La ideología es el conjunto de ideas sobre una realidad determinada. En Colombia, el problema es que carecemos de una o mejor aún, la que decimos que tenemos, resulta tan elástica, tan voluble, tan flexible, tan variopinta, tan frívola y tan banal que terminamos como decía Jaime Bateman, en el “gran sancocho nacional”.

Los llamados Verdes no tienen plataforma ambiental, los liberales suelen ser muy godos, los del Centro Democrático no son de centro y lo de democrático muchos lo ponen en duda, igual que el Polo. Cambio Radical lleva varias décadas sin cambiar, los conservadores suelen ser muy liberales cuando se trata de puestos y los Progresistas retrocedieron esta ciudad por los menos una década. A los afros los representa un blanco y la ASI, antes que defender a los indígenas se convirtió en una oficina de avales. Y de la guerrilla ni hablar, porque hablan de las necesidades del pueblo pero comen como oligarcas. A Roy Barreras lo han estigmatizado por su camaleónica militancia, pero para ser sinceros mucho se debe  a lo lagarto y lo bocón, porque ni es el único, ni es el primero y con seguridad no será el último, que se ha volteado de partido. El mismo Mockus ha navegado en varias aguas. Y Santos y Uribe y Fajardo y Navarro y Vargas Lleras y Lucho y Angelino y Petro. Y muchos de nosotros.

Los hinchas del fútbol seguimos tres o cuatro equipos, los empresarios aparte de no tener corazón, tampoco tienen ideología. Al fin y al cabo con todos ganan. Lo mismo que la iglesia. Y los campesinos y los pobres. Al fin y al cabo con todos pierden. Y ni qué decir de la clase media tan quejetas a la hora de pedir como arribista a la hora de asumirlo.

Algo va del eclecticismo al acomodo.Todo nos sirve o todo nos afecta dependiendo de lo que necesitemos y nos beneficie porque  ya ni siquiera depende de lo que nos guste.

Definitivamente no tenemos ni idea…

@malievan

www.circobits.com