Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Sobra decir que voy a hablar de Linkedin desde mi experiencia. Así como hay gente que obtiene silla roja en Transmilenio en plena hora pico, a otros nos toca apretaditos en la puerta a las 5 de la mañana. O sea que hablo por mi.

Dice su historia que “Linkedin es una comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, que libremente revela su experiencia laboral y sus destrezas, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados. Fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant,1 fue lanzada en mayo de 2003”.

Yo me entusiasmé con esta red hace dos años largos, porque me dejé convencer que no es que a uno no lo vean sino que uno no se sabe mostrar. Para mí, que he trabajado independiente más de la mitad de mi vida, tener un lugar en el que pudiera aumentar mi pobrísima red de contactos, resultaba atractivo. En fin. El caso es que creé mi perfilito, con una foto más o menos decente, diciendo las muchas cosas que había hecho, los logros que había tenido, guerras ganadas hace años y que en la actualidad ya no cuentan. Vi perfiles atractivos para lo que quería, pasando por la pena de que el mirado se daba cuenta, porque revisar un perfil ajeno en Linkedin es como si lo pillaran a uno saliendo de un motel. Y los “pedí”, ya que para ser aceptado, toca contar con la bendición de esa persona. Como mi calvicie, nunca supe cuándo pasó, pero hoy creo que tengo algo más de seiscientos contactos, un verdadero récord para una persona como yo que solamente tengo un par de amigos, dos hijas que me aman, una familia que me quiere algo más de lo que les reconozco, una tía con alzheimer y dos o tres personas más.

Los perfiles de Linkedin están llenos de guerras ganadas hace años y que hoy ya no cuentan

Yo la verdad creo que no he terminado por entender esta red y tal vez ya no lo voy a hacer. Como diría mi amigo Adrián Peláez (@paisa7), un verdadero experto en el tema digital, Linkedin de lo que se trata es del networking. Yo lo único que entiendo es que es un grupo de personas que saben y hacen unas cosas que le pueden interesar a otras, en un verdadero intercambio de conocimiento. Paja. Física carreta. Yo me la paso viendo ofertas de trabajo que NUNCA son contestadas y que solamente sirven para ampliar la base de datos de las empresas reclutadoras y llenar de desilusión a las personas que lo necesitan o solicitudes de personas que están en una “búsqueda activa de empleo” un eufemismo para decir que están varados, y talleres, porque Linkedin es como el Siete de Agosto en Bogotá: sólo talleres. Para decirnos la verdad, conseguir una oportunidad laboral en esta red después de los 30 años, es lo que los católicos llamamos fe.

Me he topado con profesiones que no tenía ni idea que existieran porque en realidad son las mismas de siempre pero con otros nombres capaces de descrestar a los ingenuos. Incluso yo, llegué a utilizar sutilezas como decirme especialista en vez de decir con una especialización, que es la misma diferencia entre el amor y el sexo ya que la primera quiere decir que uno sabe de algo porque tiene la experiencia pero no ha pasado por la universidad luego del grado profesional y el otro, que tiene el título de posgrado pero tiene muy poca práctica. Y eso para no hablar de los diplomados, maestrías, MBA y miles de títulos más con los que se busca chicanear, porque todo hay que decirlo, Linkedin es como un Facebook pero de oficios y carreras universitarias, es decir, un verdadero tendedero de egos. Para completar, Linkedin reproduce el viejo esquema según el cual el trabajador y el profesional van por un lado y la persona va por otro. No se atreva nunca a publicar algo que no sea de su trabajo o algún sesudo comentario sobre liderazgo o marca personal porque corre el riesgo que la cofradía actúe como una verdadera horda y le caiga encima por utilizar la red para lo que no es.

Linkedin terminó siendo un tendedero de egos profesionales

Debo reconocer que soy muy mal usuario de está red, empezando porque soy de los que digo Lin-ke-din y no linkt in como dicen los expertos. De pronto es por eso que me ha ido mal. El problema no es la red, que debe ser muy buena, sino yo, que no la sabe usar, pero es que por lo menos en Twitter conocí gente diversa, cada una con más de ciento cuarenta caracteres, pude decir lo que se me vino en gana, incluso mis pensamientos más oscuros, pero en Linkedin todo es asepsia y corrección y yo no soy ese. No tengo inglés, ni tengo posgrado y para completar tengo 54 años bien vividos ya que un día decidí que lo poco que ganaba y el poco tiempo que me quedaba como empleado, estaban mejor invertidos trabajando desde casa, lo que me permitía la crianza de mis hijas, a las que me dediqué sin descanso, lo que sin duda ha sido lo mejor que he hecho en toda mi existencia, mi logro más significativo, pero da la casualidad que eso no lo puedo poner en mi perfil profesional. Yo cuando escribo, lo hago buscando gente que me quiera, pero en Linkedin sólo hay gente que te puede servir de alguna forma y por eso estoy en el lugar equivocado.

Ya me salí de Facebook y de Twitter, estuve en Tinder hace unos tres años largos y no me dijeron ni siquiera feo, voy camino a renunciar de Linkedin y estoy probando otra vez con Instagram, pero con seguridad será por poco tiempo, por lo que estoy llegando a la conclusión que el antisocial soy yo, porque Netflix no cuenta como red, ya que estar afiliado es como pertenecer a una secta de seres insomnes que buscan la redención a las tres de la mañana.

Me rindo. Me declaro mamado de networking y de marca personal, de perfiles aseados y de CEOS de empresas de dos trabajadores, de headhunters y coachs ontológicos, de expertos marketeros y comunicadores consumados, aunque tal vez, lo que estoy es angustiado y lo que busco es desquitarme.

 

Ver más :

Seré breve

Instagram: malievan

 

 

(Visited 14.317 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reflexiones de a pie de un ciudadano en bus. Notas cotidianas con humor y sobretodo con dolor. Periodista, escritor de libros y novelas, Creador de Atardescentes .

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Fútbol y fritanga

    Que tumben la Ley de Garantías es preocupante, que Duque cometa todo tipo de tropelías es grotesco, pero lo(...)

  • Política

    Votar por Nadie

    Amigos: Yo de política no sé. Voto por intuición y por pura fe. No entiendo tus análisis sesudos, ni(...)

  • Bogotá

    En la ciudad de la furia (y de los miedos)

    Nunca aprendí a bailar y me arrepiento. Sin embargo, mi dislexia rítmica no impidió que en mi juventud lejana,(...)

  • Política

    Explosión de democracia

      Un vasito de agua, un madrazo y una candidatura presidencial, no se le niega a nadie. Y es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

49 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ximena.zuluaga1

    Tiene toda la razón el articulista. Dicen que aplicar a un empleo en linkedin y en los portales de empleo de internet es como comprar un billete de lotería. Entre los miles que aplican muy pocos son llamados a la entrevista y con frecuencia el empleo no se lo dan a los que fueron convocados por esos portales, si no a un recomendado.

  2. Buenos dias, muy buena exposición sobre algo que realmente no sirve para nada, al menos en nuestro medio. Sobre todos los que tenemos cierta edad, no hacemos nada ya en este tipo de “mundo digital”, pues es mas atractivo un perfil con foto de una muchacha bonita o de un tipo con “cara de cool” asi no sepan de nada, que una foto de un calvo (como yo), asi se tenga conopcimiento y experiencia.

  3. Hola:
    Curiosamente yo he encontrado entrevistas por esta red sin siquiera aplicar, cabe decir que trabajo en IT donde quizas hay mas demanda. Usualmente las empresas buscan candidatos por esta red y luego les escriben. Me puedo imaginar, claro, que en Colombia ya encontramos la forma de abusar de la red y darle el uso incorrecto, como tu lo mencionas en la columna.

  4. @floydex El mismo lo dice, él habla desde su experiencia, no es necesario venir a descargar todas tus frustraciones contra alguien que habló de SU EXPERIENCIA, muy bien que la tuya sea una buena experiencia, coméntala sin insultar.

  5. Las ofertas laborales en Colombia solo son para personas jóvenes menores de 35 años y en pocos casos. Los únicos casos en que los adultos con experiencia logran empleo son en compañías que hacen transferencia interna en el cargo. Tristemente en Colombia no se explota la experiencia sino el trabajo barato.

  6. careconhoyeah

    facebook es una red de alcantarillado por donde baja toda clase de detritos, ya esta red es una de residuos biológicos, ya es mas especializada en la clase de patógenos q se encuentran

  7. rodrigo353618

    Señor floydex espero que el Head hunter internacional que dice que lo encontró haya sido por algun otro talento porque si fue por su ortografía hay si que está en el lugar equivocado como dice el comercial

  8. Como en la fábula, por fin alguien dijo que el rey estaba desnudo. Soy ingeniero de la mejor universidad de este país, con un M. B. A. de otra de las universidades de élite, he trabajado en muy buenas empresas y hablo tres idiomas. Tengo una hoja de vida normal en Linkedin y fuera de notificaciones de que la han visto una docena de curiosos al mes, nunca pasado nada con ella. Todos mis trabajos los he conseguido por mí mismo. Esa red es como un vaso bien agitado que solo tiene un mínimo de cerveza, pura espuma y nada más.

  9. ricardo.p.velasquez

    Estoy de acuerdo en que esta red no necesariamente sirve sobre todos los oficios , Mauricio habla desde su experiencia , no entiendo como floydex lo descalifica diciéndole pobrecito y resentido , a mí tampoco me ha servido para nada y no soy ni lo uno ni lo otro , floydex bájese de esa nube en la que anda !!!

  10. De acuerdo.. es una vitrina donde la gente se esfuerza por venderse ( a veces de forma vergonzosa en personas cuyas capacidades no representan un ápide de lo qie aseguran ) y donde muy pocos compran. Mil veces mejor es tener una red de empleo a la que piedas saludar con um apretón de manos.

  11. Muy buena percepcion. La mitad de lo que se publica alli por la gente es mentira. Y lo del especialista me parecion bueno. Tener una especializacion no te hace especialista. La experiencia es lo que lonhace a uno especialista

  12. Muy de acuerdo. Vi unos perfiles de unos compañeros de programas de estudio, a los que conocía muy bien; qué mentirosos, qué habladores de miércoles. Asqueado, cerré mi cuenta.

  13. Don Tocayo, de acuerdo con sus palabras, para nosotros los cincuentones es entrar a un mundo aséptico de millenials y yuppies. Me encantó el comentario sobre Netflix, una secta de hipsters zombies.

  14. Pobrecito. Asi es como “lloran los cocodrilos” o dan “patadas los que se estan ahogando”. Generalizar como lo hace esta persona es absolutamente ignorante. Linkedin es una plataforma de Networking, para crear o fortalecer vinculos personales con nuestros colegas a traves de lo que mejor podemos hacer profesionalmente y a traves de la publicacion de nuestras “egocentristas” imagenes. Si a ud. no le sirvio para encontrar trabajo, seguramente por eso ahora llora y lo considera una superficialidad. Pero a mi, que me encontro un Head hunter internacional y me contrato su cliente final, una empresa multinacional, todo a traves de la plataforma, no puedo decir lo mismo. funciona de maravillas… cuando se tienen las competencias necesarias, y cuando se fortalece el networking. Lo lamento por ud. sr. resentido.

  15. Es cierto, Linkedin se convirtió en vitrina de egos y “Expertos”. Solo cursitos de ingles y otras cosas. Yo de mi parte nunca entenderé porque cuando aplico a una vacante siempre me redirecciona a otros portales de empleo que nisiquiera he visto en mi vida y lo obligan a inscribirse. No hay vinculos con elempleo o computrabajo. Entonces, ¿Para que Linkedin?

  16. sandra146824

    Al igual que otros usuarios, yo nunca escribo comentarios en blogs, pero este amerita el comentario. Es muy cierto esta percepción. Es muy chistoso ver como la gente trata de descrestar a otros con sus títulos y cuando uno los encuentra en una entrevista no saben ni dar la mano. Tristemente en nuestro país a la gente después de cierta edad le es muy difícil conseguir trabajo. Es decir, un trabajo estable, con un salario decente, que amerite una proyección y una carrera en una buena empresa. Yo vivo en el exterior y donde estoy es importante tener el tal LinkedIn. Para aplicar a los trabajos, muchísimas empresas requieren a los aspirantes que envíen su CV atreves de esta red. Yo tengo un perfil allí, pero hace mucho rato ni lo miro, ni lo actualizo, pero este te manda notificaciones a tu correo electrónico y me da risa ver algunos de mis contactos, que son muchos amigos personales, tratando de maquillar e inventar cargos para llamar la atención en el campo laboral. Por otro lado, también he conocido de varios casos cercanos donde esta red ha ayudado a mis amigos a conseguir trabajos soñados. Pero esto tristemente no es en Colombia.

  17. william127842

    Totalmente de acuerdo con esta apreciación. Al poco tiempo de hacer parte de esta red entendí que su uso es muy similar al de Facebook…. es decir…. la gente la usa para chicanear. La diferencia es que que en Facebook la gente chicanea colocando fotos de la bandeja paisa que se comió el domingo pasado, mientras en en Linkedin los usuarios lo hacen inventando perfiles y títulos…. en fin… los creadores de estas redes tuvieron en principio un objetivo claro, que con el tiempo derivó en comercialización y generación de ingresos para ellos… bien por ellos. Los trabajos que ofrece Linkedin hasta donde he visto no existen !!!! he tenido la oportunidad de averiguar directamente con directores de empresas en las que ofrecen un trabajo a traés de esta red y me dicen que ese cargo si estuvo disponible hace tres años y que no entienden porque o quien hace una oferta sobre el mismo si esto es irreal… Tengo varios casos iguales. Entonces? Linkedin es una red que busca beneficios a través de publicidad y cursos. Ofrecen trabajos que desde mi punto de vistas me dejan con muchas dudas sobre su autenticidad. Es solo mi experiencia personal y felicito a quienes hayan o este sacando algún provecho de esta red.

  18. ggalan2006

    Otra aplicación creada para perder o matar el tiempo, que al final solo le sirve a sus administradores para hacer publicidad disfrazada y obtener réditos.

  19. Buenisimo y muy acertado, aunque la esperanza es lo ultimo que se pierde…..Muy bueno lo de “siete de Agosto”…y si, todo el mundo es el CEO de su propia carrera….jajajajaj

  20. ksanderrom

    Usted tiene razón, no entendió, no entiende, ni entenderá la mecánica de esta red. Su mejor decisión será abandonarla, no está hecha para espíritus inconformes y con las fobias que sufre. Si me gustaría leer sus comentarios sobre ese submundo caótico que es Facebook…

  21. mauricio139698

    nota: jamás comento nada en este diario, ni el los blog. Pero este escrito ha sido divertidísimo. Yo estoy del otro lado, el que está en buena posición y busca consultores, y la mayoría de lo que encuentro en Lin-ke-din es una exageración de lo que la gente hace. Totalmente de acuerdo con lo del CEO de empresa de dos personas.

  22. “Linkedin es como el Siete de Agosto en Bogotá: sólo talleres” con esa la sacaste del estadio jajaja…
    Algo con lo que yo tampoco congenio en linkedin, es con el acartonamiento con que la gente se expresa… yo he llegado a colocar videos de youtube y hasta memes en linkedin, porque siento que la gente es como pendeja! piensan que el humor y el desestres te hacen menos profesional… a mi la verdad me vale una mierda lo que piensen mis contactos. Dejo que mis éxitos y mis fracasos hablen por mi.

  23. A mi me han contactado varias veces por LinkedIn para asuntos laborales y dos veces he conseguido empleo como resultado de esos acercamientos. Pienso que depende de la carrera y el perfil, si la carrera o el cargo es de perfil local/nacional, pienso que no sirve de nada LinkedIn. Pero si la carrera/perfil/habilidad es más internacional o tienes un perfil de los cuales hay solo algunos miles en el mundo, ahí es donde cobra mucha utilidad LinkedIn, sin duda para mi especialidad la mejor y casi única forma de encontrar trabajo es a través de LinkedIn y me parece muy bueno que se limite al ámbito profesional, nada de chismes, opiniones, política, etc para eso una cuenta en Facebook.

  24. nubiacamachob

    Divertidísima descripción. También yo cuestiono la utilidad de Linkedin. Llevo muchísimos años allí y nunca me ha servido para nada. Pero sigo en Twitter. Y voy a publicar tu blog allí.

  25. E X C E L E N T E ! ! !

    “Linkt in” es un estudio de grabación: puro maquillaje, carreta y actuación…la mayoría de cosas que están ahí, sabemos que son ficticias!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar