pues a su corta edad ha logrado incidir positivamente en la economía de sus clientes, emprendedores natos, que han depositado confianza en sus habilidades y talentos, obteniendo grandes resultados en poco tiempo.

Bobadilla es una mujer emprendedora, polifacética y responsable. Actualmente estudia administración de empresas, cursa el décimo semestre de su profesión, también estudia inglés e invierte el resto de su tiempo en atender a sus clientes, los de la agencia; es presentadora de eventos y además ejerce como embajadora de varias marcas colombianas que han visto en ella una cara bonita pero inteligente y capaz de ayudarles a proyectar el sentido pleno de sus empresas, a través de campañas enfocadas en el marketing digital y el marketing de Influencers. Su caminar por el mundo mediático le ha permitido consolidarse como una de las caras, jóvenes, más talentosas de Colombia, y por eso desde hace un tiempo ha venido formándose para llegar a ser la Señorita Colombia por el departamento del Meta, representando la belleza e idiosincrasia de las mujeres colombianas, tajantes, emprendedoras y “echadas pa’ lante”.
“La educación es el motor principal de cambio en toda sociedad; por eso mi trabajo siempre ha estado encaminado a grupos poblacionales que lineen sus intereses en el sector académico y en la posibilidad de construir, juntos, un territorio soñado, en el que a partir de procesos de formación se logren grandes cambios”
Agency Rockets, — @agencyrockets — ha sido la puerta para ayudar a muchos emprendedores desde el ámbito digital, posicionando grandes marcas en el mercado que hoy representan fructíferas ganancias desde Colombia, incidiendo en un mercado internacional. Desde su agencia, se han desarrollado procesos de creación de marcas empresariales y posicionamiento de las mismas a través de campañas digitales que hoy le permiten a los emprendedores una alternativa de negocio bastante rentable.   El próximo 30 de noviembre, Andrea junto a su staff profesional, estarán dictando una conferencia envivo, gratuita, online, para asesorar empresas nacionales e internacionales en procesos digitales desde E-Commerce y Marketing Digital. Gracias a los procesos emprendidos con su agencia, han logrado ayudar a muchas personas, entre ellos resaltan la labor realizada con un joven venezolano, Nelson Galaviz, que entendió la importancia de incidir en el mercado digital y que hoy es una de las empresas más cotizadas en Bogota; “Irons Cars”, ofreciendo servicios de restauración de carros de alta gama; así mismo, procesos que han ejecutado con empresas que entendieron que desde las herramientas digitales pueden descentralizar sus servicios y llevarlos a un escenario que no conoce fronteras, desde la globalización y la Inter conectividad en red. Una apuesta social, ambiental y por supuesto financiera para todos aquellos emprendedores que hoy deseen incidir en los mercados digitales; desde la promoción y venta de sus servicios y productos, como desde la capacidad instalada de tener un negocio abierto al mundo, 24/7 y que puede llegar a automatizarse a fin de optimizar los procesos manuales y vender en masa.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Agency Rockets (@agencyrockets)

Andrea, es una mujer que sabe que las nuevas herramientas de tecnología e información van de la mano con los procesos convencionales, y que solo se logra triunfar en este mercado reconociendo la importancia del mismo e invirtiendo tiempo en lograr que una marca o empresa trascienda de su sentido local para proyectarse en un mundo que a diario gira en torno a lo digital y que rompe cualquier tipo de fronteras. El mundo está hecho para grandes emprendedores como Andrea y Juan, y por eso, hoy en Periodismo de Blog, les traje una historia de otra cara bonita que ha sabido ganarse el mundo más allá de sus atributos físicos: con intelecto, amor, paciencia y dedicación.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Agency Rockets (@agencyrockets)

3

Más de dos meses completan miles de iraníes en la calles.(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La necesidad que tienen las personas en emplearse de alguna manera los llevan a caer en la informalidad, debido a las inexistentes políticas publicas de empleo que le faltan al gobierno, coincido en la falta de garantías que tienen aquellas personas no solo en salud y en temas cotización de la anhelada pensión, tenemos que agregar los problemas sociales que viven por ejemplo lo niños de aquellas personas la falta de educación y las pocas oportunidades que tienen, también seria interesante analizar la explotación laboral de los niños y niñas que son en parte problemas que vienen a raíz del tema de desempleo e informalidad. en conclusión considero que todo sigue mal y que ese 8.5% no existirá en mucho tiempo.

  2. nunca he creido en los informes del dane , estos se hacen de acuerdo al grado de popularidad del gobierno de turno siempre acomodados no mas miren la cantidad de gente sentada en los parques esperando quien les ofrezca un empleo digno o la gran mayoria que vive del rebusque.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar