La encuesta de Guarumo y EcoAnalítica y la Gran Encuesta publicadas a comienzos de este mes no solo nos mostraron a un Petro que va ganando terreno, sino también nos dicen que la salud es el segundo asunto que más le preocupa a los encuestados.
La salud durante estos años de ley 100 ha sido el caballito de batalla para más de un político. Es bien sabido que parte del problema del sistema de salud es que la política siempre se ha metido en medio de ese derecho fundamental de los colombianos. No en vano, algunos candidatos a la presidencia de la república han dicho una que otra cosa en este tema.
Propuesta de salud en la Colombia Humana:
La verdad es que, a diferencia de competidores como Vargas Lleras, Iván Duque o Sergio Fajardo, Petro se atrevió a tener una postura que busca eliminar la intermediación financiera en el sector. En otras palabras, quiere acabar con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que tantas barreras han generado en estos 24 años en el país.
Le puede interesar: la salud que pinta la Coalición Colombia
Para Petro, el modelo de salud nuevo necesitaría de un enfoque fundamentalmente preventivo que “no se cambia de la noche a la mañana”. Su propuesta parte de una experiencia igual a la de Bogotá con el programa de territorios saludables inspirado en la constitución de 1991 y la ley estatutaria en salud, donde se plantea la salud como un derecho fundamental.
“La salud está convertida en un negocio y eso no debería ser”
En palabras de Gustavo Petro, se trata de “dividir todo el territorio en micro-territorios de salud y tener equipos médicos pagos por el Estado atendiendo en los hogares”.
Propone la Atención Primaria en Salud (APS) como un camino para mejorar la salud de las poblaciones, garantizar el derecho a la salud, reducir las desigualdades injustas en salud; con un enfoque integral porque no se reduce a lo que hace el sistema de salud, sino que motiva la participación de la sociedad y del Estado en función de aspectos que tienen que ver con condiciones de vida, trabajo en términos del desarrollo económico, social, político y cultural. Una visión de determinantes sociales.
“La salud es fundamental para la paz”
Varias estadísticas quedaron en Bogotá de este programa. En 2014 el Informe de Calidad de Vida al comparar el 2012 y el 2013 mostró que la mortalidad materna disminuyó a nivel distrital al pasar de 41 a 24 casos. La razón de mortalidad infantil disminuyó de 11,2 a 10,1 y la mortalidad por neumonía en menores de 5 años disminuyó de 60 a 41 casos.
¿Qué pasa con la atención de la enfermedad?
Para Petro, la enfermedad aparece, “pero es una tasa de enfermedad inferior y la atención de esa enfermedad debe ser la que la ciencia determine para cualquier ciudadano”. Esto último, haciendo referencia a obstáculos como falta de atención en todos los niveles, la no entrega de medicamentos, negligencia en las remisiones, negación de exámenes y procedimientos quirúrgicos que las EPS generan en los pacientes al tratar de acceder al sistema de salud. “Eso se elimina”.
“Los porcentajes con los que se quedan la EPS hacen que no se otorgue el tratamiento adecuado”
¿Y los recursos económicos?
Para el candidato presidencial, “los fondos en salud son suficientes” y con su reestructuración en salud en la Colombia Humana desde el modelo preventivo “disminuye el gasto”.
Tiene claro que el dinero debe seguir llegando a lo que hoy existe con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES. Cree que ese fondo único debe mantenerse y durante su gobierno debe ser la que “contrata directamente la red privada y pública y no necesita de EPS”.
Para Petro en ese nuevo modelo “se contrata el tratamiento que se necesite para cada enfermedad”.
___
En el histórico de un país con pacientes maltratados por el sistema de salud estas propuestas gustan. Puede decirse que hace parte de una esperanza para ese segundo asunto que más preocupa a los colombianos según las encuestas. Algo nuevo puede pasar.
Dejando de lado las etiquetas del “castrochavismo” y de ser una segunda Venezuela, un nuevo modelo es necesario y llega a ser el oxígeno de esta crisis en la que el país se ha quedado en la suspensión de un superintendente, sanciones e intervenciones a EPS que en realidad poco o ningún impacto llega a tener en la atención de los usuarios, quienes deben ser los primeros en tener beneficios.
Ahora la pregunta es ¿qué controles se proponen por parte del Estado en este nuevo modelo de salud?, ¿cuál es la propuesta para saldar la deuda de las EPS con la red de hospitales públicos y privados?, ¿qué va a pasar con la laboralización del personal en salud?, ¿qué propuestas hay para proteger a los trabajadores de salud ante la violación de sus derechos? (Ver comunicado a la opinión pública de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas)
¿Qué estaría dispuesta a hacer la Colombia Humana para fortalecer la presencia de personal médico en el país? ¿Qué propone para fortalecer la formación académica de los galenos?
Ha dicho Gustavo Petro, “el médico en su formación en las últimas décadas está siendo formado como un médico obrero, mal pago. Un médico para la EPS”.
Es necesario conocer la otra mitad del sol.
*La información ha sido obtenida por apartes de la entrevista de Gustavo Petro / candidato presidencial con el Diario La República el 19 de febrero 2018
Por: Alexánder Tique Aguilar
En Twitter: @AlexanderTiqueA