Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En estos días de post-elecciones aquí, en EE. UU., mi hija de 18 años me hizo el siguiente comentario: “En 3ro de primaria fue la primera vez que noté que yo era diferente. Mis amigas me preguntaron por quien votaría si pudiera hacerlo- se trataba del segundo termino de Obama- y yo les dije que por el actual presidente que promovía la educación, pero que mis papás no podían votar. Yo noté que ellas no entendían nada y todas afirmaron que sus papás votarían por el otro candidato. No solo mi elección era diferente. La situación de mis papás también”.

He dicho en otras ocasiones que cuando uno sale de su país no piensa en estas cosas. Cuando se es joven uno cree que tiene muchos años por delante, empaca los sueños y se va, quizá con la idea de volver, pero la vida da vueltas, ofrece limones en polvo y uno, sin saber hacer limonada rosa, hace jugo de lulo y al final se queda. Se queda y tiene hijas gringas, pero con el sello hispano (a mucho honor, por supuesto). Pero eso significa que van a ser las de los papás con acento, que para los amiguitos en la casa de uno se comen cosas raras y que no saben lo que es la tradición del queso y la salsa en el superbowl. Pero además para los que emigramos y contamos con el privilegio de poder obtener la ciudadanía, el tema de votar en el país que te adopta no solo es una gran responsabilidad, sino que tiene una perspectiva muy diferente a la que puede tener una persona blanca nacida en EE. UU e incluso a la de los colombianos que no viven aca.

Si algo probaron los resultados de estas elecciones en Estados Unidos es que los hispanos no somos una masa amorfa. Los 32 millones de votantes de origen latino son muy importantes y ayudaron a cada candidato. Pero no existe lo que era considerado como el “voto latino”. De acuerdo con datos, en las encuestas realizadas el día de las elecciones Biden captó 66 % de este grupo en todo el país, el mismo porcentaje de Hillary Clinton en el 2016, mientras que Trump obtuvo 32 % contra 28 % del 2016. En la Florida y en Texas contribuyeron al triunfo del Presidente en esos estados.

Aunque no estoy de acuerdo con la manipulación de la información del partido Republicano, para apelar a la comunidad latina apuntando a los valores religiosos en Texas y al miedo al socialismo en Florida (comparando al candidato demócrata con personajes como Maduro o Castro), lo que es claro es que supieron conectar con esta población de manera diferente, porque apelaron a la cultura y al miedo de un grupo de gente que han huido de sus países.

Considero que se dejaron llevar por teorías falsas. No puedo entender cómo se pudieron ver representados por un personaje que encarna la exclusión y el rechazo para nuestra gente.

Sin embargo, en general, la lección que dictan los resultados de la elección es que los dos partidos van a tener que reconocer que existe una gran diversidad cultural entre los hispanos y que, sobre todo, hay muchas circunstancias que deben aprender a entender y reconocer para poder conectar con cada uno de nosotros. Ese venezolano que huyó de su país por la tiranía de un gobierno no tiene nada que ver con el mexicano bicultural que vive en la frontera o con uno de tercera generación que nació en Boston y fue a Rice University, ni menos con un puertorriqueño de Nueva York.

El otro tema es que nuestra perspectiva es muy diferente cuando uno vive aquí, que cuando se miran los toros desde la barrera. Eso no lo entienden ni los parientes que opinan desde Colombia. Entiendo que para muchos sea impensable, por ejemplo, que uno le tenga miedo al racismo o a la discriminación. Les parece que eso no tiene nada que ver con ellos. Pero es real y lo hemos vivido, incluso, viviendo en la frontera, en una ciudad prominentemente hispana.

Por la circunstancia que sea elegimos vivir en este país con el rotulo de inmigrantes y hoy miro al futuro con esperanza. Como lo dijo la vicepresidenta elegida, Kamala Harris, en su emotivo discurso de victoria: “porque cada niña que está viendo lo que ha ocurrido esta noche, vea que este es un país de posibilidades”. Esa es la razón por la que estamos aquí y así debe ser: un país que realmente acepta la diversidad, en donde debe haber posibilidades para todos, para surgir y salir adelante. Algún día, cuando mis hijas estén triunfando, también quiero que digan como Kamala que están orgullosas de su madre, de esa mamá que siempre las empodera y que cree que es posible que una mujer como ellas, hija de inmigrantes y no blanca, puede lograr lo que se proponga.

(Visited 516 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista por vocación, profesión, herencia y designio, quien se tuvo que reinventar cuando se casó y se fue de Colombia, primero a México y después a Estados Unidos. En Colombia dirigió programas de Tv como ‘Pilísimo’, ‘Debates Caracol’ y ‘Personajes’. Hoy en día, vive en El Paso, Texas con su esposo y sus dos hijas. Es propietaria de una franquicia muy exitosa que ofrece clases de arte para niños, que la mantiene ocupada y feliz. Proviene de una familia de periodistas, la mayoría mujeres de esas que se adelantaron a su tiempo. Creativas y de carácter fuerte. Es alérgica al ajo y a los lagartos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. rubengutierre0513

    Solo, aprovecho para expresar lo relacionado con la asistencia política prestada por el centro democrático que resulto en este pais FATAL para los propósitos PERSEQUIDO POR ELLOS, no funciono la mentira , no pudieron tramar al pueblo de e.u. hoy con un presidente que permite oxigenar, bajo otros ideales un mejor mañana, al menos menos intrigante y tenso.

  2. rubengutierre0513

    Solo, aprovecho para expresar lo relacionado con la asistencia política prestada por el centro democrático que resulto en este pais FATAL para los propósitos PERSEQUIDO POR ELLOS, no funciono la mentira , no pidieron tramar al pueblo de e.u. hoy con un presidente que permite oxigenar, bajo otros ideales un mejor mañana, al menos menos intrigante y tenso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar