Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Dicen que nació en la comunidad Churritsirra del corregimiento de Tawaira, jurisdicción de Uribia. Algunos cuentan que se llamaba Perla Uriana. Lo único cierto es que no alcanzó a cumplir un año. No logró siquiera llegar a una edad en la que hiciera conciencia de lo que significa el hambre y la miseria. Su muerte no alcanzó a desplazar en los titulares de los noticieros a los videos de los atracos en las tiendas de los barrios, al pipí del ex defensor, o lo mal que la pasamos los colombianos de ciudad por este calor que nos agobia ¡Qué sofoco y qué pesar con tanta gente bien que la estamos pasando tan mal!

Su muerte no fue, ni será, trending topic porque los tuiteros tan críticos que somos, tan inteligentes que somos, tan opinadorcitos que somos, pensamos que es más importante hablar del paso de Guardiola al City o darle la bienvenida a un nuevo mes, que poner el grito en el cielo por una niña que se muere, porque al fin y al cabo para el resto de nosotros, las niñas guajiras son todas igualitas.

Pero no nos digamos mentiras: un país al que se le muere una niña por desnutrición, no tiene derecho a nada, porque el resto importa poco. Un país al que se le muere una niña por desnutrición, debería ser cerrado, con todos nosotros adentro y vendido por chatarra para que un escultor medio loco y medio vago haga un monumento a la desidia, mientras se fuma un porro de marihuana o se emborracha con un whisky de tres pesos. Un país al que se le muere una niña por desnutrición es un país inviable, un país indigno, un país indecente, un país sin ningún tipo de vergüenza.

El que se muera una niña por desnutrición nos pone a las puertas del infierno, pero que al resto nos importe poco, nos debería dar una patada en el culo y condenarnos para siempre, porque nos retrata como nación y nos deja ver las costuras con las que estamos hechos, porque la culpa no es de Santos, ni de Uribe, ni de las Farc, ni de los paracos, ni de los políticos que roban y se ufanan, ni de la iglesia que observa y que se calla, ni de los contrabandistas del Old Parr y Marlboro caribeño, sino que tal vez, la culpa sea de todos ellos juntos, pero también de todos nosotros, tan llenos de mochilitas wayuu por las que pagamos cifras astronómicas, tan hipsters con nuestras aseguranzas y nuestros hilitos guajiros colgando en las muñecas, mientras miramos para otro lado.

Hoy deberíamos estar de luto como país pero tal vez el negro no sea buena idea para este calor que nos sofoca en las ciudades…

 

Te invito a seguirme en @malievan

www.circobits.com

(Visited 4.140 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En marzo de 2003, tropas de Estados Unidos desembarcaban en Bagdad,(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Mientras los niños de nuestras zonas olvidadas, se mueren por falta de atención del gobierno, el presidente anda de paseo, consiguiendo recursos para los farianos, que han matado alos que no mató el hambre.

  2. lo lamentable es que se repite una y otra vez t no pasa nada, no nos mueve las entrañas, niños sin historia, sin presente y si sobreviven sin futuro! Estuve alguna vez en la guajira y lo que vi es que sus mismos dirigentes son los que se apropian de lo destinado para mitigar el hambre pero nadie hace nada.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar