Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De abundantes carnes, muy abultado y corpulento, que excede del grosor corriente en su clase, muy grande o fuera de lo corriente. Así define la Real Academia de la Lengua (RAE) la palabra gordo, entendida también como un adjetivo con la cual se califica a quienes presentan sobrepeso y obesidad en nuestro país.

Ser gordo ha sido un tema muy sonado en los medios de comunicación a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin 2015) donde señala que más de la mitad de los adultos colombianos entre 18 y 64 años (56 por ciento) tiene sobrepeso u obesidad. Sin embargo, más allá del índice de masa corporal, la talla, el peso o los desórdenes nutricionales, la encuesta debe ser el punto de partida para que el país reflexione sobre un problema de salud pública donde sobre los individuos vienen haciendo influencia las redes sociales y comunitarias, las condiciones de vida, trabajo, socioeconómicas y culturales. No solo es un asunto de edad, sexo, factores físicos o genéticos que se resuelven haciendo llamados a la comunidad. Eso sería querer simplificar algo tan complejo.

Publicidad que engorda:

La encuesta dejó también al descubierto que siete de cada diez niños permanecen de manera excesiva frente a las pantallas, un fenómeno similar al de los niños en España donde el V Estudio CinfaSalud, avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) reveló que siete de cada diez prefieren comer con la pantalla de televisión adelante o mientras manipulan una pantalla táctil.

La pregunta es ¿qué ven los niños en las pantallas? La respuesta es: publicidad que engorda. Investigadores de la Universidad Javeriana para el año 2012 liderados por el profesor Luis Fernando Gómez, en un ejercicio analizando la franja infantil del canal RCN encontraron que 96,43% de los mensajes publicitarios estaba relacionado con alimentos ultraprocesados y el 3,57% con alimentos no procesados. En últimas, alimentos no saludables. Hoy, 5 años después el problema sigue intacto y aún con mayor impacto por las redes sociales, donde las estrategias de mercadeo promueven bajo la manipulación a los usuarios con juguetes, personajes de película y ficción el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcar y/o sal.

Impuestos a bebidas azucaradas:

No solo por su relación directa con la obesidad, el consumo de bebidas ricas inclusive tiene impacto en la salud oral por favorecer la presencia de caries y erosión dental. Vale la pena que se retome en el país los impuestos que permitan hacer menos atractivo el consumo de estas bebidas, así como lo empieza a ver países como México quienes también tienen alborotada la cifra de la obesidad, pero donde a diferencia de Colombia desde 2014 aprobó el impuesto del 10% y en el estudio “In Mexico, evidence of sustained consumer response two years after implementing a sugar-sweetened beverage tax” llevado a cabo por la Universidad de Carolina del Norte en conjunto con Instituto Nacional de Salud Pública de México, encontraron una disminución en el consumo del 5.5% el primer año y un 9.7% el segundo año tras la implementación permiten tener datos relevantes para las políticas públicas que buscan reducir el consumo de las famosas “calorías vacías”.

Etiquetas en alimentos:

A la hora de comer, no basta con el contenido del producto, sino también con su envoltura. Por ello bajo la premisa de “que el consumidor debe tener acceso a la información” el país necesita avanzar con el proyecto que busca que bebidas azucaradas y productos de bajo beneficio a la salud tengan una rotulación visible que prácticamente alerte que ese producto es perjudicial para la salud, ya sea por exceso de sodio, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, entre otros.

Ser obeso, estar en sobrepeso o simplemente ser gordo no solo es un reto de los individuos. Se trata de un reto con una resolución social.

Mucho de todo lado. Así de sencillo. La obesidad es como problema de salud pública, algo multidimensional que necesita de un abordaje holístico, en cuanto representa una menor esperanza de vida, mayor morbilidad y aumento en los costos de atención en salud. No basta con que una sola golondrina haga verano, ni un dedo haga la mano o una flor el ramo.

Se trata de un problema socialmente determinado que, en el corto, mediano o largo plazo puede desencadenar desde trastornos de patrón de autopercepción – autoconcepto, rol y relaciones en la sociedad, sexualidad y percepción de la salud.

Ser obeso, estar en sobrepeso o simplemente ser gordo no solo es un reto de los individuos. Se trata de un reto con una resolución social.

(Visited 2.051 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Enfermero de profesión. Mis opiniones las transmito sobre temas de salud en el programa radial “El Monitor de la Salud” y en este blog. #SinExcusas

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La historia de una exreina del Meta: @AndreaBobadillaOfficial Tiene veintidós años y un camino de éxitos recorrido. Ha sido modelo profesional, presentadora y reina del Meta a sus 17 años; es una mujer independiente enamorada de la educación y esperanzada en lograr transformaciones a partir de ella. La historia de Andrea Bobadilla, una cara bonita que no es bruta ni puta, y quien ha logrado construir un negocio que le renta a sus clientes más de 80.000 dólares al mes.   Henry Orozco - @SoyHenryOrozco De pequeña siempre fue una mujer inquieta que buscaba diversificar la economía personal a partir de diferentes emprendimientos: vendía stickers en su salón de clases; hacía sandalias y diademas con listones o cintas de moda y hasta aprendió a cocinar hamburguesas y perros a los 14 años, creando un negocio rentable de comidas rápidas al frente del colegio donde estudiaba, reconociendo en sí misma la capacidad de ser una mujer independiente que podía generar sus propios ingresos y ayudar a su familia, o a quien más lo necesitase; sin embargo, poco tiempo después empezó a ver la necesidad de incidir en el mercado digital y darse cuenta que con el mismo podría fortalecer sus emprendimientos y generar mejores ganancias a través del marketing digital. Andrea Bobadilla es la cara exreina del Meta, que logró crear una agencia de Marketing, con su aliado estratégico Juan Salazar, y que permite a sus clientes obtener ingresos superiores a los 80.000 USD mensuales a partir de consultorías de marketing y demás servicios derivados de la publicidad, que consolidan hoy un aparecido monopolio digital, con el que han transformado la vida de varios emprendedores en Colombia y el mundo. Su agencia es conocida como “Agency Rockets” y es una de las agencias de marketing, en Colombia, certificada por Facebook o Meta desde el 2018. Ofrece servicios de marketing digital, posicionamiento de marca, publicidad y estrategias de pauta publicitaria a fin de lograr grandes resultados en el mundo financiero a emprendedores que hoy han depositado la confianza en esta empresa. Andrea, es una mujer que trasciende al prototipo de mujeres de su región, y por supuesto de Colombia; pues a su corta edad ha logrado incidir positivamente en la economía de sus clientes, emprendedores natos, que han depositado confianza en sus habilidades y talentos, obteniendo grandes resultados en poco tiempo.

Bobadilla es una mujer emprendedora, polifacética y responsable. Actualmente estudia administración de empresas, cursa el décimo semestre de su profesión, también estudia inglés e invierte el resto de su tiempo en atender a sus clientes, los de la agencia; es presentadora de eventos y además ejerce como embajadora de varias marcas colombianas que han visto en ella una cara bonita pero inteligente y capaz de ayudarles a proyectar el sentido pleno de sus empresas, a través de campañas enfocadas en el marketing digital y el marketing de Influencers. Su caminar por el mundo mediático le ha permitido consolidarse como una de las caras, jóvenes, más talentosas de Colombia, y por eso desde hace un tiempo ha venido formándose para llegar a ser la Señorita Colombia por el departamento del Meta, representando la belleza e idiosincrasia de las mujeres colombianas, tajantes, emprendedoras y “echadas pa’ lante”.
“La educación es el motor principal de cambio en toda sociedad; por eso mi trabajo siempre ha estado encaminado a grupos poblacionales que lineen sus intereses en el sector académico y en la posibilidad de construir, juntos, un territorio soñado, en el que a partir de procesos de formación se logren grandes cambios”
Agency Rockets, — @agencyrockets — ha sido la puerta para ayudar a muchos emprendedores desde el ámbito digital, posicionando grandes marcas en el mercado que hoy representan fructíferas ganancias desde Colombia, incidiendo en un mercado internacional. Desde su agencia, se han desarrollado procesos de creación de marcas empresariales y posicionamiento de las mismas a través de campañas digitales que hoy le permiten a los emprendedores una alternativa de negocio bastante rentable.   El próximo 30 de noviembre, Andrea junto a su staff profesional, estarán dictando una conferencia envivo, gratuita, online, para asesorar empresas nacionales e internacionales en procesos digitales desde E-Commerce y Marketing Digital. Gracias a los procesos emprendidos con su agencia, han logrado ayudar a muchas personas, entre ellos resaltan la labor realizada con un joven venezolano, Nelson Galaviz, que entendió la importancia de incidir en el mercado digital y que hoy es una de las empresas más cotizadas en Bogota; “Irons Cars”, ofreciendo servicios de restauración de carros de alta gama; así mismo, procesos que han ejecutado con empresas que entendieron que desde las herramientas digitales pueden descentralizar sus servicios y llevarlos a un escenario que no conoce fronteras, desde la globalización y la Inter conectividad en red. Una apuesta social, ambiental y por supuesto financiera para todos aquellos emprendedores que hoy deseen incidir en los mercados digitales; desde la promoción y venta de sus servicios y productos, como desde la capacidad instalada de tener un negocio abierto al mundo, 24/7 y que puede llegar a automatizarse a fin de optimizar los procesos manuales y vender en masa.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Agency Rockets (@agencyrockets)

Andrea, es una mujer que sabe que las nuevas herramientas de tecnología e información van de la mano con los procesos convencionales, y que solo se logra triunfar en este mercado reconociendo la importancia del mismo e invirtiendo tiempo en lograr que una marca o empresa trascienda de su sentido local para proyectarse en un mundo que a diario gira en torno a lo digital y que rompe cualquier tipo de fronteras. El mundo está hecho para grandes emprendedores como Andrea y Juan, y por eso, hoy en Periodismo de Blog, les traje una historia de otra cara bonita que ha sabido ganarse el mundo más allá de sus atributos físicos: con intelecto, amor, paciencia y dedicación.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Agency Rockets (@agencyrockets)

3

Más de dos meses completan miles de iraníes en la calles.(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. no se puede remitir exclusivamente y a modo de excusa la clase política o el nivel socio económico nuestro, los problemas alimenticios que causan ECNT están muy ligados a nuestra propia cultura y ausencia de buena información. el verdadero reto esta en transformar las ideas que tienen con respecto a este tema, donde es claro que ya no es vanidad si no salud publica.

  2. La gente de Colombia es obesa porque no tiene acceso a alimentos para seguir una dieta sana. Entonces llenan de harinas y grasas y su organismo comienza a funcionar mal. El 95 por ciento de los Colombianos solo puede comer y mal una vez al dia. Comer bien en Colombia es un lujo q solo se lo pueden permitir muy pocos y claro está los politicos corruptos. Los supermercados en Colombia son atracaderos. Hay q dar alguna otra explicación para q sepan porque una mayoría de Colombianos es obeso?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar