Foto: Jota Mendoza. Showtime Records.

Es bogotana con influencia de la Costa Caribe. Una mujer soñadora, enamorada de la vida y la música, con muchas expectativas frente a la vida, apasionada por la enseñanza. Es maestra en artes musicales de la Universidad Distrital de la Asab, hizo una maestría de musicoterapia en la Universidad Nacional.

Es amante del bolero porque es la música con la que ha crecido, su mamá cantaba con su abuela y compartían mucho con ese género, la música fue el tema de unión en su casa, fue un gran enlace familiar de su mamá con su tío. Desde ahí viene esa conexión, por eso quiso hacer una producción de boleros con una nueva apuesta de salsa, bolero y son. Dice que son géneros que nunca pasaran de moda, que siempre llegan al alma y al corazón, que traen alegría, un recuerdo o una anécdota, es un género atemporal.

Su carrera musical la empezó cantando en grupos con el género son cubano, siempre le ha gustado el género romántico medio bailable, el bolero son y ahora hace música para el alma, el espíritu, baladas y balada pop. Después se dedicó a la parte detrás de escena, es decir, preparando a los cantantes, enseñando técnica vocal, grabando voces en un estudio y locución.

Ahora nos presenta su nueva producción ‘Cambiando de piel’ que es el resumen sonoro de toda su vida musical, de su decisión de emprender nuevas cosas, es la transformación como ella la llama: emocional, espiritual y musical de Ximena Sarta. Es la primera producción que graba, dice que es algo que se debía y que tenía pendiente consigo misma, la grabación de los boleros. Escribió una canción que lleva el mismo nombre, contiene 8 temas, 6 inéditos y 2 covers, uno llamado ‘Cuando te fuiste tu’ de Francisco Céspedes (en formato trío) y ‘Contigo en la distancia’. «Son poemas musicalizados, eso es lo que me encanta del bolero, se hacia de una manera poética, amorosa, romántica y soñadora». Dice Ximena.

En su profesión como musicoterapeuta buscaba una transformación, un cambio para enseñarle una nueva mirada de la música más allá de divertir y compartir; utiliza la música para ayudar como una herramienta para sanar y ver al ser humano de una manera integral, para transitar sus emociones y gestionarlas. Ayuda a las personas con sus habilidades sociales, el empoderamiento, a reencontrarse con sus valores, sentimientos y emociones a través de la música, la voz e instrumentos, hace melodías con estos para que las personas saquen sus propias conclusiones de lo que les esta pasando para que así puedan trascender y tomar decisiones.

En noviembre del año anterior lanzó la versión en salsa de ‘Cambiando de piel’. Para este año quiere llevar la propuesta del bolero y el son a eventos empresariales con una puesta en escena que incluye tap dancers y músicos de calidad. En sus proyectos está hacer un tributo a Mercedes Sosa y una gira por diferentes lugares del departamento de Boyacá, también hacer una nueva producción musical.

Pueden seguir a Ximena Sarta en sus redes sociales: Ximena Sarta en youtube, Instagram y Facebook.

 

Pueden seguir este Blog en twitter: @soneros1