Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

A Colombia llegará la tecnología 5G, un habilitador de cirugías médicas a distancia, puertos de transporte automatizados y autos eléctricos autónomos.

Reuters

Reuters

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 5G, básicamente, significa mayor velocidad del internet y por ende una menor latencia o retardo en la navegación y conexión de datos. Su despliegue es una revolución tecnológica para Colombia, pues se podrán realizar intervenciones quirúrgicas seguras y teleasistidas, como la que realizó el médico cirujano Liang Xiao en el Hospital Hangzhou en China, desde unos 4.650 Km de distancia, la primera extracción de vesícula mediante un robot con tecnología 5G.

Hace años era impensable descargar una película en cuestión de segundos, con esta red ya será posible, pues se tendrá una velocidad de 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que la oferta de fibra óptica que hay actualmente en el mercado.

Buenas noticias para el sector automotor. Anteriormente, los vehículos autónomos eran vistos como potencialmente inseguros, principalmente por la intermitencia de la red. Con el 5G se espera que llegue un avance importante en esta materia, pues según los operadores, esta latencia solo llegará a 5 milisegundos, un periodo extremadamente corto, casi imperceptible para los humanos, lo que mejorará el tiempo de respuesta de la red y por ende la seguridad de los pasajeros y peatones.

Esta innovación, también será necesaria para el correcto funcionamiento de las nuevas ciudades inteligentes o integradas y la toma decisiones en las mismas. Esto debido a la necesidad creciente de transmisión de miles de datos que emiten los diferentes sensores o servicios urbanos en tiempo real, los cuales no funcionarían muy bien con las redes actuales.

En el contexto colombiano, el empleo de esta tecnología posibilitaría a las entidades de supervisión anticipar y enfrentar eficazmente los riesgos potenciales asociados con diversas amenazas. Un ejemplo sería la capacidad para monitorear los niveles de los ríos o, en el ámbito agrícola, supervisar el rendimiento de las cosechas. Además, se abriría la opción de introducir soluciones de seguridad en entornos urbanos, lo que contribuiría a disminuir el tiempo de respuesta de las autoridades locales.

Gracias a que la velocidad reducirá los tiempos de respuesta entre dispositivos y servidores, el 5G abre la puerta a una nueva experiencia en aplicaciones, como juegos en la nube, realidad virtual, streaming y banca inteligente.

Para lograrlo, el país desarrollará una subasta de espectro radioeléctrico el próximo 20 de diciembre de 2023 que otorgará permisos de uso comercial, en las que los principales jugadores de telecomunicaciones como: Claro, WOM, Movistar-Tigo y Telecall se darán la pelea por ser quien despliegue, por primera vez, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

Por otro lado, uno de los retos más grandes para la implementación del 5G es el despliegue de infraestructura, pues debe haber más y mejores antenas por el territorio nacional. Así como la cobertura, según el ministro TIC, Mauricio Lizcano, “la cobertura será del 54 % de la población en los siguientes 36 meses de su despliegue, y que esta penetración aumentará paulatinamente, hasta cubrir más del 90% de la población”.

Definitivamente, el 5G será un habilitador para la innovación y la competitividad en Colombia. Las tecnologías existentes mejorarán y será una autopista para que nuevas puedan ser creadas.

Compartir post