Internet satelital empresarial llegará a zonas remotas de Colombia
La empresa de Elon Musk SpaceX y su filial de internet satelital Starlink, la cual cuenta con más de 6.000 satélites en órbita baja terrestre, realizó una alianza con Claro Colombia para ofrecer internet satelital a nivel empresarial.
Y es que, según informe Cintel, institución líder en la investigación sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Colombia, el uso de internet para actividades como educación, comercio y entretenimiento se ha vuelto cada vez más común.
En 2023, según el reporte, el 77 % de los colombianos utilizó internet para actividades educativas, el 75 % para realizar actividades comerciales y el 73 % para realizar actividades de entretenimiento.
Por lo que se espera que con la llegada de servicios de internet satelital en zonas alejadas se potencie el desarrollo de pequeñas, medianas y grandes empresas o incluso entidades gubernamentales que necesiten conexiones de última milla en ubicaciones sin cobertura de redes fijas.
Algunos sectores como la banca, minería, agro, logística, serán los grandes beneficiados, pues esencial para llevar su productividad y gestión operativa a otro nivel.
Con 500 antenas ya instaladas, el servicio se encuentra disponible y operando con una entidad gubernamental y una importante empresa financiera.
“Con este trabajo en conjunto, Claro Colombia y Starlink buscan transformar la operación de las empresas que se encuentran en zonas con limitaciones de conectividad, ofreciendo una solución avanzada que optimiza la eficiencia y el control en sus operaciones”, destacó Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.
Velocidades y cobertura en el territorio nacional
Las empresas que opten por esta solución podrán esperar velocidades de descarga que varían entre 40 y 220 Mbps, velocidades de carga de 8 a 25 Mbps y una latencia de entre 20 y 60 ms en la porción satelital, ideal para aplicaciones empresariales que requieren baja latencia y alta velocidad. El servicio estará disponible en toda Colombia, pero aplicarán ciertas condiciones y restricciones según la región.
Con esta iniciativa, Colombia da un paso firme hacia un modelo de desarrollo y territorios inteligentes, integrando actores rurales con dificultades en el ecosistema digital global por falta de acceso a internet. En un mundo donde la conectividad es sinónimo de competitividad, la alianza entre Claro y Starlink no solo responde a una necesidad, sino que también sienta un precedente para la implementación de soluciones tecnológicas de alto impacto en el ámbito empresarial. Esta es, sin duda, una pieza clave en el camino hacia un futuro más inteligente y conectado para todos los colombianos.
Comentarios