Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
IMG_20160614_093621182

Foto: Carolina Peña

¿Quién no recuerda a Salserín?, ¿Quién no escuchó alguna de sus canciones?, pero sobre todo, ¿quién no recuerda al bebé salsero? Él es Toñito León, el llamado bebé salsero en la agrupación Salserín, que lo dio a conocer como cantante en el género de la salsa en los 90’s. Hace poco estuvo en Bogotá promocionando su nuevo disco ‘Hoy Estoy’, ahora como solista y Soneros estuvo con él para preguntarle sobre esta nueva producción.

Comenzó desde la edad de 4 años a cantar en Salserín en el año 1995, es nieto del salsero Oscar D’ León, grabó una novela, una película y dos miniseries con el grupo, conoció más de 45 países, estuvo en la celebración de los 50 años de Disney, participó en el Festival de salsa de Italia que se realiza cada año, e hicieron una gira en Colombia con el grupo que duró tres meses. Estas son algunas de las vivencias que más recuerda con Salserín y que lo hicieron el cantante y profesional que ahora es y desde entonces no ha parado de trabajar en la música.

Junto a Leonardo Patiño y José Felix Ceballos fue uno de los fundadores de Salserín que vio pasar todas las generaciones que ha tenido la agrupación, entre ellos: Servando y Florentino, René y Renny, Alex y Willie, entre otros.

¿Cuántas generaciones han pasado por Salserín?

7 generaciones, Salserín está sacando una nueva producción, ahora el grupo es para mayores de edad, no como antes que era hasta los 18 años. Yo estuve proyectado para esa producción con el tema ‘Tanto’ de mi nuevo disco, pero decidí probar para hacer mi propio camino, mi propia música.

Hizo parte de esta agrupación hasta el año 2015 y ahora se dedica a su proyecto como solista ‘Hoy Estoy’, es coreógrafo profesional, bailarín de Break Dance, Hip Hop, Salsa y Jazz. Aparte de su nuevo disco también está en el proyecto Regresa el Swing, que es el reencuentro de los ex- integrantes del grupo con: René y Renny, Leonardo, José Felix y por supuesto él, Toñito León, que después de 18 años vuelven a revivir esas canciones que tanto gustaron en su mejor época, con una gira por varios países, que empezó en Panamá, Ecuador, Perú y que continúa por Europa, Centroamérica y termina en Estados Unidos.

¿De quién fue la idea de hacer el reencuentro?

La idea surgió de Cesar Mijares que es el director, que ya no está con nosotros y esa fue la inspiración para lograr su sueño.

¿Ha surgido la idea de grabar el disco del reencuentro con los ex-integrantes de Salserín?

Con Regresa el Swing se está planteando la idea de quizás hacer un disco, pero todo está en conversaciones, de acuerdo a la gira, vamos a ver qué sucede.

Hablando de su carrera como solista ¿Cuéntenos sobre este nuevo disco ‘Hoy Estoy’?

Contiene 13 canciones, la mayoría son de mi autoría y en coautoría con una amiga llamada Ana Marín, tiene dos covers, una que se llama ‘Se supone’ de Luis Fonsi y la otra ‘Entre los dos’ de Alejandra Guzmán. La producción es romántica, es de salsa romántica, baladas, pop y reggae. Estoy tratando de combinar lo que me gusta con lo que la gente me ha conocido a través de los años.

Si tuviera que dedicarse a algún género ¿por cuál se decidiría?

La música romántica, puede ser salsa romántica, y balada pop. La gente me conoció en Salserín haciendo salsa, me conocen como el bebé salsero, de pronto cambiar de género sería muy fuerte para la aceptación del público.

¿En este disco hay fusiones?

Es un disco bien variado, bien bonito, bien sentido, con mucho sentimiento, van a poder dedicar muchas canciones, de hecho cuando yo escribo canciones es para que la gente se identifique con ellas. Eso pasa con la canción ‘Tanto’ es para esa chica que te gusta y no sabes cómo decirle, que se te nota cuando estás con ella que te gusta y que te pones nervioso, es eso.

¿En quién se inspira para componer?

La canción ‘Tanto’ fue un sueño, soñé que estaba cantándola en un concierto, me desperté a grabarla en el celular, seguí durmiendo, luego escribí 7 versos, no me gustó y llamé a mi amiga Ana María para que me ayudara a escribir y de ahí nació esta bonita canción. Dentro del disco también está ‘Hoy estoy’ que fue la primera canción que escribí a los 12 años y hasta ahora sale a la luz y por eso le puse el nombre a este disco, por la canción. También la tengo tatuada en mi piel.

El video de la canción promocional ‘Tanto’ ya está disponible en las redes de Toñito, se grabó en Caracas, Venezuela, bajo la dirección de Nael y Justin Entertainment compañeros de Toñito en Salserín. 

Toñito: Ellos ahora son directores de video, les di la oportunidad porque yo soy de los que da la oportunidad a la gente que está conmigo siempre y ellos han estado conmigo en esta aventura del disco.

Toñito sigue con la promoción de su disco en diferentes países al igual que con el proyecto Regresa el Swing.

Como un dato curioso que les dejo sobre una anécdota que pasó durante la entrevista, les cuento que de aquellos recuerdos de cuando estuvo en Colombia en alguna revista le preguntaron cuando era niño ¿qué cuáles eran sus sueños en ese momento? a lo que él respondió que era conocer a Celia Cruz y tener su propio grupo. Hoy 18 años después al leer esa revista le preguntamos si los había cumplido y respondió que sí, a Celia la conoció una año antes de morir y su propio grupo es la muestra de su nuevo disco.

Pueden seguir a Toñito León en las redes facebook, twitter e instagram como: Tonito León, @tonitoleon.

 

Sigue este blog en Twitter: @soneros1

(Visited 3.792 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Para todos los expertos, seguidores y amantes de la Salsa, este es un espacio dedicado a este género musical, con lo mejor de los artistas, sus canciones, álbumes y trayectoria musical, con entrevistas, noticias, eventos y novedades de los salseros de ayer, hoy y siempre. Soneros de verdad. X: @soneros1

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    En Junio se vivirán dos días de salsa en Bogotá

      El 21 y 22 de junio llega a Bogotá el primer Festival de la Salsa, Tour Vive la(...)

  • Entretenimiento

    Mario de Jesús, toda una vida en la música

    [caption id="attachment_2183" align="aligncenter" width="300"] Foto: Cortesía Prensa Mario de Jesús[/caption] Mario de Jesús fue una de las voces principales(...)

  • Entretenimiento

    Llego Navidad con la Orquesta La Fuga

    [caption id="attachment_2157" align="aligncenter" width="300"] Foto: Cortesía Orquesta La Fuga.[/caption] La Orquesta la Fuga presenta su nuevo tema 'Llego Navidad',(...)

  • Entretenimiento

    Blog Soneros celebra 10 años

      [audio mp3="https://blogs.eltiempo.com/soneros/wp-content/uploads/sites/413/2023/12/WhatsApp-Audio-2023-12-25-at-8.10.24-PM-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio] [caption id="attachment_2174" align="aligncenter" width="300"] Foto: Carolina Peña.[/caption] En el año 2013 nació este sueño llamado Soneros(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar