Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Roberto Gerlein Echevarría, bien podría ser Zacarías, el protagonista de la novela de “El otoño del Patriarca”. Tras 50 años en el Congreso, solamente interrumpidos en 1975 cuando se posesionó como gobernador del Atlántico y en 1982 cuando Belisario Betancur lo nombró ministro de Desarrollo, decidió dar un paso al costado  y no aspirar a un nuevo período.

La longevidad de un político en cualquier país del mundo es una muestra de perseverancia, trabajo, cariño de sus seguidores y buenas iniciativas. En nuestro caso, no tanto. Los colombianos mayores de 50 años recuerdan a Gerlein como un político costeño, escudero de Álvaro Gómez. Los que tienen entre 30 y 40, asocian su nombre con la famosa frase que la unión entre homosexuales es “ sexo excremental” y los menores de 30, como el viejito que se queda dormido en las sesiones del Congreso (aunque él dice que lo que está es concentrado) y utiliza los pantalones hasta las tetillas como lo caricaturiza Daniel Samper Ospina.

Según Congreso Visible, Gerlein no tiene investigaciones ni problemas con la ley, pero difícilmente puede tenerlo un político cuya actividad se resume en la autoría de 40 proyectos,100 ponencias y 18 citaciones. De hecho en los últimos dos años, solamente presentó 4 proyectos, uno de los cuales era el homenaje al municipio boyacense de Toguí. Salta a la vista que Gerlein no es un político brillante, del que se acordarán las nuevas generaciones, ni siquiera los costeños. Aparte de una que otra opinión controvertida, ha pasado estos 50 años casi de agache, medrando, votando, conciliando, componiendo, conviniendo, transigiendo, transando.

 

Aparte de sus opiniones controvertidas, Gerlein no ha sido un político brillante

Y entonces, se pregunta uno, ¿cómo puede pasar 50 años vigente en el Congreso, un político que no es precisamente una lumbrera? La respuesta tal vez está en una entrevista que el mismo Gerlein le concedió a la W. Cuando le preguntaron que por quién iba a votar en las próximas elecciones, dijo, sin ponerse colorado que Martha Lucía, le gustaba, pero que también podría votar por Iván Duque, que el exprocurador era su amigo y que Germán Vargas Lleras no le disgustaba. Que eso sí, por los únicos que no votaría sería por Petro o por Claudia López. En resumen, Gerlein ha podido gozar de la vida parlamentaria, de la única manera que la entienden los políticos colombianos: acomodándose, vendiéndose al mejor postor y por eso nos hemos acostumbrado a ese lugar común que dice que nuestra política es dinámica, porque como dice García Márquez “entre el cámbieme esto por aquello y le cambio esto por esto otro, se formó un cambalache de la puta madre”.

Pero no hay que llamarse a engaños porque Gerlein, como ninguno de nuestros políticos, sabe lo que es retirarse. Alguien heredará su capital, ya que cincuenta años de manzanilla y butifarra no se botan así no más a la caneca. Por eso no hay que dar a ningún político por muerto, porque los nuestros saben reencaucharse, bien en carne propia o bien en cuerpo ajeno. Son incombustibles, refractarios, indóciles, renuentes, indestructibles y por eso terminan convertidos en momias vivientes, hasta que un hijo, un sobrino o un ahijado los reemplaza. Uribe, Pastrana, Samper, Serpa o Santos seguirán dando lora hasta que la ciática los postre en una cama, la próstata los joda o el Alzheimer sea su mejor refugio.

“Al final, más solo que nunca, el dictador morirá de muerte natural y lo encontrarán medio comido por los gusanos”. Una vez más, García Márquez tendrá razón…

(Visited 4.806 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_132" align="aligncenter" width="1024"] Cueva de glaciar Vatnajökull - Islandia[/caption] Desde(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

 

feliz-navidad5jcap.JPGFELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS BLOGGERS Y LECTORES DE ESTE ESPACIO.

Muchos tienen la Navidad como una època del año para la parranda y el goce tal como se muestra en este video, pero lo verdaderamente importante de la Navidad es ser solidarios y tratar de compartir con las personas que tienen menos que nosotros.

Siempre he pensado que estos espacios pueden ser usados de una forma constructiva y productiva y esperamos que el 2010 pueda servir para poder hacer cosas importantes con la ayuda de todos ustedes. 

 UN ABRAZO FRATERNAL PARA TODOS.

Hablando de la navidad, recibimos el siguiente informe por parte de los integrantes de la Barra Rebelión Auriverde que demuestra con sus gestos que la cosa es diciendo y haciendo.

LA REBELIÓN AURIVERDE NORTE UNA BARRA CON SENTIDO SOCIAL

 Hoy martes 22 de diciembre el comité central de la barra REBELIÓN AURIVERDE NORTE programó la entrega de 50 mercados a madres cabezas de familia del barrio marlinda (La Boquilla) y alrededor de 200 regalos a los niños de este mismo sector.

entrega de r9.jpg

entrega de r10.jpg

La iniciativa fomentada por los líderes de la Barra busca mostrar el lado social de este grupo de jóvenes a la vez que les brindan una ayuda a las personas menos favorecidas.

entrega17.jpg

entrega19.jpg

entrega de r.jpg

entrega de r1.jpg

entrega de r2.jpg

El evento también fue coordinado en compañía de la doctora EDHIT JASPE LOMBANA, quien adelanta  con los jóvenes de la REBELIÓN AURIVERDE NORTE un proyecto denominado: "Real Todo Para Mí Y Mi Vida Toda Para Mi Familia" el cual busca re socializar a estos muchachos.

Nuestra función principal es la de alentar al equipo de nuestros amores Real Cartagena, pero no olvidamos que somos un grupo de jóvenes que debemos aprovechar todo el potencial humano con que contamos para aportar un granito de arena que permita llevar alegrías a los sectores más pobres de nuestra querida ciudad.

Siempre nos miran como un grupo de personas desadaptadas que formamos desordenes y motines en los partidos, la sociedad tiene que saber que no es así, somos un grupo de personas cuyo único propósito es apoyar a nuestro equipo, sentirnos identificados con los colores de nuestra tierra y a tratar de ayudar a crear una sociedad más equitativa

Con estos actos esperamos que la sociedad de a poco vaya cambiando la forma de vernos. Hoy nos sentimos orgullosos de haberle robado tantas risas a estos niños que no tienen nada.

entrega de r3.jpg

entrega de r4.jpg

entrega de r5.jpg

entrega de r6.jpg

LA REBELIÓN AURIVERDE NORTE aprovecha la oportunidad para desearles a todos una Feliz navidad y un prospero año. Esperando que DIOS brinde la oportunidad de poder seguir alentando a nuestro amado equipo en el 2010.

entrega de r7.jpg
 

entrega de r8.jpg
entrega de r11.jpg
entrega de r13.jpg
entrega de r14.jpg
entrega de r15.jpg
entrega de r12.jpg
Para el profesor Bother, y para todos los jugadores del onceno heroico les pedimos que disfruten de este tiempo de reflexión en compañía de los suyos. Recordándoles que el año que viene queremos ver a un equipo ordenado, con ganas, motivado y que sobre todo sienta la camiseta.

COMITÉ CENTRAL REBELIÓN AURIVERDE NORTE.

 

 

FELICITACIONES A LOS MUCHACHOS DE LA REBELIÓN , ASÍ ES QUE SE DEMUESTRA EL ESPIRITU NAVIDEÑO, SABEN QUE SIEMPRE TENDRAN EN ESTA TRIBUNA UN ESPACIO PARA DAR A CONOCER LAS COSAS POSITIVAS QUE  HACEN.

.


Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website

 

**************************************************************

Anoche estuve en el Juego de estrellas  veteranas organizado por la Policía Cívica de Cartagena y allí me entere de algunas noticias y confirmé otras que ya se sabían. Aquí voy:

La primera ....En reunión llevada a cabo el pasado 14 de diciembre la Comisión Disciplinaria de la Dimayor inició procesos en contra de los siguientes clubes: Asociación Deportivo Pasto, Corporación Social Deportiva y Cultural de Pereira, Corporación Deportiva Real Cartagena, Corporación Deportiva América, Club Deportivo Los Millonarios, Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo, Deportivo Independiente Medellín, Deportes Quindío, Corporación Deportiva Alianza Petrolera, Corporación Deportiva Centauros, Corporación Deportiva de Fútbol Municipio de Rionegro, Patriotas F. C., Corporación Deportiva Tulúa y Corporación Deportiva Atlético Bucaramanga.

 La razón ?......El incumplimiento entre otras de la ley 49, régimen disciplinario del deporte consistente en el no pago de seguridad social y salarios de los jugadores de dichos equipos, en el 2010 llega plata en cantidades y con el anticipo del patrocinio toca que corran a pagar las deudas porque los clubes están en riesgo de ser desafilados de la Federación. Parece que se le acabó la recocha a las directivas del Real Cartagena.

La segunda.....Edinson Garcés, Vicepresidente del equipo, es el hombre que tiene puesto el overol y es prácticamente quien ha asumido la responsabilidad de las negociaciones con los jugadores antiguos y la busqueda de refuerzos.

La razón ?.... Se ha corrido la bola entre los jugadores de que Garcés es "más serio" y por eso goza de mayor credibilidad, bien por Garcés que calladamente se ha ido ganando un lugar importante en las decisiones del Real, al fin y al cabo se ha metido la mano al dril y debe cuidar la inversión.

La tercera.... Los nombres confirmados hasta ahora:

El defensa Central ROBERTO PEÑALOZA.

peñaloza1.jpg

El lateral derecho FREDDY MACHADO MOSQUERA

Feddy Machado Mosquera.JPG

Tienen arreglo Verbal :

El delantero MILTON RODRIGUEZ

IMAGEN-4944514-2.jpg

y el volante zurdo

LUIS OMAR VALENCIA

luisomarvalencia.jpg

Se hacen contactos importantes con jugadores como

GIOVANNY ARRECHEA .

giovanniarrechea.jpg

y CARLOS PRECIADO

carlospreciado.jpg

Ambos jugadores quieres venir y se está en negociaciones con ellos, UNO de los dos vendría dependiendo de las gestiones que se realicen por parte del máximo accionista RODRIGO RENDON SR, en la ciudad de Bogotá.

Hay serias posibilidades de contar con los servicios de NILSON CORTEZ.

 

cortez.JPG

y HUGO SOTO

hugo_soto1.jpg

Vendría como ASISTENTE TÉCNICO el Señor JUAN EUGENIO JIMENEZ.

 

juan eugenio jimenez.jpg
Esto  no ha sido muy del agrado de HUBERT BODHERT, según nos contaron algunas personas en el Jaime Morón, seguramente y por diplomacia el técnico cartagenero dirá otra cosa pero la realidad es que no está muy contento con la "nueva adquisición".

Vendría un ENTRENADOR DE DELANTEROS y se manejan los nombres de OSCAR "EL PAJARO" JUAREZ

pajaro-suarez.jpg

Y "EL BOMBARDERO" IVAN RENÉ VALENCIANO.

valenciano4.jpg

La balanza por pergaminos, por cercanía y sobre todo por PESO y por Pesos se estaría inclinando hacía el lado del "GORDO" VALENCIANO, lo cual a nuestro juicio sería lo ideal.

La pretempora iniciaría el día 4 de Enero en la ciudad de Barranquilla , hay la posibilidad de un cuadrangular que se llevaría a cabo en Cartagena a partir del 12 de Enero con equipos como Cucutá deportivo, Junior y Unión Magdalena.

Peligra la continuidad de jugadores como Edwin Del Castillo y Edward Jimenéz.

Se escuchan otros nombres sobre todo de jugadores provenientes de equipos de la Primera B y la subida de jugadores del equipo Real Cartagena de la C que lo han hecho bien y vienen pidiendo pista.

Estamos en Navidad y no quiero extenderme sobre todo porque para esta época la gente no comenta mucho y no nos digamos mentira pero el CHAT le ha restado clientela al tema de los comentarios. En otra entrega daré mi opinión sobre los refuerzos pero debo rteconocer que se están moviendo los directivos ya que son concientes que en el 2010 , "EL QUE SE SUELTE SE SALE". 

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. trooper1989

    Una vez mas amén de compartir los estereotipos citados por Gabriel Garcia Marquez, no solo con este personaje que no es de poca monta, nos deja a los que tenemos mas de cincuenta,un profundo dolor por los dineros pagados del erario a este sin cua non personaje. Es un parásito, que únicamente se limito a chupar rueda de los políticos a quienes se adhería sin ningún rubor. Eso si deja su estirpe espurea, como en todas sus actuaciones.

  2. ramonayala0910

    Ahora falta que cuando se muera, resulte con que poco antes se había casado con una mujer muy joven, para que no se pierda la pensión… Remember Víctor Renán Barco, J.C.Turbay y otras yerbas…

  3. Qué desperdicio de vida la de Gerlein. Aunque él se sentirá feliz, al fin y al cabo es costeño: feliz sin hacer nada. “Al final, más solo que nunca, el dictador morirá de muerte natural y lo encontrarán medio comido por los gusanos”.

  4. Este dinosaurio excremental, tal como el Tiranosaurius Rex, solo fue depredador del erario público y vendedor de la patria al mejor postor. Nunca escribió, nunca legisló, nunca presentó un proyecto que sirviera a los más pobres y siempre estuvo y ha estado del lado de los corruptos. ¿Hasta cuándo seguirá dando los o qué interpuesta persona gozara de su salario y coimas millonarias?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar