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Un culipronto es primo hermano de un lambón y hermano medio de un lagarto. Nacen de la incapacidad que tenemos los colombianos de quedarnos callados, de abstenernos de la posibilidad de no decir ni mu, de no dejar pasar la oportunidad de opinar, de juzgar, de aconsejar. Por eso, somos muchos, porque brotamos silvestres y surgimos en las esquinas como los vendedores de arepas, las tiendas de Tostao y las peluquerías en los barrios.

Nos gusta meternos en las conversaciones ajenas y por eso nos privan las filas en los bancos y en los supermercados. Como además somos fantoches, creemos saber de todo y de todos. Nos gustan las teorías, las hipótesis, las suposiciones, las presunciones, las conjeturas y las medias verdades. Es más fácil que Zidane acepte que no quiere a James o que vuelva el pan de cien, que encontrar un colombiano que diga que no sabe, porque lo que ignora, lo inventa, lo imagina, lo improvisa y en caso extremo, muy extremo, es capaz de hacer que pase. Por eso amamos las redes sociales, porque nos permiten sentar cátedra a partir de la lectura apresurada de ciento cuarenta caracteres. Lo banal y lo fútil es lo de nosotros, porque opinar sin demostrar, decir sin sostener, hablar sin sustentar, es tan colombiano como aplaudir cuando aterriza el avión de Nueva York.

El hambre del mundo, la reserva Van Der Hammen, la movilidad en Bogotá, las lesiones de Falcao, la situación en Venezuela, la disfunción eréctil, el precio del dólar, los cólicos menstruales y el colesterol alto, encuentran su respuesta en nuestras charlas de café, donde arreglamos el mundo y le sacamos leche a la vía láctea.

Somos culiprontos, ladinos e insidiosos. Nos gustan las promesas, porque tenemos claro que nunca las vamos a cumplir. Nos movemos al vaivén de lo que pasa y de lo que nos conviene. Prometemos a los hijos juegos y paseos que nunca se dan. Juramos amor eterno en ceremonias fastuosas y a la menor oportunidad traicionamos sin recato. Ofrecemos puentes donde no hay ríos o triunfos donde no hay trabajo. Ponemos citas que no cumplimos, llegamos siempre tarde, y así se nos va la vida, diciendo sin hacer y sobre todo, sin ponernos colorados. Somos ventajosos, vivos y faltos de palabra. Y para completar, nos gusta la alharaca, porque nos gusta criticar sin haber participado, reprochar sin haber votado, señalar sin conocer, tachar sin informarnos, tildar sin analizar y fiscalizar solamente en una dimensión, el ejemplo perfecto de los comequehaya y de los simellamanvoy.

Una sociedad que no cumple lo pactado, que se deshace en las babas de la trivialidad y la superficialidad, es una sociedad inviable por donde se le mire, pero ahí seguimos y así nos va. Por eso tal vez lo que necesitamos es no perder la oportunidad de quedarnos callados cuando no nos han llamado.

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Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

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Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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9 Comentarios
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  1. me hace pensar en las personas que critican a patarroyo (o patarrollo, no sé cómo sea) porque no ha sacado la vacuna con el 100% de eficiencia. porque sienten oso, pese a que ellos no son los que hacen el esfuerzo, y es nomás decir hago la vacuna y ya sale en un fin de semana, sin haber investigado ni pasado años sacando conclusiones y observando. pero obvio, ellos saben más que el pobre inepto que en todo ese tiempo no ha logrado sacar su vacuna. y así todo. completamente de acuerdo

  2. manolo1459

    Buena manera de distorsionar la realidad. La banalidad que lleva a llamar las cosas de manera disfrazada, propio esos si, de comentaristas culiprontos y lambones.

  3. leon330676

    mucha razon tiene el columnista Una predicción si votamos por los mismos vamos al desastre seguirán robando, si cambiamos tendremos empleo por que bajara la jornada laboral a 36 horas y 4 de capacitación para que se creen mas plazas de trabajo, mas turnos y mayor servicio, apoyo a las empresas con rebajas entre 5 y 10 por ciento en renta que las hará mas competitivas, salud y pensión universal, trabajo, estudio cultura y deporte para jóvenes mujeres y tercera edad, apalancarmos en exportaciones pero principalmente en el consumo interno con beneficios primero para nuestros ciudadanos. lucha frontal contra la corrupción y la inseguridad Claudia Lo-pez y Fajardo son la solución, el país al primer mundo en 8 años

  4. alvaro1001

    Buen día señor Mauricio Lievano, espero que no este viviendo en Colombia y si aun esta, que bueno que se vaya pronto y viva en un buen pais el cual no debe ser dificil encontrar, pues Colombia es el unico pais donde somos culiprontos y lambones y donde su señoria no debe estar

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