Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

La discusión bizantina de la semana corrió por cuenta de la presencia del youtuber chileno German Garmendia en la Feria Internacional del Libro en Bogotá. Yo en verdad ni siquiera sé qué es un youtuber, pero por pura deducción entiendo que es un tipo que se para al frente de una cámara a echar un cuento, le mete un poquito de producción y lo sube a un canal de YouTube. Nunca lo he visto, creo que no me interesa, pero un tipo al que lo siguen más de 27 millones de personas en el mundo, algo debe tener. Eso ni James cuando jugaba más de diez minutos o Uribe en plena efervescencia.

Igual puede decirse de Paulo Coelho, que es algo así como el Ricardo Arjona de la literatura, del que todos se burlan, todos deshonran, todos menosprecian, todos desdeñan, todos minimizan, pero vende libros como un loco. 140 millones de ejemplares vendidos, es una cifra absolutamente respetable.

Cuando surgió en el mundo el fenómeno de Harry Potter, los intelectualoides del planeta se escandalizaron por la pobreza literaria de los libros de J.K. Rowling. Yo no sé si eran buenos o no tanto. Lo único que tengo claro es que mis hijas los amaron y por esa vía aprendieron a amar los libros, algo que con seguridad no hubiera logrado si les compro El Quijote o Ulises.

En Colombia no leemos, eso está claro. Un viejo sabio, Francisco Gil Tovar lo dijo hace más de treinta años: “Estamos mejor informados que formados”. Según cifras de la Cámara Colombiana del Libro, los colombianos leemos en promedio 1.9 libros por año. La meta del Gobierno es que lleguemos a 10 por persona, pero eso sí, si nos preguntan por lo último de Netflix o la modelo que muestra las tetas en la edición de Soho de este mes, nos las sabemos todas.

Y no es que antes leyéramos más, porque los promedios de lectura no han sido nunca los mejores y si hoy nos distraemos con la Champions, nuestros padres preferían escuchar “ El Derecho de nacer”  antes que leer a Julio Flórez.

No leemos por pereza, pero también porque los costos de los libros colombianos son casi inalcanzables. Un evento como la Feria del Libro, que debería estar lleno de rebajas y promociones 3 x 1, es un certamen para las editoriales, pero no para lectores. Es más fácil conseguir algo barato en Price Smart. Para acabar de completar, la famosa Comisión de Expertos tributarios, recomendó gravar la industria del libro con el IVA del 5 por ciento, costo, que obviamente pagaremos los usuarios.

Leer a la larga es un ejercicio individual, una especie de yagé particular, que cada uno se goza a su manera. Si es Coelho o si es Garmendia, si es Saramago o García Márquez, Corín Tellado, Stephen King o Foucalt, es lo de menos, porque cada cual exprime sus naranjas como puede y lo mejor es que cada uno coma en su platico porque al fin y al cabo, cualquier libro es autoayuda.

 

Los invito a @malievan

www.circobits.com

www.lalibelula.co

(Visited 557 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No tengo hijos pequeños pero siempre llegan a mi por redes(...)

2

[caption id="attachment_16558" align="aligncenter" width="800"] Logo FIFA MundiaL Qatar 2022 - Foto(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar