Jimmy nació en Buenaventura y está radicado en Bogotá hace 20 años, su carrera despega en esta ciudad cuando se dió a conocer en la Orquesta Militar, al prestar el servicio militar. Su nombre real es Jaime Riascos, pero su apodo «Jimmy Negrón» se lo dio el señor Chucho Nuncira director de la Orquesta la Fuerza Mayor, por el racismo, pues hace 20 años en Bogotá no se veían muchos negros, entonces siempre que lo invitaba a cantar le decía «Negrón» y Jimmy porque a los que se llaman Jaime les dicen «Jimmy». A partir de esa época quedó Jimmy Negrón y es así como es conocido en el mundo musical.
Jimmy Negrón nos contó su historia y el lanzamiento de su sencillo ‘Si me faltaras’.
Después de un tiempo conoció a Juan Carlos González «el rojo», pianista y arreglista, Director de ‘Alquimia la Sonora del XXI’. Cuenta Jimmy que para los años 97 – 98 los gemelos salen de ‘Alquimia’, quedó la vacante y Juan Carlos le dijo que por qué no se presentaba. Dice Jimmy: Al principio yo le dije que no, porque yo no sabía de ‘Alquimia’, pasó un año y consiguieron otro cantante que también se salió y volvió a quedar la vacante y Juan Carlos insistió, yo cansado de estar de grupo en grupo le dije sí, después de escuchar la oferta que me hizo, que era otra cosa totalmente diferente a lo que venía haciendo. Me contactó enseguida con Jorge Ramírez, él escuchó un Cd que yo había grabado y dijo sí, esa voz me interesa. A los tres días ya me encontraba en Perú haciendo una gira con uno de los gemelos, porque uno de los cantantes se enfermó y él lo reemplazo y ahí tuve el privilegio de cantar con uno de ellos.
Con ‘Alquimia’ duró 7 años, después paso por la orquesta de German Villareal ‘La Mambo Big Band’, luego hizo parte de los ‘Tupamaros’, haciendo reemplazos como cantante y más adelante ‘Los Ocho de Colombia’, ‘Los Número Uno’, entre otras orquestas de Colombia tropicales. También ha compuesto algunos temas musicales para otros artistas.
¿Desde qué edad compone?
Desde los 13 años, desde antes de llegar a Bogotá, pero en ese tiempo no tenía la habilidad para componer con arreglos y melodías, apenas eran letras simples. Vine a desarrollar ese talento con la experiencia de las orquestas, el escuchar música ayuda y ya creas una identidad musical. Al principio por temor no mostraba mis letras, mis composiciones y un día cansado de la rutina dije vamos a hacer algo diferente. Yo pensaba si Jairo Varela pudo y Alexis Lozano pudo ¿por qué yo no? y me arriesgué.
¿Cómo hizo para darse a conocer como compositor?
Siempre he compuesto salsa, Nicolás Salas es pianista y arreglista, él me ayudo a difundirme como compositor, yo le enseñaba mis letras y él me ayudaba a ponerle melodía, él tiene muchos amigos y con ellos empezó a promocionarme y así logramos darle muchas de mis canciones a grupos y a personas que hasta ahora empezaban en la música. ‘Clave 80’ es una de las orquestas que más me ha pedido canciones, les dí 6 temas y ahora está sonando una que se llama ‘Ya no es lo mismo’. También le hicimos una canción a Leo Dan y le estamos produciendo una canción a Maelo Ruiz y otra a Osvaldo Román, le hicimos otra a las chicas de Son de Azúcar y ahí vamos creciendo como compositor y productor musical.
¿Cuál cree usted que ha sido la mejor canción que ha compuesto?
La mejor letra que he compuesto es para Dios y se llama ‘Dios me ayuda’, la hice en versión salsa. Es una de las letras que más me ha llenado como compositor y con la que le agradezco a Dios por todo lo que me da.
Aparte de componer ¿cuál es su mayor sueño?
Yo siempre tuve la idea de tener mi propio grupo, siento que ya me he desarrollado como cantante y compositor, entonces dije voy a crear una Orquesta que sea en honor a Bogotá, porque Bogotá me ha dado mucho, yo estoy muy agradecido con la ciudad y con Dios porque me ha dado todo, mi esposa, mis hijas y mi carrera. Entonces dije: ¿cómo le dicen a los bogotanos? «Rolos», lo analicé y dije suena mejor «La Rola» y así nació el nombre de mi orquesta «La Rola Orquesta», en agradecimiento a los capitalinos, que me abrieron sus puertas. La idea es que los cantantes y los músicos sean de Bogotá. Sueño con que algún día mi orquesta sea la representante de Bogotá.
En esta oportunidad Jimmy Negrón está promocionando dos canciones la primera se llama ‘Me gusta Bogotá’ que cuenta su experiencia y las cosas bonitas de Bogotá para que la gente conozca y se atreva a venir a la ciudad. La otra canción es ‘Si me faltaras’, una canción que le escribió a su esposa, un tema para dedicar a la persona que se ama con el corazón.
¿Cuál es la historia de ‘Si me faltaras’?
Yo tengo un cuaderno que parece una biblia, un diccionario lleno de hojas arrugadas, escritas con lapíz y marcador, contiene muchas letras, puras composiciones, yo cada vez que lo ojeo le pregunto a mi esposa (porque ella es la que me da el aval y me dice si ese tema puede pegar o no). Le digo que me escuche y un día me puse a cantar y ella me hizo caras y yo le pregunte ¿qué te pasa? Ella me respondió: llevas tiempo mostrándome tus canciones, le compones al amor, al desamor a lo que vives y ves, pero nunca me has escrito una canción a mí. Y dije tiene toda la razón y de ahí empecé a componerle a ella. Está canción es para comprometer a la persona que tu amas, porque yo abrí mi corazón en ella.
Pueden seguir a Jimmy Negrón en Redes Sociales
Twitter: @jimmynegron
Facebook: Jimmy Negrón y la Rola Orquesta.
Sigue este Blog en Twitter: @soneros1