‘Tienen sangre en sus manos’: senadores culpan a Meta, TikTok y X como responsables de menores fallecidos
El pasado 31 enero de 2024, la Cámara Alta del Congreso de EE. UU. realizó una audiencia de rendición de cuentas a los CEO de las principales redes sociales, Meta, X (antes Twitter), TikTok, Snapchat y Discord, sobre la incidencia negativa de sus plataformas en los menores de edad y sobre la urgencia de definir acciones en contra de los depredadores sexuales.
“Ustedes y sus empresas, sabemos que no es esa su intención, pero tienen las manos manchadas de sangre. Hacen un producto que mata gente”. Afirmó el senador republicano Lindsey Graham sobre la explotación de menores en internet.
El Comité Judicial del Senado cuestionó a las principales compañías de redes sociales sobre la seguridad de los menores de edad mientras usan sus plataformas.
Ante la presión, directivos de 2 de las compañías pidieron disculpas a las decenas de familias que sostenían las fotografías de sus seres queridos que perdieron la vida por el consumo de fentanilo conseguido a través de las redes o por suicidio tras sufrir presiones por la misma vía.
“Lamento todo lo que ustedes han pasado. Nadie tendría que sufrir las cosas que sus familias han padecido, y por eso invertimos tanto y seguimos emprendiendo esfuerzos en todo el sector para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir”, dijo Zuckerberg.
Los senadores aseguraron que los menores están expuestos a extorsión, abuso sexual, acoso, venta de drogas e instigación al suicidio.
Uno de los senadores mencionó que diariamente se registran 100.000 reportes cibernéticos de material de abuso infantil, mientras en 2023 hasta el mes de octubre una docena de niños cometieron suicidio al ser víctimas de extorsión sexual.
Por lo que en la audiencia padres y legisladores, acusaron a las compañías de no hacer lo suficiente para proteger a los menores y de llenarse los bolsillos gracias a esa falta de control.
Hasta el momento, el Congreso de EE. UU. maneja varios proyectos de ley que buscan aumentar la protección de los menores en las redes sociales, aunque ninguna ha salido adelante hasta el momento.
Senadores como la demócrata Amy Klobuchar han advertido que los diferentes proyectos de ley que buscan la protección de menores en las redes sociales no han salido adelante gracias a la presión ejercida por las grandes compañías tecnológicas convocadas a declarar.
“Cuando un avión Boeing perdió una puerta en pleno vuelo hace varias semanas, nadie puso en duda la decisión de dejar en tierra toda la flota de estos aviones… Entonces, ¿por qué no tomamos con la misma determinación medidas parecidas contra el peligro que representan estas plataformas, cuando sabemos que hay niños muriendo?, es hora de aprobar medidas», concluyó Klobuchar.
Si quieres conocer más sobre noticias del sector tecnológico no olvides seguirme en Instagram como @soycrisespinosa.
Comentarios