Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

SinExcusas - AlexanderDesde los ordenamientos del artículo 2 del Decreto 2562 de 2012 al ministerio de salud para revisar las coberturas en salud de la población colombiana por lo menos una vez al año y la sentencia T-760 en 2008 de la Corte Constitucional, Colombia está estrenando desde el 1 de Enero de 2017 Plan de Beneficios o lo que comúnmente se conoce como POS (Plan Obligatorio de Salud).

Esto no significa otra cosa más que la bolsa o el paquete en 2017 para cada colombiano será más robusta a la hora de acceder a la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad, según lo muestra la reciente resolución 6408 firmada por el ministro de salud Alejandro Gaviria, donde prácticamente la conclusión es que a partir de la fecha varios servicios no tienen limitante, pues el acceso quedará a voluntad del médico tratante a la hora de formular.

Esto sin duda en el papel se convierte en una eliminación de barreras administrativas para los pacientes, porque aquellas ordenes médicas que debían radicarse en las aseguradoras o EPS para estudio por parte de los famosos y también temidos Comité Técnicos Científicos (CTC)  ya no sería necesario, porque varios de estos servicios ya quedan cubiertos en el POS con esta actualización.

Esta  modificación que a propósito aplica tanto para el régimen subsidiado como para el contributivo en cuanto a servicios de salud queda a manos de las Entidades Promotoras de Salud – EPS y no en vano, pues hay que recordar que días atrás se anunció en el país un incremento del 8.20%  del valor de la Unidad de Pago por Capitación – UPC para 2017, lo que quiere decir que el gobierno autorizó más dinero para las arcas de estas aseguradoras con el fin de que garanticen a sus afiliados con eficiencia los servicios. Inclusive aquellos que ingresaron este 2017 a la bolsa de beneficios del POS.

¿Pero será cierta tanta dicha? Es que con gran trayectoria las quejas y reclamos de los pacientes han generado eco en el sistema de salud, se han convertido en el pan de cada día, porque si bien las resoluciones y normativas  exponen un panorama, la realidad deja otro completamente distinto, donde el común denominador entre afiliados es la negativa o demora en entregas de servicios que no les deberían dificultar, simplemente porque hacen parte de la bolsa del plan de beneficios o del POS y porque el derecho a la salud  es un principio fundamental en Colombia.

Las cifras por si solas dan cuenta del escándalo. Entre enero y julio de 2016 la Superintendencia Nacional de Salud gestionó 42.514 peticiones, quejas y reclamos donde las principales problemáticas identificadas fueron las demoras en la entrega de medicamentos POS y No POS. Sumándole que el mismo ente reveló que para ese primer trimestre de 2016 los colombianos interpusieron  más de 31 mil tutelas para reclamar servicios POS.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo en 2014 también se manifestó informando cifras del año 2013 donde se interpusieron 115.014 acciones de tutela  principalmente en el tema de medicamentos y citas médicas. Lo curioso de este informe es que el 69,96 por ciento de las tutelas fueron interpuestas por los pacientes en casos donde sus requerimientos médicos era parte del POS. Sí, supuestamente aquello que se entrega según la normatividad colombiana sin restricción a los asegurados al sistema de salud. Preocupante.

Pero esto no para. El POS también ha generado inconformidades entre los pacientes, porque las demoras en las entregas también han sido protagonistas como lo reveló la nota del diario El Heraldo el pasado 2 de Mayo de 2016 donde se denunciaron atrasos en la entrega de medicamentos por parte de Epsifarma, operador logístico de medicamentos para la liquidada EPS Saludcoop. Similar situación de la EPS Capital Salud a quien la Superintendencia de Salud en 2016 dio un plazo de 10 días para que le cumpliera con la entrega de medicamentos a los pacientes, ya que existían para Abril de ese año 745 quejas por restricciones o negaciones en dispensación de drogas tanto No Pos, como POS.

Ante esta situación, los planes obligatorios de salud (POS) en realidad no se ve tan obligatorios, porque mientras existan las demoras, negaciones y trabas administrativas llevará a que los afiliados al sistema de salud colombiano no reciban los servicios de salud en la medida que su condición clínica lo demande. Entonces,  ¿Qué está sucediendo con las EPS y sus proveedores? No hay lógica.  Se está aumentando los recursos para el sector de salud, el reciente incremento de UPC es ejemplo de ello. También la cobertura de servicios en el POS aumenta, es casi total, pero las quejas, inconformidades y tutelas en lugar de disminuir, crecen y las medidas preventivas ante las aseguradoras no se ven. Casi que los entes de control aparecen cuando estallan las quejas de la comunidad o se alarman cuando salen las nefastas cifras.

Queda en el aíre la sensación de que una cosa es que incluyan los servicios y otra es que las autoricen o no se demoren en entregarlas. Una constante que se ha reflejado mientras han existido mediadores como las EPS.

En ultimas el panorama viene a ser el mismo de años atrás, donde las quejas incrementan al ritmo que lo hacen las tecnologías y procedimientos en el plan de beneficios de los colombianos. Ojalá corridos tan solo 4 días de este 2017 este nuevo POS ya sea de conocimiento y socialización en las EPS e instituciones prestadoras de salud, porque entre otras los motivos de negación de servicios también tiene que ver con el desconocimiento del personal que opera en estas entidades y sin duda es un muestra más que en lo que concierne al sistema de salud en Colombia siguen llevando del bulto quienes más los necesitan.

Pero ojala también sea de conocimiento de los usuarios, sobre todo para aquellos que hasta hace unos días venían acostumbrados a limitaciones en las coberturas y que ahora la resolución 6408 les muestra otra directriz para el tratamiento de su enfermedad, como los pacientes dependientes a las insulinas a quienes ya no les restringen tiras y lancetas para su control de azúcar en sangre mes a mes. Porque en la medida en que la población se empodere de sus derechos sin dejar de lado sus deberes, será posible seguir en la lucha por un cambio de este polémico y paradójico sistema de salud colombiano.

(Visited 2.712 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El ministro de salud anunció, hace mas de dos meses, a través de la radio que de ahora en delante no se requeriría ningna aprobación por comités medicos para la entrega de medicinas formuladas por los médicos de las eps´s , sinembargo hoy aun siguen exigiendo estos trámites en COMPENSAR. El Sistema de salud es cada vez más denigrante.

  2. edinalvarez0520

    Bien por este beneficio porque hay epss que le ponen trabas a los medicamentos formulados por sus
    mismos médicos, hay oportunidades que sostienen que tal o cual medicamento es muy costoso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar