Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Nuestra intelectualidad está llena de divas y de divos que flotan en el marasmo que producen sus palabras, gente que sabe, gente que estudia, doctos y dogmáticos, intolerantes y sectarios, fanáticos e intransigentes. Eruditos de primera, que suelen no saber cuánto vale un pasaje en Transmilenio.

Cuando dos intelectuales se pelean, hay más violencia que en una pelea de miembros del Esmad porque la arrogancia y la pedantería no saben de etiqueta y porque a la larga lo que de veras les importa no es convencer con argumentos sino descrestar a los ingenuos o ignorantes que no entendemos de insultos llenos de frases rimbombantes, ya que lo nuestro se resuelve a los madrazos.

A mi personalmente me gustan más los filósofos de barrio que los eruditos con poses de sabiondos, que no transpiran sino que evaporan sus fluidos, que complican un tinto, que enredan un gol, que enmarañan un orgasmo, que encrespan una chocolatina Jet y que saben tanto, que saben a mierda.

Les gusta mirarse en los espejos para decirse lo mucho que saben de Kant o de Jean Paul Sartre, de Kierkegaard o Hanna Arendt, de Habermas o incluso de Spinoza y se sienten plácidos y cómodos en las tertulias de cultos y sabiondos, no tanto por la ocasión de compartir conocimiento sino por la oportunidad de mostrar brillo.

Cuando dos intelectuales se pelean, no suele haber acuerdo ni mucho menos alguna conclusión, porque lo que importa  es presumir y chicanear ( que pena con ellos por lo castizo del verbo que en algunas regiones colombianas significa presumir). Es un bochinche de deidades que atafaga y poco aporta, un alboroto de histéricas e histéricos para quienes los demás somos poco menos que una cosa.

Algo va de la inteligencia artificial a lo artificial de la inteligencia y por eso, en realidad, cuando dos intelectuales se pelean, no son más que dos egos dándose en la jeta…

(Visited 3.092 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Intelectual: aquel que tiene como su oficio interpretar la cultura (MARX). Hay intelectuales interesantes, repetidores, productivos, pasivos y posudos, como los que parecen ser el tema del columnista. Si el profesor de matemáticas en la primaria hace bien su trabajo el estudiante debería haber entendido la relación de las matemáticas prácticas y aplicadas con la racionalidad lógica, que es estrictamente filosófica, y con la racionalidad ética, porque el conocimiento puede encaminarse a finalidades constructivas o destructivas. Eso rara vez se hace. El trabajo intelectual es intrínsecamente necesario, no se puede identificar con simple erudicción. El autor debería cambiar el título de la columna: CUANDO LOS INTELECTUALES PENDEJOS SE PELEAN, le hubiera quedado mejor. Poco intelectual el artículo.

  2. En Colombia hay intelectuales donde? no los he visto, de pronto personas que creen tener la verdad absoluta, y son tan intolerantes con lo que piensan los demás que para no dejarse se ponen bravos o insultan, la palabra intelectual es muy rimbombante , es extravagante, nadie tiene la verdad, esta tiene muchos matices y varia con el tiempo, si son inteligentes en filosofía, matemáticas historia, física, etc no tienen inteligencia emocional y social, entonces dejan de ser intelectuales a ser unos autistas bien informados y al contrario hay personas como los actores, los políticos, los presentadores con una inteligencia social y hasta emocional muy buena, pero en las que enseñan en el colegio y en la universidad no dan pie con bola, para eso tienen asesores, entonces nadie ni nada es completo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar