Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Cuántas muertes y cuántos daños nos hubiéramos ahorrado si nuestras charlas de café o nuestras soluciones de bar no fueran más que buenas intenciones o poses de ocasión.

Sin embargo, la vida se nos va en el vano intento de llenar de luz el mundo, sin arrancar primero por darle un chorrito de luminosidad a nuestros rincones. Hablar, escribir, opinar, juzgar, adjetivar sobre la paz del mundo o de Colombia, sobre las hambrunas en África, los refugiados de Siria, la crisis de agua en la Guajira o la importancia de las Kardashian o Maluma no pasa de ser una disertación argumentada o una oda a la bobada, según sea el caso, pero en términos prácticos no soluciona nada más allá que una prueba del Ecaes o una charla de coctel. No se trata, ni mucho menos, de no tener una opinión formada, la mayoría de las veces como un fruto madurado del ejercicio ecléctico de saber y comprender, pero tampoco de creer que por transformar el conocimiento o la ignorancia, en un discurso, estamos cambiando el mundo.

La incoherencia y los delirios de grandeza son las mantas que nos cubren porque mientras opinamos y decimos sobre lo humano y lo divino, nuestra propia vida suele ser un mar de dudas: hablamos de inclusión y de igualdad con fruición, mientras damos un tratamiento de tercera a aquellos que consideramos por debajo de nosotros. Se nos llena la boca al hablar de tolerancia pero odiamos discutir con aquellos que piensan diferente. Opinamos sobre la felicidad de los demás, pero nuestra vida es una mierda, criticamos la moda de los demás con nuestras medias rotas y ofrecemos soluciones ingeniosas a los problemas de los otros pero lo de nosotros es no saber nadar en nuestro propio vaso de agua. Sabemos y decimos sobre el cambio climático y no somos capaces de calmar nuestra propia sed. Somos expertos en la paz mundial y no queremos batallar nuestras propias guerras. Hablamos y pontificamos sobre lo que creen los demás pero nuestros demonios nos tienen atrapados. Y así se nos va la existencia ofreciendo soluciones de papel vestidas de origami, barquitos de papel que el viento arrastra.

Somos expertos de café, elocuentes oradores de sobremesa de domingo, lo que de alguna manera nos quita la responsabilidad de hacernos cargo de lo que en realidad está a nuestra mano transformar. Tal vez, entonces, no se trate de montar una hidroeléctrica sino tan sólo de dejar prendida la luz de nuestra casa.

 

Sígueme en @malievan

www.enmodoquickly.com

(Visited 1.285 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Bueno, pero al menos hablamos, se nos ocurren ideas e intentamos resolver problemas. Ese es un buen síntoma. El peor de los síntomas sería que no se nos ocurra nada o que nos de miedo expresar nuestros pensamientos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar