«Por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país (Colombia)», de esta manera el pasado 7 de octubre el comité noruego justificó la decisión de otorgar el premio Nobel de Paz a Juan Manuel Santos. Un galardón muy aplaudido y cuestionado por la comunidad internacional y también en Colombia. Pero, justo hoy cuando se cumplen 30 días del anuncio ¿cómo se le ha visto al presidente Santos en el tema de paz con un Nobel acuestas?

La cuenta de twitter del Nobel es el mejor referente para responder la pregunta:

 

El respaldo le ha dado al presidente combustible para correr más en acuerdos de paz con FARC:

Poner a todos de acuerdo le permite avanzar más rápido en acuerdos:

 

La fórmula del presidente Santos:  Camino correcto = combustible ($) + velocidad

 

 

Los tweets del mandatario se resumen con la palabra “celeridad”. Sí, celeridad. A Juan Manuel Santos le queda menos de un mes para llegar al Palacio Municipal de Oslo, en Noruega a recibir su galardón y dar un discurso en el que tendrá la oportunidad de expresar su mensaje de paz al mundo. ¿De ahí tanto afán?

Sí, quizás bajo la consigna de darle pronto la paz al país con el grupo armado FARC tenga detrás un segundo motivo. Justificar el trofeo. Es necesario recordar que en el momento que el presidente de Colombia recibe la noticia del premio Nobel de Paz estaba en su peor momento, su derrota en el plebiscito. Y prácticamente este anuncio internacional le dio mayor popularidad internacional y eso ya lo compromete para justificar que ganarle el premio a candidatos como el papa Francisco, también nominado, no quedará en saco roto y tendrá que demostrar que pudo darle fin en su mandato a este grupo alzado en armas como lo prometió en campaña presidencial.

No en vano le dijo a su jefe negociador Humberto De La Calle la semana pasada “que no se pararan de la mesa hasta no evacuar todos los puntos”. Y parece que De La Calle está juicioso cumpliendo la tarea, porque hace unas horas salió en redes sociales dejando claro que este asunto de hacer ajustes al acuerdo de paz tiene que ser pronto:

“Quiero contarles que comenzamos primero con el equipo desde las 8:00 a.m luego a las 10:00 a.m. con las FARC y pensamos seguir esta noche de tiro largo”.

Evidente. Es finalmente la carrera del presidente porque en su discurso no le quedaría bien decir que el acuerdo sigue en veremos o quizás que el pueblo lo volvió a dejar mal con un nuevo plebiscito. ¿Será que por eso es que implementar acuerdo de paz ahora a través del Congreso?

Amanecerá y veremos. Porque a su premiación asistirán miembros de la familia Real y representantes del Gobierno de Noruega, así como diplomáticos e invitados especiales de diversos países. Y en el transcurso de esta tendrán lugar dos discursos, que irán acompañaron de conciertos de artistas de talla mundial* y quedar como un zapato no es una opción.

 

*Según confirmación del diario “el Colombiano” en su artículo “Así será la entrega del Nobel de Paz a Santos en Noruega “