Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es curioso. No importa la ciudad o el país en el que uno viva, el nuestro, Colombia, exporta al mundo unos personajes que se repiten en donde sea y uno se los encuentra siempre. Son esas figuras que caracterizan nuestra idiosincrasia y nos hacen sentir más cerca de lo nuestro. Como trabajé en una embajada, eran el pan de cada día y a muchos de ellos les agradezco la posibilidad que tenía de mandarlos a representarnos en muchos eventos y festivales. Aquí, sin animo de ofender a nadie y sin utilizar nombres propios, una lista, como si fueran los personajes de la lotería mexicana, de los más comunes:

El Paisa- Ese que siempre termina las frases con “Ah no… es que como Medellín no hay dos, y es que no tiene mar, porque sino tendría las playas mas bonitas de Colombia, papá”. Los hay por todo el mundo. Se las arreglan para salir adelante. Normalmente son empresarios y montan todo tipo de negocios. No se varan.

El Lagarto– Se le ve frecuentemente por Embajadas y Consulados y en cuanto evento exista, así no estén invitados. Se creen los dueños de las misiones diplomáticas, hablan de política colombiana y siempre tienen la ultima palabra. Por lo general, andan organizando eventos y vendiendo boletos de cualquier tipo.

La Bailarina– En el mejor de los casos, directora de un grupo folclórico que sostiene con las uñas, que se presentan en los eventos y siempre llevan el alto el nombre de nuestro país.

El Vallenato- Parecido a la bailarina, pero estos juntan a varios cantantes del Caribe para formar grupos que así como un día son vallenatos, al día siguiente son de salsa, merengue o bachata, pero que siempre nos dan la oportunidad de organizar unas buenas rumbas.

La Señora de los tamales o las empanadas – Esas que se anuncian por Facebook y tienen su ‘negocito’ para quienes andamos tras los sabores de la nostalgia.

El Empresario- Por lo general trasladados por las empresas, envidia de los demás compatriotas, a quien el lagarto siempre le cae para que le patrocine eventos.

La buenona– Las hay de varias edades y plumajes, por lo general, atraparon al empresario o se ganaron la lotería con el gringo que las trajo (pero ojo, desafortunadamente, no a todas les va tan bien, lo triste es que muchas tienen historias de abuso o maltrato, pero ese sera tema de otro post).

La Dama- Así llamadas por ellas mismas. Miembros de agrupaciones de colombianos que discriminan a los demás porque se sienten de mejor familia. Por lo general, esposas de los empresarios, que se reúnen con las demás compatriotas a tomar te y a hablar de las que no asistieron ese día al desayuno.

La Comprometida o Comprometido: Personas de buen corazón, que siempre están tratando de ayudar a los compatriotas de aquí y de allá. Que tienen fundaciones, recogen dinero y siempre buscan la manera de compartir lo que tienen, pero sobretodo de acordarse de quienes nos necesitan en Colombia. Andan pidiendo dinero, pero con una buena causa.

El Doctor- Por lo general les ha tocado volver a hacer su carrera o especialidad y pasar infinidad de exámenes para poder practicar. ¡Como quien dice son unos berracos! Muchos son reconocidos dentro de la comunidad porque saben lo que hacen y frecuentemente, ayudan a los compatriotas con gusto.

El Periodista- Ha sido mi caso y el de amigos. La gente nos llama para preguntarnos sobre Colombia y eventos. Son corresponsales o trabajan en medios locales. Pero por supuesto, son las mejores para mantenernos informados y para comentar los chismes ;).

Si ha conocido a varios de estos personajes, lo invito a comentar. Si me faltó alguno, agréguelo en los comentarios. Si se siente identificado, tómelo con humor, no nos queda de otra.

(Visited 701 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista por vocación, profesión, herencia y designio, quien se tuvo que reinventar cuando se casó y se fue de Colombia, primero a México y después a Estados Unidos. En Colombia dirigió programas de Tv como ‘Pilísimo’, ‘Debates Caracol’ y ‘Personajes’. Hoy en día, vive en El Paso, Texas con su esposo y sus dos hijas. Es propietaria de una franquicia muy exitosa que ofrece clases de arte para niños, que la mantiene ocupada y feliz. Proviene de una familia de periodistas, la mayoría mujeres de esas que se adelantaron a su tiempo. Creativas y de carácter fuerte. Es alérgica al ajo y a los lagartos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Creo que le falto “El pago de la cuota”,no se si ese sera su caso, esos cargos diplomaticos con los que se pagan los favores politicos en Colombia,usted sabe que la mayoria de cargos diplomaticos hacen parte del negocio familiar de las familias poderosas en Colombia. O sea esos cargos tienen nombre propio mucho antes de que los ocupen sus beneficiarios. Q’ Pqeks .

  2. Disfruté mucho la descripción porque me ha tocado vivir (¿sufrir?) a cada uno de esos personajes. Por circunstancias de vida me ha tocado vivir en varios países y tal como usted describe, nunca faltan cada uno de ellos. Tal vez faltó mencionar al desadaptado, ese que se resiste a adoptar las costumbres del país anfitrión y pretenden imponer las colombianas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar