Foto:Andres F. Castillo
A la Izq: Andrés Felipe Castillo A la Der: Alex Perafán.

«Son de Cali», es un grupo de bailarines de salsa que lleva más de dos años en Bogotá, su nombre hace honor al desaparecido duo de salsa de Willy García y Javier Vásquez. Se dieron a conocer con el nombre de «Sabor a Melao», su director Andrés Felipe Castillo, le cuenta a nuestro Blog Soneros cómo ha sido su experiencia como bailarín y profesor de su propia academia.

¿Cuántos años lleva bailando?

En lo personal llevo 15 años bailando y seguiré hasta que mis piernas me lo permitan.

¿Cómo nació esta pasión por el baile?

Desde pequeño, desde la familia, con mi mamá, mi papá, familiares y amigos en las fiestas de diciembre en cali, por tradición nos reuniamos para armar «el corrinche» como se dice con la salsa.

¿Qué significa bailar para usted?

El baile es pasión, es una expresión, es la oportunidad de escuchar la música y que se refleje en los movimientos. Escuchar el timbal, el repique en los cueros. Que la gente lo mire a través de la expresión corporal.

«Son de Cali» ha participado en concursos y congresos de salsa, empezaron en concursos locales en cali, festivales de verano, salsa al parque y a nivel internacional en Ecuador, Perú entre otros paises.

¿Por qué cambió de nombre el grupo de «Sabor a Melao» a «Son de Cali»?

Porque era un grupo en sociedad y se desintegro, decidimos conformar un grupo nuevo con los que quedamos y el nombre se escogio por la Orquesta Son de Cali, que en ese tiempo tocaba buena salsa. Soy admirador del maestro Willy García y el nombre siempre me gusto.

¿Este nuevo nombre hace cuanto nació?

Aproximadamente hace 5 años, con el señor Andrés Felipe Zuñiga, la señorita Sandra (grandes amigos de Cali) y yo que soy el que encabeza el grupo.

Actualmente Andrés Felipe dicta clases de baile a jóvenes, grandes y chicos de todas las edades en la academia que lleva el mismo nombre del grupo «Son de Cali», de su propiedad, ubicada en el barrio Casablanca en el sur de Bogotá.

¿Comó surgió la idea de crear una academia de baile?

Me considero una persona muy creativa y aprovechamos el talento que tiene cada uno.

¿A qué tipo de público enseñan a bailar?

A todo tipo de público, desde los 4 años en adelante hasta los 80 o 90 años, desde que se pueda bailar, a los amantes de la salsa, la bachata el merengue y la buena música. Pero sobre todo a los que quieran aprender a bailar.

Por ahora el grupo «Son de Cali» se prepara para participar en diferentes congresos internacionales que se vienen en los próximos meses.

 

Sigue este Blog en Twitter: @soneros1