Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Maldito el día en que el Parkinson tocó a su puerta. Hoy, que la disyuntiva que se nos presenta como país, pareciera ser entre morirse de cáncer o morirse de un infarto, tal vez nos habría servido mucho un tipo como Antanas, al que le podrán temblar las manos pero nunca le ha temblado la decencia. Que Mockus, saque 539 mil votos en su primera campaña para el Senado no debería sorprender a nadie, primero por lo que él representa como persona y como político, y segundo, porque de alguna manera encarna el cansancio, el agotamiento, el mareo, la fatiga y el agobio que sentimos algunos colombianos frente al odio y el resentimiento que nos ofrecen nuestros maquiavelos de vereda que el lunes amanecieron inflando el pecho.

 

A Mockus le podrán temblar las manos, pero nunca la decencia

Basta mirar la forma en que cada uno celebró. Mockus entre humilde y sorprendido, pero siempre agradecido, lo primero que hizo fue ponerse de rodillas para pedir una coalición: “Creo que la ciudadanía está cansada de una política de extremos y creo que el pueblo va a lograr mucho en los esfuerzos que podemos hacer algunos, al generar esperanza e inclusión social, sin acudir al odio o al miedo”, dijo. Si hasta pidió excusas anticipadas porque por su enfermedad no va a poder hablar con la fluidez que lo hacen los otros congresistas y no quiere someter a sus próximos compañeros al ritmo que le dicta el mal que lo aqueja hace años. Los otros, mientras tanto, se dedicaron a vomitar su tonito de odio y suficiencia, unos, disfrazados de ovejita con los colmillos y las garras afiladas y otros con la malparidez y la arrogancia de siempre. Incluso, la jauría ciega y sorda que destila su odio y su veneno en ciento cuarenta caracteres ha intentado enlodar el triunfo de la decencia y la dignidad de Antanas, con una supuesta inhabilidad producto de un convenio firmado por Corpovisionarios.

Es bastante improbable que Mockus termine contaminado de la escoria y podredumbre que se mueve en el Congreso, pero también es cierto que es difícil que él los cambie, aunque hasta ahora lo único que prometió fue intentar hacer bien la tarea para buscar que la gente vuelva a confiar en la política. Algo así como el mito de Sísifo en versión moderna.

Hoy parece ser que la única disyuntiva es morirnos de cáncer o morirnos de un infarto, pero que moriremos, moriremos…

Tal vez si nuestro rey de reyes no lo hubiera tildado de “caballo discapacitado” o si el Parkinson hubiera seguido derecho y no se hubiera detenido en las puertas de su casa o si el propio Mockus no hubiera cometido tantos errores en su campaña presidencial, tal vez y sólo tal vez, nuestra historia hoy sería diferente y no estaríamos obligados a escoger entre dos males, porque tal y como están las cosas, esa es la suerte que nos toca.

Por todo eso hay que salvarlo. O pedirle a Dios que le bendiga en ese infierno.

(Visited 37.550 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

  • Política

    Los caudillos

    Napoleón, Bolívar, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Hitler, Mussolini, Gandhi, Mao, Fidel, Chávez, Gaitán, Galán, Uribe, Petro. Los nombres cambian,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Definitivamente el tema de moda es el mundial y mientras se esté desarrollando las noticias sobre el Real Cartagena seran bastante escasas, en todo caso de acuerdo con medios de prensa argentinos supimos que el equipo San Martín de San Juan, dirigido por Daniel Garnero, inscribió en forma cablegráfica al volante cartagenero José Najera, al igual que a Martin Arzuaga y Jairo Castillo, en los próximos días se sabrá si el 10 del Real se queda en el plantel gaucho, nosotros estaremos tras la pista de esta noticia que por ahora es la única novedad de este Real Cartagena del segundo semestre que sigue entrenando en la ciudad heroica a ordenes del profesor Hubert Bodhert, a quien saludamos en el estadio durante el descanso del partido Inglaterra vs México .

 

A propósito del mundial, en Cartagena no hemos visto buen fútbol ya que los partidos que se han disputado han sido verdaderos fiascos, salvándose apenas el segundo tiempo del juego entre Egipto y Austria , lo demás ha sido como para ponerse a llorar y si lo deportivo ha sido malo, peor ha sido ver como los señores de la FIFA literalmente estan esquilmando a los aficionados en complicidad con los concesionarios de los puestos de ventas de comidas que se encuentran en el Jaime Morón, los elevados precios de las comidas y bebidas están por los cielos y han motivado la inconformidad entre los asistentes al evento deportivo que están presenciando y soportando esta especie de  "atraco" y la pésima atención que se viene brindando.

Comida de dudosa calidad, pocas personas para despachar los pedidos, falta de insumos tan elementales como hielo y vasos (en el tema de las gaseosas) y sobre todo exorbitantes precios conforman el amplio rosario de quejas de los "estafados" aficionados que asisten a este evento.

Sabroso así para la gente de la Fifa y compañía , si los aficionados no van a los estadios se quejan porque no hay apoyo a los espectáculos ni sentido de pertenencia, pero cuando el publico acude en masa  "lo clavan"  imponiendo precios estratosféricos por productos que ni siquiera venden completos como ocurre con las gaseosas que la mitad del vaso es hielo (cuando hay hielo) o por un grasiento chuzo o una arepa de huevo fría.

Ni que decir de la atención, tanto tiempo preparando el mundial y resulta que a uno de los patrocinadores principales (Coca-Cola) se le olvidó proveer a los puestos de ventas de algo tan elemental como son los dispensadores del liquido y nos encontramos entonces con el hecho de que los vendedores despachan la bebida directamente de los botellones... Nojoda no hay derecho.

Bueno conmigo se jodieron porque para el doblete me llevé mi par de sándwich de jamón con queso y una inmensa bolsa de crispetas, pero al aficionado desprevenido le tocó comprar gaseosa a precio de Old Pard , chuzos a precio de churrasco y arepas de huevo a precio de caviar .

Y mientras al interior del estadio los vendedores hacian su agosto, en las afueras  detras de unas  laminas de zinc y de una manera totalmente antiestética  ordenaron encerrar los quioscos de Margarita y la otra señora para evitar que vendieran sus productos ... Cosas que sólo ocurren en esta ciudad sin Ley  ni control.

Este video que fue publicado inicialmente por la pagina web del diario EL UNIVERSAL, refleja un poco la preocupante situación que se ha visto y que tendremos que aguantar durante los próximos dos partidos que restan en esta ciudad.

(Tomado del canal de Youtube nelson7323).

***********************************************************

Hoy Siete de Agosto de 2011 se cumplen exactamente 20 años de haber rodado el balón en el estadio Pedro de Heredia en los pies de los jugadores de UNION LA CARTAGENERA, es por esto que reproduzco mi nota sobre el tema.

 El año 1971 fue muy especial para el balompié cartagenero, en enero de ese año el Atlético Bucaramanga llegó a la ciudad con el aval de la Dimayor y tomó el nombre de Real Cartagena, iniciando la primera etapa futbolística para nuestra ciudad, periodo que fue bastante efímero.

UNION LA CARTAGENERA.JPG

Pasaron 20 años de gran abandono para el estadio Pedro de Heredia y en el segundo semestre del año 1991, arribó la alegría del fútbol al corralito de piedra de la mano o mejor, en los pies de un puñado de jugadores que conformaban el equipo Unión Magdalena, que ante las paupérrimas taquillas que se recogían en el estadio Eduardo Santos de Santa Marta, motivados por el abandono de sus hinchas decidieron pedir "asilo" en diferentes ciudades del país, enhorabuena recibieron el espaldarazo de la administración de Nicolás Curi, alcalde mayor de Cartagena, para esas calendas y de un grupo de empresarios cartageneros que vieron en el desamparo del equipo samario la oportunidad propicia para traer un espectáculo diferente y novedoso para la ciudad heroica que en esos tiempos vivía la efervescencia del béisbol y del boxeo, deportes que mandaban la parada en el gusto de los aficionados locales.

  

IMG0651A.jpg

El primer partido disputado en Cartagena por parte del equipo samario estuvo precedido de mucha expectativa, el rival, el encopetado Millonarios de la capital de la Republica, equipo de los caros afectos de muchos aficionados al fútbol en nuestra ciudad ya que en sus filas habían militado en años anteriores Jaime Morón León, máximo estandarte del fútbol bolivarense y Adolfo Téllez, un defensa de Magangué que salió de una escuela que Los Millonarios instaló en nuestra ciudad en los años 80,s.

Eduardo Dávila Armenta, los directivos del equipo y las autoridades distritales habían tenido en los días previos a la llegada del equipo a Cartagena un verdadero "cabezazo" que contribuyó a crear mayor sentido de pertenencia por el equipo. Decidieron "rebautizar" el club con el particular nombre de "Unión Lotería La Cartagenera" ya que sería patrocinado en su mayor parte por una lotería creada por el Congreso de La Republica mediante la Ley 89 de 1989 especial para el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, que era una especie de Sorteo Extraordinario que jugaba dos veces en el año y cuyo producido debía utilizarse para la Salud y el saneamiento de la ciudad, esa lotería se proyectó por un periodo de diez años pero desapareció prontamente y muchos de los dineros recaudados tomaron otros rumbos como suele ocurrir con muchas de las cosas de esta ciudad heroica, pero eso es otra historia, el caso es que el nombre le gustó a la afición que a partir del bautizo decidió abreviar el nombre quedando en consecuencia el equipo con el apelativo de "UNION LA CARTAGENERA" mote con el cual sería llamado durante toda su permanencia en nuestra ciudad.

El equipo arribó un 6 de agosto y fue recibido en la entrada del hotel por múltiple fanáticos que coreaban el nombre del visitante a todo pulmón haciéndolo sentir en su casa.

El feliz retorno del balompié al destartalado estadio Pedro de Heredia, se dio en el marco del llamado torneo finalización y ocurrió un miércoles 7 de Agosto de 1991 a las 2:30 de la tarde, media hora antes de que se disputara el resto de la fecha del fútbol profesional colombiano, la razón, en el estadio no existía alumbrado artificial y se hacía necesario iniciar a esa hora para que el juego terminara en un horario en el cual hubiese "luz natural" y pudiera verse rodar el balón.

IMG0677A.jpgEl equipo "cartagenero" dirigido por el argentino DANIEL SILGUERO, formó en aquella ocasión de la siguiente manera: En el arco, JORGE RAYO TENORIO, la defensa estaba conformada por FLAMINIO RIVAS, ROBERTO GRANADOS, ASPRILLA, JAIRO AMPUDIA y ALVARO APONTE, en el medio campo el argentino MARCELO IBAÑEZ, OMAR PEREZ y GUILLERMO "EFECTIVIDAD" SERRANO y en el frente de ataque HECTOR RAMON "RAMBO" SOSSA y TEDY OROZCO.

IMG0725A.jpgMillonarios alineó en ese histórico juego a OSCAR CORDOBA, GARCIA, CUESTA, CONDE y GALEANO; DIAZ, COLL, RAMOA y SACHY ESCOBAR; ABONÍA Y GALEANO.

El lleno fue impresionante, unas 15 mil personas se apretujaron en las graderías de sombra y otras 5 mil se calcula que se ubicaron como pudieron en los montículos que en ese momento hacían las veces de las gradas de sol, otras dos mil personas arriesgaron su vida montándose en la corona de la Plaza de Toros.

IMG0655A.jpgEl sobrecupo fue evidente y gracias a Dios no se presentaron disturbios ya que cientos de fanáticos se quedaron con la boleta en la mano, la gente se acomodó como pudo en los lugares altos y muchos tuvieron que irse para sus casas sin poder ver el encuentro y con un mal sabor de boca debido a la pésima organización y al mal manejo dado por las autoridades y el cuerpo de policías que desde esas épocas han demostrado su ineptitud en el manejo del ingreso de los aficionados.

IMG0656A.jpgNo faltaron los sapos y los colados, no faltaron tampoco los "faranduleros" que sólo van a esos espectáculos para darse su pantallazo, en fin, hubo de todo en un partido que no fue "la maravilla china" y cuyo resultado fue un empate 1-1 con anotaciones de ALVARO APONTE, al minuto 35 por parte del equipo "de casa" luego de concretar un tiro penal por falta que se le cometería en el área al escurridizo TEDY OROZCO.

El gol de la paridad fue obra de Santiago "Sachy" Escobar que capitalizó de golpe de cabeza un centro de León.

La llegada del Unión La Cartagenera fue un suceso y dio para todo, los que eran narradores y comentaristas de béisbol se convirtieron como por arte de magia en "profundos" conocedores del fútbol, Radio Vigia de Todelar dio una verdadera estocada que se reflejó en sintonía al presentar en su grupo al Gran SERGIO RAMIREZ GARCIA "EL MUNDIALISTA" , para mi gusto el mejor narrador del fútbol que ha tenido este país y quien vino a convertir su narración en una especie de oasis ante la mediocridad de los del patio.

Sergio Ramirez.JPG 

Su narración inundó de fútbol las tribunas del Pedro de Heredia y era un deleite escuchar el inimitable "Se metiooooooo.....Golazoooooooooo..........Goooooollllllll de Unióoooonnnnnn La Cartageneraaaaaaaaaa....goooooooollllll de Rambo Sossa, Camisa 9... Camisa 9, Rambo Sossa " cuando el argentino anotaba un gol .

 

IMG0719A.jpg 

En fin, el primer partido fue una apoteosis total, posteriormente vendría el primer "clásico costeño" de esta nueva etapa, Junior claudicaría 2-1, Oscar Alberto Denis y Jairo Ampudia, anotaría para el local, y sobre el final del partido Ivan René Iván Valenciano, convertiría el descuento.

IMG0690A.jpgLos equipos formaron de la siguiente manera: Unión La Cartagenera: Rayo; Rivas, Aponte, Asprilla y Ampudia; Denis, Serrano (Valderrama), Granados e Ibáñez; Sosa y Orozco (Duque) y Junior: Pazo; Briasco, Martínez, Pinillos y Cuero; Pacheco (Calero), Grau, Castell (Méndez) y Ferreira; Valenciano y Díaz.

IMG0777A.jpgLuego vendría un itinerario triunfal del Unión la Cartagenera en el gramado del Pedro de Heredia que se convertiría en su fortín, por allí caerían derrotados el América de Cali, que perdió 2-0 en un lleno hasta las banderas para ver al campeón del fútbol Colombiano que llevaría toda su tropilla para claudicar ante el poderío goleador de Héctor Ramón Sosa y su corte, en ese partido el "Rambo" argentino anotó las dos dianas .

IMG0733A.jpg

Posteriormente Unión La Cartagenera derrotó 2-0 a Atlético Bucaramanga, los goles como cosa rara, fueron obra de Héctor Ramón Sosa, que ya para ese momento era el ídolo de la afición cartagenera.

IMG0816A.jpg
Los nombres de los argentinos Marcelo Ibáñez y Carlos Alberto Dennis y los nacionales Guillermo Serrano, Flaminio Rivas, Tedy Orozco, Jairo Ampudia, Eugenes Cuadrado, Guillermo Serrano, Roberto Granados y Álvaro Aponte ya empezaban a hacerse familiares para los contentos hinchas que no cambiaban por nada.

IMG0720A.jpg
 

Y la seguidilla de victorias continuaba, Cúcuta Deportivo caería 2-1 con goles de Leonardo Huertas y Tedy Orozco, por la visita descontaría James Rodríguez . Y

 Pereira caería 2-0 en el carnaval de derrotas de los equipos visitantes, para llegar al partido esperado con Atlético Nacional, juego este donde la gente se enloqueció y el sobrecupo alcanzó casi los 20 mil espectadores obligando a las autoridades a establecer restricciones para evitar riesgos de desastres.

IMG0769A.jpg

El partido quedó 1-1 los goles fueron convertidos por Rubén Darío Hernández por parte de los verdes de la montaña que en esa oportunidad jugó totalmente vestido de blanco y que contaba en sus filas con una promisoria figura llamado Faustino Asprilla, el gol del Unión fue obra de Guillermo "efectividad" Serrano.

IMG0768A.jpg
 

Para el juego ante Deportes Tolima se establecería como aforo el de 17.000 espectadores, prácticamente el aforo que tiene hoy el remozado Jaime Morón León, no sabemos como se acomodaban y mucho menos como hicieron Nicolás Curí y sus colaboradores para determinar que en sombra podían asistir 9 mil espectadores y en los promontorios de sol 8 mil, el caso es que se timbraron 17 mil entradas y el papel se agotó en menos de lo que canta un gallo. Los goles del Unión fueron convertidos por Ronald Valderrama, Tedy Orozco y el infaltable Héctor Ramón Sossa Petersen, el gol del Tolima lo haría Jeremías Ibarguen .

IMG0969A.jpgEl Deportivo Cali también sería victima del sorprendente Unión La Cartagenera que marchaba invicto en su calido reducto, 2-0 sería el marcador de ese partido y los goles serían anotados por Flaminio Rivas y el Rambo Sossa.

IMG0781A.jpgLlegaría a la ciudad el Deportivo Independiente Medellín que contaba entre sus unidades al rubio Carlos Valderrama, el partido quedó igualado 0-0 pero la gente se fue contenta porque pudo observar al talentoso samario enfrentando al equipo de su tierra que ahora era el equipo de "nuestra tierra".

 

IMG0756A.jpg

Posteriormente vendría el equipo Once Phillips con el que se igualaría 1-1 el gol del Unión fue anotado por Omar Pérez y luego llegaría un vibrante partido entre Santa Fe y el cuadro Unión La Cartagenera el partido quedó igualado 3-3 y esta seguidilla de empates puso a tambalear al equipo que aunque marchaba invicto, estaba dejando escapar valiosas unidades que al final le harían mucha falta para poder ingresar al grupo de los ocho finalistas del rentado Colombiano.

Vendría entonces la primera y única derrota ante deportes Quindío 1-2 y luego el equipo Unión La Cartagenera conseguiría una abultada victoria 5-1 ante el Sporting de Barranquilla, los goles del equipo que defendía los colores de la ciudad heroica serían anotados por Ronald Valderrama, Dennis, Sossa y Leonardo Huertas, que en una tarde inspirada convertiría dos anotaciones, el gol de la honrilla barranquillera lo haría Hernando Mercado, quien posteriormente jugaría para el Real Cartagena.

IMG0929A.jpg

Aunque la campaña en general fue buena, no le alcanzó para clasificar y al final quedaría ubicado en el lugar noveno de la reclasificación con 42 puntos muchos de los cuales fueron conseguidos en el gramado del Pedro de Heredia y gracias al apoyo de la naciente hinchada.

reclasificación 1991.JPGEl equipo tuvo una inyección económica importante ya que se recaudaron excelentes taquillas aunque a decir verdad al Unión la Cartagenera le sucedió algo parecido a lo que le ocurrió al Real Cartagena, cuando el semestre anterior debió afrontar el torneo en la ciudad de Magangué, resulta que los jugadores del Unión vivían y entrenaban en Santa Marta y disputaban los partidos en la ciudad de Cartagena.

 

IMG0784A.jpg

Con Unión La Cartagenera vimos por primera vez en el estadio a un particular hincha, WILSON TAPIAS, el hombre portador de la singular "Bomba Exterminadora de rivales contrarios" que hoy se ha convertido en una insignia del Real Cartagena.

IMG0783A.jpg

También el gran PANTI, tuvo oportunidad de "sacarle punta" al asunto.

EL PANTI1.JPG
Tiempos hermosos que despertaron una llama que se encontraba escondida en lo más recóndito del corazón de los cartageneros.

Dialogamos con CESAR AUGUSTO CORBACHO, quien fungía como Jefe de Prensa del equipo en esa oportunidad y esto nos dijo:

 

La experiencia fue importante y mostró a una afición ávida de fútbol, eso motivó que otros equipos presentaran su propuesta para ser acogidos por la ciudad amurallada, uno de esos fue el Sporting de Barranquilla, que ofreció la venta de la ficha que lo hacía miembro de la División Mayor del Fútbol Colombiano, el Unión Magdalena por su parte, ofrecía en arriendo el equipo por un termino de dos años.

EL PANTI1991.JPGEl alcalde Nicolás Curí, los empresarios y asesores de la época se inclinaron por la opción de Sporting como la más favorable a la afición cartagenera y fue así como en el año 1992 el equipo Sporting de Barranquilla participaría en el rentado colombiano con el nombre de Real Cartagena, lamentablemente los manejos que se le dieron no fueron los mejores y ese mismo año el equipo se iría al descenso pero esa es otra historia que si Dios nos da vida y salud prometemos contársela en otra oportunidad con pelos y señales.

IMG0809A.jpgEl tema es que el 7 de agosto mientras nos encontremos en pleno mundial sub 20 estaremos también celebrando que hace 20 años retornó el fútbol profesional a la ciudad de Cartagena de la mano de un equipo que le brindó más satisfacciones que tristezas a una ciudad que tenía sed de fútbol.

 

IMG0898A.jpg
Definitivamente "20 años no es nada" .

 

(las imagenes que acompañan este escrito fueron tomadas de ediciones del diario EL UNIVERSAL DE CARTAGENA año 1991).

*********

 

El Amigo AROLDO MONDOL y un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena nos presenta su visión del Mundial Sub 20.

2

En la actualidad la gente se queja de las relaciones según(...)

3

"Todos tenemos una persona con la que hemos tenido por mucho(...)

44 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. colombiano2204

    Llama usted decente a un rector de un claustro universitario que se baja los calzones y les muestra el culo a los estudiantes? Qué trastoque tiene usted de la semántica, señor!!!

  2. Me encanta Mockus porque es el único decente que entrara al congreso y ojala él les enseñe a todos esos corruptos que la honradez vale más que todos los millones que le roban al Estado y que lo único que producen al pueblo es asco y repulsión con sólo oirlos nombrar

  3. milcar109788

    Siempre aparece alguien a enlodar opiniones acertadas. En Colombia no hay política, sino politiquería. No hay político sino politiqueros. En el congreso se debaten los asuntos de la comunidad y se apropian de sus recursos. Los congresistas son culpables de la situación del país. Hay que votar en blanco.

  4. Con el respecto y admiración que merece Antanas Mockus, no todo es color de rosa en su actuar. Por respeto a la verdad no podemos dejar de mencionar el contrato es el número FP-093 de 2014, por cerca de 500 millones que santos le dio a Mockus con fines no muy legales. Aún así, este lo firmó. Por ética no ha debido hacerlo. Por otro lado y conociendo su desafortunada situación de salud, se postuló y ganó curul en el Congreso aún a sabiendas que su paso por este va a ser igual que los demás congresistas, asistir de vez en cuando y recibir un jugoso cheque además de los otros “perks” que el cargo les otorga. Eso tampoco es ético. No todo lo que brilla es oro sr. Liévano.

  5. jorgeeliecer810357

    Tengo la ligera impresión de que quienes se refieren de manera despectiva y despotrican de Antanas Mockus, son los mismos despiadados y cavernarios Uribistas. Utilizar improperios contra esta persona que en mi concepto representa la decencia, la honestidad, la cultura del no todo vale, en fin encierra todo lo humanamente posible lo que representa lo bueno, lo positivo, lo mejor; es un irrespeto. Fue y es un una persona honesta digna y ejemplo para nuestra sociedad. Que Dios le cuide y que sirva de guía con sus conocimientos y con su pulcritud en el congreso en donde si hay un resto de individuos que no debieran estar ahí.

  6. rolando322104

    mockus no es en realidad como lo quieren hacer ver o presentar, para mi, un engaÑador habil, q critica el todo vale pero el lo hace vulgarmente, por ejemplo, decir en bluradio q los votos q saco duque no le pertenecen, porq él voto x marta lucia para sacar de mala fe a ivan duque sin pertenecer al centro democratico, la consulta era de ese partido no es etico ni transparente llegar a alterarla por intereses personalistas

  7. rolando322104

    por este mockus vpte en el 2010 y me decepciono, se presento como democrata y respetuso de los dineros de los contribuyentes y termino recibiendo contratos a diestra y siniestra, mockus no es honesto, lo digo con respeto, ahora se lanzo y estaba inhabilitado, esos votos dudosos muy extraÑos, pues como a mi, desilusiono a muchos y nos sentimos engaÑados, no es lo q pintan, la razón los hechos o actos lo q hagas valen o dicen más q mil palabras

  8. “mientras tanto, se dedicaron a vomitar su tonito de odio y suficiencia, unos, disfrazados de ovejita con los colmillos y las garras afiladas”, así mismo hablan los seguidores de esos politiqueros corruptos, aquí en este mismo foro hay varios. Como Mockus no tiene rabo de paja, se dedican a lanzar insinuaciones e insultos, sin pruebas por supuesto, tal y como hace su mesias.

  9. Por su condición de salud Mockus merece respeto.Pero Fajardo, la Lopez y compañía no miraron eso para sacarlo de su necesidad de cuidado y ponerlo en la plaza publica para obtener votos.Los votos por Mockus son votos Vintage,la añoranza genera simpatía, pero no sirve para nada.

  10. arangofederico

    Buen articulo, amigo.Aunque rezonguen y pataleen los pistoleros de la internet, pagados por la cizaña y el odio y sometidos durante 200 años , por su conciencia de esclavos y serviles.Si le quitan la curul,eso nos dará mas fuerza, para convocar al país diferente y bueno(no, a mis muchachos), existe la clara oportunidad de conquistar los votos necesarios entre los apáticos.y los desanimados, para salvar este país de las garras de los miserables del todo vale.

  11. Me quedan dudas de su honestidad, mas bien es un zorro que se le arrodilló a Santos para que lo incluyera en su repartición de mermeladas. Contraticos por aquí, contraticos por allá. Fundaciones vienen fundaciones van. A algo le aprendió a los zánganos Galan

  12. Se equivoca totalmente el señor Liévano, Mockus ha mostrado ser al menos igual que muchos políticos. Cuando creímos que su apoyo al proceso de paz era sincero, aparecieron luego los varios contratos con el gobierno Santos para darle su apoyo (‘a mi si me pagaron, no vine porque quise’) y luego el truco típico del peor político, para no inhabilitarse en estas elecciones cuando todos saben que el es el que manda en Corpovisionarios y que buena parte de esos contratos le llega a él.
    Hay muchos despistados que creen en el mito de Antanas, en su pulcritud, en su ética. Revisen cuantos miles de millones ha recibido de las arcas del Estado, de nuestros impuestos, por contratos que tienen resultados bastantes dudosos. Investiguen como le fue realmente en sus alcaldías, porque muchos consideraban sus métodos totalmente fascistas (la solución a los problemas era prohibir), que pasó con un famoso contrato multimillonario de pavimentación con un grupo mexicano, como abandonó la alcaldía siguiendo su ego desmedido, etc, etc. No coman cuento tan fácil…

  13. juancarlospat0824

    Lastima que haya sido ficha clave de las farc como el mismo reconoce en su paso de rector Dr la nacional y por ende se enlodo con tanta barbarie de que coloco su granito de arena siendo auspiciadoras pero lo grande es que colombiano no tiene memoria y lo enaltesen como el gran decente pero acuerdate que el pasado no perdona

  14. libelula.rosada.1

    el parkinson es incurable….se que Dios lo acompañara en su proceso …no estuvo bien que el partido hubiera utilizado su altísima aceptación entre los Colombianos

  15. libelula.rosada.1

    admiro a mochus…un excelente ser humano….un gran catedrático….para nuestra desventura….su enfermedad esta en un punto sin retorno….que ha disminuido sus capacidades físicas y mentales….que Dios lo ayude….no podrá realizar con responsabilidad sus funciones en el senado……inmoral el partido verde que lo utilizó para aumentar su caudal electoral a sabiendas que esto puede afectar en mayor grado su salud

  16. felix912033

    Mckus es un gran ser humano pero en este momento esta muy delicado, ademas que en el anterior congreso no dejo muy buen recuerdo, si se encuentra cansado necesita vacaciones y ejercicio para despejar la mente.

  17. felix912033

    Mokus es un gran ser humano, pero no puede llevar mas problemas encima , lo único malo es que dejo mal recuerdo en el congreso anterior, y si se siente cansado necesita unas vacaciones por que creo que apenas esta empezando una nueva etapa de conciliaciones

  18. La verdad, satanizar o divinizar a personas normales nunca lleva a nada bueno. Muchos casi ven en Mockus a un mesías, un ser provisto de santidad. Y la verdad, no es así. Hechos: 1. las presidenciales con Santos las perdió por las estupideces que dijo, tales como pagarle un salario de un millón a los médicos, y otras parecidas. 2. Cuando burlándose de Serpa le arrojó un vaso de agua en la cara, eso se vio terriblemente mal. 3. Su tendencia a creer que su opinión es la única valida, más cuando es la autoridad. 4. Recuerdo que una vez cuando en un retén unos policías asesinaron a alguien que no paró, Mockus como alcalde defendió que debieron respetar a la autoridad. 5. Cuando le mostro el trasero a los estudiantes irrespetándolos. 6. Cuando dejó tirada la alcaldía de Bogotá. Pidió perdón? Si. Eso de que sirve? En síntesis, Mockus puede no ser un corrupto, pero dista mucho de esa imagen de estadista casi santo que algunos le dan.

  19. william488264

    Maldito el día en que los Colombianos prefirieron las promesas de un “político de pueblo”, las cuales escribiría en placas de marmol , en lugar de preferir a Antanas Mokus. Muy triste que algunos creyeran que porque tenía Parkinson no podia gobernar. Gente de mala calaña los que se aprovecharon de eso para hacer política. Pero más enfermo esta el pueblo Colombiano, por un lado los enfermos de poder, enfermos de odio, y por otro lado los enfermos de indiferencia, ignorancia, de la memoria. Y lo peor es que parece que nada ha cambiado 🙁 .

  20. elena546424

    Antanas Mockus es un hombre honesto, con defectos como todos pero en escencia es un buen ser. Lastima que por más buenas intenciones que tenga no va a poder cambiar esa corrupción del país. Lo triste es que si nosotros como país no cambiamos nada que hacer, que mal que no se respete la opinión de los demás , así no la compartamos, podemos mostrar nuestras posiciones sin agredir ni ser groseros. Creo que eso es mostrar la pobreza humana en toda su dimensión.

  21. ricardocastib0908

    La norma es clara y será el CNE el que defina, Mockus era representante legal de Corpovisionarios cuando se firmó el contrato y ese hecho eventualmente lo inhabilitaría.

  22. Algunos despistados como alias Gustama, no distinguen entre ‘investigación’ e ‘inhabilidad’. En el primer caso corresponde a Uribe, lo cual sin embargo no es óbice para que puede ese pelar su cargo: en cambio, en apariencia al menos, no es el caso de Mockus, quien deberá esperar una investigación al respecto para definir si puede posesionarse como senador

  23. lectorafinado

    Intenta criticar a los que diseminan el odio en este pais y su columna termina siendo un destilado de odio visceral disparando hacia todos lados. Si trataba de halagar a Antanas, mas bien lo ofendio.

  24. jorgevargas0816

    Definitivamente nuestro país no está preparado para la clase de política que profesa el profesor Mockus. Su concepto de la Ética nos queda grande. Los últimos resultados electorales así lo indican. La ignorancia que padecemos nos lleva a seguir creyendo en cuentos chinos como el Castrochavismo, que Venezuela, y bla bla bla. Y que decir del continuismo de un congreso corrupo y enmermelado? No cambiamos. ¡Que tristeza!

  25. alfonso578559

    Mockus lo entiende bien, esa radicalización de las extremas izquierda o de la derecha, juntas enfermedades crónicas del odio por las prebendas que da el poder, unos por no perder su estatus quo y el otro por tratar de arrebatárselo, estos extremos son iguales de corruptos, violentos, egoístas, arrastrando a los brutos, ignorantes y fanáticos de sus pequeñas ideas, en la mitad estamos la mayoría de colombianos que queremos un país en paz, justo, desarrollado y equitativo.

  26. No es santo de mi devoción, pero si por una minimidad lo despojan de su curul, entonces que investiguen a todos, y tendrán más faltas que este profesor. Por lo cual, ni uno solo podría ejercer. Es el caso de Uribe, que si tiene investigaciones abiertas y nadie dice nada.

  27. La jauría del Centro “Democrático” debe APRENDER de todo un maestro en Ética, en decencia y docencia, en honestidad y sapiencia. Qué tal una marioneta como Duque o el propio “mesías” criticando una enfermedad física cuando ellos están enfermos del alma 8si es que la tienen), de corrupción, de cizaña, de la mentira diaria, de su propia mierda.

  28. javiervalenci0512

    Excelente. Lastima que Colombia tenga ceguera política provocada por la ignorancia y los disparos de los medios de comunicación y redes sociales.

  29. Uyyyyyy este es el Silva Luján el Noé Rios el Ricardo Silva de santos. Mejor dicho cuando alguien se le aguan los ojos por un político lo alaba lo idolatra sin valorar lo que verdaderamente lo que son está país dice que estamos mal. Mokus no es la excepción todos sin distingo unas porquerias

  30. antonio.monsalve.963

    Desgraciadamente, la gran mayoría de politicos, abdicaron la decencia….Definitivamente, si queremos un país mas equilibrado, deberemos optar por el camino del centro..

  31. ramonernesto.garciasalazar

    El degenerado que llamó así a Antanas , me imagino que es el violador y el señalado , de fabricar testigos falsos ,que dolor ver , que el crimen , se instalará de nuevo en la casa de Nariño ,pero no todo está perdido , necesitamos alguien que lidere , un movimiento , en contra de los corruptos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar