Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

SinExcusas - AlexanderDesde la noche de este jueves festivo la red social Twitter bajo el #SantosFalsoNobel, ha sido el escenario para que contradictores del mandato del presidente Juan Manuel Santos expresen su inconformidad por el título que recibe de Nobel de la Paz en Oslo.

Mientras la comunidad internacional muestra expectativa y admiración por la tarea del mandatario colombiano, las redes sociales en el país han sido el medio para que se desahoguen en 140 caracteres compatriotas que creen que este proceso de paz ha sido “el conejo” de este gobierno para privilegiar a las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia – Farc. Siendo esto, la piedra en el zapato para el presidente, porque en medio de realeza y las sonrisas de hoy sábado, lo cierto es que para quienes han dado opinión bajo el mencionado hashtag, el mandatario sienten que no los representa y que prácticamente se trata de un sujeto que no es profeta en estas tierras, aunque en otras sea un ejemplo a seguir.

Al respecto, personalidades como el senador Carlos Felipe Mejía mencionan en su cuenta de twitter: “El país ahogándose en corrupción, mientras #SantosFalsoNobel asiste a un circo” o también el tweet de la polémica representante a la cámara María Fernanda Cabal utilizando el hashtag para decir “#SantosFalsoNobel Estudiantes en Oslo nos informan que los obligan a apoyar el show de Santos”. Sí, un “show” o también circo como prácticamente los opositores han señalado para la historia la fecha de hoy.

Esto, en rima con lo dicho por Johan Galtung, investigador de paz y reconocido por crear los estudios de paz como disciplina académica, quien en la W radio, ha dicho que no se debió haber otorgado el Nobel de Paz al presidente Santos al indicar que en Colombia “Hay una miseria en el pueblo… En Colombia no han resuelto nada”, dando a entender que prácticamente no era necesario esperar que el acuerdo de paz fuera implementado para sacar conclusiones de lo que posiblemente no llegue a pasar en la nación tras los acuerdos de paz con las Farc en el corto plazo.

Y es que no es para menos. Recibir el premio Nobel de Paz, no solo se trata de recibir oro puro, ni un dinero. También se trata de reconocer una labor hecha con esfuerzo y planeación, algo que le señalan al presidente Santos con este numeral en twitter, donde se exponen unos acuerdos de paz en un escenario de carreras y afanes, iniciando con un plebiscito donde el pueblo tuvo solo dos semanas para leer los primeros acuerdos y donde por cierto sienten que el resultado no fue respetado. Luego, unos nuevos acuerdos casi 40 días después de la derrota en las urnas el 2 de octubre y después, una pronta refrendación gracias a la mermelada en el congreso de la república, dejando todo en una pronta, por no decir urgente implementación del acuerdo por medio de otro mecanismo rápido, el famoso “Fast Track”, y cuya última palabra la tiene la corte constitucional. ¡Qué carreras!

Y es que ha sido tanta la polémica de esta carrera por la paz, que hasta el dinero invertido en tanto evento y ceremonia con el grupo Farc ha generado debates y sumado argumentos para decir que todo ha sido una fachada de millones de pesos para salir todos bien en la foto, más aún en un país con un hueco fiscal que requirió de reforma tributaria y en donde es necesaria la austeridad económica. Es que el #SantosFalsoNobel ha dejado ver en los tuiteros tanto de largo, como de ancho sobre lo que significa tan grande galardón en Oslo.

Y por ello, también se han visto en el numeral, quienes opinan lo contrario. Aquellos que creen que crucificar al mandatario de los colombianos con este tipo de acusaciones y comentarios no son otra cosa que “sangrar por la herida”, sí, porque consideran que prácticamente quienes lo hacen, les duele saber que quien está allí no es el ex presidente Álvaro Uribe, sí, el mismo. El gran colombiano. ¿Quién sabe qué tan cierto sea?, porque también hay quienes aseguran que el mérito sin duda a Santos hay que reconocérselo, porque en anteriores gobiernos el desarrollo de la tarea no pasaba del primer punto y todo quedaba en veremos.

Lo que sí es cierto, es que el premio más grande en el mundo en lo referente a la paz nuevamente deja a un país en dos polos opuestos según el termómetro de este hashtag y deja a personas a favor y en contra por el galardón a Juan Manuel Santos. Y la verdad también es que los tweets dejan en el aíre varios interrogantes: ¿el nobel es un premio que no produce orgullo en Colombia?,  ¿el premio de paz en manos del presidente Juan Manuel Santos se traduce en vergüenza?, ¿el mundo qué lectura le da al sentimiento de rechazo de aquellos que insistentemente dijeron No a este proceso con las Farc?

Tantas dudas. Aun así, en medio de interrogantes, rechazo, aplausos y señalamientos, este es tan solo uno de los galardones del presidente de los colombianos, porque 7 días después se prepara para recibir de la Iglesia Católica el premio ‘La Lámpara de la Paz’, premio de la comunidad Franciscana, conocida como el ‘Nobel’ de la Iglesia Católica y en el que muy seguramente espera llegar con un “Fast Track” resuelto, ya que parte de su respuesta en la rueda de prensa ayer en Oslo tuvo que ver con una solicitud para que este lunes la corte suprema de justicia le ayude con otro milagrito.

¿Y ese día, cuál será el hashtag?

(Visited 5.429 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No se puede negar que los enemigos de la Paz y por ende del pueblo Colombiano que es el que pone los muertos se vale hasta de la mediocridad de algunos que se creen columnistas o periodistas de ocasion.El refran dice “Divide y venceras” y esta a sido la practica del innombrable y sempiterno amigo de la guerra por conveniencia.

  2. Mi criterio es que Santos se merece el Nobel como un primer paso para llegar a la justicia social en Colombia que es el verdadero objetivo. El problema radica en el control de la corrupcion, el desvio de capitales, el trafico de influencias, porque dinero y recursos sobran en Colombia para darle acceso a la salud a la educacion, la seguridad social, la vivienda y a un reparto equitativo de la tierra para todos los colombianos. Este es el problema capital a la hora de mantener la paz.No es solamente un problema de reconciliacion o el sistema legal como piensan algunos.

  3. Frases sueltas:
    La comunidad internacional nunca entendió la problemática de Colombia.
    El premio Nobel fue un espaldarazo al proceso de paz, no fue un premio por haber alcanzado la paz
    El tema del premio es lo de menos, los problemas reales y la tarea que se viene despues del acuerdo es lo realmente importante, lo demás es mediático.

    Saludos

  4. hay que concluir que la única realidad es que los enemigos de Colombia son los mismos Colombianos,es decir que los mismos que niegan el progreso son los de la misma cultura en cualquier grupo y esto es debido a factores como la envidia que impide el gozar de algo porque también mi vecino lo va a gozar

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar