Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Creditos: Motorola

Créditos: Motorola

Los colombianos nos estamos preparando para la llegada de la novedosa red 5G que habilitará múltiples innovaciones en el país. Y aunque el Ministerio de las TIC en cabeza de Mauricio Lizcano afirmen que no será necesario el cambio de celular, la verdad es que aun gran parte de la población colombiana no cuenta con equipos compatibles con esta red y por ende tendrán que cambiarlos si quisieran disfrutar de la alta velocidad que promete esta tecnología.

Para que sea posible, gigantes tecnológicos desde hace años vienen invirtiendo miles de millones en ciencia y tecnología en los que sobresalen las compañías: Huawei, Ericsson y Nokia. Quienes fabrican chips, antenas y demás conocimiento avanzado, así que quienes deseen usar sus patentes tienen que pagar un buen precio. 

Es el caso de Apple. Un tribunal judicial en Colombia el año pasado le dio la razón a Ericsson en una disputa en la que se alegaba que la compañía fundada por Steve Jobs estaba haciendo uso de la patente 5G de forma ilegal en sus celulares. Las compañías lograron conciliar, lo que permitió que Apple comercializara estos teléfonos en Colombia,

Diciembre es uno de los meses con más demanda de celulares, gracias a la prima navideña que ingresa a los hogares colombianos, sin embargo, Motorola no podrá aprovechar estas fechas plenamente, pues tendrá que retirar de las tiendas ciertas referencias de telefonía móvil.

La Superintendencia de Industria y Comercio, decretó medidas cautelares que prohíben la importación, promoción, venta y publicidad en Colombia de ocho referencias de teléfonos celulares de la marca Motorola.

Lo anterior, en cada una de las tres demandas de infracción de derechos a la propiedad industrial presentadas por la multinacional sueca TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON contra MOTOROLA MOBILITY COLOMBIA S.A.S., MPS MAYORISTA DE COLOMBIA S.A. e INGRAM MICRO S.A.S.

Estos son los teléfonos que estarían vetados: Motorola ThinkPhone (Modelo XT2309-2), Motorola Razr 40 Ultra (Modelo XT2321-1), Motorola Razr 40 (Modelo XT2323-1), Motorola Edge 40 (Modelo XT2303-2), Motorola Edge 30 Ultra (Modelo XT2241-2), Motorola Edge 30 Fusion (Modelo XT2243-1), Motorola Edge 30 Neo (Modelo XT2245-1), Motorola Edge 30 Pro (Modelo XT22101-1) y Moto G200 (Modelo XT2175-1).

En su demanda, ERICSSON alegó ser una empresa que ha incursionado y desempeñado un papel destacado en el avance de las telecomunicaciones a nivel mundial, además de ser pionera en el desarrollo de la red celular moderna, incluyendo los estándares 4G, 5G y el emergente 6G, lo que le ha permitido la obtención de múltiples derechos de propiedad industrial en relación con estos nuevos desarrollos, entre ellos patentes esenciales a estándares de telecomunicaciones, conocidas en el mundo tecnológico como SEPs.

Para la Superindustria “si MOTOROLA COLOMBIA anuncia que sus equipos celulares cuentan con conectividad a redes 5G, sus dispositivos deben cumplir con ciertos estándares técnicos establecidos internacionalmente, de lo contrario estaría presentando información engañosa a los consumidores. Todos estos elementos conducen al Despacho a colegir la existencia de la infracción alegada, al menos con los elementos probatorios allegados con la petición cautelar”.

Se espera que los poseedores actuales de dispositivos Motorola compatibles con 5G no se vean afectados por esta medida. Así como aquellos productos que ya se encuentran en existencia en los almacenes, es decir, importados y disponibles en las estanterías.

La restricción se aplicará a futuras importaciones, se espera que Motorola resuelva sus diferencias con Ericsson para continuar satisfaciendo la demanda de los consumidores colombianos, y se propenda por diversas opciones en el mercado a la hora de elegir su nuevo celular que soporte la tecnología 5G.

Instagram: crisespinosa__

(Visited 2.503 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuenta con doble titulación en Relaciones Internacionales y un diplomado en periodismo digital. Apasionado de la tecnología y los nuevos formatos digitales.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar