Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Somos un país muy raro. Distinto, diferente, tal vez incomparable, porque acá hacemos las cosas al revés de como la hace el mundo entero. Y así nos va. En cualquier otro lugar del planeta, Nigeria, Sudán, Turquía, Somalia o Yemen, por nombrar a alguno de los países más violentos del mundo, que un puñado de tipos que hace más de cinco décadas se declararon en rebeldía contra el Estado, hayan decidido, por la razones que fueran, dejar atrás la lucha armada, sería motivo de alborozo y que de repeso hayan entregado 7132 armas, certificadas por la ONU , un organismo respetado en todo el planeta (menos en Colombia porque lo confunden con la OEA), sería un hecho que habría paralizado cualquier actividad.

Sin embargo, en un país raro como el nuestro, ha pasado todo lo contrario. La oposición al proceso crece y crece y la desconfianza por la calidad y la cantidad de armas entregadas, no dan espacio para celebración ninguna. Claramente, ninguno de esos guerrilleros tomará el camino de Aureliano Buendía que cansado de la guerra, firmó un tratado de paz para encerrarse en su cuarto a hacer pescaditos de oro. No. Muchos saldrán a hacer política –qué bueno-, otros volverán al campo a cultivar -muchísimo mejor- y otros tantos saldrán a delinquir – normal en estos casos-. Lo que tampoco parece lógico es hacer lo que pretenden muchos de darle cacería a todos sus descendientes y poner frente al pelotón de fusilamiento a muchos Aurelianos, sin siquiera llevarnos a conocer el hielo.

Que las Farc han delinquido, han matado, han secuestrado, han traficado, han vulnerado, han maltratado, es una verdad de Perogrullo. Pero que este país merece una segunda oportunidad en esta tierra es un hecho incontrastable. Es como estar endeudado con bancos y vecinos y conseguir un trabajito extemporáneo para poder pagarle al de la tienda de la esquina. Poco, pero ayuda.

Impopular, anticarismático, sinuoso, ególatra, vanidoso, Juan Manuel Santos, no será Mandela, pero logró lo que muchos no pudieron. Convencer a un poco de tipos de cambiar las balas por los votos. Nacido en las entrañas del poder, casi un chupasangre del Estado, se ríe y con razón, de quienes lo acusan de ser cercano al comunismo, acusación que de paso, solamente puede hacer o alguien muy tonto o alguien muy enfermo. En la otra orilla, las cosas no pintan menos mal. Que dos expresidentes, cuyas frases más suaves en contra del otro no han bajado de paramilitar y de mafioso o de entreguista de la soberanía del poder, habla de alguna manera del destinito fatal que nos espera, porque en la mitad seguiremos estando los de siempre. Por eso, lo mejor será alejarse de esta pelea de gamines reformados, donde no se pierde puñalada y donde la patada más bajita es en el cuello. Lo único claro es que el futuro del país es muy serio como para dejarlo en manos de un puñado de políticos, que lo único que quieren es seguir creando el caos para poder manipular.

Es apenas obvio que la entrega de armas no pasará de ser un hecho aislado, una anécdota si se quiere, si las causas objetivas que alimentaron el conflicto, no desaparecen. Si la desigualdad y la pobreza no acaban, todo lo firmado y todo lo entregado, serán mero folclor, porque acabada la guerra, empieza la batalla.

 

(Visited 2.241 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ricardoocampo0529

    jvkr, entonces como uribe cometió esos errores, entonces nosotros debemos dejar pasar estos? Tu comentario es conformista ante la actualidad y la problemática del país.

  2. Ya que están en eso de exigir el resto de las armas, porque no lo hacen también con los paras, que desmovilizaron 27 mil combatientes y entregaron 16 mil armas ahhhh pero es que como eso lo hizo Uribe ahí si no hay problema. Con todos los defectos que tiene, este proceso ha sido mucho mejor llevado que aquel, sobre el cual no hubo ni consultas, ni socialización de los acuerdos, ni claridad en lo pactado. Pero así es este país, pensamos con las tripas, una sociedad que no se merece la paz.

  3. luisosorio096

    Santos es el único presidente que logró poner a marchar el pais. Marchan los maestros, marchan en Buenaventura, marchan en el Chocó, marchan los camioneros, los agricultores, todo el pais…… JA, JA, JA…

  4. pelao151383

    Es que, entregar 7.000 armas de 14.000 que dijo el presidente que tenían registradas, hay una diferencia del cielo a la tierra, y eso sin contar con las mas de 800 caletas repletas de armas que dijo el mismo timochenko que tenían, quien les va a cree, una firma de dos mentirosos reconocidos? razón tiene cuando dice, termina la guerra pero empieza la batalla y esta sera bien interesante.

  5. felipe109331

    santos no seramandela peo que busco la paz,la busco y uribe no sera hitler per que paraco si es paraco y mire cómo tine al pais,ese fue el que sacó 6 millones de votos en el plebiscito?pero con trampa,miedo,odio,mentira,y esos 6 millones lo que indica es la cantidad de paracos que hay en el ppais.pero somo mas los buenos que los paracos y no les alcanzara para elegir nuevo titere,ya lo veran

  6. ferchofernando

    Amonroyh, siempre debe haber un pero y Usted lo encontró. Pero, encontró algo positivo en el texto, algo que nos haga reflexionar sobre lo trascendental de estos hechos?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar