Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

No sé si es la tendencia a la chichipatada, a la recursividad, o a no aceptar cuando perdemos, pero lo cierto es que los colombianos nos hemos acostumbrado a darle un uso nuevo a los desastres porque desde siempre nos hemos creído el cuento que nunca nos varamos.

Con la leche que se corta hacemos mielmesabe, todo pantalón roto termina en bermudas ochentero, las guayabas que se dañan las convertimos en jalea, camiseta que se mancha, la transformamos en pijama, plátano maduro y pan viejo, en torta, una sumatoria de fruticas la volvemos salpicón, cenizas de chimenea en abono para matas, lenteja trasnochada en calentao y queremos convencernos que un caldo de papa es lo mismo que un ajiaco.

Y no es tan sólo una tendencia gastronómica o una costumbre de uso doméstico, porque en nuestras relaciones humanas funciona lo mismo. El desempleo nos convierte en consultores y una venta multinivel en empresarios. Para jugar fútbol nos bastan dos ladrillos y un balón roto, en la Costa, juegan beisbol con las tapas de cerveza martilladas y nos metemos la mentira que toda niña que salta en las calles polvorientas del Chocó se convertirá por gracia del destino en campeona mundial de salto largo. Transmutamos un actor de novela por la tarde en un político peor, un futbolista en comentarista deportivo, una modelo en periodista y a un alcalde con medianos resultados soñamos con volverlo presidente. Los gamines readaptados se convierten en gurús, las necesidades en promesa, los huecos en trinchera, lo ordinario en canción urbana y las reinas en actrices.

En las relaciones de pareja nos conformamos con poquito y el deseo y la pasión lo transformamos en afecto. Los desamores los tornamos en disculpas, los celos compulsivos en interés desmesurado mientras que a los noviazgos fracasados intentamos volverlos amistades de dos pesos. Cuando las cosas no funcionan aspiramos a creer que de un día para otro la que supuestamente era la mujer de nuestros sueños se va a convertir en nuestra confidente, nuestro paño de lágrimas, la mejor de nuestras amigas, como si no supiéramos que de dos descaches no se hace un tiro directo al arco.

Puede ser que nuestra capacidad de resilencia sea muy grande o nuestra creatividad sea gigantesca o tan sólo que nos conformamos con muy poco. Por eso tal vez sea el momento de aceptar nuestras derrotas, recoger los pedazos y emprender de nuevo el vuelo.

 

Sígueme en @malievan

www.enmodoquickly.com

(Visited 1.298 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Me quedé tres noches seguidas donde mi novia. Cuando regresé a(...)

2

La oscura excentricidad del director de El Joven Manos de Tijera(...)

3

Cambium

Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño...(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo que veo en la gente en muchas ocasiones es un optimismo a toda prueba. Sobre todo en la Costa Caribe que es una de las regiones donde mas problemas hay en Colombia. Problemas por el mal servicio de suministro de energía eléctrica, tan necesaria en nuestra región, problemas por el elevado precio del gas , a pesar de ser la región que mas lo produce, problemas con el desempleo, problemas en la educación que es una de las peores del país y es un sector donde administrativamente hay mucha corrupción, sigue un etcétera bien largo….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar