Resumen

Lo mejor: excelente nivel en el apartado técnico. Realismo a tope. Un juego ideal para amantes del UFC y de los amantes de la lucha en general. El modo carrera es entretenido. Disponible para PlayStation 4 y Xbox One.

Por mejorar: es difícil de dominar al comienzo. La curva de aprendizaje es larga.

8,0

Bueno

Llegas del trabajo. Tu jefe te ha tratado como basura. Quieres romper las paredes a golpes. ¿Qué puedes hacer? Jugar UFC 3 es una opción. Tu novia te acaba de terminar porque conoció a alguien más en el trabajo que tú le ayudaste a conseguir, ¿qué puedes hacer para calmar tu ira? Jugar UFC 3 es una opción. ¡Ves los resultados de las elecciones legislativas y no puedes creer que hayan vuelto a ganar los mismos! ¡Le quieres romper la cara alguien! Bueno, cálmate, para eso está UFC 3.

¿De qué va ese juego? Pues bien, es un simulador del campeonato de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship (UFC). El mismo al que pertenece el archiconocido Conor McGregor, ese tipo que fue molido a golpes por Floyd Mayweather en agosto de 2017. El UFC es una competición que, a ojos de los incautos, es salvaje. Involucra patadas, puños y revolcones.  Es ese deporte que te deja impresionado cuando, en pleno, ‘zapping’, pasas por ESPN y ves a dos tipos, o a dos mujeres rudas, cubiertos de sangre mientras se retuercen en el suelo, con las venas marcadas en sus frentes, con cara de ‘te voy a matar, maldito’.

UFC 3 no es como Dragon Ball Fighter Z. Su espíritu no es el de un arcade. Es un simulador. La idea es que sientas cada golpe en tus huesos, palpes la sangre en la frente de los contendores y, en definitiva, te toque pensar cada movimiento antes de ejecutarlo. Detrás de la aparente tosqueda del UFC, se esconden técnicas y estrategias elaboradas. La primera vez que lo juegas, si eres virgen en las lides de UFC, vas a entender muy poco. Hacer el tutorial es obligatorio.

La recreación gráfica de las contiendas es, dentro de posible, espectacular. El modelado de los diferentes luchadores disponibles destaca por su impresionante realismo (son los protagonistas y era de esperar que la atención al detalle estuviera garantizada). Sus movimientos se ven naturales. La experiencia es fotorrealista y eso, si te gustan los juegos de lucha, y sobre todo, el UFC, te hará agua en la boca.

Si ya has jugado alguno de los dos juegos previos de esta saga de Electronics Arts, debes saber que el sistema de lucha cuando te encuentras en el suelo ha mejorado de forma sustancial. Sigue siendo confuso para un novato, pero más satisfactorio para aquellos que conocen la relevancia de los duelos en la lona. La nueva mecánica premia a los más rápidos. Pasar de una postura a otra es cuestión de agilidad y someter al contrario ya no resulta tan azaroso como antes. También se ha mejorado el balance entre ataque y defensa, aunque lograr dominar las técnicas más avanzadas sigue siendo territorio de expertos.

La banda sonora se encuentra a tono con el elevado nivel de calidad mostrado por el título en su apartado técnico. La música es acorde al deporte y los efectos de sonido son correctos para imprimir realismo.

El modo carrera es uno de los puntos fuertes del juego. Puedes tomar un luchador existente y llevarlo, paso a paso, hasta la cima. O mejor aún, puedes escanear tu cara y usarla en el juego (no se ve nada mal el resultado, debo decirles). El Ultimate Team ya visto en FIFA también está presente con varios modos en línea que permiten para competir contra otros jugadores del mundo, afrontar retos diarios o disputar torneos o combates individuales rápidos. También se destaca la renovación del modo KO.

El modo KO es uno de los favoritos de los fanáticos de la serie porque es lo más parecido a un clásico juego arcade. El objetivo es acabar con la barra de vida del rival a punta de golpes. No demanda tanta estrategia y hasta cuenta con la participación de Snoop Dogg en los comentarios. Lo malo del modo KO es que, inexplicablemente, no está disponible para jugar en línea.

Contenido patrocinado por Exiplast.

No es un juego para cualquiera y te demandará horas y horas de entrenamiento. Pero si lo logras dominar, será perfecto para que liberes tu ira, tus deseos de romperle la cara a alguien.

Otras noticias breves de tecnología

Lanzan el Tech Institute de Samsung

La Agencia de Empleo Colsubsidio, Samsung Electronics y Claro por Colombia -el programa de responsabilidad social de Claro-, con el apoyo de Capacítate para el Empleo de la Fundación Carlos Slim, lanzaron una nueva e importante alianza para el beneficio de las personas que residan en Bogotá o en cualquier municipio de Cundinamarca, y no tengan empleo. Se trata del Tech Institute de Samsung. El instituto busca generar oportunidades de capacitación, formación y empleabilidad de decenas de jóvenes a través de cursos especializados.

Este  programa, que capacitará en promedio a 30 personas al mes, ofrecerá cursos relacionados con innovación tecnológica, en principio en temas de desarrollo de apps y análisis de Big Data, con el objetivo de aumentar la competitividad de los jóvenes y mejorar la oferta de mano de obra calificada en el mercado laboral colombiano.

Todos los jóvenes interesados en capacitarse en desarrollo de apps y Big Data deben registrarse en la Agencia de Empleo Colsubsidio, realizar el proceso de Orientación Laboral para asignarle el curso. Para mayor información visite la página  www.agenciadeempleocolsubsidio.com  o comuníquese con la  línea 7457900 opción 2-4-4 en Bogotá.

Project Cars 2 anuncia su expansión inspirada en Porsche

Slightly Mad Studios y Bandai Namco anunciaron el lanzamiento oficial del segundo paquete de expansión para Project CARS 2, el “Porsche Legends Pack”, disponible ahora como compra independiente o como parte del Season Pass en Latinoamérica para la PlayStation 4, Xbox One y PC a través de Steam.

Workep, la ‘app’ colombiana de gestión de proyectos, lidera investigación de ‘machine learning’

Workep, una aplicación colombiana con más de 30.000 usuarios en todo el mundo, anunció que está trabajando en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial enfocados en mejorar su atención al cliente. Con tal propósito, la compañía de tecnología colombiana ha empezado a contratar ingenieros expertos en al área. El objetivo de Workep es elevar su número de usuarios a 100.000 antes de que cierre el año. «La inteligencia artificial marcará el derrotero de las aplicaciones y cambiará la forma en que vivimos las experiencia de uso de productos digitales. Ya no es un tema de ciencia ficción. Tampoco es algo que solo puedan trabajar las empresas con enormes presupuestos. Queremos ser líderes en el área y queremos demostrar que cualquier, con ingenio, puede sacar provecho de la inteligencia artificial para hacer mejores productos», indicó Carlos Álvarez, CEO de Workep.

Conoce más en Crónicatech

 ÉDGAR MEDINA
@EdgarMed en Twitter