Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La distancia que hay entre el chiste y el humor es la misma que hay entre el sexo y el amor. Se requiere un nivel superior de comunicación.

 

 

En estas épocas de crisis, de bolsillos rotos, de almas en pena, de armas que producen penas, de penas que dan pena, el humor es lo único que nos salva. Y es que por esas cosas del destino, en el mundo nos conocen porque traficamos con droga, porque exportamos café, porque nuestros guerrilleros se mueren de aburrimiento y de viejos, por nuestro ingenio para el engaño y por nuestra capacidad para reír. Al fin y al cabo por ahí dicen que somos un chiste.

Los colombianos, todos, tenemos una predisposición para el humor, para reírnos de nuestras tragedias, para reírnos de nosotros mismos, aunque si es de los otros, mejor. Nos reímos cuando se cae la abuelita en un hueco, nos reímos de los cojos y de los feos, nos reímos de nuestras tragedias, nos reímos de nuestros muertos, nos reímos de nuestros gobiernos ( y peor, ellos se ríen de nosotros). Y es que el lugar como el motivo tampoco importa. Los sepelios nos sirven de pretexto para burlarnos de la viudas y del difunto. En los bautizos nos reímos de las orejas del bebé o del poco parecido con su padre. En las iglesias nos carcajeamos en plena comunión y en los matrimonios nos burlamos de la novia.

Sin embargo, algo va del chiste,  la burla, el calambur, el chascarrillo, el cuento, la anécdota, la broma, el chistorete, la ocurrencia, el ingenio o la chanza, que aflora en cada taza de café o en cada cerveza, al humor que conjuga con especial habilidad  la malicia y premeditación. Será tal vez por aquello de que tenemos dos costas, que nuestro humor es negro como el alma de tantos . Un negro cetrino, tirando a morado  que nos ayuda además del saludable ejercicio de reír, a lanzar críticas con una carga de profundidad digna de nuestros maltrechos barcos guardafronteras. Porque, hay que decirlo, tal vez es el humor, nuestro mejor pasaporte a la sinceridad. Acá tiramos piedras en papel regalo. El humor es la mejor forma de quedarnos sin nada guardado, como nevera de pobre. Y por eso, la vida misma, esa cotidianidad que nos atrapa, es el mejor caldo de cultivo para el humor.

El humor puede ser  entonces nuestra mejor tabla de salvación en estos tiempos de tormenta. Dicen los que saben que las arrugas en el rostro de los hombres ( arrugas en los pobres, líneas de expresión en los ricos) son el mejor síntoma de una vida bien vivida y por eso no sobra recordar que el humor contamina el miedo ambiente y que la risa se constituye en  el mejor anti – todo.

(Visited 338 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Justo cuando el proyecto parecía consolidarse en la cancha, tres empates(...)

2

“OMAR TA SATT” tras escuchar estas palabras al cierre de una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar