Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Existe un hecho simple: A la misma hora en que usted se levanta con ganas y optimista, alegre y resplandeciente, satisfecho y jubiloso, en algún lugar del planeta hay un hijueputa dispuesto a joderle la existencia. Se disfrazan de porteros de edificio, de cajeros de banco, de hijitos de papi en carro fino, de conductores de taxi o del Sitp, de expresidentes, de operadores de call center que llaman a cobrar, de funcionarios del Estado que hacen poco, de secretarias de EPS que no atienden, y por supuesto, de políticos de todas las pelambres. Gentecita bien con el alma envenenada, porque la mala leche y el negativismo se dan silvestres como las uchuvas y los huecos.

Tomás Moro, el pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, acuñó el término Utopía para describir el sueño de una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía. Irreal, imposible, quimérico, irrealizable, una esperanza que se derrumba cada día pero que nos alcanza hasta el final de nuestros días. No será algo más que una ilusión, pero es esa tabla vital que nos permite seguir creyendo que lo bueno llegará. Otro inglés, John Stuart Mill, habló en cambio, de Distopía para describir una sociedad hipotética indeseable y antiética, llena de realidades que nadie quiere pero que nos golpean cada día, una vida cotidiana donde lo que pudo ser bueno, termina jugando en nuestra contra, ahorcándonos el cuello y quitándonos el aire.

En Colombia, por supuesto, nos movemos en dos aguas porque por un lado estamos llenos de gente buena y trabajadora, optimista y satisfecha, lo que nos permite ganarnos cada tanto, el título del país más feliz del mundo, mientras que por el otro, se nos rompen las costuras con tanto cafre andando por ahí, robando sin ponerse colorado, lo que nos deja el reguero de niños que se mueren, de obras que se caen, de puentes sin agua por debajo y de sistemas de salud que poco curan. Abusadores, ventajosos, avivatos que creen indispensable dar la primera puñalada, que nunca se extinguen, que nunca se borran, como la rayita de polvo detrás del recogedor cuando barremos.

Nos hacen creer que toda cobija con roto es una ruana, nos bloquean el ingreso, nos demoran el cheque, nos critican sin motivo, nos desean mala suerte, nos roban sin recato, nos joden cada día, porque lo suyo es ser distópico. Los otros, a pesar de los golpes, se levantan y vuelven a creer, se remangan la camisa y se limpian los mocos después de la llorada porque están seguros que todo cambiará. Utópicos les dicen…

Nota final: “No me voy a poner a decir que hubo trampa, eso no va con mi carácter” (Antanas Mockus)  Utópico le dicen, porque le podrá temblar el pulso pero nunca las ideas…

(Visited 842 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La esperanza de los nadie

    Ni la fe, ni la ideología, ni las predilecciones sexuales ni mucho menos el hinchismo deportivo vienen en nuestro(...)

  • Vida

    Palíndromos y capicúas

    Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de la risa, en la fuerza misteriosa del silencio,(...)

  • Opinión

    La parla

    Somos expertos de un día. Para cada situación tenemos un compendio, una teoría, una solución ideal, una filosofía profunda,(...)

  • Política

    Los pisapasito

    El mundo se divide entre fantoches y pisapasito. Los unos gritan y los otros, joden. De los primeros hablamos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que bueno leer que hay alguien que escribe así sin desparpajo la realidad diaria de muchos ….y les dice hp a quien se lo merece, pues también puede ser la misma esposa de una, que no ha pasado un minuto desde que te levantaste y ya tiene algo malo que decir….jodita que no aprenden ….o te hablan de ratones en medio de la cena,….o de sacar la basura en medio del desayuno, ….no saben como dangle el día al pobre utópico…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar