Colombia se convirtió recientemente en el séptimo país latinoamericano en adoptar la tecnología de las “farmacias del futuro”.
Para nadie es un secreto que el nivel de quejas por parte de los pacientes de diferentes farmacias en el país es alto. La atención es lenta y en una droguería de una EPS las personas pueden durar horas esperando por sus medicamentos, las filas son eternas.
Rompiendo el paradigma y apuntando a una ciudad inteligente, en Barranquilla se acaba de inaugurar una farmacia automatizada y se convierte en la primera ciudad colombiana en tener una droguería robotizada, a través a la implementación sistema inteligente BD Rowa™.
El BD Rowa es un robot diseñado para optimizar el almacenamiento y la dispensación de medicamentos, reduciendo significativamente el tiempo de colocación en el stock en un 28% y el tiempo de búsqueda de productos en un 33%. Estas mejoras podrían agilizar el proceso operativo y también elevar a la satisfacción del paciente. Este, ubicado en el nuevo punto de una reconocida droguera de la ciudad costera, en el Multicentro High Park.
¿Cómo es el robot de la primera farmacia automatizada de Colombia y donde queda?
Para ver el video del robot visita mi perfil de Instagram haciendo clic aquí:
Esta máquina mide 9 metros de largo y 3 de alto, permite una organización precisa y optimizada del espacio de almacenamiento, y su interfaz digital se conecta con los sistemas de la farmacia para controlar inventarios, fechas de caducidad y otras condiciones de los medicamentos. Minimizando errores y asegurando la gestión y cadena de frio.
“Esta tecnología representa una gran mejora en la eficiencia operativa y en la seguridad del paciente. Es así como impulsamos el mundo de la salud en Colombia”, afirmó Rogerio Sperb, director general de BD para la región Andina.
Esta compañía es responsable de instalar más de 14,000 robots en todo el mundo y 100 en América Latina, el BD Rowa™ es testimonio de cómo la automatización puede transformar el sector de la salud.
Así las cosas, hoy quedan grandes retos como el incluir este tipo de máquinas en las farmacias de las EPS a las que acuden miles de pacientes, sería un éxito rotundo, pues se mejoraría la atención de calidad a los pacientes que ha sido negada desde siempre, así como la capacitación de personas de la salud en nuevas tecnologías, pues si bien esta tecnología es altamente productiva y eficiente para los clientes de las farmacias, evidentemente algunos empleos podrían verse afectados.