Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Fotografía suministrada por el Ejército Nacional

Esta tecnología se ha convertido en una herramienta de guerra en Colombia, ya que los ataques con drones se han vuelto una constante, ahora no solo hablamos de la necesidad de un sistema tecnológico inteligente para la protección de las ciudades inteligentes sino también para zonas rurales.

Varios municipios de la región Pacifica han sufrido atentados gracias a que estas aeronaves no tripuladas son de fácil acceso en el mercado y pueden transportar el peso de una granada, por ejemplo.

Y es que la guerrilla colombiana ha copiado el modus operandi de diferentes grupos armados, este último basándose en la efectividad en la guerra entre Rusia y Ucrania que ha dejado tantas bajas.

Un caso clave se daría el pasado 12 de junio, donde en Argelia, Cauca, tres soldados resultaron heridos, además en días posteriores una niña de dos años y su madre resultarían heridas por bombas que cayeron sobre ellas, lanzados por drones modificados por las disidencias de las Farc.

Capturan a alias ‘El Mecánico’

Uno de sus pilotos fue capturado recientemente, gracias a una diligencia de allanamiento y registro, la policía pudo capturar a alias El Mecánico o El Indio, presunto cabecilla de la comisión del frente ‘Franco Benavides’ del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, y quien se desempeñaba como piloto de drones para actividades terroristas en la región de Nariño.

Alias el Mecánico estaría presuntamente involucrado en la incineración de dos vehículos y el secuestro de dos soldados pertenecientes al Batallón de Infantería Batalla de Boyacá, hechos ocurridos en el mes de agosto del año 2023.

Además, el día 22 de septiembre del año 2024, generó una acción terrorista donde operando drones habría lanzado explosivos contra tropas del Ejército del BATOT 14, hecho lamentable en el que pierde la vida una ciudadana y dos soldados profesionales resultaron heridos, en zona rural del municipio de Cumbitara.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, tiene un gran reto, preparar toda la fuerza, tanto Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Policía y Armada en herramientas que dejen inhibidas las señales de estos drones, hacerlo es una tarea táctica que requiere conocimiento y capacidad de inteligencia y vigilancia.

Las herramientas como inhibidores de drones, dispositivos claves en la defensa del espacio aéreo, vienen en gran parte de Israel, país con el que el presidente Gustavo Petro rompió relaciones recientemente por sus constantes bombardeos a la población civil en Gaza.

Sin embargo, países como Estados Unidos, Rusia, Irán, China u Holanda, tendrían también avances en la materia que serían clave para prevenir y responder ante estas nuevas armas.

 

Compartir post