Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos. Hoy en día la automatización lleva la tendencia a nivel industrial, pues deja las mejores ganancias gracias a la reducción de costos, tiempo y recursos.

Hoy General Motors anunció el cierre de su planta de Colmotores en Colombia. Después de 70 años en el país, anunciaron el desmontaje de su planta, seguido de ello iniciarán despidos masivos.

Este tipo de cierres era de esperarse. La tecnología viene rompiendo esquemas, por ejemplo hablemos de la fábrica de Xiaomi en Beijing, un prodigio de la ingeniería moderna. Con un total de 720.000 metros cuadrados y 6 zonas de trabajo, la fábrica es capaz de producir 150.000 vehículos al año.

La automatización y robótica son el patrón dominante, por lo que el costo energético del lugar es muy alto.

Esta planta cuenta con un taller de baterías, ensamblaje, pintura, carrocería y fundición a presión. Incluso, la fábrica tiene una pista de pruebas, un laboratorio y oficinas de ingeniería y desarrollo.

A pesar de la robotización, todavía hay humanos cualificados en la planta. Se hablan de 3.000 trabajadores de Investigación y Desarrollo.

A pesar de esto, la mayoría de las tareas de producción son realizadas por máquinas y robots, con una mínima intervención humana. El promedio de trabajo es de unos 40 autos por hora, por lo que un Xiaomi SU7, puede salir de la línea de producción en tan solo 76 segundos.

Esta fábrica ya no representa el futuro, sino el presente del sector automotor, el cual es cada vez más eficiente en su producción.

Ahora hay un gran papel de los estados como reguladores, pues si preocupan los miles de empleos que van a dejar de existir.