Somos un país de insatisfechos. Siempre nos hace falta algo y por eso vivimos siempre en plena búsqueda. Tal vez sea esa la razón por la que la vida nos corre tan aprisa o de la angustia sin pico y placa con la que nos levantamos cada día.

Y es que podremos ser escandalosos y bullosos cuando mete un gol James o Falcao o cuando Vives llena estadios, pero en el fondo sentimos que nos quedaron debiendo el centavo para el peso.

Vivimos entre la nostalgia y la melancolía, que se pueden parecer pero son tan distintos como un japonés y un chino. La nostalgia es desarraigo, decepción, es una especie de tristeza de domingo cuando a lo lejos suenan las campanas para misa, pero nada que una pola con amigos no ofrezca solución. La nostalgia, viene y se va, no es un estado permanente y puede convertirse en un motivo. La nostalgia nos empuja a recordar, a devolverse a lo vivido, un viaje de regreso a las fotos, las canciones, los olores, los sabores y las memorias. La nostalgia, aunque triste, no deprime, porque siempre habrá la posibilidad de sonreir al evocar.

La melancolía, en cambio, tiene olor a tierra fría y no se siente ni en el corazón ni en el cerebro. Nace y muere en las entrañas y por eso duele tanto. Es un hueco en la boca del estómago al mejor estilo de una caries en la boca de un niño sin Sisben. La melancolía apachurra, aprieta, inmoviliza, empequeñece, estanca y frena. Se apodera de nosotros, nos habla al oído, nos maneja. Nada nos salva, nada nos cura, excepto el tiempo, que generalmente pasa lento. La melancolía viene en forma líquida, lagrimitas aplicadas por goteo o bien en forma de pastillas que impiden el olvido, que nos quitan el hambre, los sueños y las ganas de vivir. La melancolía es un dolor del alma,es entregar las armas sin requisa,un nosequé que nos mata y nos condena, un agujero insoldable por el que caemos sin remedio hasta tocar fondo que finalmente es la única posibilidad de rehacer nuestra existencia.

Nostalgia es entender que el calor ya no está en las sábanas y la melancolía es simplemente padecer el frío…

 

@malievan

www.enmodoquickly.com