Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Alexis Lozano y Nino Caicedo Foto: Oficina prensa Guayacán Orquesta.

Bogotá Salsera es el nuevo tema que Guayacán Orquesta estrenó el pasado 4 de diciembre en todas las plataformas virtuales, los maestros Alexis Lozano y Nino Caicedo nos presentan esta nueva canción dedicada a Bogotá.

Nino Caicedo: Bogotá Salsera es un homenaje que le hicimos a una ciudad que no era salsera, Bogotá fue evolucionando con los años hasta llegar a convertirse en una ciudad que disfruta la salsa, consume, baila y escucha salsa. Sentimos que merecía ese homenaje la capital de Colombia, por eso le hicimos esta canción, sentimos que es lo mejor que hemos hecho, es un gran arreglo del maestro Alexis Lozano, es la mejor canción que ha producido Guayacán desde sus comienzos a la fecha.

Alexis Lozano: Es alto voltaje. El arreglo de Bogotá Salsera es una producción generada en la Habana, Cuba, en combinación con los mejores músicos y con el maestro Manolito Simone, lo hicimos en la casa de él, es un arreglo colombo- cubano. Esta canción es una noticia para el mundo porque la gente tiene grabado que la salsa en Colombia se disfruta en Cali, Barranquilla, la Costa, el Pacífico y Buenaventura, pero lo que no saben es que Bogotá se convirtió en una ciudad salsera, porque es una ciudad cosmopolitana donde convergen todas las culturas, por la gente que ha traído la salsa a Bogotá de otras ciudades.

El video de esta canción lo grabaron en formato animado tipo comic, en este se puede evidenciar algunos detalles que caracterizan a Bogotá, como por ejemplo TransMilenio, las calles del centro de la ciudad, y como dato curioso la alcaldesa Claudia López también tiene su personaje que hace parte de la celebración de esta canción.

Guayacán nunca había tenido un video animado, ¿por qué la idea de hacerlo así?

Nino: Estamos en el tiempo de covid, para nosotros covid = comic, este virus ha traído muchos cambios. En el momento que estábamos en el proceso de la canción y el video había limitaciones, aeropuertos cerrados y todo lo relacionado con este tiempo de pandemia, entonces a los creativos nos ha tocado hacer uso de ese don, fue una manera creativa y exitosa de responder.

Alexis: Yo dije vamos a hacerlo de la mejor manera, Guayacán tiene que hacer las cosas bien, entonces ahí está, hay grandes afectos por la ciudad de parte de Nino y este servidor, porque nosotros nos hicimos profesionales en Bogotá, llegamos muchachitos, Nino terminó el bachillerato, fue a la universidad, consiguió su primera novia (risas), en fin. Nosotros queremos mucho a Bogotá, la llevamos en el corazón. Yo salí desde los 20 años del Chocó y llegue acá a esta ciudad con el propósito de hacerme músico profesional y lo logré e hice muchas cosas más. Me hice músico del conservatorio de la Universidad Nacional, fui músico de la banda presidencial, hice mi primera grabación y fundé el Grupo Niche junto con el fallecido Jairo Varela. 

Guayacán ya cumplió 34 años, ¿cómo nació Guayacán? 

Alexis: Guayacán nace en la calle 5 con 27 arriba de la Plaza de Toros frente a las torres del parque, ahí quedaba un sitio que fue muy conocido y querido en la capital para los años 80, para el 83 exactamente, que se llamaba “La Teja Corrida”. Este era un sitio exclusivo de mucha salsa y mucha gente, llegaba gente de arte, de la televisión, de la farándula a disfrutar de la buena salsa que nosotros, los negros del Chocó, llevábamos con Guayacán a la capital. En ese tiempo Bogotá era más fría y cuando salíamos del Chocó nosotros decíamos: “Voy para la nevera, pero nosotros sabíamos que íbamos a llevar candela”.

La canción Bogotá Salsera la tenían guardada desde hace tiempo, pero no la habían lanzado. ¿De dónde surgió la idea de hacerle una canción a Bogotá y por qué lanzarla hasta ahora?

Alexis: Una vez en una presentación en el Palacio de los Deportes había más de 100 mil personas y la ovación por Guayacán fue una cosa impresionante y cuando terminamos el concierto yo le dije a Nino: “estamos en deuda con Bogotá”, “hagámosle una canción”, y de ahí salió la idea.

Nino: La canción la teníamos hace rato, estaba guardada, pero llegó el momento y salió, sentimos que fue un gran acierto cantarle a Bogotá y sé que a mucha gente le va a gustar esta canción. Hace como 3 años veníamos pensando en la canción. Bogotá estaba en el momento preciso para hacerle su canción.

Son muchos los éxitos que se suman a la gran trayectoria de Guayacán Orquesta (Invierno en Primavera, Como una hoguera, Carro de fuego, por nombrar algunos), cada salsero tiene su canción favorita en las diferentes épocas de la Orquesta. Muchos talentos y voces han pasado por esta gran escuela salsera y son muchos álbumes por nombrar los que destacan a la Orquesta madera de Colombia. Para el 2021 tienen pensado lanzar una nueva producción que será la número 20, que contiene 10 temas incluyendo Bogotá Salsera. Este álbum llevará el nombre Sin Par. 

¿Qué quiere decir Sin Par?

Nino: Sin Par quiere decir sin igual, es lo mejor que hemos hecho, es el extracto de nosotros, Bogotá Salsera es el primer tema y en el 2021 daremos a conocer el resto de temas.

Alexis: Valió la pena esperar, valió el proceso que se hizo, sentimos que es una salsa para el mundo porque seguimos llevando alegría.

Pueden seguir a Guayacán en las redes sociales: @guayacanoficial

Pueden seguir este blog en Twitter: @soneros1

(Visited 350 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Para todos los expertos, seguidores y amantes de la Salsa, este es un espacio dedicado a este género musical, con lo mejor de los artistas, sus canciones, álbumes y trayectoria musical, con entrevistas, noticias, eventos y novedades de los salseros de ayer, hoy y siempre. Soneros de verdad. Twitter: @soneros1

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Decía Hectiñor a sus amigos —¡Ojo! No se les olvide, que(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar